NASA:2010 el año más caluroso de la historia.

Desconectado Estratocumulus

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 122
Re: NASA:2010 el año más caluroso de la historia.
« Respuesta #12 en: Domingo 24 Enero 2010 08:37:39 am »
Caramba, qué nerviositos se ponen los "enfriólogos". Parece que la edad de hielo habrá que retrasarla un añito más (y alguno lleva ya dos años anunciando la edad de hielo).

En el hilo de seguimiento de temperaturas ya hemos comentado la forma que va tomando la curva de temperaturas este año (UAH). En la capa cercana a la superficie marca un subidón de 0,28ºC entre el 9 y el 16 de enero. Luego se ha moderado un poco y ha bajado más o menos 0,1ºC, pero hoy por hoy da la impresión de ser el enero más cálido desde 1999 (que es cuando empiezan los registros de enero en esa gráfica). Habrá que ver qué pasa después de las correcciones cuando acabe el mes, pero desde luego el comienzo de año es prometedor.

Desconectado Serantes

  • Que sólo es un simple monte, ni Ser-antes ni nada :P
  • La vieja guardia de Meteored
  • Cb Incus
  • *****
  • 4407
  • Sexo: Masculino
  • Por Santander, Bilbao a veces
Re: NASA:2010 el año más caluroso de la historia.
« Respuesta #13 en: Domingo 24 Enero 2010 09:47:59 am »
El record de Enero a nivel global es del 2006, al menos en la serie del GISS, en la gráfica de la temperatura diaria que comenta Estratocumulus este Enero va claramente por encima, así que podría batirlo.

Pero claro aun queda todo el año por delante  :P
¿Una luz al final del túnel? Open Source Ecology

Desconectado _00_

  • Supercélula
  • ******
  • 6062
  • Sexo: Masculino
  • Motril, costa granaina
Re: NASA:2010 el año más caluroso de la historia.
« Respuesta #14 en: Domingo 24 Enero 2010 10:18:23 am »
Como afecta el calor latente de la nieve a la temperatura: Warming induced by the latent heat of snow

Desconectado quimet

  • Comando Tibidabo
  • La vieja guardia de Meteored
  • Cb Incus
  • *****
  • 2826
  • Sexo: Masculino
  • Cerdanyola. Desembre 2001
    • Barcelona: Historias del tiempo
Re: NASA:2010 el año más caluroso de la historia.
« Respuesta #15 en: Domingo 24 Enero 2010 10:41:05 am »
Tenemos el Niño más potente desde 1998, es de cajón que este Enero sea el más cálido desde 1999, por lo tanto esa causa natural es la que marca el comportamiento de la temperatura global en este momento.

Queda un poco patético querer buscar ironías para justificar el calentamiento global antropogénico por un dato que nos demuestra que ENSO (fenomeno natural poco conocido todavía) lleva el peso de las subidas y bajadas de la temperatura.

Estratocumulus, parece que has descubierto la página con los datos diarios de AMSU-A, por ello no está de más observar el dato "Sea surface". 2008 tiene las temperaturas más bajas de la serie y 2010 las más altas. Quizás es debido a un calentamiento repentino provocado por el hombre?? :brothink: :brothink: :brothink:

Aparte, si buscais en hemerotecas, desde hace unos años en el mes de Enero ha salido la noticia en grandes titulares de que ese año iba a ser el más caluroso de la historia. Estos años pasados el error fue mayusculo porque no supieron prever que tendríamos una Niña considerable. Ahora tenemos un Niño importante y aprovechando una causa natural se lanzan otra vez a la piscina para justificar sus teorías basadas en causas humanas.... pero parece que ENSO tiende a neutro en este semestre. Aún se volverán apillar los dedos.

Venga hombre, seamos serios, que aquí conocemos un poco el tema y bueno será que pongamos cada cosa en su sitio.

