MONTAÑA MAS NIVOSA DE ESPAÑA

Desconectado Hindenburg

  • Cb Incus
  • *****
  • 3302
  • Sexo: Masculino
Re: MONTAÑA MAS NIVOSA DE ESPAÑA
« Respuesta #84 en: Martes 13 Marzo 2007 21:06:42 pm »
Esas fotos son preciosas y espectaculares, pero no creo que demuestren nada, son típicas de los angostos, en los que el escaso sol veraniego tiene problemas para fundir la nieve acumulada por avalanchas.

Saludos.
Qui habet intellectum, computet numerum bestiae. Numerus enim hominis est: et numerus eius sexcenti sexaginta sex.

Desconectado rs

  • Supercélula
  • ******
  • 6289
  • Sexo: Masculino
Re: MONTAÑA MAS NIVOSA DE ESPAÑA
« Respuesta #85 en: Martes 13 Marzo 2007 21:13:07 pm »
"Barrer" fue un término alocado por mi parte para expresar un sentimiento acalorado irracional, lo reconozco. En otro momento digo que globalmente deben tener una precipitación similar.

En invierno, precipita más en Gredos. Esa estación y otras existentes no son las mejores...No hay muchas, tampoco en Picos. Hay una en la Sierra de la Estrella con unos 2350mm. un poco más alta que da la pista. Los "picos" invernales son mayores en Gredos y Pirineo navarro. En Guisando ya lo ves en comparación a Tresviso. Belagua, también...

En Gredos el SW muchas veces trae nieve poe encima de 2000m. No es infrecuente ver acumulaciones de 10 metros de nieve a cierta altura y en sitios expuestos. No todos los años. Este es una excepción y el pasado...

Globalmente debe ser parecido. Pero lo que quería decir es lo contrario, que la gente daba por hecho que los Picos barrían a Gredos y yo solo quería desmentirlo acaloradamente...Sorry

Saludos y mis respetos PapaHaydn
« Última modificación: Martes 13 Marzo 2007 22:47:34 pm por rs »
Cerceilla 1300 y otros sitios

Desconectado Quirós

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1789
  • Sexo: Masculino
  • Ubicación: Oviedo-296msnm
Re: MONTAÑA MAS NIVOSA DE ESPAÑA
« Respuesta #86 en: Martes 13 Marzo 2007 21:16:11 pm »
Esas fotos son preciosas y espectaculares, pero no creo que demuestren nada, son típicas de los angostos, en los que el escaso sol veraniego tiene problemas para fundir la nieve acumulada por avalanchas.

Saludos.

Hombre, eso por supuesto. Lo destacable no es que haya nieve en un lugar angosto y umbrio donde se acumulo nieve de avalanchas, o de paredes subverticales. Lo destacable de esas fotos es que son de agosto a 1200m, o menos. Y por muy favorable que sean las otras condiciones, tenes nieve a 1100m en agosto es llamativo.
No pretendo demostrar nada, solo que el 2005 fue en buen año en la cordillera cantabrica para la nieve, algo que parecia ponerse en duda en un mensaje anterior de un forero.

Hay algunas estaciones meteorologicas dispersas en picos de europa. una por ejemplo en la vega de urriello, debajo de la imponente cara oeste del naranjo de bulnes a unos 1960msnm , justo detras del refugio de urriello. Desconozco a quien pertenece. Tambien hay otra proxima al refugio de vegarredonda a unos 1480msnm.
Y se ven estacas, o mejor dicho palos verticales, de colores vistosos a rayas, que tal vez tengan alguna utilidad para medir la acumulacion de nieve(??), hay uno en la parte alta del valle de las moñetas, cerca de los tiros navarro(2601m).

El INM en un informe que lei, se puede consultar en internet, o se podia. Hablaba de mas de 2000mm a 1000m en picos de europa. Subiendo de 3000 en zonas mas elevadas. Desconozco la   fiabilidad de esos datos. Si se deben a una burda extrapolacion o si se apoya en algun dato, aunque terminen interpolando.


Un saludo

« Última modificación: Martes 13 Marzo 2007 21:18:25 pm por Quirós »

Desconectado Alex09

  • Cb Incus
  • *****
  • 3728
  • Sexo: Masculino
Re: MONTAÑA MAS NIVOSA DE ESPAÑA
« Respuesta #87 en: Martes 13 Marzo 2007 21:20:56 pm »
Me sorprende la facilidad con la que sacais conclusiones  :confused:


Desconectado rs

  • Supercélula
  • ******
  • 6289
  • Sexo: Masculino
Re: MONTAÑA MAS NIVOSA DE ESPAÑA
« Respuesta #88 en: Martes 13 Marzo 2007 21:21:29 pm »
Personalmente estimos un máximo de 2500mm tanto en Picos como en Gredos. Será muy parecido, insisto. ¿Pero en invierno?

