Dicen que a buen entendedor con pocas palabras bastan, a ver si lo logro.
Definiciones hay miles, pero evidentemente hay un consenso entre todas las partes y lugares para que una definición se considere la buena o la mas aproximada. Pues bien estas vienen estipuladas en la OMM. Es evidente que para un buen meteorólogo lo primero son estas, y lo segundo si ve matices saber diferenciar y relativizar.
Para mi lo de ayer en Pamplona no fué ventisca porque no había nieve acumulada previamente, y previamente no me refiero a haber caído unas horas antes. Sino en una situación meteorológica diferente. Por ejemplo, una situación de nieve, se acumula un espesor y luego se viene una dorsal encima con tiempo estable. Ahora aparece una situación de viento fuerte o muy fuerte y levanta la nieve. Esto es para mí una ventisca, un mal tiempo que se produce después de un periodo estable..
Pero bueno matices hay muchos y hay que acercar posiciones, en la OMM vienen recogidos. Y si de verdad nos gusta la meteo, la forma de tirar para adelante no es cada uno para su lado, sino acercando posiciones. El lenguaje meterológico debe ser lo mas preciso posible y mas en este foro. Vamos es mi forma de entenderlo.
Y para todo esto no hay que menosvalorar a nadie..
y que nadie se sienta menospreciado porque le han corregido o le han acercado a posiciones comunes..
y ahora, ¿seguro que esto está bien?
:
En el siguiente párrafo de la guía de la OMM queda aún más claro cuando dice: "la ocurrencia de este fenómeno dependerá de la intensidad y turbulencia del suelo y del estado y edad de la superficie de nieve"