Nevadas en Zamora

Iniciado por vitimper33, Lunes 24 Marzo 2008 00:32:44 AM

Tema anterior - Siguiente tema

vitimper33

*
Sol
Queria que me explicaseis que condiciones son necesarias en una entrada fria para que zamora recibiese una buena nevada??
Alguien tiene fotos de nevadas importantes en la capital(Zamora).
Muchas gracias por todo
Zamora...

Valle de Olid

La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
  1. robertovllg@gmail.com
Hola Vitimper, bienvenido al foro.

Zamora es otra compañera de penas en cuanto a nieve... Valladolid, Palencia, Salamanca (esta algo menos), Zamora...

Al estar en una cuenca cerrada por montañas por todos los sitios, las precipitaciones prácticamente no llegan al centro de la meseta, tan solo si entran por el Oeste, que es el unico sitio abierto al mar sin montañas, y por el Oeste, el aire es también bastante cálido como para traer nevadas sobre los 600 metros.

Cuando la cota suele bajar de los 600 metros es con entradas del norte y por allí las montañas no dejan pasar ni una nube a la meseta. Es decir cuando llueve no hay temperatura demasiado baja y cuando la hay, no llueve.

LAs nevedas en zAmora se dan con un frente entrando por el Oeste desde Portugal justo tras una noche que haya helado y las precipitaciones se topen en Zamora con aire frio.
Valladolid -
Arribes del Duero, Zamora

laska

Cb Incus
Ryanair Way of life!
Solo añadir:

Otra posibilidad de nieve en Zamora es con isos muy bajas en pleno invierno y borrasca entrando por Coimbra.

vitimper33

*
Sol
yo la ultima nevada interesante que recuerdo fue creo que en el 96 mas o menos no me doy cuenta del año exacto.
Pero cayeron aproximadamente unos 10-15 cm. Y me gustaria tener alguna foto de zamora nevada porque me parece que como esas no vienen muy frecuentemente.
Muchas gracias x contestar
Zamora...

meteosat2

Supercélula Tornádica
Esperando a que Leon se convierta en un desierto
Zamora, por su ubicacion, como bien dice Valle de Olid, esta situada en una zona de tal forma que es muy dificil que se registren espesores importantes de nieve.

Es la capital mas baja de la meseta y la que esta más hacia el oeste, por lo que es aun mas dificil que nieve que en Valladolid o Salamanca.

Yo recuerdo la ultima gran nevada en Zamora que fue exactamente el 16 de diciembre de 1997, cuando una borrasca fria en altura quedó estatica en la peninsula antes de se r reabsorbida por un frente atlántico que entraba en la peninsula la madrugada del 16 al 17 de diciembre. Esa nevada comenzo por soria y fue avanzando de este a oeste por toda la meseta, al reves de como avanzan normalmente las precipitaciones. En zamora se recogieron un total de 21 mm en forma de nieve, configurando un espesor entre los 15 y 20 cm.
Seguramente sea esa la nevada a la que hace referencia vitimper 33, que la coloca en el año 96.

Tambien cayo otra en enero de 1999, concretamente el 9 de enero, dejando unos 10 cm, espesor que fue mas o menos generalizado en toda la meseta, salvo Leon donde no cuajo.

RAYODOLID

Supercélula
Una DANA bien situada con isos bajas y flujo de noreste o norte en superficie tambien les vale.
Valladolid - Las Delicias.

JULEPE

Cb Incus
enero-2021 post-filomena
vienvenido al foro, sufridor mesetario. ;)

probablemente la nevada que te refieres sea la del 16-12-97, como bien ha referido Meteosat, aunque yo diria que fue mas bien de sur a norte, cuando un frente calido casi estacionario, se sobrepuso al frio que se acumulaba en superficie en la meseta, que llevaba varios dias de heladas y nieblas heladas persistentes. lo recuerdo muy bien ya que estaba en Avila y alli a 1100m llovio, al estar en una zona mas alta por encima del frio de la meseta. mientras en Palencia cayo la nevada mas gorda desde el 87 y que todavia no se ha vuelto a repetir :enojado:. me dijeron mis padres que cayeron unos 20 o mas.

