Navarra/ La Rioja/ Aragón, Diciembre de 2009

Iniciado por turbonada, Martes 01 Diciembre 2009 00:18:04 AM

Tema anterior - Siguiente tema

Pamplona05

Cb Incus
Buenas,

En Pamplona helando durante buena parte del día.

Como muestra, una imagen vále más de mil palabras. Zona mendebaldea. Fijaos como brilla la carretera. He cruzado por ahí y casi me parto la crisma :-X

En la zona centro de pamplona queda nieve en los sombríos. Barañain está completamente blanco. Aceras incluidas. Mendevaldea acumula entre 5 y 10 cm en general y parte de San Juan es un apista de hielo. Las calles donde no da el sol están completamente blancas (árboles, coches, acera y bordillos de carreteras principales.)

Pamplona 198.000 h.
área metropolitana 325.000h.
450 msnm
---------------------------------------
Vlissingen (Zeeland) - The Netherlands.

mañico

Solotrance hasta la medula
Cb Calvus
Zaragoza - A Granxa, aria SE n´os arredols
Güenos diyas, 2,6ºC en estos momentos en Zaragoza - La Granja tras una maxima del día de 2,9ºC. La minima se quedo en -3,7ºC con una noche desagradable en la que el cierzo amaino un poquito dejando que se pusera una fina capa de hielo en las superficies, hoy siguen los charcos helados todo el dia y ahora que ya va la tº hacia abajo no se deshelaran asi que llevamos ya 2 dias con hoy con las superficies en zonas poco venteadas heladas y esto imagino que seguira asi hasta mañana a la noche o el lunes a la mañana. Respectoa  la situacion del domingo al lunes pues puede pasar de todo puede nevar y puede llover desde un principio pero la experiencia de los años y haber vivido situaciones asi antaño me hace pensar que lo logico es como dice piñas que caiga una buena nevadica antes de que pase a lluvia, de hecho algunas de las mayores nevadas en Zaragoza se han dado en situaciones parecidas y ojo recordad que aunque las isos suben y los vientos del sur arrastraran el aire frio aqui tenemos el iberico que hace de pantalla por lo que por logica el aire frio que esta acumulado en el valle ya que este aire pesa más no sera arrastrado tan facilmente sino que puede permanecer mas horas de las que la gente se pueda imaginar, mas de una vez ha pasado aqui dar lluvia y maximas de hasta 8 o 10ºC y con el viento en calma y ese aire frio que se resiste a irse nevar y despues parar y quedarnos con maximas de 4ºC y la nieve todo el dia hasta que poco a poco ese aire frio mas que moverse se va recalentando y van subiendo las tº pero que hacen las situaciones algo mas duraderas e impredecibles de lo que los modelos y la gente se piensa, esto no quiere decir que tenga que suceder pero ahi esta la posibilidad que seria ademas un broche final bastante majo al episodio y sino que os diga piñas la de veces que ha pasado eso aqui cuando nadie daba un duro por que nevara  ;)

Por cierto: aqui el viento ha ido amainando un poco, a ver si sigue esta tendencia que seria ideal para una bonita minima

29 Chunyo, huei se remera un d´os piors dias en a historia d´Aragon. Entalto Aragon.
Up Holland, de wereld is van jou
El trance no se escucha, se siente ---> www.solotrance.com <--- trance, una manera distinta de ver la vida

☼ Zara-Norte ☂

Cb Incus
Las 12 en punto y siempre buscando el Norte
  1. carroza1950@hotmail.com
Buenas tardes (por saludar)  ;D

En Zaragoza sumamos hielo sobre hielo y aunque la mínima, hoy (-1,2º C en mi estación) se ha quedado menos baja que ayer, la fuerza del viento hace que la sensación térmica sea de menos temperatura y por consiguiente más frío.

A estas horas "disfrutamos"  ;D de poco más de 3º C con cierzo moderado que hace un ambiente insoportable a la intemperie batida, por el viento.

