Nace www.MeteoPirineu.com

Desconectado Llobatera

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 557
  • Pallars Sobirà, Lleida.
Nace www.MeteoPirineu.com
« en: Jueves 15 Diciembre 2011 21:22:39 pm »
Tras meses de trabajo llega el momento de anunciar que los aficionados a la climatología del Pirineo podrán disponer una nueva herramienta para poder seguir la red de estaciones que un grupo de aficionados hemos ido con el tiempo conformando.
Para ello se crea www.MeteoPirineu.com con la idea de compartir los datos que nuestras estaciones automáticas emiten en tiempo real.

Se trata de una red de estaciones meteorológicas que se establece en territorio pirenaico, principalmente en territorio catalán aunque cuenta con un buen numero de estaciones situadas en territorio francés, casi todas ellas próximas al Pirineo catalán.
La red nace de la fusión de dos redes ya existentes. Se trata de la red de estaciones Climamas y la red francesa MeteoStation.
Se aprovecha que ambas comparten criterios muy similares por no decir idénticos en lo referente a la ubicación de las estaciones y en lo concerniente a los aspectos que condicionaran la calidad de sus datos. Esta uniformidad es básica ya que en climatología las comparaciones son necesarias y constantes.
Las estaciones todas del modelo Vantage Pro2 de Davis se sitúan mayoritariamente a 1,5 metros de altura con respecto del suelo y se alejan lo suficiente de aquellos obstáculos que pudieran interferir sobretodo en la medida de la precipitación.

Aunque la razón inicial para la creación de estas redes de estaciones meteorológicas no incluía dotar a las mismas de un sitio en Internet como el que ahora presentamos, sino simplemente aprender de los datos que de ellas se extrajesen, poco a poco nos fuimos dando cuenta de lo importante que podía llegar a ser para nosotros, los impulsores de estas redes, el hecho de poder seguirlas en directo, ya que esto facilita la comprensión de las diferentes situaciones climáticas que se van presentando, y posibilita un mayor control de las estaciones al conocer con inmediatez los problemas de funcionamiento que se pueden generar.
Por ese motivo se trato de que tanto Climamas como MeteoStation pudieran establecerse como redes en tiempo real. No fue fácil en algunos casos, sobretodo en aquellas estaciones situadas en lugares que aunque tenían un importante interés climático para nosotros que justificaba su instalación en el emplazamiento escogido, el lugar no contaba con los servicios básicos necesarios para hacer de ellas estaciones en línea.

El siguiente paso, que sin darnos cuenta nos iba facilitando alcanzar la posición donde ahora nos encontramos, se produjo el día que llegamos a la conclusión de que debíamos tratar de tener nuestra propia base de datos, que nos permitiese con el tiempo obtener valores climáticos que considerábamos importantísimos, como por ejemplo el de la temperatura húmeda, también llamada temperatura del bulbo húmedo. Por otra parte, trabajar con esa base de datos propia será en un futuro, fundamental para intentar subsanar los déficit que presentan aquellas informaciones que nuestras estaciones recopilan.
Es bien sabido que sobretodo en el apartado pluviométrico existen dificultades para plasmar los valores exactos sobretodo en zonas de montaña como las que nos movemos a consecuencia del alto porcentaje de días de nevada. Es cierto que en estos lugares y de esto no me cabe la más mínima duda contar con estaciones automáticas otorga una ventaja muy importante sobre las estaciones manuales. El motivo es poder disponer de los valores de las diferentes variables en intervalos de tiempo muy pequeños, recopilación de datos estos, fuera del alcance de la observación manual.

Una vez cumplidos los objetivos anteriormente comentados se trato de dotar a la red resultante de un sistema de visualización ágil que permitiese el seguimiento de las estaciones con facilidad. De esta manera paso a paso se llega al punto en que técnicamente era posible crear una Web como la que ahora podemos visualizar en www.MeteoPirineu.com. El decidir finalmente llevar a cabo este proyecto que permite compartir con aquellos aficionados a la climatología los logros conseguidos es sobretodo atribuible a los foreros AlexJB y Muse_Matt, comprometidos siempre en hacer llegar estos datos al público en general. Para mi personalmente, el interés radica en tratar de que los datos públicos o no, sean de una calidad incuestionable, algo por otra parte en que todo el equipo de MeteoPirineu esta de acuerdo y que se ha visto respaldado por el trabajo de los foreros Carmenbgg y Rasel.
 
