MONTAÑA MAS NIVOSA DE ESPAÑA

Desconectado rs

  • Supercélula
  • ******
  • 6289
  • Sexo: Masculino
Re: MONTAÑA MAS NIVOSA DE ESPAÑA
« Respuesta #24 en: Viernes 23 Febrero 2007 20:29:25 pm »
Es difícil, tenemos varios candidatos muy parecidos:

Mi orden:

1. Vignemale (donde caen unos 2500mm de precipitación al año)
2. Macizo de Marboré (parecido) [en el Aneto cae menos, al estar al este como se desprende de los datos del programa ERHIN]

Entre ambos tenemos los datos del totalizador de Lapazosa a 2050m. cerca del Pto. Bujaruelo con 2400mm anuales. En los totalizadores del Glaciar de la Maladeta los datos son menores.

3. Mesa de los Tres Reyes (más precipitación que los anteriores pero probablemente menos nieve). Hay totalizadores cercanos que superan los 3000mm anuales.

Fuera de los Pirineos también destacan:

4. Macizo Central de Gredos (precipitación en torno a 2500mm). Datos de estaciones abajo en el valle en la vertiente sur con precipitación anual de 2000mm.
5. Picos de Europa (algo menos). Tresviso no llega por poco a 2000mm anuales.


No obstante el orden puede variar, pues son todos muy parecidos...
« Última modificación: Viernes 23 Febrero 2007 20:55:47 pm por rs »
Cerceilla 1300 y otros sitios

Desconectado chaparron-2500

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 543
Re: MONTAÑA MAS NIVOSA DE ESPAÑA
« Respuesta #25 en: Viernes 23 Febrero 2007 20:32:02 pm »
Por casualidad me he encotrado esta pagina donde al final sobre todo habla algo del tema

http://www.climaynievepirineos.com/c/c15/c15.htm

Desconectado dani...

  • GEÓGRAFO
  • La Vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 36030
  • Sexo: Masculino
  • Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
Re: MONTAÑA MAS NIVOSA DE ESPAÑA
« Respuesta #26 en: Viernes 23 Febrero 2007 20:44:59 pm »
Si, ya habia pensado que es facil que en macizos de mas de 2800m que esten en Pirineos mas al W que el Aneto (Pej, viñamala) es facil que la pluviomentria sea más elevada, de hecho en el Pirineo el gradiente W-E, con descenso de precis, esta muy bien marcado, pero tambien es cierto que con temporales de Este, en ocasiones nieva en el Este de Aragon, y no en los macizos del Oeste.
POr ejemplo, hace una semana nevo en el Valle de Benasque hasta 30 centimetricllos, mientras que en las estaciones de los valles del Aragon y tena, solo cayeron cuatro copos mal contados.
Ademas, tened en cuenta que la orientacion norte de las zona de los Glaciares de la Maladeta les hace recibir bastante nieve con situaciones de norte. Asi que en esas tambien cogen.
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 
       
La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

Desconectado chaparron-2500

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 543
Re: MONTAÑA MAS NIVOSA DE ESPAÑA
« Respuesta #27 en: Viernes 23 Febrero 2007 21:13:16 pm »
Si por lo visto pertenece a la pagina de mostin

http://www.climaynievepirineos.com/climapir.htm

Desconectado NeBeL

  • Nebel el viejo
  • Supercélula
  • ******
  • 7158
  • Hay mucha tontería en el mundo
Re: MONTAÑA MAS NIVOSA DE ESPAÑA
« Respuesta #28 en: Sábado 24 Febrero 2007 02:32:01 am »
en un año normal me imagino que la mayoría de montañas del pirineo suelen tener espesores  considerables,así que me decantaría por alguna de ellas...porque cuando te refieres a mas nevosa...(que perdura mas la nieve en ella,la que es capaz de recoger una mayor cantidad, en una entrada de aire frío...?) :confused: así podemos seguir con le tema ;)
Pues supongo que se referirá a la que más precipitaciones en forma de nieve recoja.
Yo me decantaría por las cimas superiores a los 2900m del pirineo, más que nada porque casí toda la precipitación que recojan será de nieve.