Tresviso (TRE en el gráfico) 1971-00
195.7 184.7 187.3 229.1 165.8 87.4 78.9 77.5 108.9 182.4 255.3 216.8 1969.9

Guisando (GUI en el gráfico) 1961-90
252,3   237,6   151,0   191,4   152,2   70,2   19,8   18,5   80,9   184,1   310,9   270,4   1939,2

Barragem Do Covao De Ferro (BAR) 1961-90
342,9   296,5   204,7   202,8   166,9   96,6   16,2   28,3   106,2   264,5   361,9   307,6   2395,2

En Pirineos, en Navarra, se supera seguro en Larra. En Aragón probablemente llegue a un máximo de 2500mm en Las Tres Sorores y quizás en Vignemale. En las Maladetas algo menos.

Pero esto son estimaciones personales basadas en algunos acumuladores desperdigados por los Pirineos. El totalizador de Lapazosa a 2050m. cerca del Pto. Bujaruelo con 2400mm anuales. En los totalizadores del Glaciar de la Maladeta los datos son menores, con datos del programa ERHIN. En Larra hay algunos que sobrepasan los 3000mm.
« Última modificación: Martes 13 Marzo 2007 22:44:40 pm por rs »
Cerceilla 1300 y otros sitios

Desconectado rs

  • Supercélula
  • ******
  • 6289
  • Sexo: Masculino
Re: MONTAÑA MAS NIVOSA DE ESPAÑA
« Respuesta #89 en: Miércoles 14 Marzo 2007 12:13:56 pm »
La que faltaba, la zona de Larra. Con totalizadores por encima de 3000mm anuales. No tengo Belagua de forma fiable, quizás Ukerdi lo tenga. Pongo Roncesvalles (RON) que tendrá parecido un total de unos 2261,9mm en 1971-00 y Canfranc Central (CAN) algo menos más al este, 2074,7mm. Una pena no tener la serie de Candanchú o Astún...

Distribución mensual en relación a Tresviso (TRE), ¿dónde hay mayor precipitación invernal?

« Última modificación: Miércoles 14 Marzo 2007 12:19:00 pm por rs »
Cerceilla 1300 y otros sitios

Desconectado Ukerdi

  • Supercélula
  • ******
  • 5757
  • Sexo: Masculino
Re: MONTAÑA MAS NIVOSA DE ESPAÑA
« Respuesta #90 en: Miércoles 14 Marzo 2007 15:25:42 pm »
Del refugio de Belagua no existen muchos datos pero tengo la serie de cuando funciono la estación. Son apenas 11 años y con alguna laguna y dió una media de 1957,4 l/m2, en esa misma serie Roncesvalles tiene 2053 l/m2 por lo que si lo correlacionamos nos saldrían 2100-2200 l/m2 para la serie 1971-2000. De todas formas pienso que su media debe ser algo mayor y similar a Roncesvalles ya que hay algunos meses invernales algo sospechosos por su falta de precipitación y puede ser debido a la mala medición de la nieve. A parte de que el refugio se ubica ya en vertiente sur y en una zona muy venteada.

En cuanto a la cuestión del topic decir que soy de la opinión que debe ser algún tresmil oscense la montaña mas nivosa.
Cierto que hay otras zonas como Picos de Europa, Gredos o Pirineo occidental (desde Larra hasta Somport mas o menos) con una precipitación muy elevada que en invierno les dará nevadas muy abundantes. El problema está en otoño y primavera cuando en estas zonas ya parte de precipitación es de agua y a 3000 m. sigue siendo nieve (este otoño fue un buen ejemplo recuerdo).

Distinguir cual de los tresmiles es el que mas nieve recibe ya es mas complicado y habría que disponer de mas datos fiables. Monte Perdido tiene buena pinta ya que todas las estaciones de su alrededor arrojan precipitaciones abundantes (zona de Gavarnie por el norte, Pineta por el sur). Las Maladetas quizá algo menos pero tampoco por mucho y el Vignemale habría que estudiarlo pues en España solo tenemos su vertiente sur (la norte debe ser espectacular).

