Nevada más temprana y nevada más tardia.

Iniciado por Snark, Martes 27 Septiembre 2005 18:06:07 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Snark

Supercélula
Collado Villalba, ciudad situada a 38km de Madrid a 917msnm:

De media la primera nevada cae en Diciembre y la última en Marzo, aunque he visto nevar bastantes veces en Noviembre y más de un par de Abriles.

Historicamente (que haya visto yo)

Temprana:4 de Noviembre del 99 (he oido que llego a nevar un 12 de Octubre)

Tardía:1 de Mayo del 2001 (me han comentado de ver nevar el día de San Isidro, 15 de Mayo)

He leido que en Madrid la nevada más temprana data de un 2 de Octubre  :o

Saludos
Villalba, 917msnm, 60.000 habitantes, NW de Madrid.

Salvemos la Sierra de Guadarrama, stop terrorismo hacia nuestra sierra.

cota de nieve

Cb Calvus
Alameda de Osuna ( de momento ).
En Colmenar Viejo nevó a principios de Mayo de 1996, no te puedo confirmar el día exacto, llegando a cuajar de manera clara. Tengo un par de fotos de mi jardín, yo estaba en Inglaterra y mis padres, conscientes de la importancia que el hecho en sí tenía para mi ;), me enviaron las fotos por correo.

La más temprana que yo recuerde con cierta entidad es a mediados de Noviembre de hace 4 años.

Saludos.
"Nosotros somos más efímeros que el paisaje y que las montañas. Es triste que, durando mucho menos,  lo transformemos y lo hagamos desparecer por intereses mezquinos". Y caían copos y copos y copos y copos y copos y copos y copos y copos y copos y copos y copos y copos y copos y copos y copos y copos y copos y copos y copos y copos y copos y copos y copos...

meteosat2

Supercélula Tornádica
Esperando a que Leon se convierta en un desierto
Yo en leon la nevada más tardia que haya visto en mi vida (cuajando), fue el 9 de noviembre de 2001, y la más tardia (cuajando tb), el 1 de Mayo de 2004)

Tengo constancias de que haya nevado un 3 de Junio y un 12 de Octubre, pero yo no estaba en este mundo para verlo...  ;D

Pucelano

Cb Incus
Владивосток, el paraíso de la meteo
Yo en valladolid he visto nevar a mediados de octubre.Me acuerdo xq le dije al profesor:Es normal q nieve en esta epoca? y el,como buen profesor de geografia me dijo q muy normal no era y q dentro de nada esa nieve se convertiría en agua.
Asi fué :-*
pedazo profesor ;)
Madrid, zona Plaza Elíptica-Marqués de Vadillo   615 m.s.n.m
Valladolid (La Cistérniga) 735 m.s.n.m (a 6km de Valaldolid capital)

Netan

Por fin en mi tierra
Supercélula Tornádica
Zurbaranbarri 90 msnm (faldas de Artxanda) Bilbao
en Bilbao una mañana de domingo del 21 de noviembre del año 99,tuvimos una nevada muy copiosa durante toda la mañana....apenas teniamos la iso -5 encima :o

Antes dudaba. Ahora no se

Lele

La vieja guardia de Meteored
Supercélula
Basauri (Pocos metros para nevadas dececntes)
Ubicación: Anteiglesia de San Miguel de Basauri (Demasiados pocos metros para nevadas decentes)
Que gran dia aquel Domingo :cold:

Me acuerdo que estuvo nevando con -2º, pero subio rapidamente la temperatura y se convirtio todo en agua

meteosat2

Supercélula Tornádica
Esperando a que Leon se convierta en un desierto
Aquella nevada de noviembre de 1999 dejo en Leon nieve a lo largo de la madrugada del 20 al 21 unos pocos cm pero a escasos 15 km al norte de Leon dejo espesores de 40 cm en menos de una madrugada

Netan

Por fin en mi tierra
Supercélula Tornádica
Zurbaranbarri 90 msnm (faldas de Artxanda) Bilbao
Cita de: pasku en Martes 27 Septiembre 2005 23:04:31 PM
Que gran dia aquel Domingo :cold:

Me acuerdo que estuvo nevando con -2º, pero subio rapidamente la temperatura y se convirtio todo en agua

Y con la -5 justita justita...Y es que repasando los topics de las olas de frio de este ultimo invierno ha habido dias en Bilbao en que teniamos encima la -9 y lo unico que teniamos era lluvia y algun granizo...Hay tantos factores determinantes para ver la nieve que a veces pensamos que con tener isos adecuadas vale...Que equivocados estamos a veces... ::)
Antes dudaba. Ahora no se

turbonada

La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
Alooo meteolocosssssss!!!!!!!!
  1. trumoigorria@hotmail.com
Tambien Nevadito hay que tener a 500 hpa unos buenos grados bajocero. En torno a -35 o -40
recuerdas la nevada del 29-2-2004???
En Bilbao cayeron sabanas.
Mira que geopotencial a 500 hpa.

saludos
Irún. Donostia granizo y sol en mi city y viceversa

West.-

Supercélula Tornádica
Endurance atrapado por el hielo Antártico (1915)
Según los datos del INM en Cáceres ha nevado en los meses de Noviembre, Diciembre, Enero, Febrero, Marzo y Abril en los últimos 99 años (Serie Climatológica con datos).

La nevada más temprana en el mes de Noviembre de 1916.
La nevada más tardía el día 13 de Abril de 1986.

También he estado mirando la temperatura mínima de ese día (13 de Abril de 1986) en Cáceres y fué de - 1.4ºC
Cáceres: Clima Mediterráneo Continental Suavizado. 459 m. 95.026 h.
TMA 16.1ºC. Ene 7.9ºC. Jul 25.8ºC. -10.0ºC/44.3ºC. PMA 523 mm. 84 Lluvia. 1 Nieve  
Meteograma con la Predicción Meteorológica
http://web.usal.es/~concha/meteo/prediccc.html

Lo que le acaece a la Tierra
         también les acaece a los hijos de la Tierra
                    (Gran Jefe Seattle, 1854)

Tartessos

Supercélula Tornádica
Sevilla... al alba blanca le contaré lo que te amé
Para la ciudad de Sevilla, donde la nieve es un elemento extraño, y en los datos que tengo gracias al libro de Comellas, tenemos que la primera nevada se habría producido un 1 de Enero y la última en marzo, tal vez un 22. No hay datos en el último milenio de nevadas en noviembre, diciembre o abril...
Espero que Antonio (Termos) tenga más datos y pueda corroborarlo, o agregarlos...
;)
Haga el tiempo que haga, siempre habrá alguien al que no le guste.

MONTCORBISOM

**
Cumulus Húmilis
Casau (Val d´Arán), Pirineo central (N) 1084 m.
Lo normal en mi pueblo es que la primera nevada caiga a principios de Noviembre y la última a principios de Mayo, aunque yo he visto nevar desde la primera quincena de Octubre hasta la primera de Junio.
Actualmente residiendo en Sierra de Meira (Lugo) 540 mts. sobre el nivel del mar.