Navarra/ La Rioja/ Aragón, Junio de 2010

Desconectado Juanno

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 895
  • Sexo: Masculino
  • Catedral de Tarazona nevada antiguamente
Re: Navarra/ La Rioja/ Aragón, Junio de 2010
« Respuesta #816 en: Sábado 19 Junio 2010 14:26:42 pm »
Y de la presunta Supercélula (pequeñita) que ha cruzado la zona SW de la provincia de Zaragoza entre las 1500 locales y las 1700 locales nadie dice ná  ???
Algo ha tenido que dar.
Mirar la animación en el radar de Zaragoza y como se desvía claramente hacia el SE, las demás van de oeste a este.



Hombre es que a esa hora yo estoy en la siesta. Me gusta lo de presunta porque sólo viendo la reflectividad (o la imagen de satélite) yo no me arriesgo a clasificar.

No ha sido una SP, hoy no tenemos las condiciones para que eso ocurra.


Una cosa es que no hubiera condiciones claras y otra que aunque la evidencia nos diga que SÍ existió, lo neguemos porque los modelos no lo predecían. A ver si vamos a ser como un compañero de trabajo mío al que le digo en invierno "Miguel, está nevando" y lo primero que hace, en vez de mirar por la ventana para verificarlo, es ver el radar para comprobar si hay banda brillante y si la hay, reconfirmar que sí, es nieve, después a los 5 minutos mira por la ventana. Soy consciente de que ayer se puso la alerta amarilla de Zaragoza por esta tormenta y me jugaría el cuello que fue una SP, pequeñita (no como la de Alcañiz), pero SP al fin y al cabo. La estructura de reflectividad es claramente la de una SP y el desvío tan uniforme y significativo la delatan totalmente. Con ésta, llevo contadas 115 SPs desde el 23 de Julio de 2003, y seguramente me he dejado otras 100 por el camino. No todas son como la de Alcañiz, la de Alcazar de San Juan, la de Pedro Muñoz, la de Denia o la de Elche, etc, las hay (un 10% en EEUU, en España yo estimo que bastantes más) de tamaños muy reducidos y con escasos efectos severos en superficie. El lunes miraré el Doppler de Zaragoza, que creo que hasta allí lo mismo llega.



Aquí podéis bajar la animación del episodio en formato .mov (Quick-time, 39 Mb tardará un poco):
http://usuarios.tiempo.com/fotosrayo/SPZAR18JUN10.mov

Saludos
Rayo, te acuerdas si hubo una SP en Tarazona y su comarca sobre el año 2004 creo un 13 de Julio o por ahi cerca?? Es que me acuerdo que cayo una tromba de agua(más de 80 litros por metro cuadrado en media hora) con muchos rayos y relampagos y rafagas de aire muy fuertes. Llego a salir en la tele... te acuerdas??
EDITO: Ya he encontrado info sobre aquel dia:
http://www.ame-web.org/BOLETIN/Numero_6_octubre_04_s.pdf
Pagina 10.
Salen fotos del satelite y todo.

--
Cambiando de tema, esta mañana estaban los cielos nublados pero a medida que pasaban las hora se ha ido despejando, quedando algunas nubes en el Moncayo.
23º y ya empieza subir...
« Última modificación: Sábado 19 Junio 2010 14:44:21 pm por Juanno »
Tarazona se halla en el somontano del Moncayo a 480 m de altitud, que es como un gran mojón señalando con sus nieves casi perpetuas la convergencia de Navarra, Soria, La Rioja y Aragón.

