Nevadas históricas en Bilbao-Vizcaya???

Iniciado por AlfredoRCh, Lunes 20 Diciembre 2004 16:25:32 PM

Tema anterior - Siguiente tema

AlfredoRCh

**
Cumulus Húmilis
¡Amo YaBB SE!
Yo recuerdo unas pocas:
- 29 Febrero de este año 2004, una buena cantidad.
- Diciembre de 1992, una buena cantidad.
- entre el 92 y el 2004 ha nevado alguna vez pero sin gran importancia.
Alonsotegi (34m.s.n.m)-Bizkaia

Zuhaitz

Cumulus Congestus
Guggenheim y Artxanda
  1. imanol@gesmae.net
Mis recuerdos llegan hasta las del 85, pero no más!!  ;). Yo recuerdo con especial entusiasmo el año pasado. De viernes a martes con granizo, tormentas, viento, nieve granulada.... y finalmente ese domingo por la noche y el lunes una buena nevada. Pero lo de los skys por Bilbao lo viví en aquella mítica del 85. Qué recuerdos!!!  ::)  ::)

También recuerdo unas Navidades de hace tres años (creo) sin precipitaciones pero con heladas importantes y persistentes.

Aegis

La vieja guardia de Meteored
Cb Incus
Para Bilbao capital:

Nevadas "historicas" las del 83 y 85.

Aparte de ello en el 96 cayeron cuatro copos, pero sin cuajar. Este año ha habido una fina capa de nieve granulada, pero tampoco nada del otro mundo
Pamplona, 445 m.s.n.m

TXIRIMIRI

**
Cumulus Húmilis
¡Amo YaBB SE!
Yo no soy de Bilbao , pero tuve la suerte de presenciar la nevada del 29 de febrero de este año y verdaderamente fue espectacular , pocas veces he visto nevar copos tan grandes y con tanta intensidad . En un instante se cubrió todo con una capa de dos dedos ; incluso cuajó en el asfalto creando serias dificultades en la cuesta de Begoña . Solo estuve media hora , pero fue impresionante , después sé que siguió nevando pero en cuanto pude me marché
Aretxabaleta a 250 metros s.n.m. La pequeña Suiza .

AlfredoRCh

**
Cumulus Húmilis
¡Amo YaBB SE!
Nevo bastante, yo no recordaba que nevara así en mucho tiempo, cuajando tb mucho, dejando todo como una postal navideña, sip
Alonsotegi (34m.s.n.m)-Bizkaia

Cold ™

PatateroMember
Supercélula
Vitoria- Gasteiz
  1. txu81@hotmail.com
Fecha:  29-02-1888  
Periódico:  EL ALAVES  
Identificadores:  NIEVE  
Provincia:  VIZCAYA  

____

SECCION DE NOTICIAS.- Los vecinos de Ochandiano salieron el domingo del pueblo y afuerza de trabajo abrieron paso por la carretera hasta Urquiola, donde hay seis varas de nieve.
___

NO me lo puedo creer!!!!!!! pero sabeis cuanto son 6 varas!!! son 5 metrooooooooooooos

Change the way you think about everything

Yo_mismo

Supercélula
Recupero este hilo perdido en las profundidades de Meteored para ver si alguien puede corroborar el dato que aportó en su día Cold. ¿Se sabe algo más al respecto? ¿Alguien ha leído algo similar durante estos años? Me parece brutalmente exagerado esa cantidad de nieve en una localidad vizcaína a 600 metros de altitud.

Mapas de aquellos días (me salto algunos días entre medio que si no son muchos, pero vamos, que la situación es continua):

:-X :-X :-X :-X :-X :-X :-X :o :o :o :o :o :cold: :cold: :cold: :cold:

Somahoz, Cantabria

ivanovitx

Cb Calvus
Pues yo tengo un libro bastante interesante. Obsequio de un amigo y la verdad es que para estas cosas "históricas" está muy bien. Se trata de "El clima del País Vasco a través de la prensa", editado por el Servicio Vasco de Meteorología, anterior a "Euskalmet". El director fue Eugenio Ruiz Urrestarazu.

