Navarra, La Rioja y Aragón. Febrero de 2015

Desconectado febrero 1956

  • Fotografía
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 13101
  • Sexo: Masculino
  • Carlos Deza: el "moderado".
Re:Navarra, La Rioja y Aragón. Febrero de 2015
« Respuesta #1356 en: Lunes 23 Febrero 2015 20:19:58 pm »
Telita...  [emoji87]

 :rolling: :rolling: :rolling:

Juassss, qué gafe  [emoji51] [emoji51]
Arnedo, a 550 m.s.m. La Rioja (España).

- Yo soy "moderado", ¿y tú?

Desconectado lahuecha

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2095
  • Sexo: Masculino
    • @Luisito1511
Re:Navarra, La Rioja y Aragón. Febrero de 2015
« Respuesta #1357 en: Lunes 23 Febrero 2015 20:21:00 pm »
Parece que se puede liar gorda en la cuenca de los rios. El SAIH EBRO en sus predicciones pronostica una crecida de 968 metros cubicos/ seg para el dia 26 en Funes. A punto de alcanzar el Q3. En mi zona se superaria con creces ese Q3 pues se sobrepasa a los 750 m3/seg. Aun así creo que se pueden quedar cortos y pienso que se van a superar los 1000 m3/seg.
Va caer mucha agua en la cabecera, unido al deshielo mas ese 90% al que esta el pantano de Eugui esto puede ser una cambinacion muy peligrosa. Estaremos atento y a la informacion que llegue por aqui desde Pamplona.

Ahora llueve con ganas.

Sí que se quedan cortos. Las previsiones que hacen son muy conservadoras y en el Aragón espero que se llegue a los 1000 sin la aportación aragonesa ya que Yesa está desembalsando. También algo cortos con el Ebro a su paso por Logroño.

Estoy chipiado. Me ha pillado la tormenta en medio de la nada sin poder refugiarme... Sigue lloviendo por Delicias.
Ribera del Ebro

Desconectado cirrus_meteo

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 105
  • Sexo: Masculino
Re:Navarra, La Rioja y Aragón. Febrero de 2015
« Respuesta #1358 en: Lunes 23 Febrero 2015 20:22:43 pm »
Hola, intensa lluvia la que esta cayendo ahora  con 6°,a ver si hay suerte y  mañana vemos la nieve.
Pamplona-Iruña

Desconectado langarra

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 683
  • Sexo: Masculino
Re:Navarra, La Rioja y Aragón. Febrero de 2015
« Respuesta #1359 en: Lunes 23 Febrero 2015 20:25:35 pm »
En Pamplona nos vais a arrasar en cuanto a acumulados a Vitoria.

Una cosa que me llama la atención es que pilláis nevadas con relativa facilidad, hay años que nieva más veces allí, otros aquí, etc...pero es raro ver espesores mayores de 20cms. ¿Cuál fue la última nevada por encima de 20cms, y 30cms?

Por ejemplo en Vitoria hemos pasado de 30cms en la temporada 2004/2005 (era pequeño y no sé fechas exactas), marzo de 2007, enero de 2010 y ahora en febrero que se llegaron a 40cms en algunos puntos.

 El tema de espesores de nieve es bastante difícil de cuantificar y un poco secundario en cuanto a meteorología.

 Muchas veces aquí hay diferencias entre barrios más claras que en otras ciudades. Y no tanto por la altura sino por la dirección del viento.

 En Pamplona yo he visto nevadas en las que no ha cuajado en barrios como San Jorge (al Oeste de la ciudad), y mientras en Mendillorri (al Este) haber 10 cms. Aunque normalmente no es tan exagerado, esto tiende a pasar con entradas de NO o de ONO. La temperatura es más baja en los barrios orientales por estar más al Este, eso aquí se nota mucho. Además la cota es muy justa y también es afectada por pequeñas diferencias de altura.

 En cambio, cuando la masa de aire viene de N con solo un puntito de NO, en la Cuenca se suele formar una raya de precipitación que afecta a los barrios occidentales y deja secos a los orientales. Y puede suceder que nieve en San Jorge o en Barañain (que no es barrio pero forma parte del continuo ciudad de Pamplona),  ambos al Oeste de la ciudad, y en cambio en Mendillorri (en el Este de la ciudad) directamente no precipitar o hacerlo en poca cantidad.

 Luego está el tema de que en un lugar habitado, el tránsito de personas, vehículos, la limpieza de calles, acumulados por limpieza o caída de tejado, sombras de edificios, etc. te distorsiona totalmente eso de los espesores.

También sucede que nevando a cotas muy justas disminuye el espesor aunque siga  nevando. O que  para medir el espesor máximo tienes que hacerlo justo en el momento en que esto sucede, porque en ciudades como Iruña te puede bajar rápidamente, especialmente si la nieve pasa a lluvia.