el31-12-98 tambien cayo otra mas o menos general de 10cm que se debio a un frente atlantico del NW que traia aire frio, aunque a priori no parecia suficiente, pero sorprendentemente cuajo. sin duda gracias a las fechas en que ocurrio.

la de unos dias despues 9-1-99 tambien fue bastante general como ha dicho Meteosat y se debio a que se nos formo una borrasca encima de la peninsula al descender aire frio del norte. y la verdad que me sorprende que en leon no cuajara :confused: aqui fueron otros 10cm.

otra variante la de finales de enero del06, provocada por una dana que se colo junto con una advecccion frio del NE y se movio de forma retrograda desde el golfo de vizcaya hacia Lisboa. produciendo asu paso por Galicia aproximadamente una inyeccion de aire humedo del atlantico que dejo nevadas debiles y curiosamente repartidas siguiendo esta tayectoria, Oporto , Salamanca, valladolid, SW de Palencia y sur de Leon, rodeando a Zamora , donde me parece que no cayo nada o muy poco

y por ultimo la del 26-2-06 donde se juntaron el aire frio que venia del continente con una borrasquilla proveniente del W. la linea de precipitacion principal siguio elW-E por el valle del duero, asi que supongo que en esa algo pillariais.
PALENCIA CAPITAL 740msnm
Datos propios 2003-2022:
Heladas año= 76   Dias de lluvia= 91   Dias NIEVE= 9
Dias niebla= 24   Tº media= 11,4º  MxAb=39º(ago03-jun19-jul22)
MnAb= -12,6º (dic-09)   Tormentas= 14   Granizo= 5  Dias-sup 30º= 40
Precip(a ojo) 2006-19= 440 mm    Dias inf. -5º= 16

"Bien haya el que inventó el sueño, capa que cubre todos los humanos pensamientos, manjar que quita la hambre, agua que ahuyenta la sed, fuego que calienta el frío, frío que templa el ardor"

RAYODOLID

Supercélula
Cita de: -meteosat- en Lunes 24 Marzo 2008 01:31:36 AM
Zamora, por su ubicacion, como bien dice Valle de Olid, esta situada en una zona de tal forma que es muy dificil que se registren espesores importantes de nieve.

Es la capital mas baja de la meseta y la que esta más hacia el oeste, por lo que es aun mas dificil que nieve que en Valladolid o Salamanca.

Yo recuerdo la ultima gran nevada en Zamora que fue exactamente el 16 de diciembre de 1997, cuando una borrasca fria en altura quedó estatica en la peninsula antes de se r reabsorbida por un frente atlántico que entraba en la peninsula la madrugada del 16 al 17 de diciembre. Esa nevada comenzo por soria y fue avanzando de este a oeste por toda la meseta, al reves de como avanzan normalmente las precipitaciones. En zamora se recogieron un total de 21 mm en forma de nieve, configurando un espesor entre los 15 y 20 cm.
Seguramente sea esa la nevada a la que hace referencia vitimper 33, que la coloca en el año 96.

Tambien cayo otra en enero de 1999, concretamente el 9 de enero, dejando unos 10 cm, espesor que fue mas o menos generalizado en toda la meseta, salvo Leon donde no cuajo.

Esa fue la mayor nevada que recuerdo en Valladolid en 29 años.
17 cms en coches y parques y 10-14 en las calles.
La de enero de 1999 tb dejo 8 cms en Valladolid.
Ambas nevadas duraron muy poco,la primera porque se puso a llover despues y la segunda,pq era nieve muy seca y enseguida subio la temperatura y se deshizo en la mañana.
En esta ultima,hay que destacar que la provincia de Segovia sufrio un foëhn tan fuerte que la nieve no la toco ,y en la capital se registraron 7º ,estando a una altitud 300 y pico metros mas que Valladolid que llego a los 0º en el momento de la nevada.
Recuerdo que soplaba SE en superficie y el frente entraba por el oeste.

