El gobierno creara el "Observatorio nacional de la sequia"

Desconectado Aceniche

  • Cb Incus
  • *****
  • 2698
  • Sexo: Masculino
  • Valle del "Portugalés" 730 msnm. Bullas.
Re: El gobierno creara el "Observatorio nacional de la sequia"
« Respuesta #60 en: Viernes 09 Septiembre 2005 10:01:06 am »
Pues leyendo todo lo que habéis expuesto, me quedo con las reflexiones completamente razonables de Destraler  y otros que van por el mismo camino (Y por otra parte no comparto la respuesta política  de alguien que decía........ unas veces se gana y otras se pierde -FALSA CONCLUSION AMIGO- , que aquí perdemos todos menos los políticos al poder.)

Por lo tanto , como ya está todo dicho, sólo apuntar que ésto es sólo humo, no hay nada, es una estrategia para esquivar el problema del agua, como la Sra. ministra no tiene soluciones, nos manda éste "rimbombante" proyecto que suena muy bien, pero nada de nada, porque con éstas cosas se soluciona más bien poco, entre otras cosas porque no está diseñado para solucionar, sino para mantener espectación de que algo se está haciendo, cuando no es cierto, los mejores observatorios son la propia historia de cada región y de sus gentes, que a través de muchos años de sufrimiento y adaptación a la adversidad, han dejado un legado de conocimientos inigualables por ningún proyecto "tapabocas" que nos quieran vender, es decir que quieren descubrir América en el 2006 ???.

A éste ritmo, cada vez que surja un problema, se creará un Obeservatorio en cuestión, como por ejemplo Observatorios de incendios, Observatorios de la Vivienda, Observatorio de nevadas que cortan carreteras, Observatorio de Observatorios........., más seriedad señores.

Saludos
« Última modificación: Viernes 09 Septiembre 2005 10:20:27 am por ACENICHE »
La sabiduría me persigue, pero yo soy más rápido.



http://www.mundoenologico.com/

Desconectado Gustavo

  • Supercélula
  • ******
  • 8031
Re: El gobierno creara el "Observatorio nacional de la sequia"
« Respuesta #61 en: Viernes 09 Septiembre 2005 15:12:34 pm »
Estoy de acuerdo contigo, pero yo creo, que tan importante como reformar el sistema hidrico de este pais, es la ciudadania. Suponiendo que tuviesemos un sistema perfecto, ponte que se siga como ahora; cuando nos limpiamos los dientes dejamos el grifo abierto, mucha gente se baña en vez de ducharse, llevamos a limpiar el coche todas las semanas, usamos el vater de cenizero, y un sinfin mas de despropositos. No estoy acusando a nadie en particular, pero mucha gente , la mayoria no tiene ninguna conciencia del problema del agua. Las reformas que dices, esta claro que deberian de hacerse ya, pero eso es algo que llevara tiempo, años, y este problema se nos viene encima en un mes.

Yo particularmente si que alarmaria a la ciudadania del problema que tenemos, porque es para hacerlo; Recuerdo cuando se dijo que no se llenaran las pisicina privadas, yo creo que esa medida no la ha cumplido nadie.

Este problema va a medias, mitad infraestructuras, mitad sociedad, y ambos hay que solucionarlos, puesto que los politicos el suyo lo ignoran, deberiamos nosotros de arreglar el nuestro.

Bicaraco, sin duda todos nosotros debemos aportar un grano de arena y para ello van dirigidas todas estos observatorios, medidas "concienciatorias", etc. Pero esto solo debe ser como ejemplo, por que como solución no sirven practicamente de nada, no se pueden equiparar, ni mucho menos, como solución al resto de medidas, las que yo he llamado "directas". Y es facilmente demostrable ciñendonos a las frias cifras, que no entienden de politicas.

Veras, el consumo medio por habitante y dia de agua, referido a consumo ciudadano (beber, bañarse, lavadora, piscina y jardin el que lo tengan, etc), se situa de media en España en 150 l/hab/dia. Una cifra muy alta comparada con los paises subdesarrollados, pero normal para los desarrollados, incluso muy por debajo de otros paises. De todas formas no todos los paises son comparables, por que en un clima tan seco y calido como es el de gran parte de España, forzosamente se gastará mas agua que en Suecia, pongamos por caso.

Pues bien, supongamos que todas esas medidas concienciatorias, cerrar el grifo al afeitarse, no llenar la piscina, etc, o el recurso del miedo que la Sra. Narbona ha empleado con lo de la sequía pertinaz, dan sus frutos y reducimos el consumo de agua a, por ejemplo, unos 120 l/hab/dia, la cifra mas bajas de una CCAA española. Es decir, ahorramos ni mas ni menos que 30 l/hab/dia, un 20%.

Esa cifra parece muy importante, quiza lo sea, pero hablemos en terminos globales. 30 l/hab/año, con unos 42 millones de habitantes (no se si es la cifra exacta), supone un ahorro total de 1.260.000.000 l/dia. Direis, "joer, que monton de ahorro hemos conseguido". Pero, pasemos esa cifra a la unidad habitual para medir recursos hidricos, que es el Hm3. Todo ese monton de ceros se quedan en la "enorme" cantidad de 1,26 Hm3/dia.

