Navarra, La Rioja y Aragón. Febrero de 2017

Desconectado visaens

  • Cb Incus
  • *****
  • 3658
  • Sexo: Masculino
Re:Navarra, La Rioja y Aragón. Febrero de 2017
« Respuesta #252 en: Lunes 27 Febrero 2017 11:48:23 am »
...Que iban de paseo por la vía verde de Préjano... [emoji51]

Efectivamente, veo que tienes vigilados a mis espías  :yasiviene: :yasiviene:
Logroño, 384 msnm

Desconectado Ribera-Met

  • Fotografía
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12808
  • Sexo: Masculino
Re:Navarra, La Rioja y Aragón. Febrero de 2017
« Respuesta #253 en: Lunes 27 Febrero 2017 16:14:12 pm »
Auténtico efecto Foehn ibérico, a ver la alteración del personal, y los "accidentes", "despistes", etc, etc.

17ºC en Logroño y humedad cerca del 35%...
  Desde Andosilla, Ribera Alta de Navarra. 306 - 462 m

Desconectado Black Mirror

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1436
  • Sexo: Masculino
  • Delicate Sound of Thunder / Érase una vez...
Re:Navarra, La Rioja y Aragón. Febrero de 2017
« Respuesta #254 en: Lunes 27 Febrero 2017 17:16:27 pm »
Pues sí, día "caluroso" el de hoy con el viento soplando de montaña a valle.

Lo cierto es que observo que la gente está alterada en la carretera. ¿Más que otros días? No sabría decirlo.

Empieza a estabilizarse y bajar tímidamente la temperatura.
16.8° en Logroño NE a estas horas con rachas de viento de 40 km/h.

Por cierto, en otro orden de cosas.
Quería dejar constancia de los dos montañeros guipuzcoanos fallecidos ayer en el monte San Lorenzo, que se precipitaron por una ladera helada hasta la pista de Colocobia.

Hubo una gran conmoción en la estación porque era día de máxima afluencia, muchos eran vecinos vascos. Consternación y tristeza al observar la desgracia en una de las pistas más concurridas.
Mi más sentido pésame para las familias.

Aquí la noticia completa:
https://www.google.es/amp/www.larioja.com/la-rioja/201702/27/mueren-montaneros-guipuzcoanos-caerse-20170227002520-v_amp.html
Tres esquinas: Ezcaray - A 830 msnm / Logroño - A 384 msnm / Arnedo - A 550 msnm
Una cuerda: Derio (Bilbao) - A 40 msnm
"Entra o quédate fuera. Yo voy a llevarme a uno o dos, y luego duermo. Es el último daño que haré. A uno o dos, me da igual."

Desconectado visaens

  • Cb Incus
  • *****
  • 3658
  • Sexo: Masculino
Re:Navarra, La Rioja y Aragón. Febrero de 2017
« Respuesta #255 en: Lunes 27 Febrero 2017 17:25:12 pm »
Por cierto, en otro orden de cosas.
(...)

Una verdadera lástima pasen estas cosas  :'( :'(

Por lo que he podido ver en las diversas informaciones que han salido en los medios, iban con raquetas y la zona en la que sucedió el accidente es bastante jodida en invierno. Yo intento evitarla si hay nieve o hielo, hay accesos más sencillos a la cima en esas condiciones.

Esperemos que este año no vuelva a pasar nada por la zona, porque menuda rachita llevamos  :(





Logroño, 384 msnm

Desconectado Black Mirror

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1436
  • Sexo: Masculino
  • Delicate Sound of Thunder / Érase una vez...
Re:Navarra, La Rioja y Aragón. Febrero de 2017
« Respuesta #256 en: Lunes 27 Febrero 2017 19:16:50 pm »
Por cierto, en otro orden de cosas.
(...)

Una verdadera lástima pasen estas cosas  :'( :'(

Por lo que he podido ver en las diversas informaciones que han salido en los medios, iban con raquetas y la zona en la que sucedió el accidente es bastante jodida en invierno. Yo intento evitarla si hay nieve o hielo, hay accesos más sencillos a la cima en esas condiciones.

Esperemos que este año no vuelva a pasar nada por la zona, porque menuda rachita llevamos  :(

Pues es que llevamos una racha de años... varios por alud en el Calamantio (el año pasado recuerdo por estas fechas uno), alguno perdido, laderas heladas...   :(

Creo que hay que hacer algo urgente en San Lorenzo en cuanto a señalización y consejos. Sobre todo en invierno, que es cuando más accidentes hay.
No recuerdo haber visto señalización de peligro de aludes en Calamantio por ejemplo, y es algo cíclico.

