Navidades blancas??????

Desconectado evein

  • Cuando era pequeño, tenía la manía de meterme con el coche de mi padre en el túnel de lavado de vehículos con el fin de creer que estaba bajo una tormenta con sus rollos a los lados que me hacíancreer que estaba dentro de varios tornados
  • Cb Incus
  • *****
  • 3256
  • Sexo: Masculino
  • Mejor fecha de la historia: 12/4/1958
    • MeteoGuadix
Re:Navidades blancas??????
« Respuesta #72 en: Martes 16 Diciembre 2014 19:25:27 pm »
Según últimas estimaciones basadas en el banco de datos que ofrece Emilio (el que lleva los datos meteorológicos) en Guadix...

4,1 días al año
Evein y la nevada de 1.990?, esa fue gorda.

No se registró precipitación en forma sólida en Guadix y viendo en los archivos del wetterzentrale, no se aprecia precipitaciones importantes por el SE en todo el mes de enero de 1990.
Entonces la que digo será por el 25 de enero de 1991, 30 cm en Chirivel, 40 cm a partir de 1.100 m, 60 cm en María, a partir de 1.300 m se pasaba del metro.

Tampoco compañero... No se observan precipitaciones destacables en el SE en prácticamente todo el mes de enero de dicho año.

Nevada de cierta importancia la que cayó del 29 al 29 de enero de 1992. En Guadix cae durante la tarde y parte de la madrugada 25 cm de nieve en el centro de la ciudad y 30 cm en el extrarradio.
Guadix, Granada

Año hidrológico 2009/2010: 665 mm.
Año hidrológico 2010/2011: 374 mm.
Año hidrológico 2011/2012: 169 mm.
Año hidrológico 2012/2013: 491 mm.

Desconectado Roberto-Iruña

  • Supercélula
  • ******
  • 5481
  • Sexo: Masculino
  • Nunca llueve a gusto de todos.
Re:Navidades blancas??????
« Respuesta #73 en: Martes 16 Diciembre 2014 19:26:54 pm »
Yo también estoy con vosotros, a nivel de todo el territorio peninsular, nieva muy poco, pero no solo en navidad, en todo el invierno por encima de 20 días año( que no es mucho), es poco el % de la península donde nieva.En lo que conozco yo, en mi valle "Ramilo", ronda los 1300 msn, y en el periodo navideño, 2 semsnas, es muy raro que no hubiera nieve en el suelo o nieve durante las navidades, y yo tengo 42, poquísimos años no tuvieron nieve .Saludos
En el norte por encima de los 1200 metros ya es más fácil ver nieve en Navidad pero en capitales de provincia yo creo que es raro ver nieve cuajada en Navidad todos los años y pienso en Burgos, León o Soria. Hace frío, nieblas, hiela pero nevadas como algo normal no lo considero. Puede nevar y cuajar uno de cada tres o cuatro años en diciembre. También creo que la semana de Reyes es más fácil que nieve y cuaje en estas zonas que la de Navidad.

Por lo que respecta a León ciudad, es mucho más fácil que nieve y que cuaje en diciembre o hasta el 10 de enero a que lo haga posteriormente, sobre todo si hablamos de nevadas decentes de más de 5 cm. De hecho, todas las últimas grandes nevadas que se han producido en León ciudad en las últimas décadas han sido en esas fechas, así tenemos las siguientes:

9-10 Diciembre 1990 (35 cm)
1-7 Enero 1997 (25 cm)
25-26 Diciembre 2004 (35 cm)
14-15 Diciembre 2008 (25 cm)
16-17 Diciembre 2009 (25-30 cm)

A partir del día 10 de enero una nevada de más de 10 cm en León ciudad es, estadísticamente hablando, muy muy difícil de ver.

Saludos.
Sería muy interesante observar si existe un período preferente distinto entre la zona occidental y la orienta de la Península Ibérical en cuanto a nevadas de intensidad. Por lo que comentas es posible que al W de la PI sea más probable pasar unas Navidades blancas que en el E. Puede ser que al principio del invierno nieve más en el oeste y que a finales sea más fácil que nieve en el este.

Desconectado meteoxiri

  • Supercélula
  • ******
  • 8761
  • Sexo: Masculino
  • Chirivel( Almería) 1045 m, Alto Guadalentín
Re:Navidades blancas??????
« Respuesta #74 en: Martes 16 Diciembre 2014 19:31:36 pm »
Según últimas estimaciones basadas en el banco de datos que ofrece Emilio (el que lleva los datos meteorológicos) en Guadix...

4,1 días al año
Evein y la nevada de 1.990?, esa fue gorda.