Pues yo creo que no,

aunque todo lo que caiga sea nieve, ¿cuanto cae?

Porque me da a mí la impresión de que muchas nevadas caerán más en cotas más bajas y en las cimas es posible hasta que se queden por encima de las nubes, o con un espesor nuboso por encima bastante menor que por abajo.

Vamos, que estoy casi totalmente seguro de que nieva más a 2000 m que a 3000 en los pirineos, que los confirmen los que conozcan bien el clima.

Así que al final apuesto por las cimas más altas del Pirineo Navarro, mucha precipitación y de nieve muchas veces, aunque no todo el año, pero con 4 ó 5 temporales van sumando mucho.

Saludos.
Valencia, zona Este.


Desconectado rs

  • Supercélula
  • ******
  • 6289
  • Sexo: Masculino
Re: MONTAÑA MAS NIVOSA DE ESPAÑA
« Respuesta #29 en: Sábado 24 Febrero 2007 10:17:04 am »
en un año normal me imagino que la mayoría de montañas del pirineo suelen tener espesores  considerables,así que me decantaría por alguna de ellas...porque cuando te refieres a mas nevosa...(que perdura mas la nieve en ella,la que es capaz de recoger una mayor cantidad, en una entrada de aire frío...?) :confused: así podemos seguir con le tema ;)
Pues supongo que se referirá a la que más precipitaciones en forma de nieve recoja.
Yo me decantaría por las cimas superiores a los 2900m del pirineo, más que nada porque casí toda la precipitación que recojan será de nieve.


Pues yo creo que no,

aunque todo lo que caiga sea nieve, ¿cuanto cae?

Porque me da a mí la impresión de que muchas nevadas caerán más en cotas más bajas y en las cimas es posible hasta que se queden por encima de las nubes, o con un espesor nuboso por encima bastante menor que por abajo.

Vamos, que estoy casi totalmente seguro de que nieva más a 2000 m que a 3000 en los pirineos, que los confirmen los que conozcan bien el clima.

Así que al final apuesto por las cimas más altas del Pirineo Navarro, mucha precipitación y de nieve muchas veces, aunque no todo el año, pero con 4 ó 5 temporales van sumando mucho.

Saludos.

Cuánta razón tienes. No había caído en este detalle en mi apreciación anterior. En ese caso la primera es la Mesa de los Tres Reyes, entre Francia, Navarra y Aragón.

Es una absoluta incógnita en España, pero en Nueva Zelanda se tiene muy estudiado, el máximo de precipitación no es en el Main Divide (divisorias de aguas) de los Alpes del Sur sino como a 1500/2000m. y en los tresmiles la precipitación decrece. Probablemente aquí pase lo mismo. Allí el máximo de precipitación es en torno a 11000/13000mm, pero bueno salvando las distancias, el régimen será parecido, pues la humedad decrece con la altura. En los Alpes también se aprecia. En España no hay datos a respecto, pero probablemente sea una hipótesis de trabajo muy seria.

Un saludo

« Última modificación: Sábado 24 Febrero 2007 10:37:34 am por rs »
Cerceilla 1300 y otros sitios

Desconectado Herminator

  • Supercélula
  • ******
  • 7817
  • Sexo: Masculino
  • Manresa (Catalunya Central) 300 msnm
Re: MONTAÑA MAS NIVOSA DE ESPAÑA
« Respuesta #30 en: Sábado 24 Febrero 2007 13:10:26 pm »
Yo expongo tres candidatos:

Caras norte de los Picos de Europa
Pluviometría: 1700mm
Temperatura media: 2º

Aneto/Maladeta/Vignemala
Pluviometría: 2000/2500mm
Temperatura media: -1ºC

Montañas + 2000m noroeste de León:
Pluviometría: 1900mm
Temperatura media: 3º

Ya lo he modificado con las correciones que me habeis facilitado. Gracias. ;)

Perdon, la temperatura media en el Aneto a más de 3000m estimada ronda los -4, o -5ºC anuales.
« Última modificación: Sábado 24 Febrero 2007 13:18:50 pm por Herminator »
"El Yeti" Aquí si que fa rasca collons!!!!