RAYODOLID

Supercélula
Cita de: JULEPE en Lunes 24 Marzo 2008 02:03:37 AM
vienvenido al foro, sufridor mesetario. ;)

probablemente la nevada que te refieres sea la del 16-12-97, como bien ha referido Meteosat, aunque yo diria que fue mas bien de sur a norte, cuando un frente calido casi estacionario, se sobrepuso al frio que se acumulaba en superficie en la meseta, que llevaba varios dias de heladas y nieblas heladas persistentes. lo recuerdo muy bien ya que estaba en Avila y alli a 1100m llovio, al estar en una zona mas alta por encima del frio de la meseta. mientras en Palencia cayo la nevada mas gorda desde el 87 y que todavia no se ha vuelto a repetir :enojado:. me dijeron mis padres que cayeron unos 20 o mas.

el31-12-98 tambien cayo otra mas o menos general de 10cm que se debio a un frente atlantico del NW que traia aire frio, aunque a priori no parecia suficiente, pero sorprendentemente cuajo. sin duda gracias a las fechas en que ocurrio.

la de unos dias despues 9-1-99 tambien fue bastante general como ha dicho Meteosat y se debio a que se nos formo una borrasca encima de la peninsula al descender aire frio del norte. y la verdad que me sorprende que en leon no cuajara :confused: aqui fueron otros 10cm.

otra variante la de finales de enero del06, provocada por una dana que se colo junto con una advecccion frio del NE y se movio de forma retrograda desde el golfo de vizcaya hacia Lisboa. produciendo asu paso por Galicia aproximadamente una inyeccion de aire humedo del atlantico que dejo nevadas debiles y curiosamente repartidas siguiendo esta tayectoria, Oporto , Salamanca, valladolid, SW de Palencia y sur de Leon, rodeando a Zamora , donde me parece que no cayo nada o muy poco

y por ultimo la del 26-2-06 donde se juntaron el aire frio que venia del continente con una borrasquilla proveniente del W. la linea de precipitacion principal siguio elW-E por el valle del duero, asi que supongo que en esa algo pillariais.

Buena memoria :sonrisa: :sonrisa:
Todas esas nevadas afectaron a Valladolid.
Son tan pocas las veces que nieva que te acuerdas de todas.

En enero del 97 (creo que fue el 7,pero no estoy seguro) hubo una parecida a la del 16 de dic del 97,con el choque de un frente calido sobre una masa fria,que posteriormente al ganar el aire calido,se transformo en lluvia y deshizo la nieve de manera similar.
Se acumularon en Valladolid 8-10 cms muy bien cuajados en las calles,y creo que es la primera nevada que recuerdo que cuajara en las calles desde una que cayo cuando era pequeño,hace 22 años.
Afortunadamente,luego ha vuelto a cuajar varias veces la nieve por estos lares tras 11 años muy malos de nieves.

JULEPE

Cb Incus
enero-2021 post-filomena
Cita de: VUELVEN LAS DANAS A DANALANDIA en Lunes 24 Marzo 2008 02:52:51 AM

Buena memoria :sonrisa: :sonrisa:
Todas esas nevadas afectaron a Valladolid.
Son tan pocas las veces que nieva que te acuerdas de todas.

En enero del 97 (creo que fue el 7,pero no estoy seguro) hubo una parecida a la del 16 de dic del 97,con el choque de un frente calido sobre una masa fria,que posteriormente al ganar el aire calido,se transformo en lluvia y deshizo la nieve de manera similar.
Se acumularon en Valladolid 8-10 cms muy bien cuajados en las calles,y creo que es la primera nevada que recuerdo que cuajara en las calles desde una que cayo cuando era pequeño,hace 22 años.
Afortunadamente,luego ha vuelto a cuajar varias veces la nieve por estos lares tras 11 años muy malos de nieves.

cierto, no me acordaba de esa del 7-1-97. tras una madrugada fria (-7º) entro un frente desde el W y a mediodia comenzo a nevar durante unas 7h, dejando 7-8cm.

y tambien recuerdo una en el principio del puente de la constitucion de ese año,(dic 07,creo) cuando una estrecha franja de precipitacion entro por Salamanca y siguio direccion Valladolid-Burgos encajonada entre el valle del duero y el pisuerga. no se me olvida porque fue uno de los momentos mas amargos de mi "vida meteorologica".