Hemos ahorrado 1,26 Hm3/dia con todas esas politicas, lo que en un año serán unos 460 Hm3. Como el caso anterior, parece una cifra muy abultada. Pero es una simple gota en el mar de agua que se consume en España. ¿Sabeis cuanta agua se consume anualmente en España?. Entre 25.000 y 30.000 Hm3 (he encontrado dos versiones). Como minimo, ya que siempre hay extracciones incontroladas, que escapan a estas medicionses. Ya solo queda una simple división: los 460 Hm3 que ahorramos al año con los discursitos suponen entre 1,5% al 1,8% del gasto medio.

Todos los discursos concienciatorios, en el supuesto caso de que diesen resultado, solo nos permitirian ahorrar un 1,5% de agua. Eso no sirve para (casi) NADA, esto no es el camino principal, ni mucho menos. El consumo ciudadano es de menos del 10% del consumo total de agua en España, asi que las medidas dirigidas al ciudadano es imposible que arreglen nada. El problema está o bien reducir el gasto de agua en la agricultura, que es la que mas gasta, o la Industria (y con ello mandar al paro a cientos de miles o millones de personas  ::) y reducir nuestra competitividad), o bien, como parece mas logico, encontrar mas recursos hidricos, nuevos o procedentes de la optimización de los que tenemos. Es decir, el camino principal es MAS AGUA. No hay otra.
« Última modificación: Viernes 09 Septiembre 2005 15:20:33 pm por Gustavo »

Desconectado Aceniche

  • Cb Incus
  • *****
  • 2698
  • Sexo: Masculino
  • Valle del "Portugalés" 730 msnm. Bullas.
Re: El gobierno creara el "Observatorio nacional de la sequia"
« Respuesta #62 en: Viernes 09 Septiembre 2005 15:28:36 pm »
Además , añadir que en el comité de expertos para ése observatorio, no aparece ninguno de la Región de Murcia, o sea que aquí en ésta región , por suerte ó por desgracia no tenemos experiencia en el tema como para poder opinar.

Sencillamente absurdo, abstracto y sin fundamento alguno, es como si para un estudio de los efectos del hielo en los paises nórdicos, el comité de investigadores estuviera formado por saharauis, saudíes etc, y no les preguntaran a los noruegos, suecos, finlandeses ....

Os dejo la noticia para el que quiera ojearla.

http://www.laverdad.es/murcia/pg050909/prensa/noticias/Region_Murcia/200509/09/MUR-REG-018.html
La sabiduría me persigue, pero yo soy más rápido.



http://www.mundoenologico.com/

Desconectado Bicho

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2305
  • Sexo: Masculino
  • Madrid
Re: El gobierno creara el "Observatorio nacional de la sequia"
« Respuesta #63 en: Viernes 09 Septiembre 2005 18:55:01 pm »
Además , añadir que en el comité de expertos para ése observatorio, no aparece ninguno de la Región de Murcia, o sea que aquí en ésta región , por suerte ó por desgracia no tenemos experiencia en el tema como para poder opinar.

Sencillamente absurdo, abstracto y sin fundamento alguno, es como si para un estudio de los efectos del hielo en los paises nórdicos, el comité de investigadores estuviera formado por saharauis, saudíes etc, y no les preguntaran a los noruegos, suecos, finlandeses ....

Os dejo la noticia para el que quiera ojearla.

http://www.laverdad.es/murcia/pg050909/prensa/noticias/Region_Murcia/200509/09/MUR-REG-018.html

¿Y por que en Murcia, no se dedican a regar las huertas, y a tener una cultura del agua que le corresponde? Estoy cansado ya del tema de Murcia, con sus gigantescas urbanizaciones y sus inmensos campos de golf. Ya basta de mangonear agua para regar cesped, y suplir de agua a las megaurbanizaciones. Si vivis en una zona arida comportaros como tal, no pretendais tener una tipo de vida respecto al agua como el que pueden tener en Asturias. Digo Murcia, como puedo decir la costa del sol, pero es que ya esta bien. Lo mismo pasa aqui en Madrid, nos dedicamos a hacer campos de golf, y encima los regamos con agua potable, es que es una vergüenza.

Vivimos en un pais Arido, a ver si ya nos va entrando, encima con las infraestructuras del tecer mundo que tenemos...es de risa.

Informando desde Plaza de Castilla - Chamartin

Desconectado Aceniche

  • Cb Incus
  • *****
  • 2698
  • Sexo: Masculino
  • Valle del "Portugalés" 730 msnm. Bullas.
Re: El gobierno creara el "Observatorio nacional de la sequia"
« Respuesta #64 en: Viernes 09 Septiembre 2005 19:12:37 pm »
Además , añadir que en el comité de expertos para ése observatorio, no aparece ninguno de la Región de Murcia, o sea que aquí en ésta región , por suerte ó por desgracia no tenemos experiencia en el tema como para poder opinar.