Espero que la estación y el gobierno tomen medidas para el invierno que viene.
Tres esquinas: Ezcaray - A 830 msnm / Logroño - A 384 msnm / Arnedo - A 550 msnm
Una cuerda: Derio (Bilbao) - A 40 msnm
"Entra o quédate fuera. Yo voy a llevarme a uno o dos, y luego duermo. Es el último daño que haré. A uno o dos, me da igual."

Desconectado febrero 1956

  • Fotografía
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 13101
  • Sexo: Masculino
  • Carlos Deza: el "moderado".
Re:Navarra, La Rioja y Aragón. Febrero de 2017
« Respuesta #257 en: Lunes 27 Febrero 2017 20:14:10 pm »
No recuerdo haber visto señalización de peligro de aludes en Calamantio por ejemplo, y es algo cíclico.

Espero que la estación y el gobierno tomen medidas para el invierno que viene.

No subo mucho, pero me da que tienen que formarse placas en las laderas S-SE del San Lorenzo, aparte de los pequeños aludes de fusión que pueda haber.
Me encanta la nieve, casi tanto o más que las tormentas, pero le tengo mucho respeto (bastante más que a las tormentas... [emoji51] )
Saludos
Arnedo, a 550 m.s.m. La Rioja (España).

- Yo soy "moderado", ¿y tú?

Desconectado Black Mirror

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1436
  • Sexo: Masculino
  • Delicate Sound of Thunder / Érase una vez...
Re:Navarra, La Rioja y Aragón. Febrero de 2017
« Respuesta #258 en: Lunes 27 Febrero 2017 21:26:14 pm »
No recuerdo haber visto señalización de peligro de aludes en Calamantio por ejemplo, y es algo cíclico.

Espero que la estación y el gobierno tomen medidas para el invierno que viene.

No subo mucho, pero me da que tienen que formarse placas en las laderas S-SE del San Lorenzo, aparte de los pequeños aludes de fusión que pueda haber.
Me encanta la nieve, casi tanto o más que las tormentas, pero le tengo mucho respeto (bastante más que a las tormentas... [emoji51] )
Saludos

En efecto, toda la ladera SE es la más peligrosa junto con la NE (en la que ha ocurrido el accidente reciente).
La SE es en la que se producen los aludes todos los años, que desembocan en el río Calamantio que comentaba antes.
Ojito con esos aludes que no son moco de pavo cuando estás allí, prueba de ello son las vidas que se han llevado estos últimos años. Ya que estoy advierto a los que me lean...  :drink9: [emoji6]

Yo soy igual, amo la nieve pero le tengo un respeto tremendo. Es una belleza engañosa, la más inofensiva/la más peligrosa.

Adjunto imagen de la cara SE de la que hablamos, vía Google Earth:

Tres esquinas: Ezcaray - A 830 msnm / Logroño - A 384 msnm / Arnedo - A 550 msnm
Una cuerda: Derio (Bilbao) - A 40 msnm
"Entra o quédate fuera. Yo voy a llevarme a uno o dos, y luego duermo. Es el último daño que haré. A uno o dos, me da igual."

Desconectado visaens

  • Cb Incus
  • *****
  • 3658
  • Sexo: Masculino
Re:Navarra, La Rioja y Aragón. Febrero de 2017
« Respuesta #259 en: Lunes 27 Febrero 2017 22:10:21 pm »
¿el accidente ha sido en la NE o en la NO? Diría que ha sido por la NO, la que sube desde el remonte d la parte superior de Colocobia... la NE es la que sube desde el remonte de Campos Blancos, y no tiene ninguna dificultad ni está expuesta :brothink:

Yo creo que he subido/bajado por casi todas las laderas, exceptuando la norte, y ya ni me arrimo a las que se que se ponen peliagudas en invierno. Incluso una vez acabé en mitad del Calamantio, me faltó tiempo para salir de ahí volando  :o

Mucho me temo que seguirán pasando periódicamente estas cosas; el fácil acceso que nos proporciona la estación creo que nos da una sensación engañosa de seguridad, y no hay que olvidar que es un montañón (montañones) de más de 2.000 m y que tiene malas pulgas en invierno. No se, creo que en Urbión y Cebollera hay menos accidentes, ya no se si porque va menos gente (esto seguro) o porque la gente que va está más mentalizada de a donde va realmente.

pd: vaya tocho, perdón por el off  :rcain:
Logroño, 384 msnm

Desconectado Toloño

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2254
  • Sexo: Masculino
  • Otro día que pasa
Re:Navarra, La Rioja y Aragón. Febrero de 2017
« Respuesta #260 en: Lunes 27 Febrero 2017 22:38:33 pm »
Hola.