Así pues, y tras esta síntesis de lo que ha sido el proceso de creación de este espacio documental lo mejor será ir entrando en materia y descubrir a grandes rasgos que podemos esperar de MeteoPirineu:

Los datos de nuestras estaciones aparecen simultáneamente en un mapa y en una tabla:




Se trata siempre de datos en tiempo real, y eso quiere decir que cuando una determinada estación no ha enviado datos en un espacio temporal de 20 minutos, la estación desaparece tanto de la tabla como del mapa. Cuando la comunicación con la estación se restablece, está no solo vuelve a aparecer sino que de ella se recuperan todos los datos del periodo en que la estación habría permanecido “caída”.

Probablemente al principio y sobretodo para aquellos que no conozcan demasiado el territorio tratado se hará un poco complicado reconocer en el mapa las diferentes estaciones, que ofrecerán el dato numérico redondeado a la unidad, de la variable meteorológica seleccionada. Al clicar sobre ese circulo se abrirá un ”bocata” que aclarará de qué estación se trata, de los últimos datos obtenidos y de la hora de actualización de los mismos:




Aparecerá también un enlace a la estación en el que encontraremos resúmenes de días anteriores además de gráficas que muestran la evolución de las últimas horas de las diferentes variables climáticas tratadas.





Las pestañas que se encuentran en la parte inmediatamente superior del mapa permiten ir cambiando con un solo clic las variables meteorológicas a consultar: temperatura, humedad, precipitación, viento, presión y clima.





Cada una de estas pestañas contará con apartados relacionados con la misma. Así por ejemplo vemos como en la de la temperatura encontraremos la actual, la máxima del día, la mínima del día, su media y la temperatura húmeda actual y media.

Sin duda el hecho de visualizar en el mapa los valores que se van obteniendo facilita la comprensión de una climatología tan compleja y diferenciada como la que encontramos en los diferentes valles que comprenden el territorio tratado. La elección de la colocación de nuestras estaciones siempre se ha hecho bajo criterios climáticos. Es por eso que tal vez para muchos poco les digan los pueblos en los que se encuentran. La mayoría de estas estaciones tratan de dar respuesta al porqué del dispar comportamiento climático que existe entre ellas, a pesar de la relativa proximidad de las mismas, y que viene condicionado por la orografía pirenaica.
Desde luego es un lujo disponer de datos simultáneamente de estaciones a ambos lados de la cordillera, lo que posibilita comprobar la gran diferencia que se da a ambos lados en función de la situación meteorológica en que nos encontremos, aunque ya advierto, que a poco que sigáis las estaciones, comprobareis como en contra de lo mucho que se ha escrito al respecto, las barreras orográficas situadas dentro de una misma vertiente pueden llegar a condicionar de una manera incluso mayor el clima de algunos valles interiores.

Si bien los datos reflejados en el mapa son de gran utilidad en el tiempo real, nada como las tablas para los amantes de los datos.
Las tablas se organizan en pestañas que incluyen los valores del día, de los dos días anteriores, de los dos últimos meses y el de los dos últimos años.





Si clicamos sobre la estación de nuevo vamos al enlace que nos da acceso a sus datos individualizados. Como he comentado anteriormente es posible que a una hora concreta del día actual la estación pudiera no aparecer en la relación existente al no haber actualizado sus datos en el tiempo limite de los últimos 20 minutos, entonces deberemos en caso de querer acceder a la estación por medio de un link, buscarlo en pestañas de días o incluso meses anteriores.
Si la estación tiene un interés particular para el usuario seria aconsejable que guardara su dirección para poder acceder a los últimos datos recogidos en aquellos momentos en que la estación permaneciese “caída”. La hora de actualización aparecerá en rojo advirtiendo que la estación ofrece el dato en diferido.


 
Las tablas se organizan en filas y columnas. Aunque por defecto las estaciones se ordenan alfabéticamente por comarcas o departamentos en las estaciones situadas en territorio francés, existe la posibilidad de ordenarlas de mayor a menor o viceversa en función de los valores que cada una de las diferentes variables ofrecen. Así de esta manera será extremadamente sencillo y rápido encontrar por ejemplo que estación registra la temperatura mínima del día (convendrá tener en cuenta que en algún momento faltaran estaciones por encontrarse “fuera de línea”)




Esta posibilidad de ordenar también se ofrece en los valores mensuales o anuales, tanto en sus valores medios como extremos. En el siguiente ejemplo observamos las temperaturas mínimas extremas de cada estación en lo que llevamos de año.





