MULHACÉN - VELETA. Mis primeros 3000 COMPLETADO

Desconectado coyote

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1917
  • Sexo: Masculino
MULHACÉN - VELETA. Mis primeros 3000 COMPLETADO
« en: Martes 24 Octubre 2006 00:06:54 am »
Hola a todos. Después de un tiempo de sequía (estudios y todo eso....) he decidido escribir algo y poner algunas fotos para que las disfrutéis.
Como buen amante de la naturaleza y de subir picos (aunque he subido bien pocos  ;D ) hacía tiempo que le tenía ganas al Mulhacén. Después de buscar fechas adecuadas, por fin, el pasado puente del Pilar (precisamente el 13 y 14 de octubre) pude iniciar la aventura de subir mis primeros 3000.
El viernes 13 (no soy supersticioso) a las 7 de la mañana, salimos ( unamigo montañero y yo) de Murcia dirección Granada. Antes de entrar en la Provincia de Granada nos encontramos con un primer obstáculo, un atasco. La cabina de un camión se había incendiado y había dejado atrás más de cuatro kilómetros de cola. Menos mal que en tres cuartos de hora ya estábamos otra vez rodando.



Después de hacer una parada para almorzar bien, llegamos a las once y media de la mañana al punto de información, digno de visitar.




Después llegamos a los aparcamiento que hay un poco más arriba del Albergue Universitario. Dejamos el coche, cargamos con las mochilas y empezamos a andar por el sendero que se dirgía hacia la Virgen de las Nieves.



El timpo nos acompañaba. Tan sólo se veían algunas brumas y nubes bajas que no amenazaban nada de agua.



Poco a poco íbamos ascendiendo (decir que aparcamso aun altura de 2500 m) y se iba contemplando la magnitud de la sierra y lo pelado que estaba todo.



Incluso el brillo que irradiaba la pizarra cuando le daba de lleno el sol a ésta, tenía su encanto mágico (Pico Veleta en la foto)



Nuestro priemr objetivo no era el Veleta, sino ir directamente al Mulhacén, aunqeu fuese al día siguiente. Después subiríamos el Veleta. Nuestra Priemra parada en serio para tomar fuerzas, beber al go de agua y comer, fue en el Refugio de Carigüela, a unos 3100 metros de altura y muy cerca del Veleta. Para llegar a él, te has de salir de la carretera a la derecha, por un sendero totalmente opuesto al sendero que te lleva al Veleta. Desde el refugio se observa el Mulhacén.



Y aquí, un servidor, para servir a Dios y a usted  ;D De paso me presento.  :sonrisa:



Allí, en el refugio cominos. Con nosotros estuvieron comiedo unos paisanos de Cartagena, que habían ido a pasar allí el día, y con ellos un señor de ¡¡¡¡¡¡¡¡ 80 años !!!!!! :o :o :o
Pero tranquilos..  ;D había subido en autobús y resto lo hizo andando. Pero no hay que quitarle el mérito.
Después de comer continuamos el camino dirección el Mulhacén, por este sendero de piedra.



...que nos deja a su lado paisajes tan bellos como estos.










En todo el recorrido, se puede observar las formaciones que hicieron los glaciares años atrás. Fijaros en la forma de U de la Montaña y en las rocas como aborregadas. Más adelante pondré más.



También haý laguans formadas por el deshielo. hata Julio parace ser que hubo nieve. En el momento en que fuimos, había mucha seguía.
Laguna de las Aguas Verdes.



Yendo por la pista forestal, llega un momento en que puedes girar hacia la izquieda. Es un atajo que te lleva directamente a la Caldera. Es más costoso, pues es todo para ariba, pero depués baja, bordeando la laguna de la Caldera. Enfrente te ves el Mulhacén y el Refugio vivac.



Camino por donde bajamos al refugio, laguan de la Caldera  y Collado del Ciervo. No recomendado con nieve. Puede ser peligroso.



Segunda parada técnica: Refugio de la CAldera. Eran las 16: 30.



Es un peculiar refugio vivac para unas 15 personas. Aunque en esa noche dormimos allí 30.  :P



Después de dencansar un cuarto de hora, dejamos la mochilas en el refugio y nos decidimos a coronar el Mulhacén. Salimos a las 16:15 horas y pronto me vino el agotamiento (yo no podía más, tenía ampollas y el menisco no me dejaba andar bien).
Para distraerme durante la ascensión, me dedicaba a echar alguna que otra foto y a contemplar el paisaje.



