Nevada en Ávila 31.12.98

Iniciado por Bayón, Domingo 20 Febrero 2005 10:15:23 AM

Tema anterior - Siguiente tema

Bayón

*****
Cb Incus
Mensajes: 3,274
Estrecho de Gibraltar
En línea
Con una iso 0 pueden llegar a pasar todas esas cosas que estáis diciendo. Es llamativa en los mapas esa lengua de aire frío que se mete por todo el Oeste peninsular desde Zamora hasta Andalucía Occidental, incluyendo el Estrecho. Está casi estrangulada como si fuese una gota fría. La baja al oeste de Irlanda era muy profunda, sería la responsable de esos vientos huracanados que tuvieron consecuencias nefastas en Sevilla.
Sorprendente lo que cuentas Valle de Olid, el paso rápido de lluvia a nieve.
Ceuta a 26msnm

Bayón

*****
Cb Incus
Mensajes: 3,274
Estrecho de Gibraltar
En línea
Noticias de prensa de esos días
El año 1998 se despidió de España con un temporal que dejó a miles de personas aisladas por carretera, sin luz e incluso sin teléfono. Miles de abulenses tuvieron que tomarse las uvas sustituyendo por sartenazos el sonido de las campanadas de la Puerta del Sol. De propina, el fallo de las calefacciones. Cataluña, Castilla y León y Andalucía fueron las comunidades más afectadas por el temporal de nieve y viento. En Cataluña, las rachas de viento de 75 kilómetros por hora mantenían alerta a los servicios de protección civil. En situación similar vivían las provincias andaluzas de Málaga, Granada y Almería, azotadas, por el viento y, junto a Jaén, por la nieve en puntos superiores a los 1.000 metros de altitud. Pero la peor parte de la desapacible Nochevieja se la llevó Castilla y León. Miles de personas -se llegó a sobrepasar las 25.000 en algunos momentos de la noche de fin de año- quedaron atrapadas en pueblos a los que no se podía llegar por tierra. En total, 126 municipios afectados y 25 puertos cerrados a cal y canto.
Ceuta a 26msnm

Snark

******
Supercélula
Mensajes: 7,085
En línea
Ese día dejo en Villalba 6cm
Villalba, 917msnm, 60.000 habitantes, NW de Madrid.

Salvemos la Sierra de Guadarrama, stop terrorismo hacia nuestra sierra.

Valle de Olid

La vieja guardia de Meteored
*****
Supercélula Tornádica
Mensajes: 14,582
  1. robertovllg@gmail.com
Ubicación: VALLADOLID
En línea
#15
Si Bayón, fue casi instantáneo, nunca lo había visto.

En el Oeste de Zamora cayó un buen paquete, la última gran nevada por esa zona. En Salamanca capital también cayó un buen paquete, no así en Zamora capital, donde a penas cuajó.

Pero lo más sorprendente fue que la nieve en la penillanura zamorana que limita con Portugal, a 700 metros tan solo, la nieve aguantó más de una semana y los días siguientes Zamora y Salamanca dieron las mínimas de toda España con -7º / -8ºC varias noches.

Una foto de aquella nevada en el Oeste de Zamora (Sayago). Fue la última gran nevada:





Me da mucha pena lo poco que ha nevado estos años en el Oeste de Zamora y Salamanca  :'(

Imágenes para recordar... de nieve en el suelo casi 10 días a 700 metros...  

Valladolid -
Arribes del Duero, Zamora

MeteoAvila

****
Cb Calvus
Mensajes: 1,531
  1. franjgr@terra.es
En línea
Cita de: Bayón en Domingo 20 Febrero 2005 13:43:43 PM
Solamente he encontrado una. Perdón por la mala calidad.

De que zona es la foto?



Ávila a 1090m zona Velayos a 940m
Nevada puerto del pico
Tiempo online Velayos

Bayón

*****
Cb Incus
Mensajes: 3,274
Estrecho de Gibraltar
En línea
#17
Por las noticias que tengo la previsión meteorológica falló estrepitosamnte ese día. Gracias Valle de Olid por la ampliación de información que das para la penillanura zamorana. Mañana si puedo seguiré aportando información. Sigo interesado en que se estudien los mapas a toro pasado y saber ¿por que fallaron las predicciones?. MeteoAvila la foto es del sector occidental del Valle de Amblés.
Ceuta a 26msnm

Bayón

*****
Cb Incus
Mensajes: 3,274
Estrecho de Gibraltar
En línea
#18
Previsiones meteorológicas aquel día

Una vez más, predicciones meteorológicas poco ajustadas MADRID.- El parte facilitado por el Instituto Nacional de Meteorología (INM), el pasado 30 de diciembre, con las previsiones para Nochevieja y Año Nuevo, anunciaba precipitaciones de nieve a partir de entre 700 y 900 metros en Cantabria y Galicia, 1.000 metros en Pirineos y 1.300 en el sur peninsular; para Castilla y León sólo avisaba de vientos muy fuertes, al igual que para Galicia, Cantabria y Andalucía. Lo peor se lo llevaban el noroeste y el Estrecho.
Ceuta a 26msnm

Valle de Olid

La vieja guardia de Meteored
*****
Supercélula Tornádica
Mensajes: 14,582
  1. robertovllg@gmail.com
Ubicación: VALLADOLID
En línea
Cita de: Bayón en Lunes 21 Febrero 2005 21:00:01 PM
Previsiones meteorológicas aquel día

Una vez más, predicciones meteorológicas poco ajustadas MADRID.- El parte facilitado por el Instituto Nacional de Meteorología (INM), el pasado 30 de diciembre, con las previsiones para Nochevieja y Año Nuevo, anunciaba precipitaciones de nieve a partir de entre 700 y 900 metros en Cantabria y Galicia, 1.000 metros en Pirineos y 1.300 en el sur peninsular; para Castilla y León sólo avisaba de vientos muy fuertes, al igual que para Galicia, Cantabria y Andalucía. Lo peor se lo llevaban el noroeste y el Estrecho.