También desde MeteoPirineu nos pareció buena idea dotar a la Web de la posibilidad de realizar comparaciones gráficas entre dos o tres estaciones introduciendo de momento las variables meteorológicas de temperatura, humedad o temperatura húmeda.
Esta herramienta puede ser de gran ayuda para comprender determinadas situaciones climáticas, tales como episodios de Foehn o inversiones térmicas por poner solo algunos ejemplos.

Veamos como por ejemplo la evolución comparada de las temperaturas de dos estaciones próximas, entre si, pertenecientes ambas al municipio de Naut Aran. Las dos destacan por su frialdad y comparten ciertas particularidades climáticas, situadas en el fondo de sus respectivos valles son favorables a registrar inversiones térmicas, siendo frecuente observar el desplome en las temperaturas al finalizar el día. Aunque un detalle muy importante las diferencia, y tiene repercusiones climáticas importantes, pertenecen a vertientes distintas, Banhs de Tredòs vertiente Norte de los Pirineos, Montgarri vertiente Sur.
El pueblo de Montgarri a 1.648 m de altitud ve el día 7 de este mes interrumpido el habitual descenso de temperatura nocturno a consecuencia de la aparición de Foehn en la vertiente Sur. A pesar de encontrarse tan próxima a la divisoria y de lo incipiente del fenómeno, este se ve reflejado en su gráfica de temperatura, mientras que en la estación de Banhs de Tredòs a 1740 m. de altitud vemos como el comportamiento de esa madrugada no difiere nada del de días anteriores. El culpable hay que buscarlo en la existencia de un ligero viento de NW más húmedo y frío en la vertiente Norte, que en la Sur.




A los que les gusta, como a los que componemos el equipo de MeteoPirineu la climatología de montaña desde luego tienen distracción garantizada ya que como comente anteriormente la distribución de las estaciones mayoritariamente han seguido un interés climático, tanto desde el punto de vista de la observación de temperaturas  como de las precipitaciones, siendo fácil localizar “parejas de baile” interesantísimas. Un buen ejemplo es la relación que establecen las cercanas entre si, Camurac y Comus. La primera a 1270 metros de altitud, emplazada en ladera se mantiene fuera del alcance de las inversiones térmicas, en tanto que la segunda a 1160 metros de altitud y situada en el fondo del mismo valle obtiene registros de temperaturas mínimas realmente espectaculares en las noches con escasa nubosidad.
Aunque a pesar de lo muchos ejemplos que en este sentido ofrece esta red de estaciones, personalmente me tiene cautivado la pareja de estaciones situadas en las poblaciones francesas de Portè y L'Hospitalet-près-l'Andorre. Seguir el comportamiento climático de estas estaciones tan próximas, situadas en la vertiente Norte de los Pirineos la primera y en la Sur la segunda,  es todo un espectáculo, al poder comprobar en directo lo dispar de su comportamiento tanto en lo que se refiere al apartado pluviométrico como al termométrico.



Aunque de manera básica todo lo que concerniente al funcionamiento de la Web estaría prácticamente explicado, me gustaría subrayar la importancia que desde www.MeteoPirineu.com hemos concedido al valor de la  temperatura húmeda que como muchos sabéis es la temperatura que refleja un termómetro envuelto en una gasa humedecida.
Ver reflejado este valor, de suma importancia practica, en tiempo real y de manera paralela al valor que refleja el termómetro seco supone todo un detalle y una de las principales características diferenciadoras de MeteoPirineu.
Agradezco mucho que el forero AlexJB haya compartido el interés suficiente, que no es poco, para que podamos disponer de este dato en tiempo real sin necesidad de andar con calculadoras psicométricas todo el día.
Esta herramienta, para todos los amantes del frío creo que puede ser de gran utilidad, ya que de alguna manera explica la razón por la cual encontramos que el agua se hiela a pesar de que nuestros termómetros no alcancen el punto en el que en teoría debiera empezar a helar, los 0ºC.
En ocasiones la diferencia entre el termómetro seco y el húmedo es brutal, y si no veamos el ejemplo que se dio el pasado día 26 de noviembre en un MeteoPirineu en fase de pruebas. De buena mañana observábamos atónitos como las temperaturas eran aparatosamente altas en la alta montaña de la Vall Fosca (Pirineo de Lleida). Nuestra estación meteorológica de Estany Gento (2.163 metros de altitud) reflejaba una temperatura de 5,4ºC (5ºC tras el redondeo que se muestra en el mapa). De obviar la relación que existe entre la temperatura y la humedad, podríamos cometer el error de imaginar que con esa temperatura no estaría helando.
La humedad que se asociaba a esa temperatura era del 17% lo que justificaba la existencia de re-hielo y el que por ejemplo las estaciones de esquí, ansiosas por abrir, pudiesen estar fabricando nieve artificial. La explicación, comprobar como la temperatura húmeda era de -2,4ºC.
Personalmente siento debilidad por una vez conocida la temperatura seca (valor que viene por defecto en el mapa al abrir la Web) cliclar en la pestaña de la temperatura húmeda y ver como todo parece adquirir cierta lógica. Desapareciendo parte de la renta que obtienen los lugares favorables a inversiones térmicas u observando en ocasiones como los supuestos efectos del viento Foehn son menores de lo temido.

