Mulleres 3.013-Castanesa 2.861-Perdiguero 3.221-Bordas de Biados Verano 2006

Desconectado sonytch

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1371
  • Alud en Barrancs
Aquí van unas fotos de alguna de las excursiones que hice en mis vacaciones por el valle de Benasque (23-6--7-7), el reportaje es bastante extenso pero tampoco hice fotos detalladas de las rutas como para poner posts específicos, además así no dejo una ristra de posts en primera página  :P




Aneto desde Basetas de Toro y ascensión al Mulleres 3013m  24 y 28 de Junio

Camino del collado de toro, un clásico con algo de meteo  ;) Aneto desde Aigualluts.


Subiendo hacia peña negra, ibón del collado de toro y parte de la verde artiga de lin.



Un poco más arriba de las balsas de toro me paro a hacer unas fotos del espectacular paisaje

Perdiguero



Aneto y su glaciar, con poca nieve para ser 24 de junio, con las abundantes tormentas y el calor de este verano tiene que estar ahora  :'(


Glaciar de Barrancs, Aneto


Y en esta ultima foto vemos en la parte central el Mulleres, que sería el objetivo de la siguiente excursión, en la foto se intuye parte del camino de subida por el precioso Valle de la Escaleta.


Despues de tirar las fotos, aborto la subida a Peña Negra y huyo corriendo hacia el coche, una tormenta jovencita descarga una leve granizada a mi paso por el forau de aigualluts.

El 28 de junio, tras unos días con tormentas al fin amanece un día claro y  totalmente despejado, aunque se mantienen las previsiones de tormentas fuertes, a las 8:00 de la mañana empiezo a caminar desde la Besurta 1.900m

El plan de aigualluts aun en la sombra, al fondo Salvaguardia-Portillón de Benasque y pico de la Mina.


Las marmotas del valle de la escaleta ya son mis amigas  ;D 


La subida  es bastante asequible, con unas losas de piedra gigantes que  hacen muy comoda la marcha....llegando al ibón alto de escaleta...


Vista hacia el Mulleres


Despues de 4 horas de caminata y un desnivel de algo más de 1100m llego a la cumbre del Mulleres

Ibones de Mulleres, al fondo del valle la boca sur del tunel de Viella, al frente el macizo de los Besiberris, a la derecha Tuc de la Tallada.


Besiberris


Hacia el valle de Arán


Rusell, Margalida, Tempestades, Aneto


Aneto Maladeta


Esta vista hacia el sur me hizo durar 10 minutos solo en la cumbre


Se veia venir la tormenta así que me bajo ligerito hacia el coche

Ibones de la Escaleta


A 20 minutos del coche, que me pilla que me pilla,  :cold:


Tengo pendiente poner el post de las tormentas en meteo, donde habrá más fotos de esta y otras tormentas, despues de comerme el bocata en Aigualluts y ver como se iba liando, llegué a tiempo de refugiarme al coche en La Besurta  ;D,  contemplando con asombro los grupos de gente que subían hacia Aigualluts ajenos a lo que se les venía encima.






Tuca de Roques Trencades 2.755 - Tuca Castanesa 2.861 29 de Junio

De nuevo salgo temprano por culpa de la previsión de tormentas, tras unos 45 min de camino cojemos perspectiva

Valle de Ardones, al fondo a la izquierda Macizo de Cotiella, a la derecha Picos de Eriste


En primer plano, Roques Trencades, al fondo Castanesa, el final de la subida es como estar andando por otro planeta


Despues de unas 2 horas llego a la cumbre de Roques Trencades con unas fantasticas vistas de la cara sur del Aneto.


Del Posets y macizo del Perdiguero


Perdiguero-Crabioules, se aprecia perfectamente la parte final de la subida al perdiguero.


Tempestades-Margalida-Brecha de Rusell, Rusell


Vallibierna y la sierra negra


Vallibierna de cerca, en principio tenía pensado intentarlo haciendo la travesía de la sierra negra, un poco de vagueza, esta imponente vista y los cumulos que empezaban a crecer me hacen quedarme disfrutando de las vistas.


Me decido entonces a bajar al collado castanesa y remontar a la tuca Castanesa, así bajo por un sitio diferente.


Desde la cumbre, a pesar de lo cargado que está el ambiente se ve la zona del Monte Perdido, más cerca los picos de Eriste.


