Muro de foehn (time lapse)

Desconectado Toloño

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2254
  • Sexo: Masculino
  • Otro día que pasa
Muro de foehn (time lapse)
« en: Sábado 25 Agosto 2012 17:04:39 pm »
Hace unos pocos días pude acabar el time lapse que llevaba tiempo queriendo realizar: el del, como bien indica el título, "muro de foehn" sobre la Sierra de Toloño, que es la que sale en la mayoría del video, y sobre la Sierra de Cantabria.

Este "muro de foehn" se da cuando al otro lado de las dos sierras, al norte, los estratos dominan los cielos, y dicha nubosidad logran pasar a la vertiente sur, pero cuando intentan descender por dicha ladera, son "frenadas" por el aire más seco y cálido que se encuentra a este lado. Lo dicho, que para que se dé este fenómeno además de la salida del ahora tan querido viento norte , también hace falta que al otro lado tengan la tan apreciada, por algunos, estratada  >:D.

Como bien he comentado, cuando veo el movimiento de dichas nubes de foehn, me pareció que se podía hacer un bonito time lapse, y la verdad, no es que haya visto muchos  ??? (será que lo sobrevaloro demasiado  :confused:?); así quizás, y muy probablemente, no sea el único time lapse que haga de este tipo de nubosidad.



<a href="http://vimeo.com/moogaloop.swf?clip_id=48092927" target="_blank" class="new_win">http://vimeo.com/moogaloop.swf?clip_id=48092927</a>
« Última modificación: Sábado 25 Agosto 2012 17:07:41 pm por Toloño Picchu »
Labastida, en La Rioja Alavesa, a 550 m.s.n.m.

Mi galería de Flickr

Desconectado Tinguatón

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 464
Re:Muro de foehn (time lapse)
« Respuesta #1 en: Sábado 25 Agosto 2012 17:45:04 pm »
Pues me ha encantado y te ha quedado de lujo ;).
Aquí en Las Canarias ,es muy común ese fenómeno y les llamanos la cascada  de nubes o del alisio (normalmente siempre ocurre con esos vientos del NE)

Lo dicho ,muy bueno el timelapse

Desconectado Mance burgati Rayder

  • LA VIDA MATA
  • Supercélula
  • ******
  • 5563
  • Sexo: Masculino
  • Hola, amigos de la fauna ibérica....
Re:Muro de foehn (time lapse)
« Respuesta #2 en: Sábado 25 Agosto 2012 19:55:50 pm »
Pues sí muy chulo, Un saludo.

Desconectado Meteo-Ando

  • Supercélula
  • ******
  • 5837
  • Sexo: Masculino
  • Andoain (Gipuzkoa) - Valle del Oria.
Re:Muro de foehn (time lapse)
« Respuesta #3 en: Domingo 26 Agosto 2012 19:38:12 pm »
Muy bueno. Me ha encantado.  :)

Parece que no se mueven pero hay que ver la vida que tienen esas nubes.  8)
No maldigas el tiempo. Si no cambiara de vez en cuando, el 90% de la gente no podría iniciar una conversación.

Desconectado Leónnieve

  • Supercélula
  • ******
  • 7540
  • Sexo: Masculino
  • País Llionés
Re:Muro de foehn (time lapse)
« Respuesta #4 en: Domingo 26 Agosto 2012 22:41:03 pm »
Precioso time lapse, me ha encantado.

Riofrío (LEÓN) PRECI MEDIA: 650 mm TEMP MEDIA: 9,5 ºC / http://nieveycumbres.foroactivo.com/

Desconectado febrero 1956

  • Fotografía
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 13101
  • Sexo: Masculino
  • Carlos Deza: el "moderado".
Re:Muro de foehn (time lapse)
« Respuesta #5 en: Viernes 31 Agosto 2012 16:05:07 pm »
Uauhhhh :o :o :aplause: :aplause:
Gracias por el curro, pues requiere mucho tiempo el hacerlo.
Qué bonitas imágenes. En algunas aparecen vórtices de Kelvin-Helmholtz, asociados a cizalladura.
Resulta curioso observar cómo las nubes se comportan como lo que son: agua.
Saludos y gracias.
Arnedo, a 550 m.s.m. La Rioja (España).

- Yo soy "moderado", ¿y tú?

Desconectado dani...

  • GEÓGRAFO
  • La Vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 36032
  • Sexo: Masculino
  • Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
Re:Muro de foehn (time lapse)
« Respuesta #6 en: Viernes 31 Agosto 2012 16:10:52 pm »
Buaf, muy bueno, algunas secuencias son realmente de libro

Gracias!
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 
       
La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

Desconectado Toloño

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2254
  • Sexo: Masculino
  • Otro día que pasa
Re:Muro de foehn (time lapse)
« Respuesta #7 en: Domingo 02 Septiembre 2012 00:56:04 am »
Gracias por los comentarios.

Parece que no se mueven pero hay que ver la vida que tienen esas nubes.  8)

Pues sí se mueven, y bastante rápido, lo que me hizo utilizar un pequeño intervalo de tiempo entre foto y foto (en algunas secuencias utilicé un intervalo de 4, incluso 3, segundos).

Gracias por el curro, pues requiere mucho tiempo el hacerlo.

