Aclarando conceptos básicos: ciclogénesis explosiva y borrasca explosiva

Desconectado labardena

  • Navarrico
  • Cb Incus
  • *****
  • 3569
  • Sexo: Masculino
  • Así nevaba así, así... Así nevaba que yo lo ví.
    • Compañía de Guías de las Bardenas
Re: Aclarando conceptos básicos: ciclogénesis explosiva y borrasca explosiva
« Respuesta #48 en: Lunes 26 Enero 2009 16:21:14 pm »
Yo quiero opinar... :P

1.- el Ministro, un bocazas, porque si ha habido temporal bien avisado y alertado por parte de AEMET ha sido este...

2.- no entiendo a mucha gente de Sant Boi (centrandome en el punto cero en cuanto a victimas) denunciando ahora que el pabellon era inseguro y bla bla bla... ¡¡coño, haberlo denunciado antes!!, que las Comisarias abren 24 horas y el pabellon se hizo hace 25 años...

3.- ¿como manda la gente, con la que se venia encima, a niños de 9-10 años a jugar al beisbol?... ¡¡que le den viento al beisbol, hombre, nunca mejor dicho!!... en mi pueblo se suspendian las clases sobre la marcha cuando el tiempo se extremaba, y no hacian falta ni avisos ni alertas ni leches, solo SENTIDO COMUN... es mas, ¿como mandan esos padres a esos niños a ese pabellon si era vox populi que era defectuoso?...

4.- me pongo negro... de acuerdo que habra que responsabilizar a los arquitectos o a quien sea de ese pabellon, y no quiero meterme con los padres del asunto, cada cual es grande para saber lo que hace y bastante tienen con lo que tienen, pero yo desde luego no mando a mi hijo a cruzar un puente que se que esta para caerse, aunque este el Rey esperando en el otro lado...
+ 1

Esta mañana he escuchado a Angel Rivera en la Ser y parece mentira que tengan que llegar a estos extremos, lo de este pais y las responsabilidades son de Juzgado de guardia!

Bravo por AEMET.
-.-.-.-.-.-Tutera-.-.-.-.-265msnm-.-.-.-.-.-

No anheles impaciente el bien futuro: Mira que ni el presente está seguro.

Desconectado Patagon

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1035
Re: Aclarando conceptos básicos: ciclogénesis explosiva y borrasca explosiva
« Respuesta #49 en: Lunes 26 Enero 2009 22:32:28 pm »
Es interesante el articulo del International Herald Tribune de hoy, donde se hace eco de la postura española y de la francesa.

Mientras los segundos dicen que se han evitado males mayores gracias a la leccion aprendida en el 99, los primeros siguen sin querer aprender nada de nada..... 

http://www.iht.com/articles/2009/01/25/europe/storm.4-415467.php

""""
The French authorities credited an early warning system established after that storm for keeping
the French death toll low.
"I am satisfied that the lessons of 1999 were learned," President Nicolas Sarkozy said during a
visit to the area, according to news media reports.


But Alfrédo Pérez Rubalcaba, the Spanish interior minister, said widespread warnings in Spain
had failed to anticipate the severity of the storm.
"This was an extraordinary storm," he said. "But the weather warnings fell short."
"""


Desconectado labardena

  • Navarrico
  • Cb Incus
  • *****
  • 3569
  • Sexo: Masculino
  • Así nevaba así, así... Así nevaba que yo lo ví.
    • Compañía de Guías de las Bardenas
Re: Aclarando conceptos básicos: ciclogénesis explosiva y borrasca explosiva
« Respuesta #50 en: Lunes 26 Enero 2009 22:48:17 pm »
Es interesante el articulo del International Herald Tribune de hoy, donde se hace eco de la postura española y de la francesa.

Mientras los segundos dicen que se han evitado males mayores gracias a la leccion aprendida en el 99, los primeros siguen sin querer aprender nada de nada..... 

http://www.iht.com/articles/2009/01/25/europe/storm.4-415467.php

""""
The French authorities credited an early warning system established after that storm for keeping
the French death toll low.
"I am satisfied that the lessons of 1999 were learned," President Nicolas Sarkozy said during a
visit to the area, according to news media reports.


