MONTCORBISON, 2.170m (Mínimo esfuerzo, máxima recompensa)

Desconectado jefoce

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 180
MONTCORBISON, 2.170m (Mínimo esfuerzo, máxima recompensa)
« en: Miércoles 31 Agosto 2011 18:09:46 pm »
Viene de aquí: http://www.mendiak.net/modules.php?name=Forums&file=viewtopic&p=535280#535280
Viene de aquí: http://www.mendiak.net/modules.php?name=Forums&file=viewtopic&t=38571
Y aquí: http://www.mendiak.net/modules.php?name=Forums&file=viewtopic&t=38557&postdays=0&postorder=asc&start=0

El jueves elegí una montaña modesta pero agradecida, de las que apetece cuando encadenas varios días de ajetreo. Además, tuve la meteorología de cara y puedo decir que la fama de su panorámica es merecida. Tuve el valle de Arán a mis pies y todas las cimas a la vista. Sí, estuve en el Montcorbison.
Ubicación: Macizo de Montcorbison, valle de Arán, Pirineos, Catalunya.
Cimas: Montcorbison (2.170m) y Tuc de Letassi (2.175m).
Desnivel acumulado: 702m.
Distancia: 9,22km.
Duración: 3h y 30min.
Acceso: Partimos desde la Bassa d'Oles, un área recreativa que se encuentra muy cerca de Vielha. Hay que coger la carretera que sube al pueblo de Gausac y desde aquí sale la carretera que sube al lago. Ver mapa más grande

10:30. Inicio la marcha en la Bassa d'Oles (1.596m), un rincón con encanto.



Apuro el estanque hasta el final.



Tras divagar un poco por varias campas, entronco con el sendero hitado que sube. El Montcorbison está cerca.





Vielha, a vista de pájaro.



La trocha da varias vueltas y asciende de forma decidida.







12:00. Montcorbison (2.170m), en hora y media desde el coche. Uno de los mejores miradores de los Montes Malditos. 



La zona de Vielha.



Aigüestortes.



Hacia la Artiga de Lin.



Aneto.









Estas colinas visitaría al día siguiente, pero con otro tiempo...



Maubèrme.



Beret.



Montardo.



Tras pasar un buen rato entretenido, sigo el cordal hacia el sur.



Y corono el Tuc de Letassi, la otra cima del sector.



De ahí vengo.





El alto Arán.



Continúo por la cresta herbosa para descender al collado.





12:58. Desde el collado tomo una pista descendente (2.021m) hacia el este.





Y me interno por estas laderas para realizar un flanqueo incómodo hasta el coche. Tiro del mapa de Alpina, pero la verdad es que el sendero no ofrece mucha continuidad. Y debo buscarme la vida.





14:00. Fin de la excursión.



Por la tarde tengo tiempo de hacer turismo y, por ejemplo, conozco la zona de la Artiga de Lin. Aquí el famoso Uelhs deth Joèu, donde reaparece el río Garona que se interna en el Forau de Aiguallut.





Artiga de Lin.





Canejan, el pueblo colgado de la montaña, bien merece una visita. Más que nada para comprender que existe otra vida aparte de las prisas. Una vida más lenta. Menos obsesionada.





Desde aquí ven la Maladeta.



Y desde Vilamós ven el Aneto.



Aquí con la iglesia de Santa María.



Las vistas desde el mirador.



Montcorbison.



Y Maubèrme desde la carretera de Tredós.



Y os dejo el mapa.   



Y os dejo la imagen 3D del Google Earth.



Y os dejo el perfil.



Y en wikiloc os dejo el track:
ver track

LAS NOTAS (La escala es del 1 al 5):
DIFICULTAD: 4. Elevo la nota porque el retorno se efectúa fuera de sendero y sólo es recomendable para montañeros experimentados. Por lo demás, si sólo se recorre el camino de subida, no deja de ser un paseo.
BELLEZA DEL ITINERARIO: 4. Quixá el mejor mirador del valle de Arán. Ideal para una primera visita.
IMPORTANCIA DE LA CUMBRE: 3.

Por eso es tan visitado, porque con un mínimo de esfuerzo obtienes máxima recompensa. Continuará..

Desconectado birolo™

  • Acamet, Colaborador 6319E de AEMET
  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 984
  • Sexo: Masculino
Re: MONTCORBISON, 2.170m (Mínimo esfuerzo, máxima recompensa)
« Respuesta #1 en: Miércoles 31 Agosto 2011 18:17:57 pm »
Excelente report, he estado viviendo en la Val d'Aran cerca de 5 años, he pescado en la balsa de ules, he recorrido la artiga, los circs de colomer, he pasado junto a Montarto por la pista que sube hacia Colomers, he cruzado desde SAlardu, hasta los ojos del judio por el camino de la borda de lana pasando por el sauth del pish, en los restaurantes que hay por alli me he hinchado de pates, entrecots y demas viandas...
Genial reportaje, Genial!!!!!!!!!!!!!!
« Última modificación: Miércoles 31 Agosto 2011 23:30:33 pm por birolo™ »
Todo y todos a freir esparragos... que ya meareis, ya...

