Navarra/ La Rioja/ Aragón, Septiembre de 2010

Desconectado labardena

  • Navarrico
  • Cb Incus
  • *****
  • 3569
  • Sexo: Masculino
  • Así nevaba así, así... Así nevaba que yo lo ví.
    • Compañía de Guías de las Bardenas
Re: Navarra/ La Rioja/ Aragón, Septiembre de 2010
« Respuesta #912 en: Sábado 18 Septiembre 2010 13:40:37 pm »
Buenos dias, cielos nubosos, viento del norte flojo y temperatura de 15,5 grados.

No se si me explico mal o que pasa, no me hableis de esos localismos y decidme en TODA NAVARRA, donde se pasó de 9 litros, por favor, que una cosa es que me joda que no llueva, como a todos, y otra que justifiqueis las alertas de ayer cuando en NINGUN PUNTO DE TODA NAVARRA se cumplió la prevision, ademas ni por asomo.

Ayer me decía dani: en tu pueblo no se ha cumplido pero quizas cerca si, donde pregunto yo? mira hay que reconocer, ayer la DANA se movio de forma diferente a lo previsto y las alertas logicamente se fueron al traste, es asi o no?? vamos no neguemos lo que sabemos todos, y no me digis lo de localismos, que si ayer por ej en Ezkaroz cae un litro como cayó, y en Pamplona 25, pues yo me callo, logicamente no va a caer en todos los puntos de Navarra de la misma manera, pero no es el caso.
Miraros los datos como bien dice mi compi PTV y vereis que esta vez nada de localismos, no se cumplio en absoluto la alerta en NINGUN punto de Navarra.
Saludos  ;)

El problema está en interpretar las alertas como predicciones.
El viernes la Alerta para la Ribera era de 25mm/hora, en cuanto vieron que se había desplazado todo al E por culpa de algo tan variable como la entrada de nuevos vientos, provoco que la alerta se bajase de 25 a 15mm/hora.
Y en toda alerta, al principio te habla de un índice de probabilidad, que creo andaba entre el 40% y el 70%... Pero sólo leemos lo que nos interesa y si no, es que la han cagado.  ::)

Y luego, lo que todos sabemos y parece que nunca aprendemos, es muy fácil a toro pasado decir lo que hubiese estado bien, claro, con información sobre la mesa.
Mi abuelo siempre que le preguntaba si iba a llover me decía, "mañana te lo digo".  ;)

Alterna el sol con restos de nubosidad media y alta.
20.5º
41% hr
30km/h NW

PD: Sabéis que tabla usan en Meteo.Navarra para calcular la ST. Según la automática de Tudela, sopla el viento a 31km/h NW con 20º y hablan de ST de 21º  :crazy:

 ;)

-.-.-.-.-.-Tutera-.-.-.-.-265msnm-.-.-.-.-.-

No anheles impaciente el bien futuro: Mira que ni el presente está seguro.

Desconectado NAS

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1134
  • Sexo: Masculino
Re: Navarra/ La Rioja/ Aragón, Septiembre de 2010
« Respuesta #913 en: Sábado 18 Septiembre 2010 13:47:59 pm »
Yo leo las alertas de arriba a abajo Labardena, y te repito que esta vez ha sido un fallo monumental, porque la DANA cambio su movimiento respecto a lo previsto, algo que objetar a eso? no verdad, pues eso, que las alertas me las leo y releo siempre.

A toro pasado, yo te digo lo que se alertó y lo que ha acontecido y ya esta. Otro dia cuando se cumpla la alerta tambien dire, pues muy bien teniamos una amarilla y se ha cumplido.

Parece que os pone nerviosos reconocer los fallos de AEMET(por qué sera? en fin)

16 grados viento norte flojo y cielos con intervalos nubosos por Ezkaroz.
Saludos  ;)
EZKAROZ CAPITAL DEL VALLE DE SALAZAR(en el Pirineo Occidental)a 744msnm

Desconectado Adrinieve

  • Cierzo y niebla=Zaragoza.
  • Cb Incus
  • *****
  • 3451
  • Sexo: Masculino
  • Cercanías Zaragoza-Goya station
    • Zaragoza Actualidad Fotos
Re: Navarra/ La Rioja/ Aragón, Septiembre de 2010
« Respuesta #914 en: Sábado 18 Septiembre 2010 13:53:45 pm »
Buenos dias, cielos nubosos, viento del norte flojo y temperatura de 15,5 grados.