Desconectado Estratocumulus

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 122
Re: NASA:2010 el año más caluroso de la historia.
« Respuesta #16 en: Domingo 24 Enero 2010 11:29:42 am »
Tenemos el Niño más potente desde 1998, es de cajón que este Enero sea el más cálido desde 1999, por lo tanto esa causa natural es la que marca el comportamiento de la temperatura global en este momento.

Queda un poco patético querer buscar ironías para justificar el calentamiento global antropogénico por un dato que nos demuestra que ENSO (fenomeno natural poco conocido todavía) lleva el peso de las subidas y bajadas de la temperatura.
¿Y quién ha dicho lo contrario?, pues claro que El Niño tiene que ver con esa subida ::) Me parece que ves ironías o intenciones enrevesadas donde no las hay.

Pero si hablamos de patetismo, creo que deberías fijarte más bien en los hilos que se abren para augurar una edad de hielo justamente en este momento de Niño.
Estratocumulus, parece que has descubierto la página con los datos diarios de AMSU-A, por ello no está de más observar el dato "Sea surface". 2008 tiene las temperaturas más bajas de la serie y 2010 las más altas. Quizás es debido a un calentamiento repentino provocado por el hombre??
La página esa la conozco desde hace tiempo. El calentamiento provocado por el aumento del efecto invernadero (provocado a su vez por las actividades humanas, cierto) no se percibe de un año para otro ni de un mes para otro; es un proceso de décadas, independiente de las oscilaciones oceánicas que marcan la variabilidad a corto plazo.
Aparte, si buscais en hemerotecas, desde hace unos años en el mes de Enero ha salido la noticia en grandes titulares de que ese año iba a ser el más caluroso de la historia.
Yo personalmente tengo la buena costumbre de no fiarme de lo que publican los medios generalistas sobre estos temas (ni sobre temas científicos en general), generalmente ni siquiera los leo. En el caso de este año yo mismo llevo pensando desde hace unos meses que es posible (sólo posible) que se bata el récord. Aunque el tema del mínimo solar me hace dudar de ello. Si el Sol hubiese seguido su ciclo normal sería otro cantar.

Pero por otro lado me alegro científicamente de que se esté dando este mínimo solar; es una ocasión excepcional de conocer mucho mejor la influencia sobre el clima que tienen estos mínimos.
Venga hombre, seamos serios, que aquí conocemos un poco el tema y bueno será que pongamos cada cosa en su sitio.
Hombre, este hilo se había abierto para comentar la posibilidad de que 2010 sea el año más caluroso, y a ese tema me estoy ciñendo.
« Última modificación: Domingo 24 Enero 2010 11:32:29 am por Estratocumulus »

Desconectado _00_

  • Supercélula
  • ******
  • 6062
  • Sexo: Masculino
  • Motril, costa granaina
Re: NASA:2010 el año más caluroso de la historia.
« Respuesta #17 en: Domingo 24 Enero 2010 12:04:44 pm »
Si, deben ser las calefacciones  :brothink: ¡significativo!

Desconectado El buho

  • El buho
  • Cb Incus
  • *****
  • 3496
  • Sexo: Masculino
  • Torrefarrera (209 msnm)
    • Estación Netatmo Torrefarrera (209 msnm)
Re: NASA:2010 el año más caluroso de la historia.
« Respuesta #18 en: Domingo 24 Enero 2010 12:42:48 pm »

Pero por otro lado me alegro científicamente de que se esté dando este mínimo solar; es una ocasión excepcional de conocer mucho mejor la influencia sobre el clima que tienen estos mínimos.