Desconectado Herminator

  • Supercélula
  • ******
  • 7817
  • Sexo: Masculino
  • Manresa (Catalunya Central) 300 msnm
Re: MONTAÑA MAS NIVOSA DE ESPAÑA
« Respuesta #31 en: Sábado 24 Febrero 2007 13:16:08 pm »
en un año normal me imagino que la mayoría de montañas del pirineo suelen tener espesores  considerables,así que me decantaría por alguna de ellas...porque cuando te refieres a mas nevosa...(que perdura mas la nieve en ella,la que es capaz de recoger una mayor cantidad, en una entrada de aire frío...?) :confused: así podemos seguir con le tema ;)
Pues supongo que se referirá a la que más precipitaciones en forma de nieve recoja.
Yo me decantaría por las cimas superiores a los 2900m del pirineo, más que nada porque casí toda la precipitación que recojan será de nieve.


Pues yo creo que no,

aunque todo lo que caiga sea nieve, ¿cuanto cae?

Porque me da a mí la impresión de que muchas nevadas caerán más en cotas más bajas y en las cimas es posible hasta que se queden por encima de las nubes, o con un espesor nuboso por encima bastante menor que por abajo.

Vamos, que estoy casi totalmente seguro de que nieva más a 2000 m que a 3000 en los pirineos, que los confirmen los que conozcan bien el clima.

Así que al final apuesto por las cimas más altas del Pirineo Navarro, mucha precipitación y de nieve muchas veces, aunque no todo el año, pero con 4 ó 5 temporales van sumando mucho.

Saludos.

Va a ser que no; SACADO DE LA WEB DE MOSTIN

"Sobre las precipitaciones que se pueden dar en las cimas de los Montes Malditos. En la web del Ministerio de Medio Ambiente y dentro del programa ERHIN, facilitan unos datos de precipitación del Glaciar de la Maladeta. Desconozco de la fiabilidad real de estos datos, me limito a ponerlos tal como figuran en esta web. La precipitación media anual para el período 1991-2003 es de 2034mm, siendo los años más húmedos el 2002-2003 con 3103mm y el 95-96 con 2585 y el más seco el 98-99 con 1197mm.

Hay autores que señalan precipitaciones medias anuales de 2700 e incluso 2800mm en zonas altas de los Montes Malditos. Yo considero estos registros exagerados. De todas formas, es muy difícil calcular cantidades exactas. En mi opinión, la precipitación media anual del macizo es de 2000-2200mm pudiéndose alcanzar en enclaves bien orientados los 2500 e incluso los 2600mm anuales."

Perdón era precipitación total no de nieve,...y como vemos alñgun año se han superado los 3000mm. Siendo más del 90% de la rpeicpitación en forma de nieve. Creo que estos datos APLASTAN al resto de cordilleras peninsulares,...solo el Vignemale y la zona del Balaitous deben tener registros similares, o tal vez superiores.
« Última modificación: Sábado 24 Febrero 2007 13:20:43 pm por Herminator »
"El Yeti" Aquí si que fa rasca collons!!!!

Desconectado Herminator

  • Supercélula
  • ******
  • 7817
  • Sexo: Masculino
  • Manresa (Catalunya Central) 300 msnm
Re: MONTAÑA MAS NIVOSA DE ESPAÑA
« Respuesta #32 en: Sábado 24 Febrero 2007 13:17:30 pm »
en un año normal me imagino que la mayoría de montañas del pirineo suelen tener espesores  considerables,así que me decantaría por alguna de ellas...porque cuando te refieres a mas nevosa...(que perdura mas la nieve en ella,la que es capaz de recoger una mayor cantidad, en una entrada de aire frío...?) :confused: así podemos seguir con le tema ;)
Pues supongo que se referirá a la que más precipitaciones en forma de nieve recoja.
Yo me decantaría por las cimas superiores a los 2900m del pirineo, más que nada porque casí toda la precipitación que recojan será de nieve.


