Nevada Castrejón de la Peña (Palencia)-14 y 15 Feb2016

Iniciado por VilladelPrado, Martes 16 Febrero 2016 20:38:49 PM

Tema anterior - Siguiente tema

VilladelPrado

Cumulus Congestus
Disfrutando y aprendiendo de la meteo
Buenas tardes,
He podido disfrutar desde el domingo de un retiro de 3 días en la montaña palentina, en el pueblo de Castrejón de la Peña, situado a 1.120m. Os cuento la 'nevadina' que para alguién de Valladolid se hace muy inusual. Las fotos están tiradas con el móvil...
La llegada el domingo a mediodía, cielos casi azules y nada de nieve, aunque algo nevó por la mañana:

Después de comer ya se pusó a nevar fino y con bastante viento:

Seguía nevando moderado pero por el viento no era una nevada copiosa. Eso sí, cuajaba y empezaba a sumar:

Anocheciendo y la carretera ya con pinta de 'pocos amigos', aunque esta zona está supervigilada y cuidada por quitanieves que no paran:

Prácticamente no dejó de nevar en ningún momento, a ratos débil y por momentos más fuerte. Cerraba el domingo con espesores que dependía mucho de zonas:

Ayer lunes es el día que más nevó y donde se sumaron centímetros a saco. Dependiendo de las zonas, entre 25 y 40cm:

Despejaba algo por la tarde para poder sacar alguna foto, porque con el viento fuerte se hacía complicado:

Un buen cojín... [emoji12]

Una parrillada wena!:

El menda en un arranque de limpiar. Lo dejé ahí hasta hoy que quitamos el resto. Es entretenido pa' un rato claro...

Menos mal, porque ya después de comer se cerró de nuevo a nevar:

De noche seguía nevando pero mucho menos. Alguna zona bien expuesta en el jardín, tenía espesores uniformes de 40-45cm :cold:

Y para cerrar, un paseo por el pueblo con ventiscas tremendas. Buenos bancos 'acolchados' para parar a comer unas pipas :yasiviene:

La verdad es que se goza como un enano. Ya podíamos tener en Pucela una así!!
Saludos ;)

Barrio de Villa del Prado (zona oeste de Valladolid)- Altitud 700m

JULEPE

Cb Incus
enero-2021 post-filomena
Gracias por el reportaje, Villa [emoji106]. Buena nevada. Que bien te pillo la cosa.. [emoji6]
PALENCIA CAPITAL 740msnm
Datos propios 2003-2022:
Heladas año= 76   Dias de lluvia= 91   Dias NIEVE= 9
Dias niebla= 24   Tº media= 11,4º  MxAb=39º(ago03-jun19-jul22)
MnAb= -12,6º (dic-09)   Tormentas= 14   Granizo= 5  Dias-sup 30º= 40
Precip(a ojo) 2006-19= 440 mm    Dias inf. -5º= 16

"Bien haya el que inventó el sueño, capa que cubre todos los humanos pensamientos, manjar que quita la hambre, agua que ahuyenta la sed, fuego que calienta el frío, frío que templa el ardor"

VilladelPrado

Cumulus Congestus
Cita de: JULEPE en Martes 16 Febrero 2016 21:13:07 PM
Gracias por el reportaje, Villa [emoji106]. Buena nevada. Que bien te pillo la cosa.. [emoji6]
Gracias JULEPE!, aunque para nevada gorda la que sacaste de Piedrasluengas :cold: , eres un valiente porque a mi me da tururú conducir con nieve.
Se nota mucho el grosor de la nevada dependiendo de los pueblos con mejor exposición a nortes.
Ya contaba en el zonal que en Ruesga, me comentaban que había el doble que donde estaba yo. Castrejón es como una zona 'cubierta' de retaguardia, y ya no te digo respecto a los titanes como Camasobres, Cardaño's,...donde te cae el doble o el triple. Ahora que para salir de esos pueblos telita :-X

Llerenes

Cb Calvus
- León -
Gracias por el reportaje, a pesar de estar cerca de la tejeda de Tosande, que estos años de atrás se ha convertido en un punto turístico de primer orden y de que la CL-626 (la subcantábrica) es una carretera principal, no suelen llegar muchas fotos de estos pueblos que hay entre Guardo y Cervera.

Hace muchos años recuerdo al pasar por allí, entre Cubillo de Castrejón y Castrejón de la Peña, ver en la cuneta un coche en mitad de una ventisca salvaje , con un ventisquero de más de un metro y medio en el lateral, de aquella no había móviles ni cámaras digitales para haberlo inmortalizado pero la imagen la tengo grabada en la memoria. No sé si te darías cuenta, las vías del tren que pasan por allí (el FEVE de La Robla León/Bilbao), tienen en varios tramos unos parapetos laterales de estacas de más de dos metros, precisamente para evitar la formación de traves en la vía. En una exposición de fotos antiguas que hicieron hace años sobre este ferrocarril, había imágenes increíbles de las paredes de nieve que formaba el viento contra esas barreras... es una zona que para estar en el piedemonte de la cantábrica, fuera ya de la montaña propiamente dicha, recibe buenos arreones en invierno.

Un saludo.
23 km. al noroeste de León capital, en el Piedemonte de la Comarca de Luna, Otero de las Dueñas. (1.006 msnm.)

Webcam Otero de las Dueñas

Datos a tiempo real de la estación NOROMET Otero de las Dueñas

Leónnieve

Supercélula
País Llionés
Se ve que disfrutaste como un enano :rcain:

Gracias por las fotos.

Riofrío (LEÓN) PRECI MEDIA: 650 mm TEMP MEDIA: 9,5 ºC / http://nieveycumbres.foroactivo.com/

VilladelPrado

Cumulus Congestus
Buenos días,
(Llerenes, no me fijé en el tema de los muros en las vías que comentas pero es significativo para la zona que es)
Os dejo 2 vídeos del viaje. Se hacía muy complicado grabar fuera del 'remanso de la casa' y de hecho, los vídeos cortos que tengo en campo abierto son una pena  :-X
El primer día cuando empezó a nevar con ventisca (la banda sonora de fondo es eXpectacular :yasiviene:
https://www.youtube.com/watch?v=ff6wxT20MAs

Y el segundo como contraste del anterior, al amanecer del día siguiente nevando mucho más:
https://www.youtube.com/watch?v=DZf1LvAgNVU

Alguna foto más que no puse:

Saludos

ZETA ™

La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
Madrid - El Carmen (680m)
Y quien no disfrutaría estando ahí  [emoji4]
  Santander (45m) /  Madrid (680m)

IG:  davizuco_sdr