Después de un poco de sufrimiento, ¡¡¡¡¡¡por fin coronamos el Mulhacén!!!!!!.  8)



HAbía valido la pena. Madre mía, y pensar que cuando ascendía miraba el refugio desde arriba y pensaba.. "si em da tiempo aún pra bajar...."
Mirad qué vistas se ven desde lo alto de la Península.







Un Viejo Refugio.





Puntal de Siete Lagunas (3244 m) y La Alcazaba (3366 m)


Y un pinzón montañero  ;) que nos quiso acompañar en la aventura.



Y como no, dejamos allí a la Fuensantica, la patrona de Murcia, en la pequeña capillita que hay allí, justo debajo del punto geodésico.



Una vez superado el reto, nos bajamos al Refugio. Desde allí se podía contemplar cómo el Mulhacén se cubría con el rojo del atardecer.



Y el pinzón que nos seguía  ;)



Poco a poco iba oscureciendo. Ideal para cenar y echarse a dormir.



A la mañana siguiente nos tocaba tirar de mochila al hombro y echar a andar hacia nuestro segundo objetivo: El Veleta.
El Mulhacén nos daba los buenos días... para animarnos



Y los que durmieron en el refugio, iban preparándose también para andar cada cual por su camino. Algunos subieron al Mulhacén sobre las cinco de la mañana para ver el amancener.
POr ceirto, que al´´i nos juntamos catalanes, andaluces, franceses, del este de Europa (pues hablaban raro..  ;D) y unos murcianos, de un Club de Montaña de Caravaca de la Cruz.
Éstos últimos  nos acompañaron durante el regreso hasta el Refugio de la Carihuela. Por ellos va dedicada esta foto. No sé sus nombres, pero sí que puedo decir que es gente sana y muy maja.  ;)



Continuará....









« Última modificación: Jueves 26 Octubre 2006 01:25:56 am por coyote »
Jaén capital

Desconectado chicho melillensis

  • EL PODER DE LAS TRILLIZAS CHICO SEXY
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 10153
  • Sexo: Masculino
  • Pos eso xD
Re: MULHACÉN - VELETA. Mis primeros 3000.
« Respuesta #1 en: Martes 24 Octubre 2006 00:27:24 am »
yo puedo decir con mucho orgullo que estuve allí !!  ;D ;D   visita inolvidable, verdad coyote?
Hola desde North Chicago, Illinois, USA
Aborto de geógrafo xD

Desconectado VanyFran

  • de cumulus congestus a...
  • Cb Incus
  • *****
  • 2604
  • Sexo: Femenino
  • Armonía cuerpo-mente
Re: MULHACÉN - VELETA. Mis primeros 3000.
« Respuesta #2 en: Martes 24 Octubre 2006 01:23:11 am »
que preciosidad de paisajes, tienes mucho merito, eh!!
Mi book. Por Chemi Gómez
 El Palmar, Murcia.

Desconectado Campoo

  • Campoo
  • Cb Incus
  • *****
  • 3010
  • Sexo: Masculino
  • CANTABRIA
    • turismoaltascrestas
Re: MULHACÉN - VELETA. Mis primeros 3000.
« Respuesta #3 en: Martes 24 Octubre 2006 13:21:11 pm »
Unos paisajes muy bellos que esperemos que pronto estén con una buena capa de nieve.
Enhorabuena por ese primer 3000,coyote!! ;)
Astillero-Santander y  Casa rural Altas Crestas en el valle de Polaciones ( Cantabria ),a 800msnm en plena C. cantábrica. www.turismoaltascrestas.es

Desconectado PedriKo

  • Pedro José Gómez Cascales
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 14475
  • Sexo: Masculino
  • Yo en el Periódico la Verdad: 09-12-2009
    • Meteo Orihuela
Re: MULHACÉN - VELETA. Mis primeros 3000.
« Respuesta #4 en: Martes 24 Octubre 2006 20:20:53 pm »
Una excursíón por lo que se ve muy divertida y dura :risa:
Menudos paisajes se ven desde la cima :o :o :o :o :cold:
Enhorabuena Coyote por esa conquista y que corones muchos más.
Un saludo :sonrisa: ;)
Desde Orihuela (Alicante), capital de la Vega Baja del Segura. A 23 msnm. La ciudad donde nació el poeta universal Miguel Hernández.

