Montes: ¿Atravesar o rodear?

Iniciado por Jonan, Martes 06 Julio 2010 12:11:02 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Jonan

Cb Incus
Jonan + Ola = Yola
Cuando se hace una carretera y hay que atravesar una montaña ¿Qué opción es la menos dañina para el medio ambiente, un tunel, o "cortar" la montaña?

Según lei una vez el tunel tenia efectos mas leves en el medio ambiente
Siena - Toscana - Italia
Bergara (Gipuzkoa), a 155m de altura.
Ohio - Condado de Lorain

AlcoSanse

Cb Calvus
Santander/Alcobendas/Miño de San Esteban.
Para mí la menos dañina es la opción del tunel, ya que afecta mucho menos a la vida vegetal y animal de dicha montaña.

Saludos.
AlcoMeteo.es................Mis videos...................Mi Blog

Atravesando los mares...

pueblossoria.blogspot.com.es

burgos696969

sant andreu de la barca(bcn) spain
*
Nubecilla
Cita de: Jonan en Martes 06 Julio 2010 12:11:02 PM
Cuando se hace una carretera y hay que atravesar una montaña ¿Qué opción es la menos dañina para el medio ambiente, un tunel, o "cortar" la montaña?

yo creo que ninguna de las dos,lo mejor seria rodear la montaña aunque se tengan que hacer mas kilometros  ;)

dani...

GEÓGRAFO
La Vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
  1. dmoramur@hotmail.com
Pues imagino que dependerá de las zonas. Puedes tener una zona con un monte eislado y rodeado de llanuras donde sea mejor rodear, mientras que en zonas más abruptas sea mejor perforar...

Yo, por mi zona, ojala tuviesemos algún tunel más.
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 

La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

Sobre

La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
Barcelona-Sagrada Família/ Sobrestany (Girona)
  1. canmiquelo@yahoo.es
Uy, pero los túneles son carísimos ::)
Puedo parecer un idiota y actuar como un idiota. Pero no os dejéis engañar: soy realmente un idiota

meteoxiri

Supercélula
Chirivel( Almería) 1045 m, Alto Guadalentín
Cita de: Sobre en Miércoles 07 Julio 2010 15:31:06 PM
Uy, pero los túneles son carísimos ::)
A la larga nos salen mas caros los rodeos, mirar lo que pasa en las carreteras. Este año la autovia del mediterraneo a su paso por varias zonas de Granada se ha venido abajo. Cuando nieva en el Puerto de la Mora se arma la de San quitín,  muchos accidentes y mucho gasto en máquinas quitanieves, gruas y arreglos todos los años, sin contar que la autovia parada es un desastre. Donde haya un buen túnel que se quite lo demas.
Numero de nevadas temporada: 4 / Precipitación 2014: 210 mm / Precipitación 2013: 402  litros
Chirivel, (1045 m) Media 2007-2012 385 mm, 13ºC. En la comarca de Los Vélez.
AÑO HIDROLOGICO MAS SECO. 2011-2012   173 mm
Nieve: 2005:40cm / 2006:2cm  2007:100cm / 2008:12cm 2009:25cm 2010:30cm / 2011:12cm  / 2012:10cm 2013: 10cm
Sierra María,(Chirivel 1270 m) Pluviometria en estudio: 2014: 100 mm

pannus

Visitante

CANTABRUCO

Cb Calvus
Adivaneubal
Cita de: dani... en Martes 06 Julio 2010 20:54:33 PM
Pues imagino que dependerá de las zonas. Puedes tener una zona con un monte eislado y rodeado de llanuras donde sea mejor rodear, mientras que en zonas más abruptas sea mejor perforar...