Un saludo

Ukerdi, larra, Navarra, 2251 m.a.
https://meteoroncal.wordpress.com/

Desconectado rs

  • Supercélula
  • ******
  • 6289
  • Sexo: Masculino
Re: MONTAÑA MAS NIVOSA DE ESPAÑA
« Respuesta #91 en: Miércoles 14 Marzo 2007 15:39:14 pm »
Subscribo todo lo dicho por Ukerdi, hay que tener en cuenta esa diferencia del otoño y primavera, que solo en los tresmiles es nieve, y eso marca la diferencia...

Yo ordeno M. Perdido, Vignemale y Maladetas, por ordenar de oeste a este montes de más o menos la misma altitud.

Un saludo
« Última modificación: Miércoles 14 Marzo 2007 15:40:55 pm por rs »
Cerceilla 1300 y otros sitios

Desconectado davidll

  • Sol
  • *
  • 32
  • Sexo: Masculino
  • Cármenes MAX06: 34.1 min:-19.2 MAX07:29.8 min:-14
    • Rutas btt,meteorología
Re: MONTAÑA MAS NIVOSA DE ESPAÑA
« Respuesta #92 en: Jueves 15 Marzo 2007 22:36:44 pm »
Subscribo todo lo dicho por Ukerdi, hay que tener en cuenta esa diferencia del otoño y primavera, que solo en los tresmiles es nieve, y eso marca la diferencia...

Yo ordeno M. Perdido, Vignemale y Maladetas, por ordenar de oeste a este montes de más o menos la misma altitud.

Un saludo
Para tener la seguridad de eso habría que hacer un seguimiento de la cota de nieve durante todo el año.
Igual nos llevabamos una sorpresa ;)
Previsiones del tiempo Asturias-León
www.usuarios.lycos.es/yupps

Desconectado Herminator

  • Supercélula
  • ******
  • 7817
  • Sexo: Masculino
  • Manresa (Catalunya Central) 300 msnm
Re: MONTAÑA MAS NIVOSA DE ESPAÑA
« Respuesta #93 en: Viernes 16 Marzo 2007 20:39:29 pm »
una foto de la montaña más nivosa de España del domingo pasado

« Última modificación: Viernes 16 Marzo 2007 20:58:37 pm por Herminator »
"El Yeti" Aquí si que fa rasca collons!!!!

Desconectado rs

  • Supercélula
  • ******
  • 6289
  • Sexo: Masculino
Re: MONTAÑA MAS NIVOSA DE ESPAÑA
« Respuesta #94 en: Viernes 16 Marzo 2007 20:41:57 pm »
Subscribo todo lo dicho por Ukerdi, hay que tener en cuenta esa diferencia del otoño y primavera, que solo en los tresmiles es nieve, y eso marca la diferencia...

Yo ordeno M. Perdido, Vignemale y Maladetas, por ordenar de oeste a este montes de más o menos la misma altitud.

Un saludo
Para tener la seguridad de eso habría que hacer un seguimiento de la cota de nieve durante todo el año.
Igual nos llevabamos una sorpresa ;)

No sé qué sorpresa... He hecho un cómputo de la ISO 0, por radiosondeos de Santander, Burdeos, Zaragoza y Madrid. En la primera quincena de octubre, tengo pensado rellenar este mes tan lluvioso, de 29 observaciones comunes (tomas cada 12 horas) tenemos

Burdeos gana en 17 veces (media 3232metros)
Santander gana en 12 veces (media 3312metros)

No me llevo ninguna sorpresa..

El total de nieve (N) se puede descomponer en precipitación total (P) y en el factor de precipitación sólida en tanto por uno (k)

N=P*k

P es aproximadamente 2500mm en todos los sitios (Picos, Gredos y tresmiles del Pirineos) y k puede aproximarse por la inversa de esa altura de los ISOS que en los Pirineos ese k es mayor como apunta esta primera aproximación.

En este gráfico muestra la altura de la ISO 0 cada 12 horas:

Un saludo


« Última modificación: Viernes 16 Marzo 2007 20:53:58 pm por rs »
Cerceilla 1300 y otros sitios

Desconectado dani...

  • GEÓGRAFO
  • La Vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 36023
  • Sexo: Masculino
  • Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
Re: MONTAÑA MAS NIVOSA DE ESPAÑA
« Respuesta #95 en: Viernes 16 Marzo 2007 21:51:36 pm »
Perdon por mi ignorancia, pero no entiendo muy bien. El radio sondeo de zaragoza que datos quiere decir?? No se como va eso de los radiosondeos exactamente, pero ni zaragoza ni burdeos... estan muy cerca de la zona de discusion ¿no?
Vamos, que como no lo se, a ver si me explicas el grafico, y asi comento con conocimiento de causa.
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 
       
La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/