Navarra/ La Rioja/ Aragón, Octubre de 2010

Desconectado ...Yago...

  • GEÓGRAFO
  • Moderador/a
  • Cb Calvus
  • *****
  • 2420
  • Sexo: Masculino
  • Sentado en mi Atalaya viendo cómo arde el Mundo...
Re: Navarra/ La Rioja/ Aragón, Octubre de 2010
« Respuesta #960 en: Jueves 21 Octubre 2010 15:36:41 pm »
Que sí, que nos lo creemos... ;D ;D
Estas cosas suceden con más frecuencia de lo que parece...pero lo del hielo en los coches no es una razón irrefutable de la existencia de helada: una superfice metálica se enfría mucho más rápido y con mayor intensidad que la tierra, por lo que el vapor de agua cristaliza en su superfice ( si me permitís la expresión, claro,  :P);  

El caso es no reconocer que era hielo!!! Ahora se le llama agua cristalizada! Manda huevos!  ;)

Gracias Bufalinho, ya tenían la hoguera preparada para quemarme mañana a primera hora.

15ºC por Sariñena ahora mismo.




¡¡¡Que sí es hielo, coño!!!!   ;D ;D

Si nadie dice que no sea hielo...es hielo que se ha formado en una superficie metálica, no en el terreno
PD: Día de helada se define como aquel en el que la temperatura del aire es menor o igual que 0ºC, medida en condiciones estándar, claro

PD2. Piro, no es enfado, es un poco de guasa, no te vayas a mosquear...un saludo ;)

Si yo tambien pensé que podría haber habido una temperatura de 1 o 2ºC y se podría haber formado hielo en la superficie del coche, es decir, que no tendría porque haber helado, pero hoy me dado por mirar haber si alguna estación se había acercado a los 0ºC y la he encontrado.
Piro, no te mosquees que no te lo dicen a mal, es complicado defender una teoría sin datos numéricos que la apoyen, ahora los tienes y hay que darte toda la razón  ;D ;D

Saludos!
Lo que me llevará al final serán mis pasos, no el camino

Zaragoza (Sagasta/Cuéllar), 231 msnm
Orlando, Florida (United States)
Columbia, South Carolina (United States)
Zaragoza (Sagasta/Cuéllar), 231 msnm

Desconectado Cuenco

  • Nubecilla
  • *
  • 87
  • #YoSoyLokalista
Re: Navarra/ La Rioja/ Aragón, Octubre de 2010
« Respuesta #961 en: Jueves 21 Octubre 2010 15:49:06 pm »
Mira que llevo meses leyéndoos (ciertamente es una gozada el seguimiento) pero sin escribir, dado que poco ó nada puedo aportar, pero hoy no me he podido resistir…

una superfice metálica se enfría mucho más rápido y con mayor intensidad que la tierra, por lo que el vapor de agua cristaliza en su superfice ( si me permitís la expresión, claro,  :P); no es que el agua varíe su temperatura de transición de fase: es que la superficie metálica está a 0ºC o menos... ;D


¡¡¡Que sí es hielo, coño!!!!   ;D ;D

Si nadie dice que no sea hielo...es hielo que se ha formado en una superficie metálica, no en el terreno
PD: Día de helada se define como aquel en el que la temperatura del aire es menor o igual que 0ºC, medida en condiciones estándar, claro

PD2. Piro, no es enfado, es un poco de guasa, no te vayas a mosquear...un saludo ;)

Lo que me pregunto es por que extraña razón pudiera estar la temperatura de la superficie metálica por de bajo de la del aire… :brothink:

Por cierto, se me olvidaba:
Por la zona media (que no tierra media) de Navarra, un día excepcional. Esta mañana eso si en el Carrascal, 1º en el exterior (en la superficie del coche de ahí para arriba)

PD: Espero no se mosquee nadie que para una vez que escribo, ni mucho menos es mi intención.
« Última modificación: Jueves 21 Octubre 2010 15:54:13 pm por Cuenco »
Cuenca de Pamplona

Desconectado ☼ Zara-Norte ☂

  • Cb Incus
  • *****
  • 2635
  • Sexo: Masculino
  • Las 12 en punto y siempre buscando el Norte
Re: Navarra/ La Rioja/ Aragón, Octubre de 2010
« Respuesta #962 en: Jueves 21 Octubre 2010 15:53:27 pm »
Por corroborar un poco lo que decía Pirocúmulo de las heladas en Huesca he mirado los datos de la oficina del regante, de la estación que tiene en Huesca. (no se si alguien lo había hecho ya,  ::) )

Aparece que ayer, día 20, la mínima fue de -0,9 ºC, por tanto, helada.
El día 19 la mínima registrada fue de -1,2º
C