Desconectado jefoce

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 180
Re: MONTCORBISON, 2.170m (Mínimo esfuerzo, máxima recompensa)
« Respuesta #2 en: Jueves 01 Septiembre 2011 09:30:44 am »
Buenos días birolo, gracias por el comentario. Ya veo que conoces bien el valle, yo he estado dos veces y ya tengo ganas de volver. Un saludo.

Desconectado FerPal

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 476
  • Sexo: Masculino
  • Hola, mi yo espectral
Re: MONTCORBISON, 2.170m (Mínimo esfuerzo, máxima recompensa)
« Respuesta #3 en: Viernes 02 Septiembre 2011 18:02:52 pm »
Preciosos paisajes e imponentes las vistas de estas montañas. Las fotos transmiten perfectamente la verticalidad y la sensación de volar sobre los valles. Espero algún día conocer esa zona.

Lo que me llama la atención es la densa covertura vegetal a esa altitud (praderas); por aquí, los picos a esas altitudes son básicamente rocas áridas.

Un saludo  ;)
Reinosa (Cantabria) (850msnm)

Desconectado jefoce

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 180
Re: MONTCORBISON, 2.170m (Mínimo esfuerzo, máxima recompensa)
« Respuesta #4 en: Sábado 03 Septiembre 2011 09:25:31 am »
Buenos días Ferpal, gracias por el comentario. Efevtivamente, es un pico bastante prominente. De altura modesta, pero bastante vertical. Y sí, la vegetación es densa pero claro, muy húmeda también. La niebla es una constante.

pannus

  • Visitante
Re: MONTCORBISON, 2.170m (Mínimo esfuerzo, máxima recompensa)
« Respuesta #5 en: Sábado 03 Septiembre 2011 10:30:24 am »
Precioso entorno bajo un precioso cielo.

Desconectado elur

  • Cb Incus
  • *****
  • 4640
  • Sexo: Masculino
Re: MONTCORBISON, 2.170m (Mínimo esfuerzo, máxima recompensa)
« Respuesta #6 en: Sábado 03 Septiembre 2011 12:38:29 pm »
Buen repor Jefoce, nosotros hemos pasado una semana en Vielha este verano y nos ha gustdo mucho el paisaje y el plan, repetiremos..


Saludos y gracias por el reportaje..
Elgoibar 50msm

"Gailurrak dauka garrantzia askorentzat,
ez bideak eta moduak.
Har ezazu edozein argazki,
ikusiko duzu gailurra
mendiaren zatitxo bat besterik ez dela.
Mendia bidea da, modua."

Alberto Iñurrategi

Desconectado jefoce

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 180
Re: MONTCORBISON, 2.170m (Mínimo esfuerzo, máxima recompensa)
« Respuesta #7 en: Domingo 04 Septiembre 2011 09:26:20 am »
Pannus, elur, gracias por los comentarios. La verdad es que la zona ofrece un montón de posibilidades. Un saludo.

pannus

  • Visitante
Re: MONTCORBISON, 2.170m (Mínimo esfuerzo, máxima recompensa)
« Respuesta #8 en: Domingo 04 Septiembre 2011 11:59:34 am »
Jefoce, ayer cuando vi tu foto de la norte del Aneto, me preguntaba si lo habrías subido por aquí. En caso de que no, te lo recomiendo: es impresionante. Y no ves A NADIE:


Desconectado jefoce

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 180
Re: MONTCORBISON, 2.170m (Mínimo esfuerzo, máxima recompensa)
« Respuesta #9 en: Lunes 05 Septiembre 2011 09:42:26 am »
Brutal aportación Pannus, la verdad es que tiene que ser una gozada subir por ahí.

Desconectado Yo_mismo

  • Supercélula
  • ******
  • 6973
  • Sexo: Masculino
Re: MONTCORBISON, 2.170m (Mínimo esfuerzo, máxima recompensa)
« Respuesta #10 en: Lunes 05 Septiembre 2011 16:10:30 pm »
Estupenda pateada Jefoce. ¿Llevas algún listado de las montañas que llevas subidas?

Jefoce, ayer cuando vi tu foto de la norte del Aneto, me preguntaba si lo habrías subido por aquí. En caso de que no, te lo recomiendo: es impresionante. Y no ves A NADIE:



 :brothink:

¿Dificultades? Igual me animo.
Somahoz, Cantabria

pannus

  • Visitante
Re: MONTCORBISON, 2.170m (Mínimo esfuerzo, máxima recompensa)
« Respuesta #11 en: Lunes 05 Septiembre 2011 16:17:29 pm »
¿Dificultades? Igual me animo.

F+.
Darle PD quizá sería darle demasiado...

La diagonal que sube desde el glaciar de Barrancs hasta la arista cimera es una travesía empinada expuesta sobre una franja escarpada. Bien entrado el verano supongo que el hielo estará a flor de piel y será delicada, pero cuando lo hice yo (12 de junio de 2009) había mucha nieve en la que hundías bien el piolé.
La arista cimera dicen que es una trepada fácil, dicen porque cuando estuve tenía un filo de nieve "de pescadería" muy traicionera por el calor y casi imposible de asegurar (caídas mortales a ambos lados), de modo que a dos pasos de la cruz del Aneto nos dimos la vuelta por donde vinimos... 14 horas de pateada.
:rcain: