Montaje de una estación meteorológica automática.

Iniciado por tio_pep, Domingo 15 Junio 2003 01:00:15 AM

Tema anterior - Siguiente tema

tio_pep

Cb Calvus
Cocentaina. El Comtat. (Alacant) IM98sr
Para quien le guste el cacharreo, en la revista CQ Radio Amateur de Mayo del 2003 ( http://www.cq-radio.com ) sale un estupendo artículo escrito por Antonio Navarro, EA3CNO, titulado "Estación meteorológica automática" (pag. 24).

En este artículo se describe la construcción de una estación meteorológica digital con sensores de temperatura, humedad, presión, velocidad y dirección del viento.

La estación diseñada puede funcionar con dos programas distintos. Uno  mide todas las variables y las transmite a intervalos de 1 minuto por el puerto serie RS232 en formato de trama WX del protocolo APRS. Con el otro programa  mide temperatura humedad y presión acumulando máximos y mínimos desde el último reset y los datos se envían por el RS232 a intervalos de 10 minutos. Dispone de una pantalla LCD  para visualizar los datos medidos desde la estación meteorológica.

El circuito está basado en el microcontrolador PIC16F876. En el artículo está el esquema y el circuito impreso.

Es otra manera de disfrutar del tiempo libre, que no sea ir a la tienda y comprarlo todo hecho. La ventaja es que de esta manera te "personalizas" la estación meteorológica para que funcione según tus necesidades.

Espero que os sea útil esta información.

Saludos.

meteocoll

"el tormentes"
La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
Collbató
Hola a todos ...

Aunque yo ya la tengo montada ... gracias amigo por poner este enlace ... seguro que servirá ...

Saludos a todos, desde Collbató.

mandorlini

Visitante
Hola, he estado mirando la página porque me interesa lo del envio de datos mediante aprs, pero el artículo en sí no viene, verdad?, solo una reseña, o es que se me ha escapado algún enlace en la revista?. Si nó, igual habrá que buscarla por ahí en algún estanco.

tio_pep

Cb Calvus
Cocentaina. El Comtat. (Alacant) IM98sr
Mandorlini, el artículo está en la revista impresa del mes de mayo, en el web de la revista no está.

Saludos.

mandorlini

Visitante
Ah vale tio_pep, pues la intentaré conseguir.
Muchas gracias.

Enclusa

**
Cumulus Húmilis
Encluseta en la III trobada Meteocoll
Hola Mandorlini, si quieres un buen enlace sobre APRS, puedes ir a http://www.comunicacio.net/digigrup/aprs/aprs.htm . Encontrarás de todo, mapas, circuitos, software, información,...Son un grupo muy bueno y dinámico, que además ha instalado estaciones meteo por diferentes lugares de Catalunya (por ejemplo en el Pic de l'Orri en Portainé)  y que puedes consultar via APRS por internet.

Enclusa

mandorlini

Visitante
Hola Enclusa, buenas noches, gracias por el enlace, parece muy completo, voy a ver si me lo leo de cabo a rabo.
Miraste algo más por Internet?
Saludos.

Enclusa

**
Cumulus Húmilis
Si que miré, y contacté con bastantes vendedores americanos, pero Davis ha prohibido a sus distribuidores americanos vender directamente en Europa!!! Así la estación Wireless Vantage Pro que actualmente en Estados Unidos se vende a 445$ y el WeatherLink 139$,  en total unos 470€+60€ de envío, en Darrera igual te la venden por casi 1.200€, un robo!!! más del 100% de sobrecoste....

Enclusa

Valle de Olid

La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
  1. robertovllg@gmail.com
Gracias tio_pep por el enlaze    ;)
Valladolid -
Arribes del Duero, Zamora

GranNevada

Visitante
CitarSi que miré, y contacté con bastantes vendedores americanos, pero Davis ha prohibido a sus distribuidores americanos vender directamente en Europa!!!

Yo hé consultado esta www.scientificsales.com    y si que venden para Europa . El coste del transporte és de $ 89 pero solo tienen la versión de USA (110 v.) por lo que tienes que comprar un adaptador de corriente para 220 v. .
Claro que hay que añadir posibles costes alfandegários ( eso lo estoy tratando de averiguar ) .
Lo precio és más que bueno - te ahorras quasi 500 € .
Lo unico problema podrá ser alguna averia que tengas y después aqui en la Peninsula no haya quien to arregle ............................  ??? ::)

Sort

Visitante
Enclusa la estacion EA3AUC de Sort tambien transmite sus datos por APRS sistema digital de transmision de datos.

Ramon Baylina

Enclusa

**
Cumulus Húmilis
GranNevada, hay un problema añadido que al quererla comprar wireless, son las frecuencias de emisión. Como bien dices venden para Europa, pero no el modelo que cumple las especificaciones europeas sino los modelos americanos con 110v (no es problema, pues con un transformador se soluciona) per lo que me preocupa es la frecuencia...en USA trabajan a 916.5 MHz y en Europa son 868.35 MHz...Tengo miedo que si pongo la estación con los 900 y pico megaherzios, me entre ruido o interferencias y no pueda recibir correctamente...Alguien tiene experiencia en el tema??

Enclusa