Temporal Enero 2010. Oviedo y demás vicisitudes

Desconectado Torrelloviedo

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 17759
  • Sexo: Masculino
Temporal Enero 2010. Oviedo y demás vicisitudes
« en: Lunes 11 Enero 2010 22:30:55 pm »
Cronología de los hechos...

Despues de un comienzo de invierno donde el poder suratón estaba a punto de desecarnos...  :rcain:

Na, ahora en serio. Secuencias de imágenes que dejaron la zona central de la comunidad bajo un manto blanco de nieve

Día 6 de Enero:

Estaba yo en una sidrería, dándole a uno de mis vicios..., cuando una amiga me dice: coño, mira como nieva! Giro entonces mi cabeza ligeramente ensidrada, y compruebo que empezaban a caer los primeros copos serios del temporal. Eran las 8 de la noche aproximadamente, cuando empezó a trapear. Estuvo como una media hora larga cayendo bien, aunque no cuajó en el asfalto



Día 7 de Enero:

Mañana coñazo, con lo que mi impaciencia iba en aumento, hasta que durante la tarde-noche, mientras hacía mis comprinas post-navideñas por la "Gran Vía" madrileña (C/Uría), se empezó a caer el cielo, en forma de "mix" meteorológico: nieve, viento, granizo, granulada, tormenta. Todo a la vez



El resultado fue un caos en el centro de la ciudad, con coches patinando en las calles empinadas, y otros poniendo cadenas, ya que se calló el cielo en poco tiempo
Al llegar a mi casa, este era el resultado del "mix"





Día 8 de Enero

La ciudad sigue algo blanca despues de lo caido durante la noche del Jueves y la madrugada, pero poca cosa. En torno a las 11 de la mañana, cae una nevada maja, aunque de corta duración. Además, la temperatura, al ser horas próximas al mediodía, no eran muy bajas, en torno a los 2-4ºC

Autopista de la Y, que lleva a Gijón o Avilés (a la derecha el tejado del Palacio de los Deportes, y al fondo a la izquierda, el C.C Los Prados)



Vista de la iglesia Prerománica de San Julián de los Prados



Vistas del Naranco, desde el barrio de Ciudad Naranco



Durante la tarde, dado de lo aburrido de la mañana, cierto individuo y yo nos acercamos hasta el Valle del Trubia, donde vimos más paisajes nevados. Las nevadas granuladas no nos abandonaron durante el camino

Caranga



Proaza



Al llegar a Oviedo, nos topamos con una bonita trapeada, pero que no tuvo continuidad. La sorpresa llegaría durante la madrugada del Viernes al Sábado...

Día 9 de Enero

A las 6 de la mañana me despierto, por el goteo del agua que caía del tejado. Subo la persiana, y zas!!



Estuvo nevando a base de bien durante una hora aproximadamente...
Algunas imágenes de los alrededores de mi casa

Mi calle



Parques cercanos a mi calle







Vista del techo del Palacio de los Deportes, desde las proximidades del C.C Los Prados



Entrada a Oviedo por la Autopista Y



San Julián de los Prados y parque aledaño (con la catedral de Oviedo al fondo)





A eso de las 9 de la mañana, me reuno de nuevo con el individuo, y empezamos la escalada a la parte alta de la city

Paseo de los Alamos, con la parte baja del Campo San Francisco al fondo



Calle Uría (es la calle principal de la ciudad, y la más cara, osea  :rcain:)





Edificio central de la Caja de Ahorros más importante del Principado: Cajastur. Toca el "Asturias Patria Querida", con repique de campanas, cada hora



Campo San Francisco, el parque más importante de la ciudad. Es como un milésima parte de una quinta parte de un milímetro cuadrado del Central Park de Nueva York  ;D
Estaba cerrado, por el peligro que puede suponer la caida de la nieve de las ramas de los árboles, o que alguna de estas de parta. Cuando hace viento, tambien se cierra el paso por el interior del parque. Si recordais a KLAUS, causó varios problemas en el, ya que tiró varios árboles

















Hasta este punto, habíamos pasado de los 190m de mi casa, a los 230m de la zona media

Más adelante, nos adentramos en la zona de Llamaquique, donde se encuentran oficinas del Principado





Más adelante llegamos a las cercanías del C.C Buenavista (una "maravilla" arquitectónica de Santiago Calatrava  :P)



Posteriormente, llegamos a la zona del Hospital. Aqui tenemos al individuo, que tenia ganas de que le hicera una fotito en la cabinita  >:(





Edificio de Maternidad



Urgencias



Y por fin alcanzamos la parte alta (aunque no es el tope de la city), donde se ubican gran parte de las facultades de la ciudad. Aproximadamente se situan en torno a los 300m