Un solo clic diferencia estas dos temperaturas:








La utilidad que encontramos en MeteoPirineu, y que permite la comparativa entre las temperaturas de diferentes estaciones, también permite comparar la temperatura húmeda y la seca de cualquier estación meteorológica de las tratadas en la Web, facilitando la observación de la diferencia de valores que entre ambas temperaturas se establece en función de la humedad relativa reinante.  En el siguiente ejemplo vemos lo comentado anteriormente. En Port Ainé 1985m. es fácil advertir como durante los días 10 y 11 de noviembre tenemos un buen numero de horas en el que se pudo producir nieve de aceptable calidad. En lo que habría sido el periodo más eficiente en lo que llevábamos de temporada:




Una vez presentada esta nueva Web, desear que pronto podamos contar con situaciones que permitan disfrutar de buenos momentos.

Saludos.
« Última modificación: Jueves 15 Diciembre 2011 21:27:27 pm por dani... »

Desconectado febrero 1956

  • Fotografía
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 13055
  • Sexo: Masculino
  • Carlos Deza: el "moderado".
Re:Nace www.MeteoPirineu.com
« Respuesta #1 en: Jueves 15 Diciembre 2011 21:45:25 pm »
Pues mi enhorabuena y agradecimiento por la web. :aplause: :aplause:
Gracias, es fantástica.
Arnedo, a 550 m.s.m. La Rioja (España).

- Yo soy "moderado", ¿y tú?

Desconectado rs

  • Supercélula
  • ******
  • 6271
  • Sexo: Masculino
Re:Nace www.MeteoPirineu.com
« Respuesta #2 en: Viernes 16 Diciembre 2011 00:09:12 am »
Absolutamente impresionante. Es tan espectacular y está tan bien hecha que merece un sitio preferente. Hay pocas cosas similares en nuestro entorno meteorológico. Personalmente creo que aquí está muy escondida, debería estar en el foro de meteorología con una chincheta. Es una pena que de esta forma tenga una difusión tan reducida.

Buena suerte y un abrazo
Cerceilla 1300 y otros sitios

Desconectado Javalambre

  • Cb Incus
  • *****
  • 2723
  • Sexo: Masculino
  • ¡Nunca te harán callar...........!
Re:Nace www.MeteoPirineu.com
« Respuesta #3 en: Viernes 16 Diciembre 2011 00:59:06 am »
Buff, os merecéis un aplauso bien sonoro.

 :aplause: :aplause:
Dios nos libre del día de las alabanzas. Hostalets de Pierola (Serra Alta) 385msnm. Teruel en el corazón!

Establecemos reglas para los demás y las excepciones para nosotros (François de la Rochefoucauld)

No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé hasta la muerte tu derecho a decirlo (Voltaire).

Desconectado tascazo

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 459
  • Sexo: Masculino
  • NAO- ya!
Re:Nace www.MeteoPirineu.com
« Respuesta #4 en: Viernes 16 Diciembre 2011 09:50:12 am »
Me uno al sonoro aplauso  :aplause: :aplause: :aplause:

Información valiosísima, obtenida y expuesta con rigor y gusto por las cosas bien hechas.

Un ejemplo a seguir, aunque muy difícilmente alcanzable. Se nota que hay años de esfuerzo por detrás.

¡¡Enhorabuena!!
Entre semana en Valencia (Extramurs) y Burjassot

Desconectado AlexJB

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1451
  • Sexo: Masculino
  • Aran
    • Climamas.com
Re:Nace www.MeteoPirineu.com
« Respuesta #5 en: Viernes 16 Diciembre 2011 21:08:10 pm »
Gracias a los quatro por los halagos pero ha sido un autentico placer y espero que disfrutéis tanto como ya lo hemos hecho nosotros estos últimos meses.

