Navarra/ La Rioja/ Aragón, Febrero de 2010

Desconectado Juancakix

  • Zaragoza
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 11384
  • Sexo: Masculino
Re: Navarra/ La Rioja/ Aragón, Febrero de 2010
« Respuesta #372 en: Miércoles 10 Febrero 2010 08:39:58 am »
Buenos y ventosos días.
Situación meteorológica interesante la que nos depara los próximos días.

En Zaragoza zona puente de hierro 4.6º mínima de la noche, humedad 35%, viento 30 Km/h con rafagas de 58.2km/h y cielos practicamente descubiertos.

En Magallon 3º, humedad 75% y viento  30 km/h ONO. 

En Cañizar del Olivar 0º, humedad  62%,  viento 9 kmh y cielos parcialmente cubiertos.
CASTRO URDIALES - Municipio costero situado en el norte de España.
MAGALLON - Antigua Villa situada al Noroeste de la provincia de Zaragoza a 419 msnm.

Amce-Cierzo
0 ºC, ni frio ni calor, sino todo lo contrario

Desconectado ManoloZ

  • Cb Incus
  • *****
  • 3765
  • Sexo: Masculino
    • Fotos Flickr
Re: Navarra/ La Rioja/ Aragón, Febrero de 2010
« Respuesta #373 en: Miércoles 10 Febrero 2010 08:59:40 am »
Buenos días desde Zaragoza Sur
Ahora en mi cutrestación 3.6 ºC, mínima de 3.3 ºC
HR:71%
1007 hPa
Como bien habéis dicho: casi despejado y con cierzo (con lo que segun Ogimet WindChill de -1ºC)
Zaragoza: http://www.flickr.com/photos/manolokosh/
Uno que madrugó un mensaje se encontró; pero más madrugó el que lo posteó.
Lexibook SM1660 "La Cutrestación" (TM)-"Otra-cutrestación" (TM) ALDI (Globaltronics GT-WS-04)

Desconectado trompicho

  • FRAGA, SULTANA DEL CINCA
  • Cb Calvus
  • ****
  • 1972
  • Sexo: Masculino
  • Fraga (Huesca) 118m.
Re: Navarra/ La Rioja/ Aragón, Febrero de 2010
« Respuesta #374 en: Miércoles 10 Febrero 2010 09:06:06 am »
Buenos días

Cielo despejado, viento de flojo a moderado, 4ºC  :cold:

Desconectado Erruben

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 8046
  • Sexo: Masculino
  • ¿Vamos?
Re: Navarra/ La Rioja/ Aragón, Febrero de 2010
« Respuesta #375 en: Miércoles 10 Febrero 2010 10:00:05 am »
Buenas,

Lo primero de todo, quería comentar que ayer por la tarde algunos foreros hablabais de "ventisca" en Pamplona, y me temo que no era así.  :-\ Según la OMM, una ventisca es un "conjunto de partículas de nieve levantadas desde el suelo por un viento suficientemente intenso y turbulento".

Lo que estaba ayer ocurriendo en Pamplona es que estaba nevando mientras soplaba viento con bastante intensidad, lo que provocaba una sensación desagradable y disminuía la visibilidad. Pero no es una ventisca, porque para ello primero tenía que haber nevado, cuajado, y el viento haber levantado partículas de nieve de esa superficie nevada. En el siguiente párrafo de la guía de la OMM queda aún más claro cuando dice: "la ocurrencia de este fenómeno dependerá de la intensidad y turbulencia del suelo y del estado y edad de la superficie de nieve"

Por tanto no se trataba de una ventisca aunque es una confusión comprensible, máxime cuando las consecuencias de reducción de la visibilidad son análogas.

Otra cosa que se comentó ayer es que se estaba produciendo en Pamplona una "tormenta de nieve". No sé si alguien vio o escuchó alguna de las manifestaciones de electricidad en la atmósfera, relámpagos o truenos. En caso negativo, lo que se estaba produciendo era, en todo caso, un chubasco intenso, pero no una tormenta.

--------------------------------------------------------------------

Y en cuanto a la situación actual en Lodosa, tenemos una temperatura de 4ºC tras una mínima de 2,4ºC. Cielos muy nubosos (6/8) de Stratocumulus principalmente y viento moderado. En Agoncillo rachas de unos 35-40 Km/h.