Desconectado febrero 1956

  • Fotografía
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 13101
  • Sexo: Masculino
  • Carlos Deza: el "moderado".
Re: Navarra/ La Rioja/ Aragón, Junio de 2010
« Respuesta #817 en: Sábado 19 Junio 2010 14:58:14 pm »
Gracias por tus explicaciones,  Rayo ( sí, otro de los "mataos" de AEMET que pululan por el foro... ;D).
Esos 132mm de Calahorra a los que se hacen referencia en el artículo, como que no son verdad.... ::) algún error de transcripción o documentación me temo.
Por lo demás, idéntica situación que hace un rato, cuando escribí, así que me remito a mi último mensaje.... ;D
Un saludete ;)
« Última modificación: Sábado 19 Junio 2010 15:11:42 pm por febrero 1956 »
Arnedo, a 550 m.s.m. La Rioja (España).

- Yo soy "moderado", ¿y tú?

Desconectado NeubriN

  • Cb Incus
  • *****
  • 2847
  • Sexo: Masculino
  • Moriello de Sampietro
Re: Navarra/ La Rioja/ Aragón, Junio de 2010
« Respuesta #818 en: Sábado 19 Junio 2010 16:22:50 pm »
20ºc en la city 50%

Asi amanecia hoy, con la silueta de Montearagon.

Entre Osca 488m y Barbotum 341m

www.huescaventura.com

Desconectado ...Yago...

  • GEÓGRAFO
  • Moderador/a
  • Cb Calvus
  • *****
  • 2420
  • Sexo: Masculino
  • Sentado en mi Atalaya viendo cómo arde el Mundo...
Re: Navarra/ La Rioja/ Aragón, Junio de 2010
« Respuesta #819 en: Sábado 19 Junio 2010 17:22:26 pm »
Buena foto neubrin. Por Zaragoza 24ªC y cierzo moderado con rachas fuertes... en la última hora:63km/h. Cirros undulatus en el cielo.
Nada que destacar.
Lo que me llevará al final serán mis pasos, no el camino

Zaragoza (Sagasta/Cuéllar), 231 msnm
Orlando, Florida (United States)
Columbia, South Carolina (United States)
Zaragoza (Sagasta/Cuéllar), 231 msnm

Desconectado PTV

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2458
  • Sexo: Masculino
Re: Navarra/ La Rioja/ Aragón, Junio de 2010
« Respuesta #820 en: Sábado 19 Junio 2010 18:28:05 pm »
Muy nuboso, 16,5ºC y viento moderado de N.
Pamplona - Barrio de San Juan.
Yo también soy moderado!!

Desconectado mañico

  • Solotrance hasta la medula
  • Cb Calvus
  • ****
  • 1093
  • Sexo: Masculino
  • Zaragoza - A Granxa, aria SE n´os arredols
    • Solotrance
Re: Navarra/ La Rioja/ Aragón, Junio de 2010
« Respuesta #821 en: Sábado 19 Junio 2010 19:19:29 pm »
Y de la presunta Supercélula (pequeñita) que ha cruzado la zona SW de la provincia de Zaragoza entre las 1500 locales y las 1700 locales nadie dice ná  ???
Algo ha tenido que dar.
Mirar la animación en el radar de Zaragoza y como se desvía claramente hacia el SE, las demás van de oeste a este.



Hombre es que a esa hora yo estoy en la siesta. Me gusta lo de presunta porque sólo viendo la reflectividad (o la imagen de satélite) yo no me arriesgo a clasificar.

No ha sido una SP, hoy no tenemos las condiciones para que eso ocurra.


Una cosa es que no hubiera condiciones claras y otra que aunque la evidencia nos diga que SÍ existió, lo neguemos porque los modelos no lo predecían. A ver si vamos a ser como un compañero de trabajo mío al que le digo en invierno "Miguel, está nevando" y lo primero que hace, en vez de mirar por la ventana para verificarlo, es ver el radar para comprobar si hay banda brillante y si la hay, reconfirmar que sí, es nieve, después a los 5 minutos mira por la ventana. Soy consciente de que ayer se puso la alerta amarilla de Zaragoza por esta tormenta y me jugaría el cuello que fue una SP, pequeñita (no como la de Alcañiz), pero SP al fin y al cabo. La estructura de reflectividad es claramente la de una SP y el desvío tan uniforme y significativo la delatan totalmente. Con ésta, llevo contadas 115 SPs desde el 23 de Julio de 2003, y seguramente me he dejado otras 100 por el camino. No todas son como la de Alcañiz, la de Alcazar de San Juan, la de Pedro Muñoz, la de Denia o la de Elche, etc, las hay (un 10% en EEUU, en España yo estimo que bastantes más) de tamaños muy reducidos y con escasos efectos severos en superficie. El lunes miraré el Doppler de Zaragoza, que creo que hasta allí lo mismo llega.