Sencillamente absurdo, abstracto y sin fundamento alguno, es como si para un estudio de los efectos del hielo en los paises nórdicos, el comité de investigadores estuviera formado por saharauis, saudíes etc, y no les preguntaran a los noruegos, suecos, finlandeses ....

Os dejo la noticia para el que quiera ojearla.

http://www.laverdad.es/murcia/pg050909/prensa/noticias/Region_Murcia/200509/09/MUR-REG-018.html

¿Y por que en Murcia, no se dedican a regar las huertas, y a tener una cultura del agua que le corresponde? Estoy cansado ya del tema de Murcia, con sus gigantescas urbanizaciones y sus inmensos campos de golf. Ya basta de mangonear agua para regar cesped, y suplir de agua a las megaurbanizaciones. Si vivis en una zona arida comportaros como tal, no pretendais tener una tipo de vida respecto al agua como el que pueden tener en Asturias. Digo Murcia, como puedo decir la costa del sol, pero es que ya esta bien. Lo mismo pasa aqui en Madrid, nos dedicamos a hacer campos de golf, y encima los regamos con agua potable, es que es una vergüenza.

Vivimos en un pais Arido, a ver si ya nos va entrando, encima con las infraestructuras del tecer mundo que tenemos...es de risa.


Tranquilo chaval, y si estás cansado te echas un ratico y descansas, no voy a entrar al trapo del tema que propones, el cual ya está más que quemado por activa y por pasiva, ahora yo me pregunto ¿Qué narices tiene que ver lo que estás diciendo, con lo que yo he expuesto en ésta cita del comité de expertos?.

Y por último, yo también estoy cansado de que la gente hable tonterías y barbaridades de Murcia sólo de oídas, que la mayoría no tiene ni idea de lo que está diciendo.

Saludetes.
La sabiduría me persigue, pero yo soy más rápido.



http://www.mundoenologico.com/

Desconectado Bicho

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2305
  • Sexo: Masculino
  • Madrid
Re: El gobierno creara el "Observatorio nacional de la sequia"
« Respuesta #65 en: Viernes 09 Septiembre 2005 19:35:01 pm »
Además , añadir que en el comité de expertos para ése observatorio, no aparece ninguno de la Región de Murcia, o sea que aquí en ésta región , por suerte ó por desgracia no tenemos experiencia en el tema como para poder opinar.

Sencillamente absurdo, abstracto y sin fundamento alguno, es como si para un estudio de los efectos del hielo en los paises nórdicos, el comité de investigadores estuviera formado por saharauis, saudíes etc, y no les preguntaran a los noruegos, suecos, finlandeses ....

Os dejo la noticia para el que quiera ojearla.

http://www.laverdad.es/murcia/pg050909/prensa/noticias/Region_Murcia/200509/09/MUR-REG-018.html

¿Y por que en Murcia, no se dedican a regar las huertas, y a tener una cultura del agua que le corresponde? Estoy cansado ya del tema de Murcia, con sus gigantescas urbanizaciones y sus inmensos campos de golf. Ya basta de mangonear agua para regar cesped, y suplir de agua a las megaurbanizaciones. Si vivis en una zona arida comportaros como tal, no pretendais tener una tipo de vida respecto al agua como el que pueden tener en Asturias. Digo Murcia, como puedo decir la costa del sol, pero es que ya esta bien. Lo mismo pasa aqui en Madrid, nos dedicamos a hacer campos de golf, y encima los regamos con agua potable, es que es una vergüenza.

Vivimos en un pais Arido, a ver si ya nos va entrando, encima con las infraestructuras del tecer mundo que tenemos...es de risa.


Tranquilo chaval, y si estás cansado te echas un ratico y descansas, no voy a entrar al trapo del tema que propones, el cual ya está más que quemado por activa y por pasiva, ahora yo me pregunto ¿Qué narices tiene que ver lo que estás diciendo, con lo que yo he expuesto en ésta cita del comité de expertos?.

Y por último, yo también estoy cansado de que la gente hable tonterías y barbaridades de Murcia sólo de oídas, que la mayoría no tiene ni idea de lo que está diciendo.

Saludetes.

Hay varios topics abiertos donde puedes encontrar tonterias y barbaridades como las que he dicho yo, pero encima con noticias de periodicos, tambien decirte que lo que digo de murcia lo digo de madrid, y de la costa del sol, no te preocupes que no voy contra nadie.
Informando desde Plaza de Castilla - Chamartin

Desconectado Gustavo

  • Supercélula
  • ******
  • 8031
Re: El gobierno creara el "Observatorio nacional de la sequia"
« Respuesta #66 en: Viernes 09 Septiembre 2005 21:56:05 pm »
En resumen, mientras España necesita MAS agua, el gobierno se dedica a OBSERVAR que falta agua.

Desconectado Bicho

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2305
  • Sexo: Masculino
  • Madrid
Re: El gobierno creara el "Observatorio nacional de la sequia"
« Respuesta #67 en: Viernes 09 Septiembre 2005 22:50:14 pm »
En resumen, mientras España necesita MAS agua, el gobierno se dedica a OBSERVAR que falta agua.

Totalmente de acuerdo, esperemos que sean novedad y hagan algo  :-\
Informando desde Plaza de Castilla - Chamartin