Más que trabajo lo que sí requirió fue de esfuerzo, pues para captar algunas tomas (la 4ª y 5ª) tuve que salir pitando y subir andando bastante al Toloño; y eso justo después de llegar del curro, cuando a la mayoría de los mortales le hubiera apetecido descansar un poco...  ::).

Tiempo costó también el que se diera una situación de muro de foehn con cielos despejados para poder finalizar el time lapse (ya pensaba que tenía que esperar al año que viene  :rcain:), pero afortunadamente esa situación se dió el pasado 21 de Agosto.

En algunas aparecen vórtices de Kelvin-Helmholtz, asociados a cizalladura.

Yo que tengo cierta fijación por dichas nubes, la de vórtices que puedan verse  :o
Labastida, en La Rioja Alavesa, a 550 m.s.n.m.

Mi galería de Flickr

Desconectado Miliokos

  • Homo Atapuercansis Cazaturmentus
  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 431
  • Sexo: Masculino
  • BURGOS(Nebraska) 856msnm [42°21'..N]_[3°42'..O]
    • Album Fotos (Picasa)
Re:Muro de foehn (time lapse)
« Respuesta #8 en: Domingo 02 Septiembre 2012 20:59:42 pm »
MUY BUEN TRABAJO..... :popcorn: Bien editado el vídeo ;D. Con música instrumental de Two steps to hell...de la que me gusta a mi y grupo que uso mucho para mis ediciones en vídeo.

Primeramente...como muy bien dice febrero....en algún momento se gestan la inestabilidad Kelvin-Helmholtz...cosa muy común con entrada húmeda del corredor de vitoria con azoriano encima. Yo tengo algún vídeo desde la predemanda Burgalesa. Muy común dicho fenómeno y comúnmente conocido como caballería, aunque por el sector de Urbión no me acuerdo como lo llaman.  Es otro de los vídeos que tengo pendientes...y ahora que llega la etapa del otoño, las nieblas y cascadas suelen ser más duraderas y espero ir preparando otro time lapse como el tuyo. A ver que tal me sale porque el liston esta muy alto.

Como dice Tinguanton, en las canarias también se gestan...sobre todo en tenerife...con el azoriano encima generando los aliseos...donde he podido disfrutar un montón de este fenómeno ...pero en las islas veo más difícil la gestación de inestabilidad Kelvin-Helmholtz..pero para mi....son las cascadas de nubes más bonitas de todas las provincias de españa.
Desde Burgos ciudad.

Desconectado febrero 1956

  • Fotografía
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 13101
  • Sexo: Masculino
  • Carlos Deza: el "moderado".
Re:Muro de foehn (time lapse)
« Respuesta #9 en: Domingo 02 Septiembre 2012 21:54:25 pm »
Muy común dicho fenómeno y comúnmente conocido como caballería, aunque por el sector de Urbión no me acuerdo como lo llaman. 

¿Bardera?  ::)
Arnedo, a 550 m.s.m. La Rioja (España).

- Yo soy "moderado", ¿y tú?

Desconectado Toloño

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2254
  • Sexo: Masculino
  • Otro día que pasa
Re:Muro de foehn (time lapse)
« Respuesta #10 en: Domingo 02 Septiembre 2012 23:12:40 pm »
Con música instrumental de Two steps to hell...de la que me gusta a mi y grupo que uso mucho para mis ediciones en vídeo.
Tengo más canciones del mismo grupo guardadas para futuros time lapses que, puede que tarde mucho, mucho tiempo en realizar (según le de a la meteo); y es que creo que dicho grupo tiene unas canciones bastante apropiadas para ciertos time lapses.

Primeramente...como muy bien dice febrero....en algún momento se gestan la inestabilidad Kelvin-Helmholtz...cosa muy común con entrada húmeda del corredor de vitoria con azoriano encima. Yo tengo algún vídeo desde la predemanda Burgalesa. Muy común dicho fenómeno y comúnmente conocido como caballería, aunque por el sector de Urbión no me acuerdo como lo llaman.  Es otro de los vídeos que tengo pendientes...y ahora que llega la etapa del otoño, las nieblas y cascadas suelen ser más duraderas y espero ir preparando otro time lapse como el tuyo. A ver que tal me sale porque el liston esta muy alto.

Tenía bastantes dudas en si podría ser inestabilidad KH la que se formaba, pero ví un repor tuyo que me aclaro las dudas.

En cuanto a las nieblas, diría también que es el próximo meteoro que entra en mis planes, siempre que no surja otra cosa.
Labastida, en La Rioja Alavesa, a 550 m.s.n.m.

Mi galería de Flickr

Desconectado Llerenes

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1441
  • - León -
Re:Muro de foehn (time lapse)
« Respuesta #11 en: Martes 04 Septiembre 2012 18:23:24 pm »
Curioso el vídeo, gracias por compartirlo, y curiosas las formas de referirse al mismo fenómeno en distintas zonas del país, algunas que he oído:

Cierzo, Lutano, Calabrón, Borina (León)
Norte (Cantabria)
Caballería, Bardera (Burgos)

¿La tramontana únicamente se refiere al viento o también puede ser relativo a esta nubosidad?

Saludos.
23 km. al noroeste de León capital, en el Piedemonte de la Comarca de Luna, Otero de las Dueñas. (1.006 msnm.)

Webcam Otero de las Dueñas

Datos a tiempo real de la estación NOROMET Otero de las Dueñas