Saludos.  ;)

Santa Cruz de Tenerife (35 msnm) y Obs. Atmosférico de Izaña (AEMET, Tenerife, 2.364 msnm)
Visita mi blog sobre meteorología "Supranubius": www.supranubius.es

Desconectado ManoloZ

  • Cb Incus
  • *****
  • 3765
  • Sexo: Masculino
    • Fotos Flickr
Re: Navarra/ La Rioja/ Aragón, Febrero de 2010
« Respuesta #376 en: Miércoles 10 Febrero 2010 10:15:26 am »
Buenas puntualizaciones, Rubén.  :)

Ahora el aeropuerto está dando velocidad media del viento de 26 nudos (48 Km/h) y por supuesto del NW (o más bien WNW). Si es que no nos hace falta veleta: si el viento es de cierta velocidad de fijo que va a ser del NW o del WNW  ;D ;D
Zaragoza: http://www.flickr.com/photos/manolokosh/
Uno que madrugó un mensaje se encontró; pero más madrugó el que lo posteó.
Lexibook SM1660 "La Cutrestación" (TM)-"Otra-cutrestación" (TM) ALDI (Globaltronics GT-WS-04)

TEMPUS23

  • Visitante
Re: Navarra/ La Rioja/ Aragón, Febrero de 2010
« Respuesta #377 en: Miércoles 10 Febrero 2010 10:19:39 am »
Buenas,

Lo primero de todo, quería comentar que ayer por la tarde algunos foreros hablabais de "ventisca" en Pamplona, y me temo que no era así.  :-\ Según la OMM, una ventisca es un "conjunto de partículas de nieve levantadas desde el suelo por un viento suficientemente intenso y turbulento".

Lo que estaba ayer ocurriendo en Pamplona es que estaba nevando mientras soplaba viento con bastante intensidad, lo que provocaba una sensación desagradable y disminuía la visibilidad. Pero no es una ventisca, porque para ello primero tenía que haber nevado, cuajado, y el viento haber levantado partículas de nieve de esa superficie nevada. En el siguiente párrafo de la guía de la OMM queda aún más claro cuando dice: "la ocurrencia de este fenómeno dependerá de la intensidad y turbulencia del suelo y del estado y edad de la superficie de nieve"

Por tanto no se trataba de una ventisca aunque es una confusión comprensible, máxime cuando las consecuencias de reducción de la visibilidad son análogas.

Otra cosa que se comentó ayer es que se estaba produciendo en Pamplona una "tormenta de nieve". No sé si alguien vio o escuchó alguna de las manifestaciones de electricidad en la atmósfera, relámpagos o truenos. En caso negativo, lo que se estaba produciendo era, en todo caso, un chubasco intenso, pero no una tormenta.

--------------------------------------------------------------------

Y en cuanto a la situación actual en Lodosa, tenemos una temperatura de 4ºC tras una mínima de 2,4ºC. Cielos muy nubosos (6/8) de Stratocumulus principalmente y viento moderado. En Agoncillo rachas de unos 35-40 Km/h.

Saludos.  ;)


Buenas  :D

Te he citado porque me ha asombrado tu comentario,como bien indicas una ventisca es cuando el aire levanta nieve ya cuajada,pues bien,teniamos ventisca porque el aire acercaba nieve ya cuajada de los alrededores de Pamplona,yo vivo cerca del monte y a la tarde ya habia nieve cuajada a unos 600m y era nieve polvo ,por lo que la facilidad para ser arrastrada es mayor.


Otra cosa ,yo fui el que comentó que teniamos tormenta de nieve,y el radar de rayos o como se llame,indicó durante unos momentos de la tarde manchitas azul clarito con un +,que yo sepa esto es indicativo de tormenta,aparte del viento que sopló y de la abundante precipitación que dejó el chubasco en poco rato en Pamplona,las tormentas si de algo son conocidas ,es porque dejan mucha precipitación en un corto espacio de tiempo y eso es lo que sucedió ayer en Pamplona cuando se comentó.Otro indicativo de que tenemos una tormenta cerca aparte del viento y del chubasco intenso es la formación de cumulonimbos(si esta mal escrito ,lo siento) y esto se vio sobre las 6pm ,cuando el cielo se despejó.


Ahora mismo en Pamplona tenemos 1,9º

Viento: Norte

Wch: -5º

saludos ;)

Desconectado NAS

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1134
  • Sexo: Masculino
Re: Navarra/ La Rioja/ Aragón, Febrero de 2010
« Respuesta #378 en: Miércoles 10 Febrero 2010 10:20:38 am »
Buenos dias en Ezkaroz todo blanco  :D, se han acumulado solo 2 cms de nieve pero con estas temperaturas ha cuajado en todas las superficies, esto ha caido hacia la 1 de la mañana.
Ahora esta nuboso y a ratos muy nuboso, el viento ha girado mas a nordeste es decir mas seco, y la temperatura sigue a bajo cero a estas horas, todavia 1.2 grados negativos  :cold:
En Remendia siguen a -4.5 grados a estas horas  :o
Saludos.
EZKAROZ CAPITAL DEL VALLE DE SALAZAR(en el Pirineo Occidental)a 744msnm

Desconectado meteooccidental

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 215
  • ¡Amo YaBB SE!
Re: Navarra/ La Rioja/ Aragón, Febrero de 2010
« Respuesta #379 en: Miércoles 10 Febrero 2010 10:26:42 am »
Buenos dias compañeros.