Y por fin, llegamos al observatorio de la ciudad, situado a 336m sobre el nivel del mar. Aqui es donde se registran los datos oficiales que tanto comento, y sobre los que se realizan las medias para la ciudad







Una vez superado el observatorio, se iría a la zona de Latores, fuera del núcleo urbano



Una vez llegado al punto más alto, iniciamos el descenso por otra zona de la city

Proximidades al campo de futol del Oviedo, el Nuevo Carlos Tartiere





Barrio de La Ería



Zona de La Losa, en el centro de la ciudad





Durante la tarde-noche, volvió a nevar intensamente en la ciudad. A mi me pilló en Lugo de Llanera, una población situada a unos 10 minutos de la capital. Allí no nevó con tanta intensidad



Día 10 de Enero

Tras unas mínimas en la ciudad que iban de los -2.3ºC propios, a los -4ºC del observatorio, asi estaban los aledaño de la ciudad

Cementerio de la ciudad, en la localidad de Las Cruces (San Esteban)





Oviedo, con el Naranco al fondo



Y por último, Oviedo hoy (Plaza de la Gesta), tras el temporal de nieve más intenso desde 1996. 4 días de nieve consecutivos, cosa que no se consigue todos los años

Oviedo Este (180m)

Oviedo Observatorio (336m)

Desconectado NBSJose

  • La Meteo es un sentimiento
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 13647
  • Sexo: Masculino
  • Madrid Gª Noblejas-Ascao 720 msm
    • www.meteoclimatic.com
Re: Temporal Enero 2010. Oviedo y demás vicisitudes
« Respuesta #1 en: Lunes 11 Enero 2010 22:42:38 pm »
Los paquetones de nieve no se han olvidado de Oviedo, seguro que no se te van a olvidar en mucho tiempo.
Buen repor Torre y que dure la alegría.  :)

Desconectado jor

  • Cb Incus
  • *****
  • 2997
  • Sexo: Masculino
  • Qué bonita es la primavera
    • Pincha aquí
Re: Temporal Enero 2010. Oviedo y demás vicisitudes
« Respuesta #2 en: Lunes 11 Enero 2010 23:08:09 pm »
Precioso reportaje, Torre. :o

Ya es precioso Oviedo sin nieve, cuanto más con ella. :)

Quiero un invierno con invierno, una primavera con primavera, un verano con verano y un otoño con otoño. ¿Es mucho pedir? Parece que sí. :(

Visita http://isocero.nixiweb.com/

Desconectado marcosrodeiro

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 5173
  • Sexo: Masculino
Re: Temporal Enero 2010. Oviedo y demás vicisitudes
« Respuesta #3 en: Martes 12 Enero 2010 16:26:43 pm »
Excelente y amplio reportaje que da cuenta de la nevada que ha vivido la capital del principado y sus alrededores pese a sus modestas altitudes.Sin duda una nevada para recordar.

Un saludo
Vilarmaior-Rodeiro(Pontevedra) 651msnm  http://www.meteo-rodeiro.webcindario.com/meteo.htm

Desconectado Llionmeteo

  • Leonés
  • Cb Incus
  • *****
  • 3362
  • Sexo: Masculino
Re: Temporal Enero 2010. Oviedo y demás vicisitudes
« Respuesta #4 en: Martes 12 Enero 2010 23:35:05 pm »
Muy buena nevada en Oviedo si señor  :D

Muy similar (guiandome por fotos obviamente), a la del 28 de enero de 2006. A ver si superais pronto la nevada del 1 de marzo de 1993 o la del 10 de diciembre de 1990 que ya toca...  ;D
León-barrio Eras de Renueva - 840 msnm
Fuente-Álamo (Albacete) - 810 msnm

Desconectado JoseOvi

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 810
  • Sexo: Masculino
  • Oviedo, 300 metros de nada.
Re: Temporal Enero 2010. Oviedo y demás vicisitudes
« Respuesta #5 en: Jueves 14 Enero 2010 12:36:13 pm »
Esta ha sido bastante mayor que la del 2006. Por mi zona medí casi 30 cm cuando en 2006 solo medí 17 cm. Esta nevada se puede encuadrar perfectamente en las que viviamos hasta 1996.
El dilema de mi vida: nevará o no nevará?

Desconectado Korak

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2256
  • La Descarga - Cangas del Narcea (16 de julio)
Re: Temporal Enero 2010. Oviedo y demás vicisitudes
« Respuesta #6 en: Jueves 14 Enero 2010 18:01:35 pm »
Precioso Oviedo, ciudad que me vio nacer y a la que tanto cariño tengo. Gracias por este reportaje Torre, mucha morriña me ha dado al verlas.  ;)
Desde el suroeste madrileño, Alcorcón (Madrid), a 705 msnm según Google Earth xD. A veces desde mi pueblo, Cangas del Narcea (Asturias) a 410 msnm también según Google Earth :-P.