But Alfrédo Pérez Rubalcaba, the Spanish interior minister, said widespread warnings in Spain
had failed to anticipate the severity of the storm.
"This was an extraordinary storm," he said. "But the weather warnings fell short."
"""

Buenas,
he leido 2 veces el articulo y sigo sin ver de que quieres que aprendamos los españoles... De los 88 muertos en Francia en el 99????

Quizás el Gobierno de España debería no mirar tanto en depurar responsabilidades y en agradecer a Aemet porque gracias a los avisos no hayamos llegado a esa cantidad de muertos...  :confused:
 ::)
-.-.-.-.-.-Tutera-.-.-.-.-265msnm-.-.-.-.-.-

No anheles impaciente el bien futuro: Mira que ni el presente está seguro.

Desconectado gdvictorm

  • Administrador/a
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12448
  • Sexo: Masculino
  • Ávila 19-mayo-2007 (tornado NSP, Valle Amblés)
Re: Aclarando conceptos básicos: ciclogénesis explosiva y borrasca explosiva
« Respuesta #51 en: Lunes 26 Enero 2009 22:54:35 pm »
Esto es desesperante y deprimente, es muestra de la responsabilidad que conlleva tener poder. No se puede ir diciendo nada, y menos por parte de dirigentes, sin tener un amplio conocimiento previo del caso. Ahora nuestra imagen va a quedar ( como suele pasar cuando salta algún bocazas, que de esos andamos sobrados siempre  :-\ ) muy por debajo de lo que debería, se demostrará que hay una incompetencia en este pais que realmente no existe, es más, nuestro sistema de avisos y las medidas tomadas no tienen nada que envidiar a las tomadas en Francia ( es más creo que puede ser incluso al contrario ) .  >:( >:(

No ha habido ningún fallo a nivel nacional, tanto la predicción como las medidas tomadas han sido efectivas, los daños humanos han sido debidos a fallos personales, no de previsión, eso es más que obvio.  :-\
San Martín de la Vega del Alberche (1524msnm)
Ávila . Zona Norte (1130msnm)
Zaratán (Valladolid)  (750msnm)

Desconectado Patagon

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1035
Re: Aclarando conceptos básicos: ciclogénesis explosiva y borrasca explosiva
« Respuesta #52 en: Lunes 26 Enero 2009 23:11:03 pm »
Es interesante el articulo del International Herald Tribune de hoy, donde se hace eco de la postura española y de la francesa.

Mientras los segundos dicen que se han evitado males mayores gracias a la leccion aprendida en el 99, los primeros siguen sin querer aprender nada de nada..... 

http://www.iht.com/articles/2009/01/25/europe/storm.4-415467.php

""""
The French authorities credited an early warning system established after that storm for keeping
the French death toll low.
"I am satisfied that the lessons of 1999 were learned," President Nicolas Sarkozy said during a
visit to the area, according to news media reports.


But Alfrédo Pérez Rubalcaba, the Spanish interior minister, said widespread warnings in Spain
had failed to anticipate the severity of the storm.
"This was an extraordinary storm," he said. "But the weather warnings fell short."
"""

Buenas,
he leido 2 veces el articulo y sigo sin ver de que quieres que aprendamos los españoles... De los 88 muertos en Francia en el 99????

Quizás el Gobierno de España debería no mirar tanto en depurar responsabilidades y en agradecer a Aemet porque gracias a los avisos no hayamos llegado a esa cantidad de muertos...  :confused:
 ::)

Que tienen que aprender los politicos españoles.

En lugar de quitarse responsabilidad de encima y tirarle la pelota a la aemet deberían hacer un estudio exhaustivo de qué pasó, qué se hizo bien, qué se hizo mal y cómo mejorarlo en el futuro.

Eso me consta que lo hace Meteo Francia, y luego le pasa el informe a la seccion politica pertinente.  Cooperacion en lugar de acusacion.