 Meteorológicamente tiene más sentido hablar de precipitación caída en forma líquida o sólida, en forma de lluvia, nieve o granizo. Aunque esto también es muy difícil de medir e incluso de definir cuando es lluvia, nieve, o granizo.

 En Iruña desde hace más de 20 años, todos los años cae alguna nevada que deja espesores de más de 15 cms. Basta que lo diga para que el año que viene no suceda.   [emoji1]   La nevada más burra que yo recuerde es la de enero de 1985. De los años 70 ya no tengo referencias personales. La del 85 es con diferencia lo más que he visto por aquí. Además del medio metro, la nieve era muy pesada y le costó mucho irse. Recuerdo que estuvimos varios días con las clases suspendidas en la ciudad. Y en el parque central de la ciudad se hizo, varios días después de la nevada, una competición de esquí nórdico.

Después de ésa, alguna de las nevadas de estas que pasan de los 15 cms, se nos van en ocasiones por encima de los 20-30 cms. En sitios favorables y en momentos puntuales, pues como están diciendo por aquí, alguna ha podido llegar incluso un poco más.

 Con Vitoria hay de media pocas diferencias,, recuerdo que ya se han puesto mensajes en los que se especificaban las diferencias, que vienen marcadas por que Gasteiz está a más altura que Iruña.  Lo que sucede  es que esto se compensa por el efecto continental de Pamplona al estar más rodeada de tierra, más al Este  y justo debajo de la masa continental europea. Y luego está el tema de la dirección del viento que en nevadas de Norte,  según pique más hacia el NO o hacia el NE beneficia a una ciudad o a otra.

 De todas formas, aunque las cosas estén muy igualadas, es posible que en Iruña nieve ligeramente más y sin embargo en Gasteiz disfruten de espesores ligeramente mayores. Creo que esto podría suceder porque con viento NO, la precipitación es muy alta, pero la nieve es más húmeda y la cota está justa. Con NE, los vientos tienden a ser algo más secos pero más fríos.

 La nevada de hace 3 semanas fue paradigmática de esta explicación. Empezó con NO. Nevó muchísimo en Iruña, con unos acumulados tremendos, pero con un espesor que al final apenas  llegó a los 20 cms. En esos mismos momentos, con NO, en Vitoria, precipitaba menos y tenían la cota más alta que en la Cuenca. Resultado : menos preci y menos espesor en Gasteiz que en Iruña.

 En cambio luego se puso de N picando a NE, y mientras en Iruña había cota pero no precipitaba (solo cayeron un buen par de chubascos de nieve seca), en Gasteiz nevaba abundante aumentando rápidamente el espesor.

Saludos. La próxima vez que abra la boca o le dé al teclado, prometo paginar el documento...
San Juan (Pamplona/Iruña) 450 msnm

Desconectado febrero 1956

  • Fotografía
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 13101
  • Sexo: Masculino
  • Carlos Deza: el "moderado".
Re:Navarra, La Rioja y Aragón. Febrero de 2015
« Respuesta #1360 en: Lunes 23 Febrero 2015 20:53:02 pm »
No está mal, no...
Arnedo, a 550 m.s.m. La Rioja (España).

- Yo soy "moderado", ¿y tú?

Desconectado febrero 1956

  • Fotografía
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 13101
  • Sexo: Masculino
  • Carlos Deza: el "moderado".
Re:Navarra, La Rioja y Aragón. Febrero de 2015
« Respuesta #1361 en: Lunes 23 Febrero 2015 20:54:16 pm »
Ahora sí... [emoji51]

Arnedo, a 550 m.s.m. La Rioja (España).

- Yo soy "moderado", ¿y tú?

Desconectado febrero 1956

  • Fotografía
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 13101
  • Sexo: Masculino
  • Carlos Deza: el "moderado".
Re:Navarra, La Rioja y Aragón. Febrero de 2015
« Respuesta #1362 en: Lunes 23 Febrero 2015 22:20:37 pm »
Hola.
5.5℃ y ya no llueve.
Con la tontería, han caído unos cuantos litros. Mañana subiré a medir.
Saludos.
« Última modificación: Lunes 23 Febrero 2015 22:22:16 pm por febrero 1956 »
Arnedo, a 550 m.s.m. La Rioja (España).

- Yo soy "moderado", ¿y tú?

Desconectado tatin

  • Cb Incus
  • *****
  • 2815
  • Sexo: Masculino
  • Agua señor que nos secamos
Re:Navarra, La Rioja y Aragón. Febrero de 2015
« Respuesta #1363 en: Lunes 23 Febrero 2015 22:25:20 pm »
A lo tonto 8 litros  a la saca y es que ha llovido con ganas un par de horas.
Ahora ya no llueve y tenemos 6,2ºc.
SALUD.
Corella la bella, a 378 msnm.
El cierzo nos moldea.