Valle de Castanesa


Desde un pequeño collado entre Castanesa y Passolobino, mi perro disfruta aun más que yo en la montaña, Guau que vistas


La bajada por este pequeño subvalle dentro del valle de ardones, Vallverdera, fue espectacular, con el viento en contra ibamos sorprendiendo a las marmotas que se llevaban unos sustos  ;D, sarrios a lo lejos corriendo a toda velocidad atravesando el valle de lado a lado... y luego la sorpresa

Sorpresa!! A unos 2.300 m aproximadamente, abri la caja, teniendo que utilizar la navaja para desatornillar, a ver si me decía la temperatura, pero ahí solo estaban los puntos de conexion de todos los cables, la volvi a cerrar dejandola como estaba.





Perdiguero 3.221m   2 de Julio

A las 7 de la mañana comienzo la marcha desde la carretera.

Despues de una hora y veinte minutos, pasada la cabaña de literola ya vemos la referencia de donde tenemos que llegar, la parte final de la pared que da acceso a la arista que lleva a la cumbre del Perdiguero, a la izquierda el Perdigueret




La subida desde el ibonet de literola requiere trepar un poco en alguna zona


Tras 3 horas y 35 minutos llegamos al Ibon Blanco de Literola, precioso con los restos de nieve, aunque muy deshelado para ser 2 de Julio, al Fondo  Pico Royo, Punta de Literola y Picos de Crabioules.


Hasta aquí había subido bien de fuerzas, quizas demasiado rapido, la pedrera infernal hasta alcanzar la arista se me hizo dura,


Ya desde la cumbre, despues de 5 horas y 20 minutos de subida, algo más de 1.600 m de desnivel, con el hito este ya superado y la vision de la arista que hemos atravesado.


Preciosas vistas desde la cumbre, aunque las vistas lejanas al Monte Perdido, Vignemale y Neouvielle habrá que dejarlas para otra ocasión por culpa de la calima, se veia muy difuso.

Lago del portillón de Oo, Xel de la Vaca-Glaciar de la Vaca, detrás Pico Jean Arlaud y Gourgs Blancs, collado Gourgs Blancs-  Picos Gourdon y Spijeoles


Más cerca, Pico Portillon de Oo-Xel de la Vaca-Cap de la Vaca, Jean Arlaud y Gourgs Blancs,  al fondo a la izquierda Bachimala.


Posets, glaciares de Posets y La Paul.


Valle de Batisielles, Tucas de Ixeia-Agujas y Tuca de Chinebro-Pico Perramó, al fondo a la izquierda Turbon.


Pico Royo,Punta de Literola,Crabioules, Glaciar de Literola con sus nuevos ibones, Tusse Remuñe y Maupas, a la bajada el helicoptero frances acude 4 veces a la cara norte del maupas mientras yo voy por la arista, que acongoje...


Hito E. Perdiguero, Maladeta-Aneto, Vallibierna-Castanesa




Valle de Gistain, Bordas de Biados  4 de Julio

Por fin fui a conocer uno de los sitios que por fotos y comentarios que había visto en diversas páginas de internet no podía perderme.

Bajando por la pista forestal del collado de Sahun, con los ultimos tramos de bajada a Plan en mal estado, tenemos una fabulosa vista del valle y sus pueblos.

En la sombra Plan, arriba Gistain, a la derecha San Juan de Plan.


San Juan de Plan y valle de Gistain, para ir a Biados hay que cojer una pista forestal que remonta todo este valle.


Bordas de Biados, vaya lugar  :o, a la derecha Posets-Espadas




Cambiando un poco de perspectiva vemos al fondo Espadas, Collado de la Forqueta, Punta Millares, Picos de Eriste.


Y por ultimo esta vista de la iglesia de Plan


Esto es todo, espero que os hayan gustado, quien se lo haya tragado entero merece un premio  :P


« Última modificación: Viernes 28 Julio 2006 21:25:11 pm por sonytch »
Las Rozas (Madrid) Estación FF.CC. 725m

Desconectado Jordy

  • Supercélula
  • ******
  • 6869
  • Sexo: Masculino
  • Parque Nacional del Teide. Tenerife
Re: Mulleres-Perdiguero-Castanesa-Biados Verano 2006
« Respuesta #1 en: Jueves 27 Julio 2006 23:57:24 pm »
PRECIOSAS IMÁGENES... Las fotografías muy buenas. Todo muy refrescante . Gracias por compartirlas . He disfrutado mucho viendo el report.