No se si me explico mal o que pasa, no me hableis de esos localismos y decidme en TODA NAVARRA, donde se pasó de 9 litros, por favor, que una cosa es que me joda que no llueva, como a todos, y otra que justifiqueis las alertas de ayer cuando en NINGUN PUNTO DE TODA NAVARRA se cumplió la prevision, ademas ni por asomo.

Ayer me decía dani: en tu pueblo no se ha cumplido pero quizas cerca si, donde pregunto yo? mira hay que reconocer, ayer la DANA se movio de forma diferente a lo previsto y las alertas logicamente se fueron al traste, es asi o no?? vamos no neguemos lo que sabemos todos, y no me digis lo de localismos, que si ayer por ej en Ezkaroz cae un litro como cayó, y en Pamplona 25, pues yo me callo, logicamente no va a caer en todos los puntos de Navarra de la misma manera, pero no es el caso.
Miraros los datos como bien dice mi compi PTV y vereis que esta vez nada de localismos, no se cumplio en absoluto la alerta en NINGUN punto de Navarra.
Saludos  ;)

El problema está en interpretar las alertas como predicciones.
El viernes la Alerta para la Ribera era de 25mm/hora, en cuanto vieron que se había desplazado todo al E por culpa de algo tan variable como la entrada de nuevos vientos, provoco que la alerta se bajase de 25 a 15mm/hora.
Y en toda alerta, al principio te habla de un índice de probabilidad, que creo andaba entre el 40% y el 70%... Pero sólo leemos lo que nos interesa y si no, es que la han cagado.  ::)

Y luego, lo que todos sabemos y parece que nunca aprendemos, es muy fácil a toro pasado decir lo que hubiese estado bien, claro, con información sobre la mesa.
Mi abuelo siempre que le preguntaba si iba a llover me decía, "mañana te lo digo".  ;)

Alterna el sol con restos de nubosidad media y alta.
20.5º
41% hr
30km/h NW

PD: Sabéis que tabla usan en Meteo.Navarra para calcular la ST. Según la automática de Tudela, sopla el viento a 31km/h NW con 20º y hablan de ST de 21º  :crazy:

 ;)



El problema no es ese, el problema es crear falsas expectativas. Crees que con la cantidad de alertas que llevamos viendo y después de mogollón de chascos se sigue pensando que las alertas es previsión y no riesgo?. Yo creo que no.
De todas formas, me gustaría que aemet dijera el por qué al menos de que no se cumpliera ese riesgo. Estamos hablando de que se alerta a la población a través de medios de comunicación, que informan a la gente.
Y, señores, es criticable vuelvo a repetir. Ningún servicio hace las cosas del todo bien, y todos los servicios son perfectamente criticables. No habéis escuchado decir que el que tiene boca se equivoca?. Pues Aemet se equivoca y mucho, pero muchos en vez de decir que se ha equivocado, saltan con cosas de probabilidades, etc. Aemet no es perfecta, pero si hasta las previsiones las hace un ROBOT!!.  :rcain:
Creo que había algún forero que comentó el problema de el ligero cierzo y la hora de entrada, y así ha sido. Y con un día de antelación se comentó respecto a las alertas.

Que tome nota quien corresponda.
« Última modificación: Sábado 18 Septiembre 2010 13:55:48 pm por Adrinieve »
Corredor Verde Oliver-Miralbueno, Zaragoza. 220msnm.

Desconectado dani...

  • GEÓGRAFO
  • La Vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 36033
  • Sexo: Masculino
  • Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
Re: Navarra/ La Rioja/ Aragón, Septiembre de 2010
« Respuesta #915 en: Sábado 18 Septiembre 2010 13:53:50 pm »
Buenos dias, cielos nubosos, viento del norte flojo y temperatura de 15,5 grados.

No se si me explico mal o que pasa, no me hableis de esos localismos y decidme en TODA NAVARRA, donde se pasó de 9 litros, por favor, que una cosa es que me joda que no llueva, como a todos, y otra que justifiqueis las alertas de ayer cuando en NINGUN PUNTO DE TODA NAVARRA se cumplió la prevision, ademas ni por asomo.