Desconectado coyote

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1917
  • Sexo: Masculino
Re: MULHACÉN - VELETA. Mis primeros 3000.
« Respuesta #5 en: Jueves 26 Octubre 2006 01:19:15 am »
Bueno, pues siguiendo por la marcha, fuimos por una ruta distinta al inicial. Tomamos el camino forestal que lleva hasta el Refugio de la Carihuela. El día se  presentaba totalmente despejado, con lo que pude disfrutar del paisaje.
Desde la Loma Pelá se podían ver los Raspones de Río Seco; formaciones rocosas muy curiosas, en forma de cresta de gallo



Fijaros en el Circo Glacial y cómo están pulidas las rocas por el efecto del hielo durante años.



Allí, en la Loma Pelá, a la izquierda del camino,  se encuentra un refugio del mismo nombre. Es un Refugio Forestal nuevecito, para ocho personas. No suele estar ocupado, ya que queda lejos de los dos picos y en su zona corre mucho el viento. Tampoco es fácil de localizar, pues está escondido. Imaginaros con nieve...







Os muestro alguans fotos de lo que queda del circo glaciar, lo que ahora es Rios Seco. Los picos altos que se ven son el Veleta (izquierda) y el Cerro de los Machos (derecha). También se ven los Raspones y los Crestones de Rio Seco (éstos a la derecha de los Raspones.





Cerro d elos Machos y Veleta. Debajo del camino los Crestones y a la derecha del camino, en la otra vertiente, el Corral de Valdeinfierno (lo pondré después)



Un detalle del camino.





En el mismo camino, dirección Veleta, a la derecha hay una hoquedad que te permite acceder al Corral de Valdeinfierno, otro hermoso circo glacial que tiene un precioso paisaje y que te lleva  a la Laguna Larga. Hay que tener cuidado por dónde pisas, porque te puedes despeñar  :P







Pasado Rio Seco, das a parar a otro Circo Glacial. Es la Zona de la Laguna de Aguas Verdes, y bordeas el Cerro de los Machos.



Y el famoso paso de los machos.  ;D Hombre, ahora e fácil pasarlo, pero en Invierno, con nieve...  :cold: Más de alguno s eha despeñado por ahí. Aunque bien sujeto y con unos buenos crampones y piolets,,,,, ::) Fijaros en la parte superiror izquierda, cómo hay un muro artificial de piedras. Están puestas para evitar aludes.



Se termina la pista Forestal y llegas al refugio vivac de la Carihuela. Entonce puesdes hacer dos cosas, o subir al Veleta por la Carretera o continuar por un sendero. Yo decidí por la carretera, pues ya tenía bastante. De todas maneras iba a llegar...  ;D.

Y llegué. Mi segundo pico  de 3000 en 24 horas. Bufff. No veáis qué descanso. Ya podía dormir tranquilo. Hala, va por vosotros.  ;)



Y cómo no, el pinzón se cruzó otra vez en nuestro camino... ;D ¿Será un mensaje divino?... :confused:........................... ¿el dios de la montaña que nos guía?....... :risa:
No sé, pero me dio alegría verlo, la verdad. Por cierto, estaba anillado.







Bueno, y para terminar, uan preciosa viosta que se puede observar desde el Veleta: El cerro de los Machos (delante) el Mulhacén (derecha) y la Alcazaba (izquierda), como resumen de todo un reto personal cumplido.



Cunado bajamos era la hora de comer. Comimos como Dios manda, nos quedamos a dormir en Granada y al día siguiente a Murcia. Atrás dejábamos los dos picos más altos que habíamos sudido en nuestra vida, esperando volverlos a subir de nuevo, pero esta vez, con nieve.
Agradecer al grupo de Montañeros de Caravaca su acogida, y en especial al que nos estuvo explicando todos los secretos de Sierra Nevada. No sé su nombre (tan sólo sé que es de Almería y que lleva más de veinte años recorriendo Sierra Nevada) pero sí que me quedo con su recuerdo. Ojalá muchos aprendan de él como aprendimos nosotros. Todos los detalles que he marcado en el topic me los dijo él, con lo que nada es de mi cosecha.