Yo siempre he entendido, que el agua se solidifica, a partir de - 0º C ya sea sobre una superficie metálica, agua estancada (charcos) o en la bañera de mi casa y no hay porqué poner en duda los datos que aporta Bufalinho. Sin acritud.   :sonrisa:

Ahora en Zaragoza-Norte:

16º C y 51% HR
« Última modificación: Jueves 21 Octubre 2010 16:20:13 pm por Zara-Norte »
ZARAGOZA * Caesaraugusta * III Milenium - 235 msnm - A Zaragoza... u al charco!

http://zaranorte.blogspot.com/ - @zaranorte - Wunderground

Desconectado NAS

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1134
  • Sexo: Masculino
Re: Navarra/ La Rioja/ Aragón, Octubre de 2010
« Respuesta #963 en: Jueves 21 Octubre 2010 17:31:18 pm »
Buenas tardes, ayer máxima de 10,5 grados en Ezkároz, la mínima ha sido de -2 grados, en este caso estaba blanco todo, coches, campos y tejados( que jaleo os llevais con el hielito todos, de todas formas le doy la razón a Pirocúmulo y Bufalinho, que lo corroboran con los datos aportados de las distintas estaciones y termómetros).

Ahora mismo cielos despejados, viento en calma, y tª de 12,7 grados.
Saludos  :P
EZKAROZ CAPITAL DEL VALLE DE SALAZAR(en el Pirineo Occidental)a 744msnm

Desconectado Juanno

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 895
  • Sexo: Masculino
  • Catedral de Tarazona nevada antiguamente
Re: Navarra/ La Rioja/ Aragón, Octubre de 2010
« Respuesta #964 en: Jueves 21 Octubre 2010 17:31:22 pm »
Hay buen debate montado jejeje.

Por Tarazona 15,7º y cielos despejados.

Ando con un catarro...ainsss....y ya tengo mono de nieve jajaja
Tarazona se halla en el somontano del Moncayo a 480 m de altitud, que es como un gran mojón señalando con sus nieves casi perpetuas la convergencia de Navarra, Soria, La Rioja y Aragón.

Desconectado febrero 1956

  • Fotografía
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 13101
  • Sexo: Masculino
  • Carlos Deza: el "moderado".
Re: Navarra/ La Rioja/ Aragón, Octubre de 2010
« Respuesta #965 en: Jueves 21 Octubre 2010 17:42:51 pm »
Hola.
Poco nuboso en Pueblanueva, con 15.6ºC.


PD: Yo no pongo en duda los datos de nadie, que quede claro ;). Si ha helado en Huesca, ha helado (siempre y cuando la temperatura del aire haya sido de 0ºC o menor). Si Pirocúmulo dice que ha helado, no tengo por qué dudar de su palabra. Lo único que expreso es una duda razonable: la pátina de hielo que recubre la superficie de un coche no es condición sine qua non para haber helado; ¿se me entiende ahora?... y si no se entiende, es irrelevante. Sólo me remito a explicar un hecho físico; por mi parte, el debate está concluido.
Un saludo.
« Última modificación: Jueves 21 Octubre 2010 17:45:12 pm por febrero 1956 »
Arnedo, a 550 m.s.m. La Rioja (España).

- Yo soy "moderado", ¿y tú?

Desconectado susanikix

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 205
  • Sexo: Femenino
  • Magallón (Zaragoza)
Re: Navarra/ La Rioja/ Aragón, Octubre de 2010
« Respuesta #966 en: Jueves 21 Octubre 2010 17:52:11 pm »
Buenas tardes.

Me comentan desde Magallón que hace una tarde bastante agradable, los cielos despejados y una temperatura de 17ºC.
Viento en calma.
Humedad: 42%

Un saludo.
MAGALLON es una antigua Villa que se sitúa al Noroeste de la provincia de Zaragoza en la zona denominada Campo de Borja.Se halla situada a 419 m. de altura .

Desconectado ...Yago...

  • GEÓGRAFO
  • Moderador/a
  • Cb Calvus
  • *****
  • 2420
  • Sexo: Masculino
  • Sentado en mi Atalaya viendo cómo arde el Mundo...
Re: Navarra/ La Rioja/ Aragón, Octubre de 2010
« Respuesta #967 en: Jueves 21 Octubre 2010 18:02:11 pm »
Hola.
Poco nuboso en Pueblanueva, con 15.6ºC.


PD: Yo no pongo en duda los datos de nadie, que quede claro ;). Si ha helado en Huesca, ha helado (siempre y cuando la temperatura del aire haya sido de 0ºC o menor). Si Pirocúmulo dice que ha helado, no tengo por qué dudar de su palabra. Lo único que expreso es una duda razonable: la pátina de hielo que recubre la superficie de un coche no es condición sine qua non para haber helado; ¿se me entiende ahora?... y si no se entiende, es irrelevante. Sólo me remito a explicar un hecho físico; por mi parte, el debate está concluido.
Un saludo.

