Municipio metropolitano de Madrid más fresco en verano

Iniciado por andrenio, Jueves 31 Marzo 2011 15:03:53 PM

Tema anterior - Siguiente tema

andrenio

*
Nubecilla
Soy cantabro y estoy pensando trasladarme a vivir a Madrid, sin embargo soy bastante caluroso, diria que rozando la termofobia  :-[, y aunque soy consciente que el aire acondicionado va a ser imprescindible me gustaria saber, ya que no he encontrado informacion por aqui ni la red, que municipio del area metropolitana de Madrid es el que tiene la temperatura media en verano mas baja. Y digo municipio del area metropolitana de Madrid, no de toda la comunidad ni de la sierra, que ya imagino seran mas frescos pero tampoco quiero irme a vivir a la quinta leche :laleche:

madrileñoabulense

**
Cumulus Húmilis
Pues.. andan todos poco más o menos en verano  :risa: Quiero decir, que si hacen en Madrid 35 Cº un día caluroso, quizás en Leganés hagan 36 Cº, en Móstoles 34,5 Cº  :rcain:
Y eso añadido a que cada día es un mundo, las altitudes son bastante similares en el área metropolitana. De todas formas, hay pueblos a 35 km de Madrid, cómo Collado Villalba, o incluso más cercanos, cómo Galapagar, que mitigarían un poco el calor... pero sin pasar de 1.000 metros, me parece que el aire acondicionado será necesario, si...
Tetuán (Madrid). 720 msnm

El Barraco (Ávila) 1030 msnm

Enbata

Cb Incus
  1. albertotapiz@gmail.com
Como han dicho, en el área metropolitana las temperaturas máximas varian poco de unos lugares a otros, grado arriba o grado abajo. Sin bien en las mínimas si hay diferencias mas apreciables, las cuales pueden ayudar a dormir mejor en verano. En zonas mas hundidas o vaguadas cercanas a Madrid se dan minimas relativamente frescas, como en algunas zonas de Pozuelo, el valle del Jarama o del Henares, lo importante para tener una noches"frescas" en verano es que sean zonas un poco alejadas de islas de calor fuertes y a la vez zonas bajas. Como ves, esto ya son zonas muy concretas y no se limita a unos municipios u otros, sino que dentro de ellos puedes encontrar zonas de noches calidas y frescas.

Echa un pequeño seguimiento a las estaciones meteoclimatic de la zona AM de Madrid y veras como se comportan las temperaturas, especialmente como digo, las mínimas.

Un saludo
Miranda de Arga. 310 msnm(Navarra) 14º 450 mm

Punsuly

Villaverde, Madrid
Fotografía
Supercélula
Politicamente soy una incorreccion del sistema.
Aqui en Villavere lo noto mas en invierno que en verano, estamos al lado del Manzanares a 579 msnm, y si que lo noto sobre todo en las heladas, rasco mas que otros el coche, en verano sinceramente yo no noto la diferencia y mucho menos eso de tener una noche fresquita   ;D, aqui en la jungla madrileña o tienes aire acondicionado o te mueres  ;D ahora que porfin hay estacion en Meteoclimatic de Villaverde ya podremos ver tendencias.
Don't not know what you got, til it's gone

FríoDuro

Cumulus Congestus
Pues, sinceramente, no creeo que te sirva por la posible imposibilidad de vivir alli, pero cerca de Madrid, La Moraleja, al estar llenos de arboles, con su sombra, estar algo mas alto (+ de 700 m.) y algo mas alejado (aunque muy poco) de Madrid, he llegado a ver diferencias de 2ºC en verano desde mi casa (con temperaturas normales) a 4 km.
Madrid-Hortaleza (NE de la capital) 725msnm

Tinguatón

**
Cumulus Húmilis
Cita de: JPNMadrid en Jueves 31 Marzo 2011 18:09:16 PM
Pues, sinceramente, no creeo que te sirva por la posible imposibilidad de vivir alli, pero cerca de Madrid, La Moraleja, al estar llenos de arboles, con su sombra, estar algo mas alto (+ de 700 m.) y algo mas alejado (aunque muy poco) de Madrid, he llegado a ver diferencias de 2ºC en verano desde mi casa (con temperaturas normales) a 4 km.