Queria haceros una pregunta. Mañana y hasta el domingo voy a estar en el bajo navarra ( corella ). He visto que algunos modelos meten precipitaciones ( el NAE, el mejor para mi ) lllegando hasta ahi.

No soy conocedor del clima de la zona... Supongo que por ahi abajo debe asimilarse al clima que puedan tener en zaragoza o lleida...

En situaciones como esta suele llegar la nieve hasta esa zona??

En todo caso, el jueves por la trde estaré en pamplona... donde es casi seguro que si veré nevar, verdad?

Muchas gracias de antemano


Saludos.

Desconectado labardena

  • Navarrico
  • Cb Incus
  • *****
  • 3569
  • Sexo: Masculino
  • Así nevaba así, así... Así nevaba que yo lo ví.
    • Compañía de Guías de las Bardenas
Re: Navarra/ La Rioja/ Aragón, Febrero de 2010
« Respuesta #380 en: Miércoles 10 Febrero 2010 10:56:17 am »
Buenas,

No soy conocedor del clima de la zona... Supongo que por ahi abajo debe asimilarse al clima que puedan tener en zaragoza o lleida...

En situaciones como esta suele llegar la nieve hasta esa zona??


Soy de Tudela, cerca de Corella.
El clima de Zaragoza o Lleida es similar, pero no tiene nada que ver en este tipo de situaciones.  ;)

Corella, no está en pleno valle del Ebro (Y su altitud supera los 350msnm), está más alto y no les "rompe" tanto la nubosidad como en la depresión central, aunque si sufre sus consecuencias.
Estas situaciones para la Ribera de Navarra, es como el 22 de diciembre, esperas el Gordo, vamos que es cuestión de tener suerte y en esta situación habrá que tener algo más que suerte me temo  :-X  ::)



Ese Erruben especificando!  :master:
Cielos con algo de nubosidad 2/8.

65% hr
25km/h NW
ST: 2º

Saludos.
 ;)
-.-.-.-.-.-Tutera-.-.-.-.-265msnm-.-.-.-.-.-

No anheles impaciente el bien futuro: Mira que ni el presente está seguro.

Desconectado ☼ Zara-Norte ☂

  • Cb Incus
  • *****
  • 2635
  • Sexo: Masculino
  • Las 12 en punto y siempre buscando el Norte
Re: Navarra/ La Rioja/ Aragón, Febrero de 2010
« Respuesta #381 en: Miércoles 10 Febrero 2010 11:07:09 am »
Buenos días.

Nuevamente el cierzo ha hecho que no se alcance la helada en Zaragoza, frenando el termómetro por encima de los 3º C

Continuamos con cierzo moderado, con racha máxima en la última hora de 56 km/h

A esta hora en Zaragoza-Norte:

5.5º C (mínima de 3.4º C)
63% HR
1008 hPa
Punto de rocío 1º C
Cielos despejados con algo de nubosidad al S y W

En el aeropuerto 5º C
ZARAGOZA * Caesaraugusta * III Milenium - 235 msnm - A Zaragoza... u al charco!

http://zaranorte.blogspot.com/ - @zaranorte - Wunderground

Desconectado labardena

  • Navarrico
  • Cb Incus
  • *****
  • 3569
  • Sexo: Masculino
  • Así nevaba así, así... Así nevaba que yo lo ví.
    • Compañía de Guías de las Bardenas
Re: Navarra/ La Rioja/ Aragón, Febrero de 2010
« Respuesta #382 en: Miércoles 10 Febrero 2010 11:12:09 am »
La temperatura y demás están igual, aumenta la nubosidad.

A finales de mes, entre semana, vamos a ir a esquiar, animáos!
 ;)
-.-.-.-.-.-Tutera-.-.-.-.-265msnm-.-.-.-.-.-

No anheles impaciente el bien futuro: Mira que ni el presente está seguro.

