nevadas mas tardias o mas tempranas comunidad valenciana

Iniciado por glaciación-inminente, Lunes 21 Septiembre 2009 15:13:56 PM

Tema anterior - Siguiente tema

glaciación-inminente

**
Cumulus Húmilis
Glaciación ya
hola pues me animo a escribir un post despues de mucho tiempo sin hacerlo. Y bueno me gustaria saber , cual ha sido la nevada mas tardia registrada en la comunidad valenciana y la mas temprana . En alguna ocasion ha llegado a nevar en junio en penyagolosa? u en septiembre? ha llegado a nevar en aitana a finales de mayo? u en el mes de mayo en otros sistemas montañosos de alicante  o en octubre  supongo que me entendeis bien pues alguno que me pueda ayudar que me contexte muchas gracias saludos

rafar

Alcoy actual-550 msnm
Cumulus Congestus
Alcoy actual- 550 msnm
En Alcoy (casco urbano) ha llegado a nevar a finales de Noviembre y a mediados de Abril. El año pasado, si no me equivoco, nevó y cuajó sobre el 26 de Nov.
REGISTROS EXTREMOS EN ALCOY:
Temperatura máxima registrada: 43.0ºC.
Temperatura mínima registrada: -11.0ºC.
Precipitacion máxima en un día: 350mm.

Timonet gelat

Socio Fundador de AVAMET
La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
Cita de: rafar en Martes 22 Septiembre 2009 19:43:18 PM
En Alcoy (casco urbano) ha llegado a nevar a finales de Noviembre y a mediados de Abril. El año pasado, si no me equivoco, nevó y cuajó sobre el 26 de Nov.

Idem para Ontinyent, no obstante creo que en el NW de Castellón estas fechas se sobrepasarán sin problemas.
Entre Ontinyent (340 msnm) y Madrid - Ciudad Lineal (700 msnm)
Consulta los datos de Ontinyent - Germanies desde ontimet.es

Cerro Calderón

Cb Calvus
Torrebaja 750 m. (Rincón de Ademuz)
     Pues la verdad es que no tengo fechas concretas de la nevada más temprana o tardía, pero por aquí en los pueblos serranos, fuera del valle central (en los más altos sobre todo) no es extraordinaria la nieve en octubre y mucho menos en mayo, cuando la nieve no supone un fenómeno extraño, en las mayores alturas de la comarca puede nevar de septiembre a junio. Aquí abajo es más complicado, aunque sí se han dado varias nevadas en mayo, como la del 2001 (en el 2002 se vieron copos, pero ya sin cuajar en el fondo del valle), aunque la más tardía creo que es una de mayo del 78.

Maestrat

Informant des de la Plana
Cb Calvus
La nevada más temprana que yo recuerdo es la del año pasado, en la provincia de Castellon. La última semana de octubre. Y tambien me suena que la más tardía fue que una vez nevó a principios de mayo.
Nules (Plana Baixa, Castelló) 13 msnm

ReuWeN

Supercélula Tornádica
Meseta de Requena - Comarca histórica castellana
En Requena, casco urbano, la nevada más temprana no está documentada, pero yo he visto nevar el 1 de noviembre.

La más tardía sí lo está: el 24 de junio de 1845 nevó en Requena. Aparece documentada en la Cronología Comarcal del Archivo Municipal del Ayuntamiento de Requena.

La nevada más tardía, cuajando, que he visto yo en Requena ciudad, el 17 de abril de 1994. Mis padres han visto nevar cuajando, y además bastante espesor, el día de San Isidro (15 de mayo).

También he visto nevar cuajando a partir de 1200 msnm en la Sierra de Utiel a principios de junio.
Desde Requena (Valencia) - 700 msnm. 21.448 hab. (Censo 2010)
Capital de la gran comarca de la Meseta de Requena (1726 Km2, 1/6 de la provincia de Valencia) y cabeza de Partido Judicial.
Capital del municipio de Requena (814 Km2, 1/13 de la provincia de Valencia), octavo municipio en extensión de España.

:cheer: Requena-San Blas AVAMET en marcha!!  :cheer:

Javalambre

Cb Incus
¡Nunca te harán callar...........!
En La Puebla de San Miguel seguro que ha nevado en Junio, lo ha hecho en mi pueblo un par de veces según mi abuela desde 1950 a 200 metros menos de altitud, aunque supongo que no agarraría.

De septiembre no tengo noticias, aunque supongo que sí, octubre seguro.

Mi abuelo fue enterrado un treinta de octubre bajo un ventisca considerable  :'(
Dios nos libre del día de las alabanzas. Hostalets de Pierola (Serra Alta) 385msnm. Teruel en el corazón!

Establecemos reglas para los demás y las excepciones para nosotros (François de la Rochefoucauld)

No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé hasta la muerte tu derecho a decirlo (Voltaire).

glaciación-inminente

**
Cumulus Húmilis
Glaciación ya
Cita de: ReuWeN en Miércoles 23 Septiembre 2009 16:18:54 PM
En Requena, casco urbano, la nevada más temprana no está documentada, pero yo he visto nevar el 1 de noviembre.

La más tardía sí lo está: el 24 de junio de 1845 nevó en Requena. Aparece documentada en la Cronología Comarcal del Archivo Municipal del Ayuntamiento de Requena.

La nevada más tardía, cuajando, que he visto yo en Requena ciudad, el 17 de abril de 1994. Mis padres han visto nevar cuajando, y además bastante espesor, el día de San Isidro (15 de mayo).

