Municipio más cálido de la península ibérica.

Desconectado Ferreiro

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 488
Municipio más cálido de la península ibérica.
« en: Martes 24 Mayo 2011 11:01:52 am »
Hola. Mi primer mensaje.
Creo que puede ser la ciudad de Rincón de la Victoria (Málaga). Estoy utilizando los resúmenes diarios liberados por AEMET. La estación más cálida esta primavera está siendo la citada por delante de San Fernando, Cartagena, Adra, Almería aeropuerto, etc.
Sevilla a partir de ahora es más cálida aunque en invierno es al revés.
Al final del año pienso que Rincón será la más cálida. Posible duda de San Fernando sobre todo.

Mas no es mi culpa. Son días que AEMET deja en blanco. La media real será algo distinta, mas queda claro que en los 15 primeros días de mayo Rincón es el municipio más cálido.



« Última modificación: Martes 24 Mayo 2011 11:04:52 am por Ferreiro »
..A Coruña..

Desconectado Roberto-Iruña

  • Supercélula
  • ******
  • 5470
  • Sexo: Masculino
  • Nunca llueve a gusto de todos.
Re: Municipio más cálido de la península ibérica.
« Respuesta #1 en: Martes 24 Mayo 2011 11:09:35 am »
Para determinar cual es el lugar más cálido en general tienes que utlizar una serie histórica de varias décadas, no vale con los datos diarios del último mes.

Desconectado Anzur

  • Cb Incus
  • *****
  • 2619
  • Sexo: Masculino
Re: Municipio más cálido de la península ibérica.
« Respuesta #2 en: Martes 24 Mayo 2011 17:02:00 pm »
Para determinar cual es el lugar más cálido en general tienes que utlizar una serie histórica de varias décadas, no vale con los datos diarios del último mes.

Ni mucho menos los primeros 15 días, que no sirven ni para hacer una aproximación de cual ha sido el municipio más caluroso durante ese mes.
Rute      652msnm       70km al sur de Córdoba, suroeste de Jaén, oeste de Granada y 60km al norte de Málaga     10.559hab.


Año más húmedo: 1120,8 mm. 2009/10   ~   T. Máx. Absoluta: 42º en agosto 2005   ~   T. Mín. Absoluta: -7,6º en enero 2005

Desconectado Roberto-Iruña

  • Supercélula
  • ******
  • 5470
  • Sexo: Masculino
  • Nunca llueve a gusto de todos.
Re: Municipio más cálido de la península ibérica.
« Respuesta #3 en: Miércoles 25 Mayo 2011 15:18:20 pm »
Yo voy a dar un municipio, que no sé si es el más cálido pero puede estar en el Top 10: Los Gallardos (Almería) 19.9ºC de temperatura media anual en un período de 37 años.

Desconectado Anzur

  • Cb Incus
  • *****
  • 2619
  • Sexo: Masculino
Re: Municipio más cálido de la península ibérica.
« Respuesta #4 en: Miércoles 25 Mayo 2011 17:47:08 pm »
Yo voy a dar un municipio, que no sé si es el más cálido pero puede estar en el Top 10: Los Gallardos (Almería) 19.9ºC de temperatura media anual en un período de 37 años.

Podría ser ya que de los principales es Almería/Aeropuerto (ES) con 18,7ºC de media.

http://www.aemet.es/documentos/es/divulgacion/publicaciones/Atlas-climatologico/Atlas.pdf
Rute      652msnm       70km al sur de Córdoba, suroeste de Jaén, oeste de Granada y 60km al norte de Málaga     10.559hab.


Año más húmedo: 1120,8 mm. 2009/10   ~   T. Máx. Absoluta: 42º en agosto 2005   ~   T. Mín. Absoluta: -7,6º en enero 2005

Desconectado Roberto-Iruña

  • Supercélula
  • ******
  • 5470
  • Sexo: Masculino
  • Nunca llueve a gusto de todos.
Re: Municipio más cálido de la península ibérica.
« Respuesta #5 en: Miércoles 25 Mayo 2011 19:10:08 pm »
En un tópic en el que se discutía sobre si las máximas se daban en Grecia o en España con mucha polémica con un griego que participaba en el foro dieron estaciones del sureste penínsular con más de 20ºC de media pero ahora no recuerdo los lugares.

Desconectado Anzur

  • Cb Incus
  • *****
  • 2619
  • Sexo: Masculino
Re: Municipio más cálido de la península ibérica.
« Respuesta #6 en: Miércoles 25 Mayo 2011 19:20:02 pm »
Este es el tópic del que hablas...
Rute      652msnm       70km al sur de Córdoba, suroeste de Jaén, oeste de Granada y 60km al norte de Málaga     10.559hab.


