Nevadas de agosto.

Iniciado por borinot, Lunes 25 Julio 2011 11:40:33 AM

Tema anterior - Siguiente tema

Javalambre

Cb Incus
¡Nunca te harán callar...........!
Cuidado Germán, en verano no podemos hacer una correlación clara entre el llano, aunque sé que los datos de Alcalá corresponden a una urbanización algo elevada del valle, con las cimas.

Recuerdo hace dos o tres años que a últimos de octubre o primeros de noviembre, no recuerdo fecha con exactitud, nevaba en Valdelinares con 2 ºC cuando en Virgen de la vega había 8 ºC ( ambas temperaturas del termómetro del coche).

La tierra guarda una inercia térmica mayor cuanto más cerca del fondo del valle.

;)

Dios nos libre del día de las alabanzas. Hostalets de Pierola (Serra Alta) 385msnm. Teruel en el corazón!

Establecemos reglas para los demás y las excepciones para nosotros (François de la Rochefoucauld)

No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé hasta la muerte tu derecho a decirlo (Voltaire).

borinot

Cb Incus
Cita de: Javalambre en Lunes 25 Julio 2011 19:40:03 PM
Cuidado Germán, en verano no podemos hacer una correlación clara entre el llano, aunque sé que los datos de Alcalá corresponden a una urbanización algo elevada del valle, con las cimas.

Recuerdo hace dos o tres años que a últimos o primeros de noviembre, no recuerdo fecha con exactitud, nevaba en Valdelinares con 2 ºC cuando en Virgen de la vega había 8 ºC ( ambas temperaturas del termómetro del coche).

La tierra guarda una inercia térmica mayor cuanto más cerca del fondo del valle.

;)

Estoy con otro compañero investigando sobre el paradero de los datos del termógrafo de la garita de la estación de esquí (de hecho la garita funciona al menos desde el 75) pero ha habido lagunas en su recogida y nulidad en su mantenimiento, pero a ver si este verano indago un poco, porque con los datos de termograma e hidrograma podríamos salir de muchas dudas ahí arriba.

Javalambre

Cb Incus
¡Nunca te harán callar...........!
Interesante  :babeo:, a ver si tienes suerte.

;)
Dios nos libre del día de las alabanzas. Hostalets de Pierola (Serra Alta) 385msnm. Teruel en el corazón!

Establecemos reglas para los demás y las excepciones para nosotros (François de la Rochefoucauld)

No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé hasta la muerte tu derecho a decirlo (Voltaire).

borinot

Cb Incus
Cita de: Javalambre en Lunes 25 Julio 2011 19:50:28 PM
Interesante  :babeo:, a ver si tienes suerte.

;)

Por cierto, noticia interesante. Este mismo que te comento, probablemente dentro de dos semanas va a montar una davis, con datalogger conexión internet tiempo real y probablemente cámara web, en la virgen de la vega, en una zona que suelen llegarle bastante bien las inversiones térmicas. Cuando la cosa esté echa y él me de permiso le daré más publicidad, pero sería un puntazo de estación.

perrete

Cb Incus
3P+B POWER
La mayor nevada que yo haya visto en Agosto fue en Pirineos los días 6 y 7 de Agosto de 1978. Nieve cuajada desde el Lac de Gaube a 1725m y 20cm en las Oulettes de Gaube a 2150m.

Empezó a media tarde del día 6, tirando granulada y con truenos, y durante la noche pasó a copo bien formado.

Algo parece fallar en el reanálisis de temperatura a 850hpa, pero estoy seguro de la fecha ya que coincidió con la muerte del papa Pablo VI.
  TOMATElo con calma     Vitoria-Gasteiz

evein

Cuando era pequeño, tenía la manía de meterme con el coche de mi padre en el túnel de lavado de vehículos con el fin de creer que estaba bajo una tormenta con sus rollos a los lados que me hacíancreer que estaba dentro de varios tornados
Cb Incus
Mejor fecha de la historia: 12/4/1958
  1. webabram@hotmail.com
Cita de: perrete en Lunes 25 Julio 2011 20:24:48 PM
La mayor nevada que yo haya visto en Agosto fue en Pirineos los días 6 y 7 de Agosto de 1978. Nieve cuajada desde el Lac de Gaube a 1725m y 20cm en las Oulettes de Gaube a 2150m.Empezó a media tarde del día 6, tirando granulada y con truenos, y durante la noche pasó a copo bien formado.