También he visto nevar cuajando a partir de 1200 msnm en la Sierra de Utiel a principios de junio.
dios es completamente espectacular lo que has dicho del 24 de junio pero esta confirmado ese dato lo digo por ser del siglo 19 y cuando has visto nevar a principios de junio en la sierra de utiel por encima de 1200m dime fecha exacta pa buscar situacion en wetterzentrale saludos

ReuWeN

Supercélula Tornádica
Meseta de Requena - Comarca histórica castellana
Lo del Pico del Remedio la fecha exacta no la sé, entre finales de los 80 y principios de los 90 fue, y fue el 1 o el 2 de junio.

Lo de Requena del 24 de junio sería pienso yo, fruto de una tormenta en la que caería granizo blando, que parece como copos de nieve húmeda. Yo he visto algo similar también a principios de junio (dentro de la primera semana), y ahí sí te puedo decir que fue en el año 97, amaneciendo, un núcleo convectivo dejó precipitación que parecía nieve, se quedaba en la ropa, así que sería granizo blando. Yo mismo he consultado los mapas de Wetterzentrale y no he visto nada destacable en junio del 97, vamos, que se trató de una tormenta y dejó granizo blando que parecía nieve. Allá por el 1845 pasaría algo similar y dirían que fue nieve.

El caso es que yo no estuve para verlo  ;D y no puedo opinar, pero como te digo en la Cronología Comarcal, elaborada a partir de distintos libros de historiadores y cronistas de la ciudad, aparece que el 24 de junio de 1845 nevó en Requena.
Desde Requena (Valencia) - 700 msnm. 21.448 hab. (Censo 2010)
Capital de la gran comarca de la Meseta de Requena (1726 Km2, 1/6 de la provincia de Valencia) y cabeza de Partido Judicial.
Capital del municipio de Requena (814 Km2, 1/13 de la provincia de Valencia), octavo municipio en extensión de España.

:cheer: Requena-San Blas AVAMET en marcha!!  :cheer:

Cerro Calderón

Cb Calvus
Torrebaja 750 m. (Rincón de Ademuz)
Cita de: Maestrat en Miércoles 23 Septiembre 2009 16:12:04 PM
La nevada más temprana que yo recuerdo es la del año pasado, en la provincia de Castellon. La última semana de octubre. Y tambien me suena que la más tardía fue que una vez nevó a principios de mayo.

Sí, el año pasado comenzó fuerte con las nevadas, la última semana de octubre ya nevó un par de días por debajo de los 1000 m, cuajando por aquí en todos los pueblos excepto los del valle central (nevando algo también en Teruel capital) y luego en la madrugada del 1 al 2 de noviembre volvió a nevar en esta ocasión todavía con mayor intensidad, aunque como de costumbre ni nos nombraran en C9; en Torrebaja cayeron casi 25 mm con una temperatura de hasta 2ºC de madrugada, por lo que es probable que cayera nieve o aguanieve durante la noche, aunque a la mañana siguiente la nieve aparecía cuajada a partir del pueblo hacia arriba. Luego en los primeros días de noviembre ya llegó a cuajar unos pocos centímetros en el pueblo en una situación más fría y seca.

Pero sólo mirando estos últimos años, el 10 de octubre de 2002 cayó una señora nevada con una situación de depresión fría y advección del NW, se acumularon 22'9 mm en Salvacañete, 28'0 mm en Camarena, 25'8 mm en Jabaloyas y 25'4 mm en Sesga en forma de nieve con temperaturas que oscilaron entre los –1ºC y 5ºC; en Ademuz la precipitación fue de 20 mm, sin nieve. Diez años antes, en octubre de 1992, también hay registrada una nevada en Salvacañete, Camarena o Sesga (Jabaloyas comienza la serie en 1993); Viendo mapas es posible que fuera el 18 de octubre, día que se acumularon 30 mm en Vallanca, 26 en Sesga o 15 en Ademuz.

En cuanto a nevadas tardías, en comparación a octubre las nevadas en mayo son mucho más habituales, solamente en el periodo 2000-2005 tenemos numerosos ejemplos, como ya se ha comentado el 1 de mayo del 2001 nevó a todas las cotas, una nevada que dejó 19'7 mm en Ademuz con temperaturas entre –1º y 6ºC (a la madrugada siguiente volvió a bajar a –1ºC) o 25'3 mm en Sesga; la nieve aguantó varios días en los pueblos altos con mínimas de –3ºC y máximas de 2º a 4ºC. En mayo de 2002 llegó a nevar de nuevo en el valle, pero esta vez sin cuajar, en cambio lo hizo y con ganas en altura, pueblos como Jabaloyas anotan 4 días de nieve (y 4 días de nieve cubriendo el suelo), además de Sesga o Camarena; en 2003 de nuevo la nieve visitó a los pueblos altos del Rincón y los del entorno, en Jabaloyas hay anotados 2 días de nieve, con nada menos que 57 mm el día 6 (temps. de 0º y 4'5º), 78 mm en Camarena y 85 mm en Sesga. En Ademuz se registraron 58 mm. En 2004 de nuevo hay anotados días de nieve en Camarena y Jabaloyas con temperaturas de hasta -3ºC y -0'5ºC en Ademuz; vamos que la nieve es un fenómeno habitual por quí en el mes de mayo.

La verdad es que contando que en los últimos 9 años ha llegado a nevar un 10 de octubre y 'muchos' días de mayo, incluso a todas las cotas, es perfectamente creíble lo que comenta Javalambre de nieve en junio o septiembre en pueblos como la Puebla de San Miguel o el Royo.