En cuanto a la desgracia en el San Lorenzo, aquella mañana hice una panorámica, desde el Toloño, hacia la Sierra de la Demanda.



Quién hubiera pensado que más tarde pasaría lo que tristemente pasó  :'(
Labastida, en La Rioja Alavesa, a 550 m.s.n.m.

Mi galería de Flickr

Desconectado Black Mirror

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1436
  • Sexo: Masculino
  • Delicate Sound of Thunder / Érase una vez...
Re:Navarra, La Rioja y Aragón. Febrero de 2017
« Respuesta #261 en: Martes 28 Febrero 2017 00:38:58 am »
¿el accidente ha sido en la NE o en la NO? Diría que ha sido por la NO, la que sube desde el remonte d la parte superior de Colocobia... la NE es la que sube desde el remonte de Campos Blancos, y no tiene ninguna dificultad ni está expuesta :brothink:

Yo creo que he subido/bajado por casi todas las laderas, exceptuando la norte, y ya ni me arrimo a las que se que se ponen peliagudas en invierno. Incluso una vez acabé en mitad del Calamantio, me faltó tiempo para salir de ahí volando  :o

Mucho me temo que seguirán pasando periódicamente estas cosas; el fácil acceso que nos proporciona la estación creo que nos da una sensación engañosa de seguridad, y no hay que olvidar que es un montañón (montañones) de más de 2.000 m y que tiene malas pulgas en invierno. No se, creo que en Urbión y Cebollera hay menos accidentes, ya no se si porque va menos gente (esto seguro) o porque la gente que va está más mentalizada de a donde va realmente.

pd: vaya tocho, perdón por el off  :rcain:

Esa ruta en realidad tiene el peligro a su izquierda aunque la misma esté orientada al NO. Porque de hecho la cara N está ligeramente orientada al NE, entonces esa ruta que al prinicipio en el último remonte de arriba de Colocobia se orienta hacia el NO pasa a bordear más adelante la cresta de NE que lleva hasta la cima.
Por lo que normalmente la zona peligrosa sería cuando se acerca a las crestas y por lo tanto a la cara N y NE.
Es un poco lío así que pongo imágenes.

De la línea roja a la derecha es la NE y justo por encima bordea la ruta. Que a ver si han cogido precisamente la ruta marcada con la línea roja, bien podría ser ya que leo por ahí que estaban en la cara norte...

Foto de http://www.42195.es/monte_san_lorenzo-1_32_1767_0_m3.html



La cresta final con caída orientada al N y NE:



No tengo ni idea en que tramo de la ruta ha ocurrido el accidente así que bien puede haber sido orientado hacia el NO como dices, solamente que me extraña porque es la zona más sencilla y no estaría helada. Sin embargo cuando comienza a bordear la NE sí, relativamente difícil y helada.

PD. Perdón por el off y el tocho yo también. Me pongo en "Off"    :rcain: [emojifacepal03]
Y aún con todo, preciosa panorámica Toloño  [emoji6]
Tres esquinas: Ezcaray - A 830 msnm / Logroño - A 384 msnm / Arnedo - A 550 msnm
Una cuerda: Derio (Bilbao) - A 40 msnm
"Entra o quédate fuera. Yo voy a llevarme a uno o dos, y luego duermo. Es el último daño que haré. A uno o dos, me da igual."

Desconectado febrero 1956

  • Fotografía
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 13101
  • Sexo: Masculino
  • Carlos Deza: el "moderado".
Re:Navarra, La Rioja y Aragón. Febrero de 2017
« Respuesta #262 en: Martes 28 Febrero 2017 09:49:41 am »
Hola.
9ºC ahora y cielos muy nubosos. Mínima de 6.5ºC.
Saludos.
Arnedo, a 550 m.s.m. La Rioja (España).

- Yo soy "moderado", ¿y tú?

Desconectado visaens

  • Cb Incus
  • *****
  • 3658
  • Sexo: Masculino
Re:Navarra, La Rioja y Aragón. Febrero de 2017
« Respuesta #263 en: Martes 28 Febrero 2017 11:40:41 am »
Buenos días.

Por aquí cielos nubosos y temperatura de 13 ºC en el centro; mínimas bastante altas, por encima de 8 ºC en la estación SIAR y de casi 10 ºC en la de JC.

Una foto que me envían mis espías desde el valle del Jubera



Sin extendernos mucho con el tema del accidente, lo que está claro es que cayeron por toda la hoya norte hasta las pistas, o bien porque iban por ella o bien porque cayeron desde alguna ladera situada sobre ella. Así que mucho ojito en el monte.

Saludos
Logroño, 384 msnm