Abajo 2 fotos del estanque de la Plaza del Pilar, congelado  :cold:  :cold:  :cold:

Saludos  ;)
ZARAGOZA * Caesaraugusta * III Milenium - 235 msnm - A Zaragoza... u al charco!

http://zaranorte.blogspot.com/ - @zaranorte - Wunderground

caiZGZista

**
Cumulus Húmilis
Zaragozista de Corazon / Orgulloso Aragonés
Buenas, ahora en Zaragoza:

1008mb
52%Hr
Bastante viento 39Km/h
Cielos completamente despejados
Para acabar quiero decir una cosa que igual os parece descabellada pero ahi va: ¿Se podria dar el caso de que esos vientos del Sur al pasar por toda la meseta se enfrien por la cantidad de frio que hay en altura? Yo pienso que esos vientos del sur podrian subir las temperaturas pero no tanto al pasar por la meseta nevada y por el frio en altura (que es mucho y mas despues del fin de semana que vamos a pasar) lo que quiero decir es que la cota por aqui se podria mantener en una altura media y los Sures venir mas flojos al pasar por la peninsula helada, si la situacion de sures es amplia si se podrian dar altas temperaturas para la epoca pero si el episodio de sures es corto la cosa aun estaria bastante fria como para seguir ver nevando por Zaragoza (aunque no cuaje).  Bueno ya me direis que pensais pero yo lo veo bastante logico, pero vosotros sabeis mas  ;D ;D ;D ;D
Un Saludo
  ZARAGOCISTAS DE CORAZON  

Ribera-Met

Fotografía
Supercélula Tornádica
Cita de: Rub-Logroño en Sábado 19 Diciembre 2009 11:36:27 AM
Cita de: Ribera-Met en Sábado 19 Diciembre 2009 10:18:51 AM
Continúa todo el valle blanco, voy a seguir quitando nieve que aún queda, y esta noche si la dejo lo podrían pasar mal las plantas :P

No sé yo mucho de plantas... pero yo no quitaría la nieve  :brothink:

Para la helada que parece que viene esta noche -y que no ha ocurrido en la pasada- la nieve que las cubre las puede proteger. Me temo que va a helar con una humedad muy baja. Ahora hay un 64% en Logroño y a la baja. Podría ser una helada negra, al menos durante las primeras horas. No sé, es una idea. No es buena noche para ser alcachofa.

Es interesante lo que apuntas y me lo había planteado, pero el caso es que con la fusión del jueves tarde y luego helada por la noche, la nevada ha resultado parcial, dejando unas zonas de las plantas mas expuestas que otras, y ya me he decantado por quitarla, tengo un cactus herido de muerte, y lo he llevado a urgencias parece que se recuperará  ;D las demás se quejaban de aplastamiento parcial crónico.. :risa:

Bueno ahora 1,7ºC y 52% :o :o no lo creo :cold:

Esta será recordada como la noche de la alcachofa negra.... ::)
  Desde Andosilla, Ribera Alta de Navarra. 306 - 462 m

foen

Cb Calvus
En Logroño y por la Rioja baja
  1. alejandro_docr@hotmail.com
Hola, buenas atrdes desde logroño , día soleado pero no con mas de 3 grados
aun qeda bastante nieve , y viendo como está el cielo esta noche va a dar miedo salir ala calle, aunque no qedara otro remedio porque yo de fiesta voi a salir

Viendo todo este frio , que opinais del lunes, ¿se puede repetir la misma nevada en el valle del ebro?

piñas

Por fin llueve y nieva con viento ! ¡ Bienvenidos a los 60,70 y 80 ! Enero-2013
Cb Calvus
DISCULPAD TANTOS AÑOS DE FARSA CLIMATICA. ( HAARP
Efectivamente mañico y caiZGZista , es que ahí esta el meollo de la cuestión y por eso es tan difícil de pronosticar.

Si nos atenemos como decimos mañico y yo, eso se llama "deposito" o "pozas" de frio en los valles.Teniendo en cuenta que NADIE a visto que el viento SERA del ESTE en el valle durante todo el lunes y no del sur hasta el martes , o lunes madrugada , cualquier cosa puede pasar.Y mas si sumáramos lo que dice caiZGZista del frio de las mesetas y el levante que esta nevado y helado.