Desconectado Erruben

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 8046
  • Sexo: Masculino
  • ¿Vamos?
Re: Navarra/ La Rioja/ Aragón, Febrero de 2010
« Respuesta #383 en: Miércoles 10 Febrero 2010 11:14:33 am »
Buenas,

Lo primero de todo, quería comentar que ayer por la tarde algunos foreros hablabais de "ventisca" en Pamplona, y me temo que no era así.  :-\ Según la OMM, una ventisca es un "conjunto de partículas de nieve levantadas desde el suelo por un viento suficientemente intenso y turbulento".

Lo que estaba ayer ocurriendo en Pamplona es que estaba nevando mientras soplaba viento con bastante intensidad, lo que provocaba una sensación desagradable y disminuía la visibilidad. Pero no es una ventisca, porque para ello primero tenía que haber nevado, cuajado, y el viento haber levantado partículas de nieve de esa superficie nevada. En el siguiente párrafo de la guía de la OMM queda aún más claro cuando dice: "la ocurrencia de este fenómeno dependerá de la intensidad y turbulencia del suelo y del estado y edad de la superficie de nieve"

Por tanto no se trataba de una ventisca aunque es una confusión comprensible, máxime cuando las consecuencias de reducción de la visibilidad son análogas.

Otra cosa que se comentó ayer es que se estaba produciendo en Pamplona una "tormenta de nieve". No sé si alguien vio o escuchó alguna de las manifestaciones de electricidad en la atmósfera, relámpagos o truenos. En caso negativo, lo que se estaba produciendo era, en todo caso, un chubasco intenso, pero no una tormenta.

--------------------------------------------------------------------

Y en cuanto a la situación actual en Lodosa, tenemos una temperatura de 4ºC tras una mínima de 2,4ºC. Cielos muy nubosos (6/8) de Stratocumulus principalmente y viento moderado. En Agoncillo rachas de unos 35-40 Km/h.

Saludos.  ;)


Buenas  :D

Te he citado porque me ha asombrado tu comentario,como bien indicas una ventisca es cuando el aire levanta nieve ya cuajada,pues bien,teniamos ventisca porque el aire acercaba nieve ya cuajada de los alrededores de Pamplona,yo vivo cerca del monte y a la tarde ya habia nieve cuajada a unos 600m y era nieve polvo ,por lo que la facilidad para ser arrastrada es mayor.


Otra cosa ,yo fui el que comentó que teniamos tormenta de nieve,y el radar de rayos o como se llame,indicó durante unos momentos de la tarde manchitas azul clarito con un +,que yo sepa esto es indicativo de tormenta,aparte del viento que sopló y de la abundante precipitación que dejó el chubasco en poco rato en Pamplona,las tormentas si de algo son conocidas ,es porque dejan mucha precipitación en un corto espacio de tiempo y eso es lo que sucedió ayer en Pamplona cuando se comentó.Otro indicativo de que tenemos una tormenta cerca aparte del viento y del chubasco intenso es la formación de cumulonimbos(si esta mal escrito ,lo siento) y esto se vio sobre las 6pm ,cuando el cielo se despejó.


Ahora mismo en Pamplona tenemos 1,9º

Viento: Norte

Wch: -5º

saludos ;)

Hola,

Tempus, seamos serios...  ::) Que mis comentarios no tratan nunca de dejar en evidencia a nadie, hombre... lo que ocurría ayer en Pamplona era que nevaba con mucho viento y punto. Que puntualmente traía algún resto de la nevada en Ezkaba o montes similares, de acuerdo. Pero eso no es una ventisca en Pamplona. Para ello tendía que haber estado el suelo cuajado en la capi.

En cuanto a lo del mapa de rayos, si hubo actividad eléctrica detectada efectivamente podemos hablar de tormenta, pero esto que comentas aquí no es del todo correcto:

las tormentas si de algo son conocidas ,es porque dejan mucha precipitación en un corto espacio de tiempo

Confundes tormenta con chubasco. Una tormenta es una manifestación de un electrometeoro en la atmósfera, y no necesariamente tiene que ir acompañado de precipitación. Un chubasco es precipitación más o menos intensa y que comienza y termina de manera más o menos brusca, y no tiene porqué ir acompañado de tormenta.

---------------------------------------------

En Lodosa ahora 5,8ºC y en la vecina Sartaguda 16 Km/h de velocidad media del cierzo. La visibilidad es de unos 15 Km, pero el cielo y el horizonte se muestran turbios, bien por partículas de tierra levantadas por el viento bien por lejanas cortinas de precipitación cerca de los sistemas montañosos ibéricos.

Saludos.  ;)

Santa Cruz de Tenerife (35 msnm) y Obs. Atmosférico de Izaña (AEMET, Tenerife, 2.364 msnm)
Visita mi blog sobre meteorología "Supranubius": www.supranubius.es