Yo he tenido la suerte de "disfrutar" de los veranos Madrileños,en mis vacaciones al pueblo de mis primos (Sotillo de La Adrada, Ávila) y desde Arenas de San Pedro en el otro extremo del valle del Tiétar,hasta Aluche y siempre guiándome ,por la temp del coche,que ya sabemos lo que significa esto, entre los 36-38  de temp ,en más de 150km de distancia entre un lugar y otro y con el aire del coche en todo momento en entre las 14 y 16 horas  ;D
Con esto quiero decir ,que me llamó la atención  la temperatura ,tan costante, apesar de la distancia ,entre un lugar y otro y porsupuesto que sin aire acondicionado ,el verano en esa zona es insoportable ,por lo menos para mi :mucharisa:

1979

Cb Incus
El Espinar (Segovia) 1230 m, Sistema Central
En el seguimiento de Madrid varias veces he leido a foreros de Las Rozas decir que suele soplar una agradable brisa nocturna veraniega.

Posiblemente sean brisas locales que bajen desde las presierras (Sierra de Hoyo de Manzanares o Puerto de Galapagar) hacia ese municipio.

andrenio

*
Nubecilla
Gracias por las respuestas. Como imaginaba los municipios al norte y este son mas frescos, aunque tambien, y no por casualidad, los mas deseados y caros. Lei en algun sitio que eran tambien los que tenian atmósfera mas limpia porque el aire de la ciudad suele desplazarse hacia el este y sur, de modo que tambien pasara lo mismo con el calor que genera.

Espero de todos modos poder pasar buena parte del verano en Cantabria, al fresco, para mi aqui ya tenemos el limite de calor resistible sin aire acondicionado, especialmente los ultimos veranos han sido muy calidos, unos 2ºC por encima de la media habitual de 19º. No entiendo porque no veranea todo el mundo en el norte, donde no hace falta aire acondicionado, al contrario de lo que pasa en el sur y levante.

Otro tema que me viene a la cabeza es que pasara con Madrid, y la mitad sur de España en general, si las temperaturas aumentan los 5 o 6º que se preveen. Si la temperatura media en Madrid en los meses de Julio y Agosto pasa de los 24'5º actuales a 30'5º,  las medias maximas pasan de los 31º actuales a 37º y los actuales picos de olas de calor de 38º pasan a 44º la vida en la capital se va a hacer verdaderamente insoportable.
Por otro lado los 21º de media de Junio pasarian a 27º y los 20'5º de Septiembre pasarian a 26'5º, siendo por tanto mas calurosos de lo que ahora son Julio y Agosto. Igualmente Mayo seria el nuevo Junio, pasando de 16'1º a 22'1º, 1º mas calido, y Octubre el nuevo Septiembre pasando de los 14'6º actuales a 20'6º.

Una pena que Felipe ll no dejara la corte en Valladolid, mas habitable en verano.

¿Que tal son Junio y Septiembre, soleis necesitar tambien aire acondicionado?

pannus

Visitante
Cita de: andrenio en Viernes 01 Abril 2011 10:00:01 AMComo imaginaba los municipios al norte y este son mas frescos, aunque tambien, y no por casualidad, los mas deseados y caros. Lei en algun sitio que eran tambien los que tenian atmósfera mas limpia porque el aire de la ciudad suele desplazarse hacia el este y sur, de modo que tambien pasara lo mismo con el calor que genera.

Los barrios y municipios del este (el industrializado Corredor del Henares a lo largo de la A-2) no tienen el aire más limpio ni es la zona más demandada por la clase alta.
En cambio, los del oeste, junto a la ribera del Manzanares y junto a auténticos pulmones como la Casa de Campo, el Parque del Oeste o la Dehesa de la Villa (zonas residenciales de Puerta de Hierro, Aravaca, El Plantío, Somosaguas, Boadilla del Monte, Las Rozas... ) son los más descontaminados y los demandados por las clases pudientes.
Además, el viento del NE solo es dominante por la noche, de modo que de día el predominante del SO arrastra toda la mierda hacia el NE.

Cita de: andrenio en Viernes 01 Abril 2011 10:00:01 AMNo entiendo porque no veranea todo el mundo en el norte, donde no hace falta aire acondicionado, al contrario de lo que pasa en el sur y levante.

A mí dame veranos de chicharras, solanera y treinta y muchos grados con calima.

Cita de: andrenio en Viernes 01 Abril 2011 10:00:01 AMque pasara con Madrid, y la mitad sur de España en general, si las temperaturas aumentan los 5 o 6º que se preveen.

Menos lobos, Caperucita... ;D

Cita de: andrenio en Viernes 01 Abril 2011 10:00:01 AMUna pena que Felipe ll no dejara la corte en Valladolid, mas habitable en verano.