Que pase lo que quiera , pero ahí están los ingredientes  :D

Puede ser una situación interesante de poco , a cuajar mucho SEGUN ZONAS.

Estamos a tan solo un día y pico del comienzo del episodio y a nivel mesoescalar a si se refleja , pero vamos , que no es el topic este. Aclarado.  ;)

Tengo que rectificar la máxima de aquí a sido finalmente de 5.3º , ahora si que baja ya definitivamente 4.8º

Despejado
WNW a 25 kms/h
48 % humedad  :o ;D
1004.8 mb

Se prevee mañana al mediodía ese cambio de vientos

Saludos.

Adrinieve

Cierzo y niebla=Zaragoza.
Cb Incus
Cercanías Zaragoza-Goya station
  1. adrian16_zgz@hotmail.com
Buenasss.

Ya vamos bajando por aquí, Valdefiero marca ya los 2.5 grados. Cierzo ligero a moderado con cielos completamente despejados. 39%HR.

Saludos.  :)
Corredor Verde Oliver-Miralbueno, Zaragoza. 220msnm.

TEMPUS23

Visitante
Cita de: caiZGZista en Sábado 19 Diciembre 2009 16:08:21 PM
Buenas, ahora en Zaragoza:

1008mb
52%Hr
Bastante viento 39Km/h
Cielos completamente despejados
Para acabar quiero decir una cosa que igual os parece descabellada pero ahi va: ¿Se podria dar el caso de que esos vientos del Sur al pasar por toda la meseta se enfrien por la cantidad de frio que hay en altura? Yo pienso que esos vientos del sur podrian subir las temperaturas pero no tanto al pasar por la meseta nevada y por el frio en altura (que es mucho y mas despues del fin de semana que vamos a pasar) lo que quiero decir es que la cota por aqui se podria mantener en una altura media y los Sures venir mas flojos al pasar por la peninsula helada, si la situacion de sures es amplia si se podrian dar altas temperaturas para la epoca pero si el episodio de sures es corto la cosa aun estaria bastante fria como para seguir ver nevando por Zaragoza (aunque no cuaje).  Bueno ya me direis que pensais pero yo lo veo bastante logico, pero vosotros sabeis mas  ;D ;D ;D ;D
Un Saludo

La cosa es que no esta definido si el sur sera muy marcado o sera flojo,pero hay que tener en cuenta que los vientos no seran del todo del sur ,en el valle del Ebro sera generalmente del Este,aunque la prodecedencia del frente sea de el sur de la peninsula, pero apoyo la teoria,de echo la fundé yo y alguno mas de que el lunes nevara de nuevo y esa nevada vendra del sur,es tan dificil atinar sobre cuando subira la cota de nieve como el saber cuando volvera el anticiclon a dia de hoy. ;D

danielrojillo223

Cb Incus
Macizo de Larra, en el Pirineo navarro, marzo 2010
  1. danielrojillo223@hotmail.es
Totalmente despejado en Pamplona.
Viento flojo de componente norte.
Ahora 0,6ºC.

Pamplona esta mañana:

Navaz a primera hora de la tarde, a 10 kilómetros de Pamplona:

Pamplona.Altitud:449 msnm

aragones

**
Cumulus Húmilis
Zaragoza 220-300 msnm
Seguimos entre los 2 y 3ºC , cierzo mas debil y cielos despejados por la zona de San jose.

Lo que comentais es perfectamente posible, pero dificil que pase, no se ,el clima de aqui es tan "complejo", que igual un dia tenemos todas las de nevar y llueve, o viceversa, son tantas las decepciones y alegrias que da esta zona climatica  que nunca se sabe con exactitud que pasara,,,,,,,,,,,, A ver si lo que decis se cumple o al menos vemos nevar por un tiempo.

TEMPUS23

Visitante
O estoy flipando o eso que viene en el radar se acerca a Pamplona y Vitoria? :o

Algun forero Navarro lo ve?seria sorpresa ver nevar hoy tambien.

Temperatura :0,6º

SST:-6,5º

Cielo:practicamente despejado