Muerte del montañero Tolo Calafat y las palabras del Oirzabal...

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Re: Muerte del montañero Tolo Calafat y las palabras del Oirzabal...
« Respuesta #24 en: Viernes 30 Abril 2010 16:36:33 pm »
Dejo aquí un interesante articulo que nos puede ayudar a entender por qué no se suelen efectuar rescates a esa altura:

http://jose.gs/por-que-se-dice-que-el-everest-se-ha-convertido-en-un-circo/

Brutal y estremecedor... este trozo me ha dejado de piedra...

Más sorprendente resulta el caso de Lincoln Hall, al que la prensa británica bautizó como el muerto viviente del Everest. El 25 Mayo del 2006 descendía de la cumbre cuando aquejado de mal de altura, empezó a acusar serias alucinaciones. Los sherpas intentaron atenderle hasta que se quedaron sin suministros en medio de una tormenta de nieve y el director del equipo, Alexander Abramov, les ordenaba regresar abandonando a Hall. Cuando llegaron al campamento se comunicaba a la prensa el fallecimiento de su compañero.

Sin embargo, a las 7 de la mañana del día siguiente, un equipo estadounidense liderado por Dan Mazur encontraba a Hall a 8.700 metros, sentado con la piernas cruzadas, sin guantes, con el mono bajado hasta la cintura y el torso desnudo. Estaba cambiándose de camiseta. No tenía ni gorro, ni gafas, ni mascara de oxigeno o botellas, ni saco de dormir, ni mantas, ni cantinplora de agua. Cuando llegaron hasta el tan solo espetó “les sorprenderá verme por aquí”. Mazur tomó esta foto de Hall poco después de encontrarlo cerca de la cima. Alucinando, sonreía a pesar de estar al borde de perder todos los dedos de pies y manos; Mazur canceló su acometida e inmediatamente iniciaron las labores de rescate. Abramov envió a 12 sherpas que se unieron a los 4 componentes del equipo americano, consiguiendo que Lincoln bajase andando hasta el campamento, donde fue tratado de edema cerebral y se recuperó.



Quizas me precipite al decir que no entendia como no se habia hecho nada, ya que parece claro que, segun todas las historias que he leido, si se puede ayudar, se ayuda, pero que la clave esta en que esas son las menos veces...

Pero bueno, supongo que es humano eso de "seguro que se pudo hacer algo mas", aunque no sea justo... :-\



Sobre lo de "seguramente murio como hubiera querido" no estoy de acuerdo... debe ser atroz morir tras cindo dias congelandote lentamente, pidiendo ayuda por un walkie, hablando con tu familia o, lo peor, suplicando ayuda a quien ves que se aleja y te deja alli tirado, como en el caso de Francys Arsentiev...

Francys Arsentiev aspiraba a convertirse en la primera mujer en hacer cima sin oxigeno y el 22 de Mayo de 1998 lograba su objetivo a horas tardias junto a su marido Sergei Arsentiev en un tercer intento. Antes de partir, había pedido permiso a su hijo de 8 años para cometer la temeridad. Durante el descenso la pareja se separó sin darse cuenta en la oscuridad de la noche. Sergei llegó al campamento solo para enterarse de que su mujer todavía no había regresado así que cogió varias botellas de oxígeno y volvió a buscarla. Una decisión que le condanaba de inmediato, probablemente fruto de la euforia que provoca la hipoxia.

En la mañana del 23 una expedición uzbeka encontraba a Francys a unos pocos metros de la cima, semi-incosciente con sintomas de congelación. Tras suministrarle todo el oxigeno que pudieron, intentaron arrastrarla pero resultó imposible viéndose obligados a abandonarla. Cuando estaban cerca del campamento, se cruzaron con Sergei que subía al rescate, siendo esta la última vez que fue visto con vida.

Un día después, durante la mañana del 24, dos experimentados escaladores sudafricanos, Ian Woodall y Cathy O’Dowd, se topaban con Francys tirada en el mismo lugar donde la había dejado el equipo uzbeko. El piolet y la cuerda de Sergei estaban cerca pero no había ni rastro de él. Los sudafricanos cancelaron su ascensión de inmediato.

Cathy O’Dowd relató que Francys no dejaba de repetir entre sollozos que no la abandonasen. Tras darle asistencia durante más de una hora sin obtener resultados, Cathy y Ian se vieron obligados a abandonarla alli mismo, escuchando sus suplicas mientras se alejaban. Las palabras de despedida debieron ser tremendas. Francys murió sola congelándose lentamente ya que la hipoxia no la estaba matando gracias al oxígeno que le habían dado los uzbekos y los sudafricanos, hecho que solo sirvió para prolongar su largo calvario. A Sergei lo encontró un año después la expedición “Mallory and Irvine”, un proyecto que intentaba localizar los cuerpos de los famosos escaladores. Sergei se había precipitado por la ladera a pocos metros de alcanzar a su mujer.


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Re: Muerte del montañero Tolo Calafat y las palabras del Oirzabal...
« Respuesta #26 en: Viernes 30 Abril 2010 17:06:08 pm »
Bueno, este artículo se refiere al Everest, convertido por las expediciones comerciales en un verdadero circo en el que se compran los sherpas por medias docenas, la cantidad de botellas de oxígeno se estipula por contrato antes de salir de casa y muchos de los que van no tienen ni siquiera experiencia en grandes montañas.

Y, Vigorro, si se puede siempre se ayuda. No dudes que cualquier montañero hará todo lo que esté en su mano por ayudar a un compañero en apuros. Pero comprende que allá arriba todo es muy, muy duro, y cualquier alegría se paga con la vida. Y llega un momento en que hay que decir "basta, ya no se pude hacer más sin poner en gravísimo riesgo otras vidas", cuando quizás ni siquiera se haya podido hacer nada antes de tomar esta dura decisión.