Eso es. Aquí tenemos ahora la carretera desde Torrelavega a Aguilar de Campoo con mas de cinco o seis túneles,  ( no me acuerdo exactamente) algunos de varios Km en un tramo de 40Km, si los rodeas te encuentras otro monte y otro y así,  miles de accidentes por las carreteras de montaña pindias como qué, curvas y mas curvas ni una recta en muchos Km. Ahora según sales de un túnel estás encima de un viaducto ( 1º y 2º de España en este tramo con 150m de altitud) y a otro agujero  a atravesar otra montaña. En condiciones meteorológicas adversas vas mejor por el túnel y aquí ocurre mucho.
Si la carretera transcurre por una llanura y existe un monte, no creo que se dirijan directamente a por el, le rodearan o mejor dicho le evitaran, como comenta dani....

Y el precio si es caro, pero quizás a la larga no. Con las quita-nieves casi todo el invierno desguazan la carretera y dentro del túnel no, argayos muy frecuentes en carreteras que discurren por laderas de montañas, y ahora no. Y el ahorro de combustible al ser las distancias mas cortas,(en sexta todo el trayecto) antes la tercera en tramos, el mismo viaje ahora 3 Km menos, es mucho ahorro y en 40Km poco trayecto.
Y o lo que esta por el interior no afecta al entorno, (no hay pasos naturales de animales)
no se tiran arboles etc.

Saludos. :)
..DESDE LOS CORRALES DE BUELNACANTABRIA A 99m DE ALTITUD..

Jonan

Cb Incus
Jonan + Ola = Yola
Cita de: CANTABRUCO en Martes 13 Julio 2010 00:25:57 AM
Cita de: dani... en Martes 06 Julio 2010 20:54:33 PM

Eso es. Aquí tenemos ahora la carretera desde Torrelavega a Aguilar de Campoo con mas de cinco o seis túneles,  ( no me acuerdo exactamente) algunos de varios Km en un tramo de 40Km, si los rodeas te encuentras otro monte y otro y así,  miles de accidentes por las carreteras de montaña pindias como qué, curvas y mas curvas ni una recta en muchos Km. Ahora según sales de un túnel estás encima de un viaducto ( 1º y 2º de España en este tramo con 150m de altitud) y a otro agujero  a atravesar otra montaña. En condiciones meteorológicas adversas vas mejor por el túnel y aquí ocurre mucho.
Si la carretera transcurre por una llanura y existe un monte, no creo que se dirijan directamente a por el, le rodearan o mejor dicho le evitaran, como comenta dani....

Y el precio si es caro, pero quizás a la larga no. Con las quita-nieves casi todo el invierno desguazan la carretera y dentro del túnel no, argayos muy frecuentes en carreteras que discurren por laderas de montañas, y ahora no. Y el ahorro de combustible al ser las distancias mas cortas,(en sexta todo el trayecto) antes la tercera en tramos, el mismo viaje ahora 3 Km menos, es mucho ahorro y en 40Km poco trayecto.

Saludos. :)

Un claso claro es el trayecto Bergara-Vitoria en mi caso, antes por el puerto tardabas unos 45 minutos o mas, ahora con la AP-1 que crazu Leintz-Gatzaga con un tunel, se tarda unos 20 minutos
Siena - Toscana - Italia
Bergara (Gipuzkoa), a 155m de altura.
Ohio - Condado de Lorain

Mance burgati Rayder

LA VIDA MATA
Supercélula
Hola, amigos de la fauna ibérica....
Cita de: Jonan en Martes 06 Julio 2010 12:11:02 PM

Lógicamente un túnel, creo que no hay vuelta de hoja

NeubriN

Cb Incus
Moriello de Sampietro

Anzur

Cb Incus
Hombre dejado de un monte solo hay piedras o tierra... aunque también puede haber acuíferos no siempre es tan fácil hacer un tunel.

Pero por preferir prefiero túnel.
Rute      652msnm       70km al sur de Córdoba, suroeste de Jaén, oeste de Granada y 60km al norte de Málaga     10.559hab.

Año más húmedo: 1120,8 mm. 2009/10   ~   T. Máx. Absoluta: 42º en agosto 2005   ~   T. Mín. Absoluta: -7,6º en enero 2005