Desconectado dani...

  • GEÓGRAFO
  • La Vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 36031
  • Sexo: Masculino
  • Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
Re:Navarra, La Rioja y Aragón. Febrero de 2015
« Respuesta #1364 en: Lunes 23 Febrero 2015 23:04:59 pm »
Temperaturas 23/Feb/2014:

Eriste -1,5ºC / 15,5ºC
Benasque -3,3ºC / 16,2ºC
Ampriu -2,5ºC / 9,9ºC

SAIH CHE y AEmet

Ha precipitado algo, entre 1,5mm y 8mm. La nieve a unos 1500msnm o incluso algo por encima de forma momentanea. Ya bajando.

Saludos
« Última modificación: Lunes 23 Febrero 2015 23:06:45 pm por dani... »
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 
       
La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

Desconectado Toloño

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2254
  • Sexo: Masculino
  • Otro día que pasa
Re:Navarra, La Rioja y Aragón. Febrero de 2015
« Respuesta #1365 en: Lunes 23 Febrero 2015 23:10:58 pm »
Buenas noches.
Pongo unas fotos de la mañana de ayer por la zona de Llano de la Casa, en el Puerto de La Cruz de la Demanda.









Decir que había más de 40 cm de espesor sobre el asfalto.

Saludos.
Labastida, en La Rioja Alavesa, a 550 m.s.n.m.

Mi galería de Flickr

Desconectado Andalozio

  • "Nos, que valemos tanto como Vos, y todos juntos más que vos..."
  • Cb Incus
  • *****
  • 3441
  • Sexo: Masculino
  • Bolskam - Osca - Wasqa - Uesca / Huesca
Re:Navarra, La Rioja y Aragón. Febrero de 2015
« Respuesta #1366 en: Lunes 23 Febrero 2015 23:31:13 pm »
Hola

Cielos oscuros y amenazantes esta tarde, hasta que sobre las 19 se ha puesto a llover, a ratos con ganas, acompañado de fuertes rachas de aire.  En pocos minutos ha bajado la temperatura tres o cuatro grados.

6.7ºC ahora, y parece que se ve alguna estrella.

Buenas noches.
- "Y así, mi señor, es como sabemos que la Tierra tiene forma de plátano."

- "Tanto conocimiento me asombra, Sir Bedevere. Explicadme de nuevo cómo puede evitarse un cataclismo con la vejiga de una oveja."



Desconectado Miranda

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1769
  • Sexo: Masculino
  • EN MIRANDA DE ARGA (NAVARRA).341MSNM
Re:Navarra, La Rioja y Aragón. Febrero de 2015
« Respuesta #1367 en: Martes 24 Febrero 2015 02:10:27 am »
Parece que se puede liar gorda en la cuenca de los rios. El SAIH EBRO en sus predicciones pronostica una crecida de 968 metros cubicos/ seg para el dia 26 en Funes. A punto de alcanzar el Q3. En mi zona se superaria con creces ese Q3 pues se sobrepasa a los 750 m3/seg. Aun así creo que se pueden quedar cortos y pienso que se van a superar los 1000 m3/seg.
Va caer mucha agua en la cabecera, unido al deshielo mas ese 90% al que esta el pantano de Eugui esto puede ser una cambinacion muy peligrosa. Estaremos atento y a la informacion que llegue por aqui desde Pamplona.

Ahora llueve con ganas.

Sí que se quedan cortos. Las previsiones que hacen son muy conservadoras y en el Aragón espero que se llegue a los 1000 sin la aportación aragonesa ya que Yesa está desembalsando. También algo cortos con el Ebro a su paso por Logroño.

Estoy chipiado. Me ha pillado la tormenta en medio de la nada sin poder refugiarme... Sigue lloviendo por Delicias.

Buff pues si son muy conservadores en cuanto a previsiones y para el Arga pronostican el pico a 978 m3/seg la cosa puede ser seria. A nada que suba 100 m3/seg aqui lo vamos a pasar mal. La suerte (por llamarlo de alguna manera) que tenemos aquí es que el pueblo está un pelin mas alto que el regadio entonces eso hace que el rio campe a sus anchas por el regadio y "alivie" el asunto sin que el pueblo se vea afectado. Quedaremos incomunicados por carretera como viene siendo habitual. El problema viene en la parte baja del pueblo cuando el alcantarillado empieza a soltar el agua del rio. Ha pasado pocas veces pero si la cosa viene fuerte habrá que estar preparados.

Por lo demás llevamos un par de horas sin precipitar y 8 grados.
MIRANDA DE ARGA//Altitud: 341 msnm
Ourense (Galicia).