Montes de Rio Frio (Ciudad Real)

Iniciado por Arrendajo, Martes 15 Abril 2008 11:08:34 AM

Tema anterior - Siguiente tema

Arrendajo

Cb Calvus
Buenas a todos!!

Os quiero enseñar un rincón en la provincia de Ciudad Real totálmente atípico en la visión que se suele tener de Ciudad Real, aparte de la fisonomía del lugar (es un territorio no
pequeño precísamente) salpicado montes repletos de bosques y mas bosques, la mayoría pinares, algunas zonas robledales y una pequeña zona con un tipo de bosque no muy común por aquí...ahora lo descubrireis  ;)

Gran parte del camino discurre entre bonitos pinares

Hasta llegar al pequeño embalse donde la zona se abre un poco más

Despues, nuévamente en el bosque...

Y por fín, la joya de la corona, el abedular de Rio Frio

Lamentáblemente gran parte del abedular está acotado, sin embargo hay una pequeña zona abierta,por la cual pasa un pequeño arroyo

Las fotos las hace hará un mes o así, cuando todavía no habian comenzado las lluvias importantes, ahora segúramente y tras este nuevo episodio de lluvias que se nos avecina, tiene que lucir en todo su esplendor.

CR

Federico

EL ARGENTINO
Supercélula
preciosos paisajes  ;D
Meteorologia de Buenos Aires
www.met-ba.blogspot.com

betula

Cb Calvus
Bonitos parajes. Creo recordar que los abedules de esa zona son una subespecie de Betula pendula, me parece (estoy un poco vago para buscarlo) que es la subespecie fontqueri, que también aparece en algún punto de la mitad sur, como Cazorla y en el Rif marroquí. En todo caso merecedores de protección, pues ya de por sí Betula pendula es una especie poco abundante en Iberia, predomina más Betula alba.
Lo de la valla, ¿es por protección o se trata de una finca cinegética? De ser esto último sería lamentable.
Saludos.
Valle del Valcarce, (El Bierzo),600 msnm, NW Península Ibérica
Fb.: arboretum V.

Gustavo

Supercélula
Bonito tu estreno en el foro, Vael. Sierra Madrona y la comarca de los montes, dos de los rincones (si es que se le puede llamar "rincón" a zonas que son mayores que provincias enteras) mejores desde un punto de vista natural. Una pequeña pero representativa muestra de la riqueza de estas tierras. Sobre el abedular de Rio Frio, ha sido declarado microreserva natural, el acotado que ves seguramente sea el que ha puesto la Junta juntera, ya que deambular por ese paraje, no se si ya en este momento, o próximamente, solo se podrá hacer previa solicitud, para evitar la excesiva presión domingueril. Cosa que yo veo razonablemente bien, según como lo articulen...

Gustavo

Supercélula
Cita de: betula en Martes 15 Abril 2008 19:05:41 PM
Bonitos parajes. Creo recordar que los abedules de esa zona son una subespecie de Betula pendula, me parece (estoy un poco vago para buscarlo) que es la subespecie fontqueri, que también aparece en algún punto de la mitad sur, como Cazorla y en el Rif marroquí. En todo caso merecedores de protección, pues ya de por sí Betula pendula es una especie poco abundante en Iberia, predomina más Betula alba.
Lo de la valla, ¿es por protección o se trata de una finca cinegética? De ser esto último sería lamentable.
Saludos.

Betula pendula fontqueri parvibracteata. Subvariedad, o como le llamen los botánicos, propia solo de esta zona. La parvibracteata. He encontrado tambien una cita de ella en la zona de Despeñaperros, en la Sierra Morena de C. Real, pero no recuerdo donde lo lei  :(  ;)

betula

Cb Calvus
Efectivamente Gustavo. Según Flora Iberica, se trata de la subespecie fontqueri, variedad parvibracteata, diferenciándose en pequeños detalles de las brácteas de la variedad fontqueri, dentro de la misma subespecie. Esta variedad parvibracteata también está citada de Cabañeros y otros puntos de los montes de Toledo, y de Jaén, sin especificar, por lo que puede ser la cita de Despeñaperros.
La otra variedad, fontqueri, dentro de esta subespecie fontqueri, está citada de muchos más lugares, Somosierra, Gredos, Serranía de Cuenca...
Saludos.
Valle del Valcarce, (El Bierzo),600 msnm, NW Península Ibérica
Fb.: arboretum V.

