National Geographic España: Algunos datos erróneos.

Desconectado Erruben

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 8045
  • Sexo: Masculino
  • ¿Vamos?
National Geographic España: Algunos datos erróneos.
« en: Viernes 21 Noviembre 2008 00:10:01 am »
Buenas noches.

El otro día me puse a ojear el número de la edición española de National Geographic correspondiente a junio del 2008. En su portada aparece una fotografía de un paisaje de las Bardenas Reales de Navarra y el titular es: "ESPAÑA: El desierto que avanza".

En dicho reportaje se exponen y analizan las causas de la desertificación de nuestro país, ilustrado con fotografías de lo que para la autora (Eva van der Berg) son los desiertos naturales de España (Bardenas Reales, Cabo de Gata, Tabernas, Monegros y Timanfaya).

No quiero hablar en este tópic de si realmente pueden calificarse como "desiertos" los territorios señalados: de eso se ha escrito mucho en este foro en el lugar adecuado (Climatología). Lo que yo quería comentar aquí es que me han sorprendido algunos datos que he podido leer en una revista tan supuestamente prestigiosa como la NG:

Acompañando a una foto de las Bardenas Reales en la que aparece la vegetación cubierta por la escarcha señala que es una "imagen insólita que a veces ofrece este desierto, donde hiela de 40 a 65 días al año. Las temperaturas mínimas se sitúan alrededor de los 5ºC y las máximas alcanzan los 44ºC."

No sé de dónde han obtenido los datos, pero en la web de MeteoNavarra podemos observar que en el observatorio del Monasterio de la Oliva (puerta de las Bardenas Reales) la media para el período 1937-2004 de las mínimas de enero es de 0,5ºC, las de febrero de 1,1ºC y las de marzo 3,9ºC. En noviembre se repite ese mismo valor y la media de las mínimas de diciembre es de 1,5ºC. Si Vamos a la estación automática de Bardenas Reales (1991-2006) vemos que la mínima absoluta alcanza los -9,6ºC, y que la máxima absoluta se queda en 39,8ºC.

Por tanto hay muchos días en los que la mínima es bastante inferior a esos 5ºC que dice la revista, y muy pocas veces se habrán alcanzado los 40ºC. Los 44ºC, menos todavía.

Me sorprende que no se hayan molestado en dar unos datos más rigurosos, pues deslucen un reportaje que en general es de bastante calidad.

Saludos.  ;)

Santa Cruz de Tenerife (35 msnm) y Obs. Atmosférico de Izaña (AEMET, Tenerife, 2.364 msnm)
Visita mi blog sobre meteorología "Supranubius": www.supranubius.es