Esto visto desde nuestro sofá puede resultar difícil de comprender y darnos la sensación de que cada uno va a su bola y sálvese quien pueda.



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Re: Muerte del montañero Tolo Calafat y las palabras del Oirzabal...
« Respuesta #27 en: Viernes 30 Abril 2010 18:26:25 pm »
Ok perrete, pero de el link de diablo, copio esto... :-\

Pero entonces, según pasaba el día, Dawa sherpa dijo que él salía a buscarlo. Hay que tener en cuenta que arriba pensaban que estaba a 7.200m, y Tolo aún no se había situado con el GPS. Carlos no lo tenía claro, porque se hacía de noche y empezaba a nevar, le parecía que era mandar a alguien a la nada, pero encontraron media botella de oxígeno de los rusos, era lo único que había y con una pequeña tienda, un saco, comida, agua y la botella, Dawa partió.

Quiero recalcar que Dawa tiene 50 años. Había llegado la noche anterior a las 12 de la noche de cima. Y decide salir a por Tolo ¿Qué no hubieran podido hacer los sherpas de refresco de los coreanos, que llevaban varios días en el campo 3?

Pronto Dawa se dio cuenta de que estaba más lejos de lo que pensaba. Al final, estuvo el pobre 7 horas y media de subida, de noche, en la nieve, y 4 horas y media de bajada. Pero no encontró a Tolo.



No me parecen ahora tan desacertadas las palabras de Oiarzabal... ¿o si?... no lo se...



pd: por no hablar de eso de quitar cuerda quedando gente arriba, con el agravante de que tu no la has puesto... ¿error o a conciencia?... me costaria entender est ultimo... :-X

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Re: Muerte del montañero Tolo Calafat y las palabras del Oirzabal...
« Respuesta #28 en: Viernes 30 Abril 2010 20:58:07 pm »
Un tío con hijos que dependen de él no puede irse al Annapurna. es triste decirlo pero es así. También a mí me gustaría seguir haciendo lo que hacía a los 20 años, pero me j... y hago "senderismo" con mis hijos. Cuando no dependan de mí...ya veremos, aunque me imagino que ya no esté "pa" mucho...
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Re: Muerte del montañero Tolo Calafat y las palabras del Oirzabal...
« Respuesta #29 en: Viernes 30 Abril 2010 21:06:56 pm »
Buffff, Vigorro, no estuvimos allí, ni conocemos la  versión coreana. Mejor no juzgar.






«Si pillo a la coreana, le arranco la cabeza»

Juanito en estado puro.

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Re: Muerte del montañero Tolo Calafat y las palabras del Oirzabal...
« Respuesta #33 en: Viernes 30 Abril 2010 22:15:48 pm »
Joder, puto Annapurna...

¿Qué culpa tiene la montaña?  ???

Nos engañamos, es precisamente el riesgo que se corre lo que motiva y valora, aunque sea inconscientemente, la ascensión.

El riesgo atrae, jugar con el destino es una droga para algunas personas.
Dios nos libre del día de las alabanzas. Hostalets de Pierola (Serra Alta) 385msnm. Teruel en el corazón!

Establecemos reglas para los demás y las excepciones para nosotros (François de la Rochefoucauld)

No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé hasta la muerte tu derecho a decirlo (Voltaire).

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Re: Muerte del montañero Tolo Calafat y las palabras del Oirzabal...
« Respuesta #34 en: Viernes 30 Abril 2010 22:22:05 pm »
Joder, puto Annapurna...

¿Qué culpa tiene la montaña?  ???

Nos engañamos, es precisamente el riesgo que se corre lo que motiva y valora, aunque sea inconscientemente, la ascensión.

El riesgo atrae, jugar con el destino es una droga para algunas personas.

Nos la cogemos con papel de fumar, es una simple expresión, se perfectamente que una mole de roca no tiene parte ni culpa, a veces parece que hay que explicarlo todo...  :P
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Re: Muerte del montañero Tolo Calafat y las palabras del Oirzabal...
« Respuesta #35 en: Viernes 30 Abril 2010 23:43:47 pm »
Y, Vigorro, si se puede siempre se ayuda. No dudes que cualquier montañero hará todo lo que esté en su mano por ayudar a un compañero en apuros. Pero comprende que allá arriba todo es muy, muy duro, y cualquier alegría se paga con la vida. Y llega un momento en que hay que decir "basta, ya no se pude hacer más sin poner en gravísimo riesgo otras vidas", cuando quizás ni siquiera se haya podido hacer nada antes de tomar esta dura decisión.

Esto visto desde nuestro sofá puede resultar difícil de comprender y darnos la sensación de que cada uno va a su bola y sálvese quien pueda.

Totalmente de acuerdo Perrete. Creo que una persona que no haya ido a la montaña, nunca podrá entender realmente este mensaje. Podrá estar más o menos de acuerdo pero no podrá imaginarse realmente la situación. Llega un momento en que da igual a quién haya que salvar, de dónde, cómo... hay que dejarlo porque no se puede más.

Y respecto a Juanito...¿quién es él para obligar a otras personas a jugarse la vida? ¿quién es él para criticar a alguien porque ha determinado que el riesgo de morir era excesivamente alto? Cada uno debe valorar por sí mismo la situación y no solo por poner 6000 euros encima de la mesa la cosa se arregla. Muy mal Juanito, muy mal.

Un saludo ;)
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