Ayer me decía dani: en tu pueblo no se ha cumplido pero quizas cerca si, donde pregunto yo? mira hay que reconocer, ayer la DANA se movio de forma diferente a lo previsto y las alertas logicamente se fueron al traste, es asi o no?? vamos no neguemos lo que sabemos todos, y no me digis lo de localismos, que si ayer por ej en Ezkaroz cae un litro como cayó, y en Pamplona 25, pues yo me callo, logicamente no va a caer en todos los puntos de Navarra de la misma manera, pero no es el caso.
Miraros los datos como bien dice mi compi PTV y vereis que esta vez nada de localismos, no se cumplio en absoluto la alerta en NINGUN punto de Navarra.
Saludos  ;)

El problema está en interpretar las alertas como predicciones.
El viernes la Alerta para la Ribera era de 25mm/hora, en cuanto vieron que se había desplazado todo al E por culpa de algo tan variable como la entrada de nuevos vientos, provoco que la alerta se bajase de 25 a 15mm/hora.
Y en toda alerta, al principio te habla de un índice de probabilidad, que creo andaba entre el 40% y el 70%... Pero sólo leemos lo que nos interesa y si no, es que la han cagado.  ::)

Y luego, lo que todos sabemos y parece que nunca aprendemos, es muy fácil a toro pasado decir lo que hubiese estado bien, claro, con información sobre la mesa.
Mi abuelo siempre que le preguntaba si iba a llover me decía, "mañana te lo digo".  ;)

Alterna el sol con restos de nubosidad media y alta.
20.5º
41% hr
30km/h NW

PD: Sabéis que tabla usan en Meteo.Navarra para calcular la ST. Según la automática de Tudela, sopla el viento a 31km/h NW con 20º y hablan de ST de 21º  :crazy:

 ;)



El problema no es ese, el problema es crear falsas expectativas. Crees que con la cantidad de alertas que llevamos viendo y después de mogollón de chascos se sigue pensando que las alertas es previsión y no riesgo?. Yo creo que no.
De todas formas, me gustaría que aemet dijera el por qué al menos de que no se cumpliera ese riesgo. Estamos hablando de que se alerta a la población a través de medios de comunicación, que informan a la gente.
Y, señores, es criticable vuelvo a repetir. Ningún servicio hace las cosas del todo bien, y todos los servicios son perfectamente criticables. No habéis escuchado decir que el que tiene boca se equivoca?. Pues Aemet se equivoca y mucho, pero muchos en vez de decir que se ha equivocado, saltan con cosas de probabilidades, etc. Aemet no es perfecta, pero si hasta las previsiones las hace un ROBOT!!.  :rcain:
Creo que había algún forero que comentó el problema de el ligero cierzo y la hora de entrada, y así ha sido. Y con un día de antelación se comentó respecto a las alertas.

Y vuelta... pero es que el hecho de que un dia antes algunos modelos diesen la opción de entrada de cierzo no significa que esos mismos modelos en salidas paralelas, incluso en salidas posteriores a esas, volviesen a incidir en la presencia de una líne a de convergencia muy cercana a la zona. Las precipitaciones se han ido al Este unos 150 km, o menos, y quién te dice que en vez de irse al Este no se iban al W y se armaba la mundial... ¿ o acaso alguno aquí habríamos asegurado que ESTABA CLARISIMO QUE SE IBA AL ESTE ?... hablamos del 40-70%... o sea, en numeros redondos un 50% de posibilidades. Yo creo que algunos quereis que pase lo que dicen las previsiones y punto. Es más, según la delimitación de zonas del Aemet, Zaragoza, si no me equivoco, está medida en el mismo saco que zonas donde cayeron más de 20 litros,, o la zona de Alcañiz (Fuera) donde fueron casi 30 litros.

No se, a mi es que me gusta que fallen, no por nada, por que fallar fallamos todos, y yo he dejado de ir a poner estaciones en el valle hoy por que según MI previsión, iba a ser un día de perros...


Yo creo que es un tema más que tratado y no vamos a salir de los mismo, así que lo dejamos ya, y si no LO COMENTAIS EN EL TOPIC PERTINENTE.

eso sí, cunado se comente alguna alerta, abstengámonos de poner smiles irónicos... que luego pasa lo que pasa...
« Última modificación: Sábado 18 Septiembre 2010 14:01:05 pm por dani... »
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 
       
La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

Desconectado labardena

  • Navarrico
  • Cb Incus
  • *****
  • 3569
  • Sexo: Masculino
  • Así nevaba así, así... Así nevaba que yo lo ví.
    • Compañía de Guías de las Bardenas
Re: Navarra/ La Rioja/ Aragón, Septiembre de 2010
« Respuesta #916 en: Sábado 18 Septiembre 2010 13:55:36 pm »
Yo leo las alertas de arriba a abajo Labardena, y te repito que esta vez ha sido un fallo monumental, porque la DANA cambio su movimiento respecto a lo previsto, algo que objetar a eso? no verdad, pues eso, que las alertas me las leo y releo siempre.