Aquí podéis bajar la animación del episodio en formato .mov (Quick-time, 39 Mb tardará un poco):
http://usuarios.tiempo.com/fotosrayo/SPZAR18JUN10.mov

Saludos
Rayo, te acuerdas si hubo una SP en Tarazona y su comarca sobre el año 2004 creo un 13 de Julio o por ahi cerca?? Es que me acuerdo que cayo una tromba de agua(más de 80 litros por metro cuadrado en media hora) con muchos rayos y relampagos y rafagas de aire muy fuertes. Llego a salir en la tele... te acuerdas??
EDITO: Ya he encontrado info sobre aquel dia:
http://www.ame-web.org/BOLETIN/Numero_6_octubre_04_s.pdf
Pagina 10.
Salen fotos del satelite y todo.

--
Cambiando de tema, esta mañana estaban los cielos nublados pero a medida que pasaban las hora se ha ido despejando, quedando algunas nubes en el Moncayo.
23º y ya empieza subir...

Yo solo puedo decir que ayer viaje a Madrid desde Zaragoza pues hoy estoy en Gran Canaria y pase a esa hora y desde el autobus se veia esa tormenta y era acojonante de hecho crecio hasta el punto de que ala zona SW nos llego a afectar, se le unian continuos nucleos en crecimiento desde el SW y la gente en el bus se puso a sacarle fotos por que el aspecto era impresionante, observandose rotacion en la base de la tormenta sin mas consecuencias el rato que la tuvimos a tiro
29 Chunyo, huei se remera un d´os piors dias en a historia d´Aragon. Entalto Aragon.
Up Holland, de wereld is van jou
El trance no se escucha, se siente ---> www.solotrance.com <--- trance, una manera distinta de ver la vida

Desconectado rayo

  • Observador de Meteorología La vieja guardia de Meteored
  • Cb Incus
  • *****
  • 2830
  • Sexo: Masculino
Re: Navarra/ La Rioja/ Aragón, Junio de 2010
« Respuesta #822 en: Sábado 19 Junio 2010 20:02:44 pm »
Cita de: mañico link=topic=120398.msg2463510#msg2463510

Yo solo puedo decir que ayer viaje a Madrid desde Zaragoza pues hoy estoy en Gran Canaria y pase a esa hora y desde el autobus se veia esa tormenta y era acojonante de hecho crecio hasta el punto de que ala zona SW nos llego a afectar, se le unian continuos nucleos en crecimiento desde el SW y la gente en el bus se puso a sacarle fotos por que el aspecto era impresionante, observandose rotacion en la base de la tormenta sin mas consecuencias el rato que la tuvimos a tiro

Pues viste una Supercélula, mañico, enhorabuena !!!, eso no se ve todos los días y menos tan despejada, solitaria y fotogénica (y además percibiste la rotación !!!). Una pena no tener fotos.
Saludos  ;)
« Última modificación: Sábado 19 Junio 2010 20:04:47 pm por rayo »
Madrid (Vallecas-Hortaleza/Ciudad Universitaria-AEMET)

Desconectado rayo

  • Observador de Meteorología La vieja guardia de Meteored
  • Cb Incus
  • *****
  • 2830
  • Sexo: Masculino
Re: Navarra/ La Rioja/ Aragón, Junio de 2010
« Respuesta #823 en: Sábado 19 Junio 2010 20:10:27 pm »

Rayo, te acuerdas si hubo una SP en Tarazona y su comarca sobre el año 2004 creo un 13 de Julio o por ahi cerca?? Es que me acuerdo que cayo una tromba de agua(más de 80 litros por metro cuadrado en media hora) con muchos rayos y relampagos y rafagas de aire muy fuertes. Llego a salir en la tele... te acuerdas??
EDITO: Ya he encontrado info sobre aquel dia:
http://www.ame-web.org/BOLETIN/Numero_6_octubre_04_s.pdf
Pagina 10.
Salen fotos del satelite y todo.