Yo había entendido todas las partes implicadas, por ello he intentado ayudar un poco a Pirocúmulo  ;D ;D
Tema zanjado por mi parte también, es un lujo tenerte en el foro Febrero, todo un graduado en patafísica  :risa: :risa:

En Zaragoza 18,2ºC y viento en calma... ¿calma? ¿estoy loco? Hay que aprovechar que la semana que viene parece que se presenta venteada...
Lo que me llevará al final serán mis pasos, no el camino

Zaragoza (Sagasta/Cuéllar), 231 msnm
Orlando, Florida (United States)
Columbia, South Carolina (United States)
Zaragoza (Sagasta/Cuéllar), 231 msnm

Desconectado aragones

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 109
  • Zaragoza 220-300 msnm
Re: Navarra/ La Rioja/ Aragón, Octubre de 2010
« Respuesta #968 en: Jueves 21 Octubre 2010 18:22:36 pm »
Buenas tardes.

En el barrio de san jose: 17ºC , cielos despejados, y una ligera brisilla casi inapreciable. La minima por aqui fue de 6ºC, la minima mas baja de todo el otoño.
Por fin entre el domingo y el lunes, se cubrira de blanco el pirineo ( en condiciones).

En referencia al debate que teneis sobre " la helada", me gustaria decir que no habeis comentado algo importante sobre el tema,,,,,, y es que la temperatura del aire no es igual " aqui que alli" cualquiera que tenga dos sensores o mas en una terraza amplia ,sabra que nunca marcan lo mismo, o rara vez, siempre hay decimas de diferencia entre dos puntos proximos, y en grandes espacios puede perfectamente variar en 1 grado o mas, es corriente que por ejem en una ciudad solo hiele en ciertos barrios y en otros no, o con la nieve lo mismo, por eso las estaciones meteorogicas deben ser orientativas, en zaragoza por ejem no tiene la misma temperatura torrero que el actur, y esto no es solo por la diferencia de altura, muchas veces nieva en torrero o hiela y en el resto de la ciudad llueve o las minimas son positivas.

Desconectado NeubriN

  • Cb Incus
  • *****
  • 2847
  • Sexo: Masculino
  • Moriello de Sampietro
Re: Navarra/ La Rioja/ Aragón, Octubre de 2010
« Respuesta #969 en: Jueves 21 Octubre 2010 18:25:00 pm »
Tergiversadores de topics, no tergiverseis, si quereis tergiversar  ;D  :P, abri un topic para no cabrear a Dani con nuestras discusiones sobre las heladas en Huesca

15ºc en la city 60%

Al final ha ocurro lo que me esperaba  :-\

Hallado el cadáver del joven desaparecido en Salto de Roldán.

http://www.radiohuesca.com/
Entre Osca 488m y Barbotum 341m

www.huescaventura.com

Desconectado Adrinieve

  • Cierzo y niebla=Zaragoza.
  • Cb Incus
  • *****
  • 3451
  • Sexo: Masculino
  • Cercanías Zaragoza-Goya station
    • Zaragoza Actualidad Fotos
Re: Navarra/ La Rioja/ Aragón, Octubre de 2010
« Respuesta #970 en: Jueves 21 Octubre 2010 18:50:44 pm »
Despejado y 17 grados.

29&HR.

Comienza a caer el sol.
Corredor Verde Oliver-Miralbueno, Zaragoza. 220msnm.

Desconectado ☼ Zara-Norte ☂

  • Cb Incus
  • *****
  • 2635
  • Sexo: Masculino
  • Las 12 en punto y siempre buscando el Norte
Re: Navarra/ La Rioja/ Aragón, Octubre de 2010
« Respuesta #971 en: Jueves 21 Octubre 2010 20:44:45 pm »
Buenas...

En Zaragoza, tarde de temperaturas agradables, soleada y sobre todo sin cierzo.

La temperatura máxima, se ha registrado con (Zaragoza-Norte) 18.3º C (0.2º C menos que ayer)

A esta hora:

15º C
55% HR
1022 hPa
Viento en calma

en zaragoza por ejem no tiene la misma temperatura torrero que el actur, y esto no es solo por la diferencia de altura, muchas veces nieva en torrero o hiela y en el resto de la ciudad llueve o las minimas son positivas.

Menos cuando en la Margen Izquierda, Almozara, Las Fuentes y Casco Viejo hay una niebla del copón que no levanta y de Plaza de España para arriba, (no digamos ya en Torrero) hay un rico sol, siendo también la diferencia térmica más que notable.

Saludos
« Última modificación: Jueves 21 Octubre 2010 20:51:30 pm por Zara-Norte »
ZARAGOZA * Caesaraugusta * III Milenium - 235 msnm - A Zaragoza... u al charco!

http://zaranorte.blogspot.com/ - @zaranorte - Wunderground