Si, lo que te acabo de decir...
Que es muy fácil que me vengas ahora con estudios sobre lo sucedido. Esto que tan sabiamente interpretas lo tendrías que haber expuesto ayer a las 6.30h de la mañana.
 ;)

A toro pasado, yo te digo lo que se alertó y lo que ha acontecido y ya esta. Otro dia cuando se cumpla la alerta tambien dire, pues muy bien teniamos una amarilla y se ha cumplido.

Parece que os pone nerviosos reconocer los fallos de AEMET(por qué sera? en fin)

16 grados viento norte flojo y cielos con intervalos nubosos por Ezkaroz.
Saludos  ;)

Y estás hablando de localismos, porque tienes razón, en Navarra no se dió en ninguna automática la precipitación acumulada, pero a 50km al E si se cumplió. Es un localismo en meteorología hablar que en Navarra no pero en Huesca si...

No hombre, nerviosos no estamos, simplemente opinamos de forma diferente a la tuya, igual de lícita y respetable por otra parte.

Y te lo dice uno que mete mucha caña con las alertas en la Ribera Navarra que finalmente no se cumplen.  ;)

Estamos desviando el tema y nos van a meter tijeretazo...  ;D

Caprichos de nuestra tierra.


 :)
-.-.-.-.-.-Tutera-.-.-.-.-265msnm-.-.-.-.-.-

No anheles impaciente el bien futuro: Mira que ni el presente está seguro.

Desconectado dani...

  • GEÓGRAFO
  • La Vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 36033
  • Sexo: Masculino
  • Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
Re: Navarra/ La Rioja/ Aragón, Septiembre de 2010
« Respuesta #917 en: Sábado 18 Septiembre 2010 14:02:26 pm »
Hasta aquí.
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 
       
La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

Desconectado ManoloZ

  • Cb Incus
  • *****
  • 3765
  • Sexo: Masculino
    • Fotos Flickr
Re: Navarra/ La Rioja/ Aragón, Septiembre de 2010
« Respuesta #918 en: Sábado 18 Septiembre 2010 14:48:50 pm »
ahora en La Cutrestación 21ºC


PD: Sabéis que tabla usan en Meteo.Navarra para calcular la ST. Según la automática de Tudela, sopla el viento a 31km/h NW con 20º y hablan de ST de 21º  :crazy:

No lo se seguro pero se me ocurren dos explicaciones:
** POSIBILIDAD 1
Que utilicen Heat Index ( HI) que tiene en cuenta la humedad en vez de usar Wind Chill (WC)
Es posible que, como se hace en Ogimet (y AEMET) para T "alta" usen HI y para baja WC, aunque en Ogimet para Tª intermedia se usa ST=Tª
Para ser más exactos, en Ogimet
Para T< 12: ST=WC
12<T<22:ST=T
T>22: ST=HI
http://www.ogimet.com/guia.phtml#indc

**POSIBILIDAD 2
Que utilicen la fórmula WBGT (Wet Bulb Globe Temperature)
creo que poco popular en Europa (no así en Australia), pero combina viento, humedad , temperatura y radiación
http://en.wikipedia.org/wiki/Wet_Bulb_Globe_Temperature
http://www.bom.gov.au/info/thermal_stress/
« Última modificación: Sábado 18 Septiembre 2010 15:58:03 pm por ManoloZ »
Zaragoza: http://www.flickr.com/photos/manolokosh/
Uno que madrugó un mensaje se encontró; pero más madrugó el que lo posteó.
Lexibook SM1660 "La Cutrestación" (TM)-"Otra-cutrestación" (TM) ALDI (Globaltronics GT-WS-04)

Conectado febrero 1956

  • Fotografía
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 13101
  • Sexo: Masculino
  • Carlos Deza: el "moderado".
Re: Navarra/ La Rioja/ Aragón, Septiembre de 2010
« Respuesta #919 en: Sábado 18 Septiembre 2010 14:50:35 pm »
Hola.
Cielos nubosos en Pueblanueva, con temperatura fresquita; ahora mismo no la sé... ;D
Interesante debate... y sí, fallo en la predicción, en particular en Navarra y La Rioja.
Un saludo.
PD: Gracias a quien corresponda ;)
Arnedo, a 550 m.s.m. La Rioja (España).