No se registró precipitación en forma sólida en Guadix y viendo en los archivos del wetterzentrale, no se aprecia precipitaciones importantes por el SE en todo el mes de enero de 1990.
Entonces la que digo será por el 25 de enero de 1991, 30 cm en Chirivel, 40 cm a partir de 1.100 m, 60 cm en María, a partir de 1.300 m se pasaba del metro.

Tampoco compañero... No se observan precipitaciones destacables en el SE en prácticamente todo el mes de enero de dicho año.

Nevada de cierta importancia la que cayó del 29 al 29 de enero de 1992. En Guadix cae durante la tarde y parte de la madrugada 25 cm de nieve en el centro de la ciudad y 30 cm en el extrarradio.
Joer, o era el 1990 o el 1991, si me tiré en trineo durante un montón de km desde el puerto a la base del puerto.
Creo que fue 25-26 de Enero de 1991, una de las mayores nevadas que he vivido por esta zona y además se heló y duró la nieve.
Numero de nevadas temporada: 4 / Precipitación 2014: 210 mm / Precipitación 2013: 402  litros
Chirivel, (1045 m) Media 2007-2012 385 mm, 13ºC. En la comarca de Los Vélez.
AÑO HIDROLOGICO MAS SECO. 2011-2012   173 mm
Nieve: 2005:40cm / 2006:2cm  2007:100cm / 2008:12cm 2009:25cm 2010:30cm / 2011:12cm  / 2012:10cm 2013: 10cm
Sierra María,(Chirivel 1270 m) Pluviometria en estudio: 2014: 100 mm

Desconectado Jonan

  • Cb Incus
  • *****
  • 4942
  • Sexo: Masculino
  • Jonan + Ola = Yola
Re:Navidades blancas??????
« Respuesta #75 en: Martes 16 Diciembre 2014 19:40:18 pm »






(Que nadie se lo tome en serio)
Siena - Toscana - Italia
Bergara (Gipuzkoa), a 155m de altura.
Ohio - Condado de Lorain

Desconectado Javitiempo

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1523
  • Sexo: Masculino
Re:Navidades blancas??????
« Respuesta #76 en: Martes 16 Diciembre 2014 20:32:29 pm »
En Salamanca la única nevada consistente que ha tenido lugar en fechas navideñas fue la de Nochevieja de 1998-1999. Hasta el momento (en mi cuarto de siglo de existencia) es sin duda la mayor nevada que yo he visto en esta ciudad; duró unas 4 ó 5 horas y, a pesar de que la mañana antes estuvo lloviendo, cuajó al instante y acumuló un espesor muy notable, durando la nieve en las calles hasta casi Reyes.

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34580
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re:Navidades blancas??????
« Respuesta #77 en: Martes 16 Diciembre 2014 20:37:44 pm »
Fue la noche del 27 al 28 de Enero de 1992, o sea, la madrugada del dia de Santo Tomas de Aquino, la madrugada del 28... lo se porque ese dia era costumbre no ir al Instituto porque dicho santo es el patron y tal... sin embargo, como caia en martes, dijimos la semana anterior de celebrarlo el lunes para tener tres dias seguidos sin clase (sabado, domingo y lunes)... al final, como el martes por la nieve no pudimos ir a Fiñana, tuvimos cuatro dias seguidos sin clase... :ejemejem:

Curiosa aquella nevada, porque me acoste a las cinco de la mañana y estaba el cielo estrellado... al levantarme a las ocho habia un palmo de nieve... la penultima gran nevada en el poblado... la ultima fue la del 10 de Enero de 2003, mas de 20 cms... [emoji41]

« Última modificación: Martes 16 Diciembre 2014 20:48:47 pm por Vigorro... »

Desconectado evein

  • Cuando era pequeño, tenía la manía de meterme con el coche de mi padre en el túnel de lavado de vehículos con el fin de creer que estaba bajo una tormenta con sus rollos a los lados que me hacíancreer que estaba dentro de varios tornados
  • Cb Incus
  • *****
  • 3256
  • Sexo: Masculino
  • Mejor fecha de la historia: 12/4/1958
    • MeteoGuadix
Re:Navidades blancas??????
« Respuesta #78 en: Martes 16 Diciembre 2014 20:40:33 pm »
....
....

Joer, o era el 1990 o el 1991, si me tiré en trineo durante un montón de km desde el puerto a la base del puerto.
Creo que fue 25-26 de Enero de 1991, una de las mayores nevadas que he vivido por esta zona y además se heló y duró la nieve.

Pues sí que existe flujo de levante de largo recorrido para estampar toda la humedad en las costas mediterráneas. Pero no parece precipitaciones importantes en el SE si te fijas en el Kartenarchives de Wetterzentrale.

Quizás fuera núcleos de precipitaciones muy locales. Yo tengo los datos de días de nieve y precipitación y en enero en Guadix (al menos) cayó 0 días de nieve.