Pues llevamos 9 años de descenso respecto al mínimo solar y las temperaturas de los últimos 9 o 10 años marcan un descenso. Pero se ve que este dato no sirve para los calentólogos. Para ellos solo pueden mirar gráficas de los últimos 30 años, sinó no valen. Por lo tanto nunca sabremos la influencia exacta del sol hasta que no desaparezcan las manchas durante 30 años (cosa muy improbable al menos hasta 2015) porque el ciclo solar dura como media 11 años escasos.
De todas formas a mi me estrañan gráficas como esta que tambien proceden de la NASA, pero de los astrónomos solares:

Desconectado quimet

  • Comando Tibidabo
  • La vieja guardia de Meteored
  • Cb Incus
  • *****
  • 2826
  • Sexo: Masculino
  • Cerdanyola. Desembre 2001
    • Barcelona: Historias del tiempo
Re: NASA:2010 el año más caluroso de la historia.
« Respuesta #19 en: Domingo 24 Enero 2010 13:01:37 pm »
Los que hacían las predicciones de que el año en que entrábamos sería el más cálido desde siempre eran los del Hadley Center. Ahora entre que corren malos tiempos respecto a su credibilidad y que el invierno en Gran Bretaña ya mostró sus fauces antes de finalizar 2009, tiene que ser la NASA quien anuncie por enésima vez que nos asaremos en 2010.

Para la mayoría de gente este tema le importa un verdadero pimiento, y no entienden de ENSO, mínimos solares, PDO o forzamientos radiativos, entonces cuando leen noticias como la publicada por 20 minutos que abre este hilo expresan comentarios como el que oí esta semana "Nos toman el pelo, o qué?? Hay nieve y hielo por todos lados y llevan diciendo que nos asamos un montón de años."

Viendo el mapa de anomalías en Europa durante la semana del 10 al 16 de Enero, no me extraña que la gente ya se tome el tema a broma.


Desconectado clima

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 215
  • Sexo: Masculino
Re: NASA:2010 el año más caluroso de la historia.
« Respuesta #20 en: Domingo 24 Enero 2010 13:24:15 pm »
quereis  realmente saber si este fue el año mas caluroso?

poned datos desde 1999 hasta 2010 en cada capital de cada pais del 1 al 31 de enero(o al 20 en este caso ya que aun no ha terminado enero) y despues hablamos si es o no el mas caluroso, yo pienso que no lo es de echo pienso que habra mas frio que otros años, al menos mas frio que en el 2003.

Desconectado metragirta

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 889
  • Sexo: Masculino
  • Nueva imagen: ya era hora de hacerme un lifting
Re: NASA:2010 el año más caluroso de la historia.
« Respuesta #21 en: Domingo 24 Enero 2010 13:33:10 pm »
A mi esa visión parcial de Europa no me dice nada. ¿Realmente la semana 10-16 Enero es fría a nivel global? ¿Y la siguiente, la 16-23?

Teniendo en cuenta todos los factores, pienso que 2010 resultará un año cálido, especialmente el verano en Europa.

¿El más cálido? Es posible, pero puede que PDO y el mínimo solar amortigüen algo el efecto del Niño.

Veamos esa misma semana en otras escalas regionales. Si fuera tendencioso diría: ¡Qué cálido está siendo este enero!! Y no sería cierto. Además, no tendría en cuenta que esas anomalías son características de el Niño en el invierno Norteamericano, mientras que en Europa esa influencia se da en verano. Seamos ecuánimes, please.

« Última modificación: Domingo 24 Enero 2010 14:05:26 pm por metragirta »
"No soy escéptico porque no quiera creer, sino porque quiero saber" ~Michael Shermer~
Javier.
ACANMET
AVCAN

pannus

  • Visitante
Re: NASA:2010 el año más caluroso de la historia.
« Respuesta #22 en: Domingo 24 Enero 2010 14:28:57 pm »
Para la mayoría de gente este tema le importa un verdadero pimiento, y no entienden de ENSO, mínimos solares, PDO o forzamientos radiativos, entonces cuando leen noticias como la publicada por 20 minutos que abre este hilo expresan comentarios como el que oí esta semana "Nos toman el pelo, o qué?? Hay nieve y hielo por todos lados y llevan diciendo que nos asamos un montón de años."