Tiene un capítulo sobre 1888. Un invierno para el recuerdo:

Para hacerse una idea, pongo unas citas:

"El 16 de febrero La Voz de Guipúzcoa anuncia que se reinicia el mal tiempo. (...) Durante las semanas siguientes y hasta principios de abril los diversos periódicos difunden continuas noticias de este insólito temporal"

"Hay puntos donde alcanza la altura de cerca de un metro" El Alavés, 20 de febrero

"Como es de suponer, en el Pirineo navarro la situación es aún más angustiosa. Se habla de que Burguete hay dos metros de nieve y los vecinos trabajan en apuntalar las casas y descargar los tejados del peso de la misma"

desde Otxandio informaban que "había nevado tan copiosamente que hay calle en que el tránsito es poco menos que imposible, por haber en ella de 5 a 6 metros de nieve, y a este tenor en las carreteras. Para ver de conseguir comunicación con Durango, el pueblo en masa abría huella en el camino, pues carecía de alimentos, leña y vino. El domingo (26 de febrero) lograron abrir paso hasta Urquiola" La Voz de Guipúzcoa, 1 de marzo

Hay más de 2 páginas con letra pequeña...  :cold:

Serantes

Que sólo es un simple monte, ni Ser-antes ni nada :P
Cb Incus
Por Santander, Bilbao a veces
Cita de: Yo_mismo en Jueves 09 Febrero 2012 21:00:26 PM
Recupero este hilo perdido en las profundidades de Meteored para ver si alguien puede corroborar el dato que aportó en su día Cold. ¿Se sabe algo más al respecto? ¿Alguien ha leído algo similar durante estos años? Me parece brutalmente exagerado esa cantidad de nieve en una localidad vizcaína a 600 metros de altitud.

Mapas de aquellos días (me salto algunos días entre medio que si no son muchos, pero vamos, que la situación es continua):

La nevadona de los tres ochos. Imprescindible este artículo del forero sudestada. Lo he leído ya varias veces y aun me quedo con la boca abierta.

https://www.tiempo.com/ram/2721/la-gran-nevada-de-1888-en-cantabria-y-asturias/

Ahora incluso podemos ver los mapas, que acreditan aun mas lo ocurrido aquellos días  ;)
¿Una luz al final del túnel? Open Source Ecology

Fresquillo

*
Sol
¿como es posible que haya mapas de 1888?, ¿de donde los sacáis?
Alicante, Barrio San Blas.

Yo_mismo

Supercélula
Cita de: Fresquillo en Viernes 10 Febrero 2012 19:54:47 PM
¿como es posible que haya mapas de 1888?, ¿de donde los sacáis?

Son mapas elaborados entiendo que a base de mediciones tomadas localmente, temperaturas registradas, etc.

http://www.wetterzentrale.de/topkarten/fsreaeur.html

Cita de: Serantes en Viernes 10 Febrero 2012 15:38:53 PM
Cita de: Yo_mismo en Jueves 09 Febrero 2012 21:00:26 PM

La nevadona de los tres ochos. Imprescindible este artículo del forero sudestada. Lo he leído ya varias veces y aun me quedo con la boca abierta.

Buen documento. Thanks!!  ;)

Cita de: ivanovitx en Jueves 09 Febrero 2012 21:20:12 PM
Pues yo tengo un libro bastante interesante. Obsequio de un amigo y la verdad es que para estas cosas "históricas" está muy bien. Se trata de "El clima del País Vasco a través de la prensa", editado por el Servicio Vasco de Meteorología, anterior a "Euskalmet". El director fue Eugenio Ruiz Urrestarazu.

Desconocía la existencia de ese libro. A ver si lo encuentro en alguna biblioteca pública para hecharle una ojeada.
Somahoz, Cantabria

Fresquillo

*
Sol
Muchas gracias yo-mismo, es muy interesante. y útil.....ya les he echado un vistazo.
Alicante, Barrio San Blas.