por la tarde noche parti en tren desde Avila donde no caia ni una gota y oyendo en la radio que habia grandes problemas por la nieve en Salamanca, sobre todo en la zona de la Tierra del vino, justo entre medias de Salamanca y Zamora, y que empezaba a haberlos tambien por Olmedo. al llegar a Medina del campo, aparecia la nieve, y durante el trayecto hacia Valladolid iba aumentando el espesor y la intensidad , de tal manera que en Antequera del pinar, unos 10km al sur de pucela, la nevada era muy maja con mas de 5cm y copos como boinas.(por cierto Antequera es un polo de frio, siempre era uno de los sitios mas frios del viaje).situacion similar se veia en Valladolid, con copazos enormes pero no habia cuajado en el asfalto ni sitios transitados.
yo me iba frotando las manos, pero a medida que nos ibamos acercando a la provincia de palencia la nieve disminuia. asi en Venta de Baños apenas habianieve cuajada, e incluso hasta la Fasa-renault(3km de palencia) habia presencia casi testimonial de nieve. eso si, en Palencia ni una gota. :enojado:
mas tarde nevo aunque muy debilmente y apenas pinteo verdes, coches y tejados.
posiblemente cayese algo en zamora pero no tengo constancia y seguro que seria como en palencia de misero.

Ah! y se me olvidaba la del feb 03, el 18 aprox. con una situacion ya descrita. inyeccion de aire frio del este, que justo llego hasta aqui, acumulando aire frio en superficie, y frente desde el atlantico, que se iba deslizando de SW a N. aqui dejo entre 5-10. creo que fue generalizada. repeti el mismo trayecto y tambien hubo sorpresas, entre Adanero y Medina (osease la Moraña, Arevalo) no habia ni una gota y de ahi hacia el norte (Palencia) y el sur montañoso (avila) el grosor aumentaba progresivamente.

lo que tu dices, son tan pocas que casi las recuerdo todas ::)
PALENCIA CAPITAL 740msnm
Datos propios 2003-2022:
Heladas año= 76   Dias de lluvia= 91   Dias NIEVE= 9
Dias niebla= 24   Tº media= 11,4º  MxAb=39º(ago03-jun19-jul22)
MnAb= -12,6º (dic-09)   Tormentas= 14   Granizo= 5  Dias-sup 30º= 40
Precip(a ojo) 2006-19= 440 mm    Dias inf. -5º= 16

"Bien haya el que inventó el sueño, capa que cubre todos los humanos pensamientos, manjar que quita la hambre, agua que ahuyenta la sed, fuego que calienta el frío, frío que templa el ardor"

meteosat2

Supercélula Tornádica
Esperando a que Leon se convierta en un desierto
Increible, todas las nevadas que mencionáis tambien las recuerdo yo perfectamente.  :risa:

Os olvidais de una que hubo en febrero de 1992, creo que fue el día 18 ó 19, con una borrasca en el SE enviando nubosidad del este por la meseta norte. Nevo en toda la meseta, empezando por Soria y finalizando en Leon. Hubo muchos problemas por la nieve, de todas formas yo tenia apenas 11-12 años y no la recuerdo muy bien.

Está claro que en la meseta norte salvo en Burgos, Leon y Soria, y ocasionalmente Avila Y Segovia, las nortadas no dejan en la meseta más que chubascos muy aislados que pueden llegar a cuajar en alguna zona donde una nube pueda dejar precipitacion moderada, pero no llegaría a ser más que testimonial.

En ciudades como Salamanca, Zamora, Valladolid y Palencia, sus nevadas van regidas por danas o borrascas con reflejo en superficie.

gary

**
Cumulus Húmilis
Es curioso porque si no recuerdo mal tanto Palencia como Zamora tienen unos 7-8 días de nieve al año ¿no?
Lo que está claro que la situación de Palencia para ver nieve en abundancia parece ser perfecta pero al norte tiene sistemas montañosos que ''bloquean'' las nubes y reducen mucho las precipitaciones.
Algo similar le puede suceder también a Zamora pero creo que aquí tal vez tenga más importancia que está situada demasiado al oeste.
Desde Erandio,mi tierra prometida

Adelantar a un ciclista con respeto es sencillo,solo hay que girar un poquito el volante.