Fijaros:



Ahora es un momento  interesante ya que podemos comprobar que en Comus y Camurac están marcando nieve y agua-nieve cuando la temperatura seca es de 2.2 y 1.1 respectivamente. Claro uno a primara vista puede pensar que en Comus es agua y Camurac es agua-nieve, pero nada mas lejos de la realidad, ya que Comus es agua-nieve o nieve y Camurac no solo es nieve 100% sino que cuajando en casi todas las superficies y esto lo podemos saber gracias a la temperatura húmeda. Que nos dice que Camurac está helando y ya bajo cero, por lo tanto cuajando i bien.

Saludos cordiales.
« Última modificación: Viernes 16 Diciembre 2011 21:13:37 pm por AlexJB »

Desconectado Tiempo_Valencia

  • Meteoloco =)
  • Cb Calvus
  • ****
  • 2270
  • Sexo: Masculino
  • QUEREMOS TORMENTAS!!!
    • BLOG DE LA MÉTEO! METEOMARXALENES.
Re:Nace www.MeteoPirineu.com
« Respuesta #6 en: Domingo 18 Diciembre 2011 17:31:56 pm »
La página es tremenda. Valen mucho la pena este tipo de trabajos, tan bien hechos y currados. Enhorabuena, a seguir así.  :aplause: :aplause:
Barrio de Marxalenes (Valencia City), 32 msnm. 39º29'26,53''N  0º22'43,82''W
   

Desconectado muse_matt

  • Batet de la Serra (Prepirineo Oriental,660 m)
  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 556
  • Sexo: Masculino
    • MeteoPirineu
Re:Nace www.MeteoPirineu.com
« Respuesta #7 en: Martes 20 Diciembre 2011 20:51:45 pm »
Muchas gracias por vuestro apoyo y vuestros ánimos. Espero que os siga gustando la web que como veréis se va ampliando:

Ya son 40, nueva Davis Vantage Pro 2 en tiempo real en Castellar de n'Hug

Este pasado domingo día 18 de diciembre estuvimos en Castellar de n'Hug. El motivo no era otro que la instalación de una nueva Davis Vantage Pro 2. La instalación de esta estación es un gran qué para el equipo de MeteoPirineu pues es la número 40 en tiempo real dentro de nuestra web.

Castellar de n'Hug es uno de los pueblos más altos del Berguedà con una altitud de entre 1370 m y 1480 m de altitud puesto que esta población está situada a la vertiente sudeste del Tossal d’ Orriols (1912 m) y además está formada por varios barrios separados. Nuestra estación está situada en la casa de colonias la Closa, a una altura de 1380 metro sobre el nivel del mar.

Mapa extraído del Instituto Cartográfico de Cataluña:



Siguiendo nuestras preferencias, el termómetro de Davis está elevado sobre suelo ajardinado a una altura de 1,5 metros aproximadamente. No es necesario comentar  que los árboles o los edificios cercanos se encuentran a una distancia considerable y en ningún caso podrán modificar las variables pluviométricas ni termométricas de esta nueva estación.

Davis Vantage Pro 2 MeteoPirineu instalada en Castellar de n'Hug:




Por otro lado hemos elegido este pueblo por varias razones. Una de ellas es su situación; todavía no teníamos ninguna estación representativa de la parte nororiental del Berguedà y además, de este modo entenderemos mucho mejor los datos que ofrece la Davis que tenemos algo más el norte, en la Molina pueblo. Básicamente creemos que tener dos estaciones separadas por un cuello de montaña (en este caso el Coll de la Creueta de 1922 m), cada una en una  vertiente del puerto diferente y a una altura prácticamente idéntica es muy interesante.

De esta estación no debemos  esperar grandes inversiones térmicas debido a su situación en ladera a pesar de que dentro del pueblo es de las mejores zonas en este aspecto. En cuanto a las temperaturas máximas serán frías durante el invierno y moderadas en verano. No podemos esperar nevadas con ninguno de los componentes que vengan del norte pero en cambio todos los frentes que vengan de sur o de levante pueden dejar precipitaciones abundantes, sobre todo el levante y el sudeste.

Con el tiempo iremos descubriendo y afinando las hipótesis. Desde el equipo de www.MeteoPirineu.com esperamos que los datos de esta nueva estación os sean de utilidad y que los disfrutéis tanto como nosotros. Terminamos  dando nuestro más sincero agradecimiento al personal de la casa de colonias "la Closa" por cedernos el terreno y la electricidad.

Link directo a la estación: http://meteopirineu.com/estacion/castellar_de_n_hug.html

Saludos.
« Última modificación: Martes 20 Diciembre 2011 21:32:44 pm por muse_matt »
www.meteopirineu.com, 40 estacions en tiempo real en el Pirineo.