Aqui no, aqui se pretende decir que "claro, si lo hubiera sabido..."

si se hubieran previsto vientos de 270 km/h la actuacion politica hubiera sido la misma.




Desconectado eguzkia

  • ɐpıʌ ıɯ ɐ oɹıƃ un opuɐp
  • Cb Incus
  • *****
  • 4989
  • Sexo: Masculino
  • Yo fuí
Re: Aclarando conceptos básicos: ciclogénesis explosiva y borrasca explosiva
« Respuesta #53 en: Martes 27 Enero 2009 12:03:20 pm »
Rubalcaba que se dedique a desarticular comandos terroristas que es su terreno. Que cosas... :crazy:

febrero 1956

  • Visitante
Re: Aclarando conceptos básicos: ciclogénesis explosiva y borrasca explosiva
« Respuesta #54 en: Martes 27 Enero 2009 12:15:42 pm »
Rubalcaba que se dedique a desarticular comandos terroristas que es su terreno. Que cosas... :crazy:

Efectivamente; ése es su cometido, entre otros que competen a la seguridad de este país.
A mí me parecen, ya no infames, sino ultrajantes esas declaraciones; aun encima, depués de haber hecho ( o intentado hacer al menos ) las cosas bien. >:(
« Última modificación: Martes 27 Enero 2009 12:18:10 pm por febrero 1956 »

Desconectado MARADENTRO

  • Supercélula
  • ******
  • 5899
  • Esta Tierra no tiene corazón
    • blog meteo
Re: Aclarando conceptos básicos: ciclogénesis explosiva y borrasca explosiva
« Respuesta #55 en: Martes 27 Enero 2009 15:05:20 pm »
Rubalcaba que se dedique a desarticular comandos terroristas que es su terreno. Que cosas... :crazy:

Efectivamente; ése es su cometido, entre otros que competen a la seguridad de este país.
A mí me parecen, ya no infames, sino ultrajantes esas declaraciones; aun encima, depués de haber hecho ( o intentado hacer al menos ) las cosas bien. >:(

Desde luego, esta vez, debería haberse quedado calladito.....
Visita mi blog: http://eltiempo.lasprovincias.es/

"La luz que brilla con el doble de intensidad dura la mitad de tiempo"

La naturaleza y sus leyes yacían ocultas en la noche. Dios dijo:"¡Que sea Newton!", y todo fue luz. Pero no duró mucho; el diablo rugió:"¡Oh, que sea Einstein!", y todo volvió de nuevo a la oscuridad.

Desconectado Ribera-Met

  • Fotografía
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12808
  • Sexo: Masculino
Re: Aclarando conceptos básicos: ciclogénesis explosiva y borrasca explosiva
« Respuesta #56 en: Miércoles 28 Enero 2009 19:53:13 pm »
Desde luego, esta vez, debería haberse quedado calladito.....

Al igual que otros, me he quedado de piedra al leer esto:

El huracán «Hortensia» dejó seis muertos y daños multimillonarios

Fueron una constante en las costas gallegas. En 1965, el mar llegó a inundar parte de la ciudad de A Coruña, y el huracán, sin nombre, del 78 causó dos muertos y se llevó por delante la escollera de Santa Cristina, en Oleiros, y los vecinos de la zona huyeron de sus casas ante la furia del mar alentada por vientos de 160 kilómetros por hora.

Pero estos antecedentes no habían previsto lo que ocurrió en la primera semana de octubre de 1984. Se advirtió a la población que la eufemísticamente llamada cola del huracán Hortensia, llegaría hasta las costas gallegas.

La noche del jueves 4 de octubre, tan sólo las redacciones nocturnas de los periódicos pensaban en el Hortensia . Pero nada pasó hasta la madrugada, en la que el aire de improviso se espesó y silenció y después se desató la furia con vientos de casi 200 kilómetros por hora y lluvias torrenciales. Hubo seis muertos y cincuenta heridos.