Sí vamos, fresquísimo Valladolid...  :rcain:

Cita de: andrenio en Viernes 01 Abril 2011 10:00:01 AM¿Que tal son Junio y Septiembre, soleis necesitar tambien aire acondicionado?

Rotundamente, SÍ. ;D ;D

Jose Quinto

El verano muere siempre ahogado.
Supercélula
Ese pequeño y palido punto azul.
Cita de: Tinguatón en Jueves 31 Marzo 2011 18:37:06 PM
Cita de: JPNMadrid en Jueves 31 Marzo 2011 18:09:16 PM

Yo he tenido la suerte de "disfrutar" de los veranos Madrileños,en mis vacaciones al pueblo de mis primos (Sotillo de La Adrada, Ávila) y desde Arenas de San Pedro en el otro extremo del valle del Tiétar,hasta Aluche y siempre guiándome ,por la temp del coche,que ya sabemos lo que significa esto, entre los 36-38  de temp ,en más de 150km de distancia entre un lugar y otro y con el aire del coche en todo momento en entre las 14 y 16 horas  ;D
Con esto quiero decir ,que me llamó la atención  la temperatura ,tan costante, apesar de la distancia ,entre un lugar y otro y porsupuesto que sin aire acondicionado ,el verano en esa zona es insoportable ,por lo menos para mi :mucharisa:

Hombre eso es muy relativo, te puedo decir otras zonas, entre ellas en la que vivo que en 60km ó menos la temperatura pasa de los 35ºC de Madrid capital a los 27-28ºC en muchas ocasiones.

Lo que esta claro es que el calentamiento diurno es muy uniforme en toda la Comunidad siendo pequeña la diferencia en las maximas, que disminuyen con la altura, por tanto en la Sierra son mas bajas.

La diferencia es sobre todo por la noche, donde en zonas bajas, valles de rios y municipios de la Sierra, sobre todo en zonas mas rurales las temperaturas bajan considerablemente por la noche en relación a Madrid centro.

Yo recuerdo que antes cuando vivia en Campamento para ir a mi casa siempre me gustaba ir por la Casa Campo y por la noche en pleno verano la temperatura ser de 28º en Madrid-centro, 25ºC en Plaza de España y 18 en Lago y 16 en el zoo.

Lo que si te digo adrenio, es que en verano vas a echar mucho de menos el clima cantabrico y sus estratos aunque te parezca mentira. ;D
Caminante, son tus huellas
el camino y nada más;
Caminante, no hay camino,
se hace camino al andar.
Al andar se hace el camino,
y al volver la vista atrás
se ve la senda que nunca
se ha de volver a pisar.
Caminante no hay camino
sino estelas en la mar.

pannus

Visitante
Cita de: Jose Quinto en Viernes 01 Abril 2011 10:51:38 AMLo que si te digo adrenio, es que en verano vas a echar mucho de menos el clima cantabrico y sus estratos aunque te parezca mentira. ;D

No le hagas ni puñetero caso, Andrenio.
Te recomiendo un agradable paseo por la Casa de Campo cualquier día de julio o agosto a la hora de la siesta para una primera toma de contacto: grandioso.
Fuentes hay (y algún esqueleto humano también).  :rcain: :rcain:

Enbata

Cb Incus
  1. albertotapiz@gmail.com
Citar¿Que tal son Junio y Septiembre, soleis necesitar tambien aire acondicionado?
Que obsesión con el aire acondicionado! jejeje Un cantábrico como yo, que he vivido dos años en Madrid, en plena isla de calor, jamás puse el aire acondicionado ( y lo tenía), tambien tengo que decir que mi casa tenia ventanas a dos fachadas y a la noche con abrirlas se generaba una corriente muy maja. Y que debe ser que como soy muy flacucho enseguida tengo frío ;D

CitarNo entiendo porque no veranea todo el mundo en el norte, donde no hace falta aire acondicionado, al contrario de lo que pasa en el sur y levante

Si no vienen al cantabrico a veranear es porque para los de clima mediterraneo cálido, lo que tenemos aqui no es verano y pasan frío(aunque no lo creas jejeje) La de veces que he oido a mis primos de Madrid o amigos de Valencia decir que estan medio congelados en verano con 22º y que no entienden como podemos ir a la playa con ese frío.

CitarSi la temperatura media en Madrid en los meses de Julio y Agosto pasa de los 24'5º actuales a 30'5º,

Si coges la media del periodo 1981-2010 verás como la media de Julio y Agosto ya ha pasado holgadamente de los 25º
Miranda de Arga. 310 msnm(Navarra) 14º 450 mm