No me acordaba de aquella previsión, a mi aquella nevada me pilló por sopresa... no me lo esperaba en absoluto. Es cuando mas ilusión hace. Casi era mejor que ahora que te tiras esperando 6 días y cuando llega el día no te cae nada...
Valladolid -
Arribes del Duero, Zamora

stormwatch

****
Cb Calvus
Mensajes: 1,554
Ubicación: San Sebastián de los Reyes
En línea
Saludos, Bayón.

Me acuerdo bien de esa noche. Pasé la Nochevieja en Madrid y allí estuvo cayendo lluvia y aguanieve. Nevó en zonas por encima de 900 m, con un espesor entre 5 y 10 cm.
En Avila cayeron 30 l/m² en forma de nieve.

He mirado un poco la situación, y aunque lo suyo sería hacer un análisis profundo de mesoescala, en líneas generales se ve que hubo una zona de bajas presiones que pasó de W a E por el centro de la península, pasando el vértice del frente cálido y frente frío más o menos por la provincia de Avila y Salamanca. Es decir, que sobre esa zona todo el rato estuvo la masa fría (el sector cálido quedó más al sur). Al pasar el centro de bajas presiones justo por tu zona, ello explica que el viento pudiese ser del NE, aunque después giraría a W una vez pasada la baja.

En niveles altos había también un embolsamiento frío, y todo ello, unido a la procedencia marítima de la baja, determinó la abundancia de las precipitaciones.
La ISO que había era de -1°C, lo cual se corresponde con una cota de nieve de unos 800m, pero si la baja está justo encima, suele nevar también unos 200 m más abajo.
En cualquier caso, cuando pasa la zona de bajas presiones por encima siempre suele haber sorpresas, igual que va a pasar hoy y mañana en muchos sitios.
En fin, espero que con esta ligera explicación entiendas un poco más lo que ocurrió aquél día.
San Sebastián de los Reyes, zona de Tempranales, 12 km al NE de Madrid y a 690 m de altitud (antes en Alcobendas, zona de Valdelasfuentes).

Bayón

*****
Cb Incus
Mensajes: 3,274
Estrecho de Gibraltar
En línea
Gracias stormwatch por tu explicación, ya puedo entender por qué mis recuerdos eran de que la nieve vino del E o NE.  O sea que estuvimos debajo de la misma Baja con las condiciones ideales (embolsamiento frío, procedencia marítima) para que la nevada fuera intensa y durara. Creo por otra parte que se la puede considerar histórica como pensaron muchas personas mayores de la zona.
Que significa un análisis profundo de mesoescala?
Saludos ;)
Ceuta a 26msnm

stormwatch

****
Cb Calvus
Mensajes: 1,554
Ubicación: San Sebastián de los Reyes
En línea
Saludos de nuevo, Bayón.

Pues un análisis de mesoescala, a diferencia de uno de escala sinóptica (como los mapas de isobaras que aparecen en la TV), es aquél que trata de identificar estructuras meteorológicas del orden de 50-100 km. Es decir, en un mapa típico de la TV vemos dibujados frentes, borrascas, etc, pero la realidad es que los frentes o las borrascas no son tan perfectos sino que muestran discontinuidades, etc, o pueden aparecer frentes secundarios, líneas de convergencia y otras estructuras que muchas explican fenómenos meteorológicos locales.

He mirado datos de Avila en los últimos 35 años, y veo que sí que puede considerarse histórica la nevada que comentas, pues en todo ese tiempo ha habido aproximadamente 5 nevadas con más de 20 l/m² : 8-DIC-1972, 13-ENE-1987, 3-ABR-1988, 21-ENE-1996 y 6-ENE-2001. Y luego está la que estamos comentando, con 30 l/m², la mayor cantidad de todas.
San Sebastián de los Reyes, zona de Tempranales, 12 km al NE de Madrid y a 690 m de altitud (antes en Alcobendas, zona de Valdelasfuentes).

Bayón

*****
Cb Incus
Mensajes: 3,274
Estrecho de Gibraltar
En línea
#23
Cita de stormwatch
CitarEn cualquier caso, cuando pasa la zona de bajas presiones por encima siempre suele haber sorpresas, igual que va a pasar hoy y mañana en muchos sitios.
Veo que se está cumpliendo en muchas zonas de la zona centro lo que pronosticabas en tu anterior post.
Gracias por explicar lo que significa un análisis de mesoescala.
En cuanto a lo de nevada histórica parece que esta del 23.02.05 habrá que añadirla a las que citas. Es el momento de recopilar material que permita entender esta nueva nevada que ha afectado al centro peninsular.
A los datos que aportas sobre nevadas históricas en Ávila añado para el período 1961-1997 y en los años de esas nevadas el número de días de nieve.
1972............36 días de nieve
1987............16
1988............11
1996............22
En ese período es 1971 el año con más nevadas: 37 días
También añadir que es febrero el mes en que más nieva en Ávila.
Gracias de nuevo por tus explicaciones
Ceuta a 26msnm