Año más húmedo: 1120,8 mm. 2009/10   ~   T. Máx. Absoluta: 42º en agosto 2005   ~   T. Mín. Absoluta: -7,6º en enero 2005

Desconectado Roberto-Iruña

  • Supercélula
  • ******
  • 5470
  • Sexo: Masculino
  • Nunca llueve a gusto de todos.
Re: Municipio más cálido de la península ibérica.
« Respuesta #7 en: Miércoles 25 Mayo 2011 20:00:29 pm »
Sí, en ese tópic hablan de "Los Gallardos" con 20,1ºC de temperatura media, una pasada, es una temperatura casi tropical: 12,3ºC de media en enero y 29,7ºC en agosto; me imagino que las heladas serán casi desconocidas.

Desconectado Ferreiro

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 488
Re: Municipio más cálido de la península ibérica.
« Respuesta #8 en: Miércoles 25 Mayo 2011 20:11:13 pm »
Yo sigo pensando que el municipio más cálido tiene que estar en algún valle abrigado de la costa de Málaga.
En abril Rincón de la Victoria falló bastantes días pero los días que dejó ver las temperaturas medias en los resumenes diarios de AEMET fue superior a los otros municipios. El viento predominante desde abril es el suroeste y eso favorece a Rincón porque allí ese viento no llega tan fresco como a Málaga o Fuengirola debido a la posición geográfica de Rincón donde es posible que tenga algo de efecto foehn.






..A Coruña..

Desconectado Roberto-Iruña

  • Supercélula
  • ******
  • 5470
  • Sexo: Masculino
  • Nunca llueve a gusto de todos.
Re: Municipio más cálido de la península ibérica.
« Respuesta #9 en: Miércoles 25 Mayo 2011 20:50:44 pm »
En la página de Rivas Martínez mirando la provincia de Málaga he encontrado un candidato:
La estación tiene el nombre tan sugerente de MÁLAGA (TOLOX PECHO VENUS), a ver si alguien de la zona nos explica donde está y a que se debe este apellido tan femenino. Yendo a la cuestión, el citado lugar en el período 1967-1985 obtuvo una media de 20,3ºC.

Desconectado hotice

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2040
  • Sexo: Masculino
  • Nieve en Mijas
Re: Municipio más cálido de la península ibérica.
« Respuesta #10 en: Jueves 26 Mayo 2011 10:56:39 am »
En ningún lugar de la costa malagueña se dan temperaturas medias tan altas en verano como los 29,7º en agosto que citáis para Los Gallardos, pero sí mayores en enero.

De hecho en Fuengirola, mis medias de los ultimos 10 años superan los 12,7º, y no debe ser la más alta de la costa malagueña.

Si hay alguna zona que pueda presumir de temperaturas casi tropicales, sería la Costa del Sol, porque las mínimas no bajan en invierno. Pero no dan las medias anuales más altas porque en verano "baja" la media con respecto a otras calurosas con levante, o más interiores.

En todo caso, respondiendo estrictamente a la pregunta, y mirando el mapa de temperaturas medias (Atlas editado por Aemet recientemente), creo observar una zona alrededor de Huelva capital con temperaturas entre 20º y 22,5º
Fuengirola, 77.486 hab

Temp. medias    Enero:  17,0º /  10,1º
Temp. medias  Agosto:  30,5º / 21,5º
Media anual:                       19,7º

Desconectado Jesús

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1664
  • Sexo: Masculino
  • ¡ Viva mi Roquetas!
Re: Municipio más cálido de la península ibérica.
« Respuesta #11 en: Jueves 26 Mayo 2011 12:29:25 pm »
En ningún lugar de la costa malagueña se dan temperaturas medias tan altas en verano como los 29,7º en agosto que citáis para Los Gallardos, pero sí mayores en enero.

De hecho en Fuengirola, mis medias de los ultimos 10 años superan los 12,7º, y no debe ser la más alta de la costa malagueña.

Si hay alguna zona que pueda presumir de temperaturas casi tropicales, sería la Costa del Sol, porque las mínimas no bajan en invierno. Pero no dan las medias anuales más altas porque en verano "baja" la media con respecto a otras calurosas con levante, o más interiores.

En todo caso, respondiendo estrictamente a la pregunta, y mirando el mapa de temperaturas medias (Atlas editado por Aemet recientemente), creo observar una zona alrededor de Huelva capital con temperaturas entre 20º y 22,5º

Permitidme que dude de los datos de Los Gallardos, hay medias de Cuevas y Vera que están entre los 18-19º, misma orientación, casi misma distancia del mar y a  la misma altura, no me creo esas mínimas en verano teniendo en cuenta que están a 100 metros y cercanos al mar, a levante. un saludo.