Además mi padre tiene fotos de todas las nevadas registradas en la década de los 90, y en ese año, no hay ni fotografías ni reseñas de esa "gorda nevada" que tu mencionas.

Ya te digo, sería nevadas muy localizadas o nubes de estancamiento cuando existe flujo aéreo del E por esa zona (Los Vélez, María, Segura y altiplano de Murcia).

PD: que no es por llevarte la contraria Meteoxiri... es más (quizás) los datos con los que dispongo. Cuando hablo del pasado me gusta dejar claro las cosas, lo primero, datos reales "encima la mesa", en caso contrario, mejor abstenerse.
Guadix, Granada

Año hidrológico 2009/2010: 665 mm.
Año hidrológico 2010/2011: 374 mm.
Año hidrológico 2011/2012: 169 mm.
Año hidrológico 2012/2013: 491 mm.

Desconectado meteoxiri

  • Supercélula
  • ******
  • 8761
  • Sexo: Masculino
  • Chirivel( Almería) 1045 m, Alto Guadalentín
Re:Navidades blancas??????
« Respuesta #79 en: Martes 16 Diciembre 2014 22:30:28 pm »
....
....

Joer, o era el 1990 o el 1991, si me tiré en trineo durante un montón de km desde el puerto a la base del puerto.
Creo que fue 25-26 de Enero de 1991, una de las mayores nevadas que he vivido por esta zona y además se heló y duró la nieve.

Pues sí que existe flujo de levante de largo recorrido para estampar toda la humedad en las costas mediterráneas. Pero no parece precipitaciones importantes en el SE si te fijas en el Kartenarchives de Wetterzentrale.

Quizás fuera núcleos de precipitaciones muy locales. Yo tengo los datos de días de nieve y precipitación y en enero en Guadix (al menos) cayó 0 días de nieve.

Además mi padre tiene fotos de todas las nevadas registradas en la década de los 90, y en ese año, no hay ni fotografías ni reseñas de esa "gorda nevada" que tu mencionas.

Ya te digo, sería nevadas muy localizadas o nubes de estancamiento cuando existe flujo aéreo del E por esa zona (Los Vélez, María, Segura y altiplano de Murcia).

PD: que no es por llevarte la contraria Meteoxiri... es más (quizás) los datos con los que dispongo. Cuando hablo del pasado me gusta dejar claro las cosas, lo primero, datos reales "encima la mesa", en caso contrario, mejor abstenerse.
Lo entiendo, yo tendría que hacer lo mismo con las fotos de todas las nevadas y así no habría dudas, lo que pasa es que son muchas tambien y de vez en cuando borro fotos.
Numero de nevadas temporada: 4 / Precipitación 2014: 210 mm / Precipitación 2013: 402  litros
Chirivel, (1045 m) Media 2007-2012 385 mm, 13ºC. En la comarca de Los Vélez.
AÑO HIDROLOGICO MAS SECO. 2011-2012   173 mm
Nieve: 2005:40cm / 2006:2cm  2007:100cm / 2008:12cm 2009:25cm 2010:30cm / 2011:12cm  / 2012:10cm 2013: 10cm
Sierra María,(Chirivel 1270 m) Pluviometria en estudio: 2014: 100 mm

Desconectado benig

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2223
  • Sexo: Masculino
Re:Navidades blancas??????
« Respuesta #80 en: Martes 16 Diciembre 2014 22:38:05 pm »
Yo también estoy con vosotros, a nivel de todo el territorio peninsular, nieva muy poco, pero no solo en navidad, en todo el invierno por encima de 20 días año( que no es mucho), es poco el % de la península donde nieva.En lo que conozco yo, en mi valle "Ramilo", ronda los 1300 msn, y en el periodo navideño, 2 semsnas, es muy raro que no hubiera nieve en el suelo o nieve durante las navidades, y yo tengo 42, poquísimos años no tuvieron nieve .Saludos
En el norte por encima de los 1200 metros ya es más fácil ver nieve en Navidad pero en capitales de provincia yo creo que es raro ver nieve cuajada en Navidad todos los años y pienso en Burgos, León o Soria. Hace frío, nieblas, hiela pero nevadas como algo normal no lo considero. Puede nevar y cuajar uno de cada tres o cuatro años en diciembre. También creo que la semana de Reyes es más fácil que nieve y cuaje en estas zonas que la de Navidad.

Por lo que respecta a León ciudad, es mucho más fácil que nieve y que cuaje en diciembre o hasta el 10 de enero a que lo haga posteriormente, sobre todo si hablamos de nevadas decentes de más de 5 cm. De hecho, todas las últimas grandes nevadas que se han producido en León ciudad en las últimas décadas han sido en esas fechas, así tenemos las siguientes:

9-10 Diciembre 1990 (35 cm)
1-7 Enero 1997 (25 cm)
25-26 Diciembre 2004 (35 cm)
14-15 Diciembre 2008 (25 cm)
16-17 Diciembre 2009 (25-30 cm)

A partir del día 10 de enero una nevada de más de 10 cm en León ciudad es, estadísticamente hablando, muy muy difícil de ver.