Saludos Jordy  ;) ;)

http://apalmet.es/   Inf.meteorologica al día.Canarias  http://meteoynaturaleza-jordy.blogspot.com/

Desconectado meteocoll

  • "el tormentes"
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 26030
  • Sexo: Masculino
  • Collbató
    • Galería Panoramio
Re: Mulleres-Perdiguero-Castanesa-Biados Verano 2006
« Respuesta #2 en: Viernes 28 Julio 2006 00:06:28 am »
Fantástico !!!!!!



Poca nieve, pero geniales zonas las que has fotografiado a la perfección.

Un pasote la Sierra Negra y tb el ataque al Perdiguero ... :o :o :o




Desconectado Lubican

  • Nubecilla
  • *
  • 67
  • Sexo: Masculino
  • Cuerda Larga (Madrid)
Re: Mulleres 3.013-Castanesa 2.861-Perdiguero 3.221-Bordas de Biados Verano 2006
« Respuesta #3 en: Sábado 29 Julio 2006 16:57:16 pm »
Precioso... me ha hecho recordar un verano que pasé por esas cumbres hace ahora ¡20 años!... ¡como pasa el tiempo caray!.
Y volveré a repasar las fotos de nuevo, una vez me ha sabido a poco  ;)
Gracias
Alcobendas (Madrid) - Zona Gran Manzana 700 msnm


Desconectado Yo_mismo

  • Supercélula
  • ******
  • 6973
  • Sexo: Masculino
Re: Mulleres 3.013-Castanesa 2.861-Perdiguero 3.221-Bordas de Biados Verano 2006
« Respuesta #4 en: Domingo 30 Julio 2006 20:52:49 pm »
Muy guapo el reportaje!! Nos estais emborrachando con tanto reportaje del Pirineo pero eso si, uno no tiene nada de que quejarse, ¿eh? Bueno si, de envidia...  ;D
Somahoz, Cantabria

Desconectado Ribera-Met

  • Fotografía
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12808
  • Sexo: Masculino
Re: Mulleres 3.013-Castanesa 2.861-Perdiguero 3.221-Bordas de Biados Verano 200
« Respuesta #5 en: Sábado 05 Agosto 2006 16:54:49 pm »
Bonitos paisajes :aplause: :aplause: :aplause:
  Desde Andosilla, Ribera Alta de Navarra. 306 - 462 m

Desconectado Hispano

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1138
  • Sexo: Masculino
  • Muevete, hay muchas maravillas ahi fuera.
Re: Mulleres 3.013-Castanesa 2.861-Perdiguero 3.221-Bordas de Biados Verano 2006
« Respuesta #6 en: Sábado 05 Agosto 2006 19:29:20 pm »
Estupendo reportaje!!! Me ha gustado mucho ;)
Reportando desde Avilés, ciudad costera de Asturias, a unos 5-10msnm. Oregon BAR122HGN y pluviometro manual con capacidad para 35l. 


Pluviometría año hidrológico 2005-06

Desconectado ainmert

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1112
  • Sexo: Masculino
  • Móstoles
    • webcam Juneau, cañital de Alaska
Re: Mulleres 3.013-Castanesa 2.861-Perdiguero 3.221-Bordas de Biados Verano 2006
« Respuesta #7 en: Sábado 05 Agosto 2006 20:16:03 pm »
me ha encantado el reportaje, parecía largo, pero de lo bonito que es todo, se queda corto, je je

Desconectado tborras

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12459
  • Sexo: Masculino
  • desde León
Re: Mulleres 3.013-Castanesa 2.861-Perdiguero 3.221-Bordas de Biados Verano 2006
« Respuesta #8 en: Sábado 05 Agosto 2006 20:45:29 pm »
Que belleza de paisajes  :P, excelente repotaje, enhorabuena
Hoy es el primer día del resto de tu vida, disfrútalo !!!!  (J.B.)

Mis Fotos

http://community.webshots.com/user/tborras
Recuerdo fotográfico de Jose Tous: https://www.youtube.com/watch?v=836fgEuU1B0