Pero porque la gente confunde tiempo y clima; una serie de años excesivamente calurosos (clima) no tienen por qué ser incompatibles con unos inviernos crudísimos (meteo): si las otras tres estaciones del año son muy muy calurosas, la media saldrá alta.

Yo he criticado y critico abiertamente la histeria colectiva del CC y las manipulaciones de los datos, pero de ahí a cuestionar un hipotético calentamiento porque Europa se haya congelado unas semanas...

Del mismo modo, aunque fuésemos hacia una glaciación, ello no impediría que tuviésemos de vez en cuando veranos saharianos.

De todos modos, es innegable que los inviernos del s. XXI son más crudos que los de los 90 e incluso 2ª mitad de los 80.

Desconectado Estratocumulus

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 122
Re: NASA:2010 el año más caluroso de la historia.
« Respuesta #23 en: Domingo 24 Enero 2010 14:36:24 pm »
Los que hacían las predicciones de que el año en que entrábamos sería el más cálido desde siempre eran los del Hadley Center. Ahora entre que corren malos tiempos respecto a su credibilidad y que el invierno en Gran Bretaña ya mostró sus fauces antes de finalizar 2009, tiene que ser la NASA quien anuncie por enésima vez que nos asaremos en 2010.
Muchas gracias por la concreción. A mí me resulta interesantísimo siempre comparar la versión que se da de unos hechos con lo que en realidad fueron los hechos. Afirmas que Hadley pronosticaba que 2009 sería el más cálido desde "siempre". Veamos qué era lo que Hadley decía realmente:
Citar
2009 is expected to be one of the top-five warmest years on record, despite continued cooling of huge areas of the tropical Pacific Ocean, a phenomenon known as La Niña.

According to climate scientists at the Met Office and the University of East Anglia the global temperature is forecast to be more than 0.4 °C above the long-term average. This would make 2009 warmer than the year just gone and the warmest since 2005.
(...)
Professor Phil Jones, Director of the Climatic Research Unit, University of East Anglia, explains: “The fact that 2009, like 2008, will not break records does not mean that global warming has gone away.
http://climaticidechronicles.org/2008/12/31/uk-met-office-predicts-warm-2009-record-temperatures-after-2010/
Bien, vemos que en realidad decían que estaría entre los cinco más calurosos, que sería el más cálido desde 2005 y que se esperaba que la anomalía fuese superior a 0,4ºC. Según GISS ha sido el segundo, según RSS y UAH ha sido el séptimo (recordemos que no miden lo mismo), según NOAA el sexto, y falta saber la medida de CRU (la anomalía estará por encima de 0,4 con toda seguridad)

Pero más interesante es ver lo que publicaba Reuters aquí:
http://www.reuters.com/article/idUSTRE4BT49G20081230
Citar
The average global temperature for 2009 is expected to be more than 0.4 degrees celsius above the long-term average, despite the continued cooling of huge areas of the Pacific Ocean, a phenomenon known as La Nina.

That would make it the warmest year since 2005, according to researchers at the Met Office, who say there is also a growing probability of record temperatures after next year.

Resumiendo: en ningún momento pronosticaron que 2009 sería el récord absoluto, acertaron pronosticando una anomalía superior a 0,4ºC y, a falta de conocer la medida de CRU (que supongo que es a la que se refería su predicción), probablemente fallaron por un poquito al incluirlo entre los cinco más cálidos (depende de si nos fiamos del método Hansen). También anticiparon la posibilidad de que se batiese el récord absoluto después de 2009, coincidiendo plenamente con lo que han dicho ahora la NASA, Hansen y Vigilant (ninguno de los cuales lo ha dado como seguro).

También vemos que Jones de hecho pronosticó específicamente que 2009 NO batiría el récord.
« Última modificación: Domingo 24 Enero 2010 14:41:59 pm por Estratocumulus »