Sobre

La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
Barcelona-Sagrada Família/ Sobrestany (Girona)
  1. canmiquelo@yahoo.es
Precioso lugar ¿Dónde está exactamente? :P
Puedo parecer un idiota y actuar como un idiota. Pero no os dejéis engañar: soy realmente un idiota

Acer

Cb Calvus
Cáceres/Valverde de Burguillos (Badajoz)
  1. frando23@hotmail.com
Bonito sitio, pero eso es Ciudad Real????? seguro????? y los molinos???? y el vino de Valdepeñas????.... jejejej

Un pequeño regalito para Gustavo y otros oriundos de la zona, imagen spot de 2005 donde se aprecian las zonas de monte al sur y oeste de la provincia.

Estaria bien un reportaje de Sierra Madrona un dia de estos, Gustavo animate

Saludos

Fotogaleria en FLICKR. Aprendiendo a escribir, perdon por las faltas

Jonathan

**
Cumulus Húmilis
CANARIAS
 :o :o Muy muy guapo el lugar y muy bonitas fotos. ;D ;D

Un saludo

Arrendajo

Cb Calvus
El acotado es por protección, estaría bueno que fuese para caza...

Gustavo, la visita en teoría se tiene que hacer como bien dices avisando préviamente, de hecho el paso está cortado para los coches, pero vamos que puedes ir andando tranquílamente aunque desde la entrada hasta el abedular son unos 6 kilómetros andando. Si acaso los forestales te preguntarán si has llamado y tal, pero a menos que te vean "raro" no te dicen nada.

Además de esta zona, que respondiendo a Sobre está en la comarca de los Montes de Toledo unos kilómetros antes de llegar a Arroba de los Montes, hay más bosquetes de abedules repartidos como bien dice betula por los Montes de Toledo, aunque alguno importante en Piedrabuena y Retuerta del Bullaque, y en Sierra Madrona también hay algún foco pequeño (creo)

Acer, en el hilo de Sierra Morena en Naturaleza y Medio Ambiente con bastantes fotos de Sierra Morena y Sierra Madrona  ;)

CR

Ibérico

**
Cumulus Húmilis
Toledo, Castilla centro-sur
"La capi" en Puertollano .... jajajjaa (en el mapa de Acer)
Toda la zona del sur y oeste de CR es una pasada, por conservación de naturaleza, por olvidada y desconocida, empalmando con el suroeste de Toledo y el este de Cáceres... a mi me encanta.

Por cierto, quien tenga tiempo y ganas, le recomiendo un viaje por la que para mí es la "joya de la corona" de todo este territorio: carretera de Navahermosa-Hontanar (Toledo) a Portillo de Cíjara (Cáceres): unos noventa kilómetros (sí, noventa) a caballo de las provincias de Toledo, Ciudad Real, Badajoz y Cáceres sin pasar por ni un solo pueblo. Ninguna población salvo 4 casetos de fincas. Carretera de 4 metros de ancha muchas veces invadida por la vegetación, con muchas, muchas muchísimas curvas (aviso), parajes de alucinar y ejemplares arbóreos que dan ganas de parar el coche en cada curva para hacer fotos. La zona más encrespada de los Montes de Toledo en un mar de alcornoques, encinas, rebollos (como un rebollar cojonudo a unos 700 m. de altura, en esa latitud de la cuenca del Guadiana) madroños, y otras especies en los arroyos que no se identificar, también algún pinarcillo de repoblación como los de las fotos (todo hay que decirlo) pero en general un sitio que creo que a ningún loco de la naturaleza ibérica le podría defraudar.

Arrendajo

Cb Calvus
Cierto Ibérico, toda esa zona está totálmente olvidada y hasta menospreciada en favor de la "otra" Ciudad Real, pero bueno es una muestra de la variedad de paisajes que tenemos por aquí, no solo hay molinos y viñedos.

CR