- Yo soy "moderado", ¿y tú?

Desconectado lahuecha

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2095
  • Sexo: Masculino
    • @Luisito1511
Re: Navarra/ La Rioja/ Aragón, Septiembre de 2010
« Respuesta #920 en: Sábado 18 Septiembre 2010 15:09:56 pm »
Hola!

Otra vez no habrán puesto alertas y caerá lo que no esta escrito o sino ya vereis   :risa:
Aquí este temporal a sido patético, y espero que el Lunes se cumplan las predicciones, y que no se vaya toda inestabilidad 150 km o lo que sea...
Días que estén prediciendo tormentas a la tarde y que el cierzo este ya desde la mañana poco te puedes esperar, pocas veces lloverá por lo menos en mi zona  >:(

vientos moderados del NW, temperatura de 20ºC

A cuidarsee  ;D
Ribera del Ebro

Desconectado dani...

  • GEÓGRAFO
  • La Vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 36033
  • Sexo: Masculino
  • Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
Re: Navarra/ La Rioja/ Aragón, Septiembre de 2010
« Respuesta #921 en: Sábado 18 Septiembre 2010 16:02:32 pm »
Pues ha arrancado a llover a eso de las 3 en Benasque, van 2,2 litrillos hoy.

Llueve débilmente ahora con 15,3ºC

Saludos
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 
       
La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

Desconectado labardena

  • Navarrico
  • Cb Incus
  • *****
  • 3569
  • Sexo: Masculino
  • Así nevaba así, así... Así nevaba que yo lo ví.
    • Compañía de Guías de las Bardenas
Re: Navarra/ La Rioja/ Aragón, Septiembre de 2010
« Respuesta #922 en: Sábado 18 Septiembre 2010 16:12:21 pm »
ahora en La Cutrestación 21ºC


PD: Sabéis que tabla usan en Meteo.Navarra para calcular la ST. Según la automática de Tudela, sopla el viento a 31km/h NW con 20º y hablan de ST de 21º  :crazy:

No lo se seguro pero se me ocurren dos explicaciones:
** POSIBILIDAD 1
Que utilicen Heat Index ( HI) que tiene en cuenta la humedad en vez de usar Wind Chill (WC)
Es posible que, como se hace en Ogimet (y AEMET) para T "alta" usen HI y para baja WC, aunque en Ogimet para Tª intermedia se usa ST=Tª
Para ser más exactos, en Ogimet
Para T< 12: ST=WC
12<T<22:ST=T
T>22: ST=HI
http://www.ogimet.com/guia.phtml#indc

**POSIBILIDAD 2
Que utilicen la fórmula WBGT (Wet Bulb Globe Temperature)
creo que poco popular en Europa (no así en Australia), pero combina viento, humedad , temperatura y radiación
http://en.wikipedia.org/wiki/Wet_Bulb_Globe_Temperature
http://www.bom.gov.au/info/thermal_stress/


Gracias por la Info.
Supongo, desoués de leer tus enlaces, que al tratarse de Tº superiores a las 12º han usado el HI en vez del WC.

Una tabla que tengo (publicidad marca Gore) sólo me da valores de los 14º a los -14º de WC, supongo que por eso no me salen las cuentas.
Gracias.  ;)

Como el sol pica y Febre dice que se está muy bien en Pueblanueva, yo cojo mi furgo y me voy a pasar la noche e intentar escuchar la Berrea a Nieva de Calderuela.  ;D
 ;)
-.-.-.-.-.-Tutera-.-.-.-.-265msnm-.-.-.-.-.-

No anheles impaciente el bien futuro: Mira que ni el presente está seguro.

Desconectado Adrinieve

  • Cierzo y niebla=Zaragoza.
  • Cb Incus
  • *****
  • 3451
  • Sexo: Masculino
  • Cercanías Zaragoza-Goya station
    • Zaragoza Actualidad Fotos
Re: Navarra/ La Rioja/ Aragón, Septiembre de 2010
« Respuesta #923 en: Sábado 18 Septiembre 2010 16:16:57 pm »
Se despejan los cielos en Zaragoza de la mano de un cierzo que arrecia y que es más intenso que en la jornada de ayer. Únicamente se ve nubosidad al norte, este y oeste(las vistas que tengo yo).

22 grados, cierzo moderado y 38%HR.

Saludos  ;)
Corredor Verde Oliver-Miralbueno, Zaragoza. 220msnm.