Nevada primaveral en Roncesvalles (950 m), 02/04/2022

Desconectado danielrojillo223

  • Cb Incus
  • *****
  • 3279
  • Sexo: Masculino
  • Macizo de Larra, en el Pirineo navarro, marzo 2010
    • http://meteobelagua.blogspot.com.es/
Nevada primaveral en Roncesvalles (950 m), 02/04/2022
« en: Lunes 04 Abril 2022 22:41:30 pm »
La entrada de aire frío ártica tardía ha dejado más días de invierno en plena primavera que en todo el invierno astronómico. Navarra ha sido una de las zonas más beneficiadas en cuanto a nevadas se refiere, lo cual era esperable al haber sido una situación en la que ha predominado la componente NW. Así tanto el viernes como el sábado Pamplona amanecía nevada. El viernes la nevada fue casi testimonial, dejando unos 3 cm de nieve, y la del sábado fue más potente, muy destacable para las fechas, dejando en mi barrio 10 cm de nieve. Si no estoy equivocado, en Pamplona esta temporada invernal no ha nevado ni un sólo día ni en el invierno astronómico ni en el meteorológico, y curiosamente la nieve ha cuajado un 28 de noviembre y un 1-2 de abril. Tras dar un paseo por la ciudad me fui a Roncesvalles para comprobar que tal se había comportado la nevada en esta zona. Espesor medido de 32/35 cm a las 12:00 de la mañana, nada mal para la fecha y la modesta altitud (950 m). Aunque este episodio más que por la nieve, me ha parecido espectacular en cuanto a temperaturas bajas. Pese al sol alto de abril era curioso observar como a primera hora de la tarde en zonas como Roncesvalles (950 m), Puerto de Erro (801 m) o Puerto de Mezquiritz (922 m), los arboles seguían completamente nevados.

Las fotos

Pamplona amanecía con una buena nevada para ser abril











Roncesvalles, con una buena nevada de 32/35 cm, aunque eso sí, claramente por debajo a la de finales de noviembre.










































































Pamplona.Altitud:449 msnm

Desconectado NW

  • METEOADICTO
  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 198
  • Sexo: Masculino
Re:Nevada primaveral en Roncesvalles (950 m), 02/04/2022
« Respuesta #1 en: Lunes 04 Abril 2022 23:28:17 pm »
Muy chulas las fotos! Aparte de la nieve como bien dices, la sensacion termica y las heladas record!

 Si algo me sorprende de este clima de la zona media de Navarra es el molesto y frio viento supongo que sera el cierzo que sopla de norte muchas veces y que sopla casi todo el año....y sino se mete el sur (bochorno) y a soplar a todo dar!!

Esperemos que toquen tormentas apartir de ahora que desde que estoy por navarra no he visto tantas como me esperaba!!
Carballiño 400metros 1200mm media anual