Pues yo creo que no,

aunque todo lo que caiga sea nieve, ¿cuanto cae?

Porque me da a mí la impresión de que muchas nevadas caerán más en cotas más bajas y en las cimas es posible hasta que se queden por encima de las nubes, o con un espesor nuboso por encima bastante menor que por abajo.

Vamos, que estoy casi totalmente seguro de que nieva más a 2000 m que a 3000 en los pirineos, que los confirmen los que conozcan bien el clima.

Así que al final apuesto por las cimas más altas del Pirineo Navarro, mucha precipitación y de nieve muchas veces, aunque no todo el año, pero con 4 ó 5 temporales van sumando mucho.

Saludos.

Cuánta razón tienes. No había caído en este detalle en mi apreciación anterior. En ese caso la primera es la Mesa de los Tres Reyes, entre Francia, Navarra y Aragón.

Es una absoluta incógnita en España, pero en Nueva Zelanda se tiene muy estudiado, el máximo de precipitación no es en el Main Divide (divisorias de aguas) de los Alpes del Sur sino como a 1500/2000m. y en los tresmiles la precipitación decrece. Probablemente aquí pase lo mismo. Allí el máximo de precipitación es en torno a 11000/13000mm, pero bueno salvando las distancias, el régimen será parecido, pues la humedad decrece con la altura. En los Alpes también se aprecia. En España no hay datos a respecto, pero probablemente sea una hipótesis de trabajo muy seria.

Un saludo



Pq se trata de lluvias horizontales. En nuestro caso mucha precipitación es TORMENTOSA.
"El Yeti" Aquí si que fa rasca collons!!!!

Desconectado Dani Garcia

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1163
  • Sexo: Masculino
  • Jostedalsbreen. Norge is diferent y España tambien
Re: MONTAÑA MAS NIVOSA DE ESPAÑA
« Respuesta #33 en: Sábado 24 Febrero 2007 13:49:39 pm »
aunque las precipitaciones sean mayores a menor altura, hay que tener en cuenta que durante finales de la pimavera, principios del otoño, o incluso en verano, por encima de 3000 metros, las precipitaciones pueden ser en forma de nieve, por eso aunque durante el invierno haya nevado menos, se puede compensar con la precipitación estival...
Colmenar Viejo .Madrid 909msnm

Aramon, mas Montes y menos remontes

Desconectado davidll

  • Sol
  • *
  • 32
  • Sexo: Masculino
  • Cármenes MAX06: 34.1 min:-19.2 MAX07:29.8 min:-14
    • Rutas btt,meteorología
Re: MONTAÑA MAS NIVOSA DE ESPAÑA
« Respuesta #34 en: Sábado 24 Febrero 2007 22:04:01 pm »
Creo que por orientación y proximidad al mar la cordillera cantábrica y concretamente la zona de los picos de Europa con altitudes como Torrecerredo con 2700m y con una distancia al mar que en línea recta no supera los 50 Km. sumado con su orientación norte-sur hace uno de los sitios donde más nieve.
Los pirineos los conozco bastante bien y su pluviométrica en invierno es bastante inferior.
Incluso hay ciudades como Pass de la casa (Andorra) en donde la gente vive todo el año, me gustaría ver un pueblo o ciudad a 2100 m de altitud por los picos de Europa, necesitaría tener un helicóptero cada vecino; D
No sé si por la sierra de Gredos en el Sistema Central pueda que nieve más días que en picos pero tengo claro que por los pirineos (quitando los navarros) no nieva tanto  ;)
Saludos
« Última modificación: Sábado 24 Febrero 2007 22:07:56 pm por davidll »
Previsiones del tiempo Asturias-León
www.usuarios.lycos.es/yupps

Desconectado Quirós

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1789
  • Sexo: Masculino
  • Ubicación: Oviedo-296msnm
Re: MONTAÑA MAS NIVOSA DE ESPAÑA
« Respuesta #35 en: Sábado 24 Febrero 2007 23:58:11 pm »
Torrecerredo con 2700m y con una distancia al mar que en línea recta no supera los 50 Km.
La mitad, esta a 26km en linea recta del mar