En pocas horas los destrozos alcanzaron cifras millonarias: bosques destrozados, barcos hundidos, al igual que techos; viviendas en ruinas, inundaciones y cortes de carreteras por las aguas o por la caída de árboles; y destrucción de parte de la infraestructura eléctrica. Algunas zonas tuvieron que ser declaradas catastróficas ante las pérdidas causadas.

Somos tipos bien modernos. En los 25 años que han transcurrido desde el huracán Hortensia nos hemos convertido en una sociedad cultivada y científica. Hasta este último sábado, el huracán de 1984 era el episodio meteorológico más exótico que se había cernido sobre el país. Le pusieron el nombre de tieta que borda las magdalenas, pero hasta el Hortensia en Galicia el viento era solo viento, una circunstancia tan vulgar y convencional que no merecía demasiados comentarios. Pero aquel año de 1984 descubrimos el huracán a la gallega, un fenómeno que nos aproximó a otras latitudes, aunque finalmente resultara bastante frustrante. Porque el Hortensia , reconozcámoslo, no estuvo a la altura de esa atracción ancestral que ejerce la naturaleza cuando se desboca. Ahora sabemos que el huracán a la gallega azota árboles y ventila uralitas, pero nuestro gen del riesgo esperaba vacas volando y edificios en posición de despegue. Es una cuestión de expectativas. Si sueltas la palabra huracán es lógico que la mente se agite y rescate del disco duro todas esas imágenes construidas a base de celuloide y papel prensa. En realidad, aquel viento de hace ya tantos años que mereció un nombre propio era un viejo conocido y por eso aquí vivimos debajo de robustas construcciones de piedra y no bajo techumbres de volátil madera que al primer soplido salen disparadas hacia la troposfera.
El Hortensia le dio un significado nuevo a la palabra huracán , de la que ahora esperamos mucho menos. Porque el lenguaje es importante. Una sociedad también se define a través de las palabras que utiliza. Y ahora somos la pera. Cultivados y científicos. El huracán del viernes ya no lleva un nombre tan prosaico como Hortensia . Qué va. Le llamamos ¡ciclogénesis explosiva! Ya me veo en veinte años: Oye, ¿y a ti dónde te pilló la ciclogénesis explosiva del 2009?

 :circonspect:  ¿Este es un trabajador cualificado en un periódico de tirada? cielo santo me quedo perplejo al ver como un periolisto aplica su ser mas exponencial, no practicar la comunicación, ¿que hay de malo en aplicar una definición de lo que es? ¿que pasa ya te has acomodado en tu despacho y pasas de informar? ::)

Por supuesto ahora no se si lo han despedido pero el artículo esta corregido :-X:


Durante el siglo XX los temporales fueron una constante en las costas gallegas. En 1965, el mar llegó a inundar parte de la ciudad de A Coruña, y el huracán, sin nombre, del 78 causó dos muertos y se llevó por delante la escollera de Santa Cristina, en Oleiros, y los vecinos de la zona huyeron de sus casas ante la furia del mar alentada por vientos de 160 kilómetros por hora.

Pero estos antecedentes no habían previsto lo que ocurrió en la primera semana de octubre de 1984. Se advirtió a la población que la eufemísticamente llamada cola del huracán Hortensia, llegaría hasta las costas gallegas.

La noche del jueves 4 de octubre, tan sólo las redacciones nocturnas de los periódicos pensaban en el Hortensia . Pero nada pasó hasta la madrugada, en la que el aire de improviso se espesó y silenció y después se desató la furia con vientos de casi 200 kilómetros por hora y lluvias torrenciales. Hubo seis muertos y cincuenta heridos.

En pocas horas los destrozos alcanzaron cifras millonarias: bosques destrozados, barcos hundidos, al igual que techos; viviendas en ruinas, inundaciones y cortes de carreteras por las aguas o por la caída de árboles; y destrucción de parte de la infraestructura eléctrica. Algunas zonas tuvieron que ser declaradas catastróficas ante las pérdidas causadas.


Fuente.

y ahora que me doy cuenta tirando de hemeroteca......sin palabras
  Desde Andosilla, Ribera Alta de Navarra. 306 - 462 m