Hola Juanno, no, no la tengo controlada, en el 2004 no tengo ninguna del mes de Julio, si fueras tan amable te agradecería que me mandarás los links de que dispongas para documentarla y añadirla a la base de datos que tengo.
Muchas gracias por la info  ;)
Madrid (Vallecas-Hortaleza/Ciudad Universitaria-AEMET)

Desconectado danielrojillo223

  • Cb Incus
  • *****
  • 3279
  • Sexo: Masculino
  • Macizo de Larra, en el Pirineo navarro, marzo 2010
    • http://meteobelagua.blogspot.com.es/
Re: Navarra/ La Rioja/ Aragón, Junio de 2010
« Respuesta #824 en: Sábado 19 Junio 2010 20:46:41 pm »
Llueve de forma moderada en Pamplona.
Viento flojo de componente norte.
Ahora 14,2ºC.
Continua el ambiente otoñal en la capital navarra.
Destaca Gorramendi con 6,4ºC y 17,5 mm.
Pamplona.Altitud:449 msnm

Desconectado dani...

  • GEÓGRAFO
  • La Vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 36032
  • Sexo: Masculino
  • Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
Re: Navarra/ La Rioja/ Aragón, Junio de 2010
« Respuesta #825 en: Sábado 19 Junio 2010 21:16:55 pm »
Viento en Zaragoza, moderado con alguna racha fuerte, 20ºC.

Los lenticulares van ganando presencia.



« Última modificación: Sábado 19 Junio 2010 21:22:13 pm por dani... »
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 
       
La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

Desconectado tatin

  • Cb Incus
  • *****
  • 2819
  • Sexo: Masculino
  • Agua señor que nos secamos
Re: Navarra/ La Rioja/ Aragón, Junio de 2010
« Respuesta #826 en: Sábado 19 Junio 2010 22:45:04 pm »
Buenas ,16ºc cielos nubosos y cierzo soplando todo el dia ,en algunos momentos arreciando.dia casi otoñal,a este paso nos cierran las piscinas .que raro es pillar un dia sin aire por estos lares,vaya trabajo que tienen las veletas por el valle ,y es que cuando no sopla el viento de un lado es del otro.a estas no les afecta el paro.saludoss chavales
Corella la bella, a 378 msnm.
El cierzo nos moldea.

Desconectado Juancakix

  • Zaragoza
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 11384
  • Sexo: Masculino
Re: Navarra/ La Rioja/ Aragón, Junio de 2010
« Respuesta #827 en: Sábado 19 Junio 2010 22:58:14 pm »
Buenas noches.
 
Ya en casa después de pasar un fresco día por Tudela. De camino a Zaragoza Lenticulares a tropel, con el coche un poco complicado cazar algo. Si tengo alguna interesante la cuelgo luego

En Zaragoza 18.4 °C, 1014.8HPA, viento ONO 31.5km/h y 24% de humedad.

Magallon 18°C, 1014 mb, humedad 59% y viento 35 km/h NO.

Cañizar del Olivar 14°C, humedad 49% y viento 14 km/h NO.

Un saludo.

 
 
CASTRO URDIALES - Municipio costero situado en el norte de España.
MAGALLON - Antigua Villa situada al Noroeste de la provincia de Zaragoza a 419 msnm.

Amce-Cierzo
0 ºC, ni frio ni calor, sino todo lo contrario