Saludos.
Sería muy interesante observar si existe un período preferente distinto entre la zona occidental y la orienta de la Península Ibérical en cuanto a nevadas de intensidad. Por lo que comentas es posible que al W de la PI sea más probable pasar unas Navidades blancas que en el E. Puede ser que al principio del invierno nieve más en el oeste y que a finales sea más fácil que nieve en el este.
Lo que parece claro es que una Ola de Frío/Temporal de Nieve que afecta mucho al NO-O penínsular posiblemente ni se acuerden de ella en el E-SE peninsular. Hay están los ejemplos citados por Leónnieve: 9-10/ Dic/1990, nieve a nivel de mar en Galicia, buena nevada en Santiago de Compostela, etc. 1-7/Enero/1997, nieve cuajada en Galicia por encima de 200-300 mts, Lugo 40 cm de nieve, etc, y por ir a fechas históricas la Gran Nevada a nivel de mar en Galicia del 14-Ene-1987 fue una situación metida en un subforo como "posibles grandes olas de frío que pudieron ser y no fueron"...Incluso grandes y recientes Olas de Frío para el Este peninsular no dejan de ser días de frío "normales" para el NO peninsular, ej. Febrero-2012, siempre diré como una gran ola de frío puede dar tan poco de si en Galicia, y más intensa pero no para el recuerdo finales Ene-2005, que fue impresionante en el Este y Sur peninsular.
En cambio, hay Grandes Olas de Frío/Temporales de Nieve generalizadas que si terminan afectando a toda la península, por citar ejemplos: Feb-1983, Ene-1985, Dic-2001, Ene-2003, Dic-2004, Feb-2005, Ene-2010...Y aún así habrá zonas que seguro no se han visto demasiado afectadas...
Perdón por el off topic... 
Pontevedra 27 mts,
Urbanización Monteporreiro 65mts

Desconectado brañagallorus

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 276
  • Asturies o Trabayes??
Re:Navidades blancas??????
« Respuesta #81 en: Miércoles 17 Diciembre 2014 11:40:34 am »
Benig ha comentado la Gran Ola de Frío de febrero del 83 :o

Esa fue, de todas las q recuerdo, la q mas me ha marcado, pues no se ha repetido el hecho de una semana nevando con intensidad variable en Oviedo y llegarse a acumular 40-50 cm de nieve en las calles. Estuvimos herméticamen incomunicados.....sólo quisiera otro revaival, porfitas ::) ::) ::)
Hay mas tiempo que vida........

Desconectado Roberto-Iruña

  • Supercélula
  • ******
  • 5481
  • Sexo: Masculino
  • Nunca llueve a gusto de todos.
Re:Navidades blancas??????
« Respuesta #82 en: Miércoles 17 Diciembre 2014 14:57:38 pm »
Esta semana nos olvidamos del frío, a ver que pasa la semana que viene.

Desconectado meteonuba

  • Moderador/a
  • Cb Incus
  • *****
  • 4901
  • Sexo: Masculino
  • Explorando lo inexplorado
Re:Navidades blancas??????
« Respuesta #83 en: Miércoles 17 Diciembre 2014 15:09:56 pm »
Esta semana nos olvidamos del frío, a ver que pasa la semana que viene.

No es bueno hacer esas afirmaciones tan categóricas. El tener isos a 850 hpa relativamente altas para la época no es sinónimo de temperaturas elevadas. En las cuencas de algunos ríos van a tener nieblas persistentes que apenas dejarán subir las máximas, además de mínimas bajas por inversión térmica en zonas propicias.

Un ejemplo es el Valle del Guadalquivir en el día de hoy, temperaturas que rondan a las 14:00 los 9ºc-11ºc prácticamente a nivel del mar. En un día despejado con la iso +1 ó +2 a 850 hpa habría máximas más elevadas...

Saludos.
Aracena (Huelva). 732 msnm. TM: 14,5º. PrecpM:1.030mm.  / Sierra de Aracena y Picos de Aroche, Parque Natural y Reserva de la Biosfera.

Por las onduladas colinas vaga el viento, sin más testigo que la encina, la jara y el firmamento.
Por tus blancos pueblos el susurro del tiempo, que pareciera anclado en un transcurrir pausado y lento.
Tierra de secanos; trigo, siega, era y pan.

Antequera - Centro geográfico de Andalucía (550 msnm)

https://www.flickr.com/photos/89103999@N08/