La nieve asentada en una parte del Pirineo supondria heladas de cierta importancia para la época, debido en buena parte, a la irradiación del suelo nevado, esto unido a temperaturas de isos +7/+9 con el paso del frente las mínimas quedarian en torno a los -2º y -3º a partir de 2100 metros.
Guadix, Granada

Año hidrológico 2009/2010: 665 mm.
Año hidrológico 2010/2011: 374 mm.
Año hidrológico 2011/2012: 169 mm.
Año hidrológico 2012/2013: 491 mm.

Raffer

Cb Calvus
Nuevo intento.... Buenas noches.

El Pico del Moro Almanzor (2592 m.) en la Sierra de Gredos lleva casi todo el día encapotado, luciendo a lás 18:30h un bonito sombrero.

Tengo foto realizada desde la cara Sur (Ventas de San Julián, Toledo) a unos 30 Km en línea recta y con la cámara del móvil en 4x, en resolución muy baja  :P para poderlo subir. (Parece que no funciona el atach,  dejo el archivo ahí y que los moderadores intenten arreglarlo o que lo borren :-\).

En diferentes momentos del día he apreciado precipitación desde esas nubes, no he podido mirar modelos, ¿podría haber caído/podrá caer esta noche algún "copo" en LA CARA NORTE?  ::)
Alistano en el "Corredor del Henares" (Meco / Torrejón / Alcalá).

Yo_mismo

Supercélula
En la pasada etapa del Tour de Luz Ardiden en Pirineos, julio 2011, la temperatura en la cima del puerto era de 6-7ºC a primera hora de la tarde, a 1700 metros, con lo que es posible que por encima de los 2500 se vieran copos y durante la noche algo más abajo.
Somahoz, Cantabria

krieg59

**
Cumulus Húmilis
Valencia
Cita de: perrete en Lunes 25 Julio 2011 20:24:48 PM
La mayor nevada que yo haya visto en Agosto fue en Pirineos los días 6 y 7 de Agosto de 1978. Nieve cuajada desde el Lac de Gaube a 1725m y 20cm en las Oulettes de Gaube a 2150m.

Empezó a media tarde del día 6, tirando granulada y con truenos, y durante la noche pasó a copo bien formado.

Algo parece fallar en el reanálisis de temperatura a 850hpa, pero estoy seguro de la fecha ya que coincidió con la muerte del papa Pablo VI.

En efecto, no recuerdo el dia exacto pero si el año ya que era el primer verano que tenia carnet de conducir y me nevo ese mes de Agosto en el puerto de la Bonaigua a 2072 msnm.

Y hace unos 11 o 12 años la verdad no lo tengo claro me nevo en la zona fronteriza  entre galicia y asturias a unos 1400 msnm tambien en Agosto, pero no recuerdo el dia.

Un saludo a todos.

Espigüetenieve

Cb Incus
En la Montaña Palentina raro es el año que alguna vez no nieva en verano en Espigüete, Curavacas por poner un ejemplo, mismamente este año ha nevado 3 veces, la útima hace unos 15-20 días, sobre el 15 de septiembre creo que fue, en julio tambien nevó otros dos días, pero no sólo arriba en altitudes, sino en mi pueblo, a finales de junio ha nevado algún aó, eso si, hace bastante.

Mi difunto padre tambien y los vecinos me comentaron que en agosto, en plenas fiestas del pueblo, suspenderse la verbena por echarse a nevar, hablo de los años 50-60 y 70 ojo.
Valladolid-Velilla

Francisco

*
Sol
Pues es probable que en agosto alla nevado, sobre todo en lugares a más de 1700 m en los Pirineos.
En los Pirineos y las montañas más altas de la Cordillera Cantábrica alla nevado más de 1 vez en verano, logicamente debido al frío de las montañas.

davidhu

**
Cumulus Húmilis
Hay una nevada constatada a principios de Agosto creo que por los años 80 en Candanchu a SOLO 1500m, ademas de bastante espesor, esta puesto en efemérides en la página de AEMET.
Huesca