Gracias por vuestra paciencia, amig@s forer@s. Espero volver a hacer otro topic de estas características. He disfrutado mucho.
Saludos a tod@s  ;)
Coyote  :sonrisa:

« Última modificación: Jueves 26 Octubre 2006 08:46:39 am por coyote »
Jaén capital

Desconectado inge

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2108
  • Sexo: Masculino
  • Gacela Thomson
Re: MULHACÉN - VELETA. Mis primeros 3000 COMPLETADO
« Respuesta #6 en: Jueves 26 Octubre 2006 07:39:03 am »
 :master: :master: :aplause:

Felicidades coyote....felicidades por el reportaje que ha sido una gozada que la hayas compartido con nosotros y felicidades por haber subido a la cumbre de la Península Ibérica, hay fotos muy buenas, y veo que el segundo día te pilló mucho más despejado que el primero....¿no llegaste a divisar el mar desde allí??

Saludos
Sevilla (Barrio de Tablada) 8msnm

Pipper

  • Visitante
Re: MULHACÉN - VELETA. Mis primeros 3000 COMPLETADO
« Respuesta #7 en: Viernes 27 Octubre 2006 21:44:41 pm »
Muchas felicidades Coyote y Cia, el reportaje es precioso, con la alegría y emoción que transmites en tu narración de la aventura nos haces partícipes a todos!! :aplause: :aplause: :aplause: :aplause: :aplause: :aplause:
ENHORABUENA Y A SEGUIR ;)

Desconectado Timonet gelat

  • Socio Fundador de AVAMET
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12668
  • Sexo: Masculino
    • Ontimet
Re: MULHACÉN - VELETA. Mis primeros 3000 COMPLETADO
« Respuesta #8 en: Viernes 27 Octubre 2006 22:40:02 pm »
Enhorabuena por la hazaña...

Tengo que subir otro 3000...

 8)
Entre Ontinyent (340 msnm) y Madrid - Ciudad Lineal (700 msnm)
Consulta los datos de Ontinyent - Germanies desde ontimet.es

Desconectado coyote

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1917
  • Sexo: Masculino
Re: MULHACÉN - VELETA. Mis primeros 3000 COMPLETADO
« Respuesta #9 en: Sábado 28 Octubre 2006 23:40:59 pm »
Muchísimas gracias por los comentarios. Ahora que lo veo de lejos, puedo decor que he disfrutado mucho en ascender dos de los picos más altos de la Península. Al principio se hace muy dura, pero las tapitas del bar.... ;D y todo eso, hace que uno no esté en forma, pero con esmero todo se consigue ¿no?
El mar no pude verlo, pues había todo el rato una nebli¡na que la cubría. Una pena. Perp regresaré para contemplar el mar y los montes Atlas.  ;)
Saludos cordiales, meteocolegas.  :sonrisa:
Coyote
Jaén capital

Desconectado Gale

  • www.cazatormentas.net
  • Supercélula
  • ******
  • 7804
  • Sexo: Masculino
    • Cazatormentas.Net
Re: MULHACÉN - VELETA. Mis primeros 3000 COMPLETADO
« Respuesta #10 en: Sábado 28 Octubre 2006 23:50:49 pm »
Qué recuerdos me trae este reportaje........................... :o :o :o

Si te apetece, échale un ojo a este repor: http://www.cazatormentas.net/foro/index.php?topic=7822.0

Felicidades por la aventura ;)

Desconectado coyote

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1917
  • Sexo: Masculino
Re: MULHACÉN - VELETA. Mis primeros 3000 COMPLETADO
« Respuesta #11 en: Domingo 29 Octubre 2006 09:37:16 am »
Qué recuerdos me trae este reportaje........................... :o :o :o

Si te apetece, échale un ojo a este repor: http://www.cazatormentas.net/foro/index.php?topic=7822.0

Felicidades por la aventura ;)

Hola Gale. Efectivamente, conozco el reportaje que me recomiendas. Si no me equivoco lo colgaste también en este foro, y recuerdo que puse una fotografía del aquella zona con nieve y una tormenta que se aproximaba. Ésta me la mandó un amigo y me contó que tuvierosn que eseprar en el refugi vivac hasta que la tormenta pasase.
Lo vuestro, desde luego fue muy espectacular. Viendo las condiciones de aquellas montañas, no me gustaría un pelo que me pillase una tormenta de esas características.  :P

Saludos  :sonrisa:
Coyote
Jaén capital