Nevadonas cantabricas: 1888, 1954 ¿y 2015?...

Iniciado por Vigorro..., Martes 10 Febrero 2015 15:04:32 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Gamboalcoià

Cb Calvus
No sé si hay que incluir la nevada de enero de 1918 , también fue destacable según algunas fotografías y relatos de la época.

Fuente: http://elnietodelespartero.blogspot.com.es/2009/11/reinosa-en-el-tiempo.html

Vigorro...

FORERO TRISTE ALMERIA
La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
GARBANZO NEGRO DEL FORO, GRRR...
Cita de: Gamboalcoià en Miércoles 11 Febrero 2015 20:57:44 PM
No sé si hay que incluir la nevada de enero de 1918 , también fue destacable según algunas fotografías y relatos de la época.
Copio de la RAM, para Reinosa en concreto... [emoji106]

Así lo indica Francisco Hernández (colaborador del Instituto Nacional de Meteorología en Reinosa de 1911 hasta 1975), en la entrevista que le realiza la revista Fontibre en su número de agosto-septiembre de 1959, preguntado sobre cuál era la nevada más grande que había conocido, mencionaba la de la primavera de 1917, la de 1953 y a continuación la de 1954: "en cuanto a nieve caída superó a todas la de 1954, porque a los 2.80 metros de enero hubo que agregar 1.24 metros en febrero. Por los datos de que disponemos, sin tener en cuenta lo que dice la tradición, pues siempre se alteran las cosas que se cuentan de palabra, fue mayor la nevada del 54 que la del 88".

Cita de: JULEPE en Miércoles 11 Febrero 2015 20:32:17 PM

Endioles, ¿donde es?... :cold:

Grandes fotos, nevazu... [emoji2]

Vigorro...

FORERO TRISTE ALMERIA
Supercélula Tornádica
Foto del face de Imanol (barakaldes)... antes de llegar al puerto de Lunada, en Burgos... [emoji87]

Vigorro...

FORERO TRISTE ALMERIA
Supercélula Tornádica
Y siguiendo con Lunada, fotos de la web lunada.org, esta guapa...

1feb, 30 cms en Las Machorras (Espinosa de los Monteros)...

2feb, recta del Hoyo del Mulo, subiendo a Lunada...

5feb, Espinosa de los Monteros...

11feb, Estacas de Trueba...

Y la que mas me ha impactado, El Bernacho el dia 8feb...

Gamboalcoià

Cb Calvus
Cita de: Vigorro... en Miércoles 11 Febrero 2015 21:24:19 PM
Cita de: Gamboalcoià en Miércoles 11 Febrero 2015 20:57:44 PM
Copio de la RAM, para Reinosa en concreto... [emoji106]

Así lo indica Francisco Hernández (colaborador del Instituto Nacional de Meteorología en Reinosa de 1911 hasta 1975), en la entrevista que le realiza la revista Fontibre en su número de agosto-septiembre de 1959, preguntado sobre cuál era la nevada más grande que había conocido, mencionaba la de la primavera de 1917, la de 1953 y a continuación la de 1954: "en cuanto a nieve caída superó a todas la de 1954, porque a los 2.80 metros de enero hubo que agregar 1.24 metros en febrero. Por los datos de que disponemos, sin tener en cuenta lo que dice la tradición, pues siempre se alteran las cosas que se cuentan de palabra, fue mayor la nevada del 54 que la del 88".

Respecto al año 1917 que cita el antiguo colaborador del INM en Reinosa, extraído también de la RAM (Olas de frío y temporales de nieve en Cantabria en los últimos cien años-José Manuel Puente Fernández-Licenciado en Geografía e Historia Universidad de Cantabria)
https://www.tiempo.com/ram/2039/olas-de-fro-y-temporales-de-nieve-en-cantabria-en-los-ltimos-cien-aos-2/

"Este año de 1917 fue verdaderamente duro para toda Cantabria en lo que respecta a sucesivos episodios de nevadas importantes que se produjeron en marzo y diciembre".

"Siguiendo el análisis que se hace en el trabajo sobre la serie climatológica de Reinosa podemos decir que el año 1917 y por lo que a Reinosa se refiere, fue el año con más días de temperatura mínima igual o inferior a 0ºC (123) de toda la serie estudiada, en el que nevó mayor número de días (62 frente a una media de 36), el segundo en cuanto a persistencia de la nieve sobre el suelo (75 días, cifra compartida con 1954 y poco por detrás de 1953 con 78 y frente a una media anual de 34 días), y el primero en cuanto al espesor acumulado anual (sumando los espesores parciales de todas las nevadas), con 5.80 metros"

-Nevada finales de marzo de 1917:
Telegrama que el alcalde de Las Rozas envía al gobernador civil de la provincia:

"Incomunicación completa causa nieve. Esta alcanza una altura de 1,30 metros en el llano, y en muchos sitios hasta tres metros. No tengo noticias de desgracias, pero si de grandes perjuicios en las casas. Nieva copiosamente".

Otro mensaje del alcalde de Las Rozas al Gobierno Civil:
"el temporal de nieves se ha recrudecido. La nieve alcanza la altura de los primeros pisos, nieva horrorosamente con gran tempestad"

-Nevada diciembre 1917:

Telégrafo desde Reinosa, dia 19:
"desde la madrugada del lunes no cesa de nevar. Se han desencadenado grandes borrascas acompañadas de descargas eléctricas. El viento huracanado reinante ha formado neveros que han alcanzado de 4 a 6 metros de altura. (¡!) En la línea férrea y en el trayecto comprendido entre Santiurde y Reinosa la nieve alcanza la altura de un metro. La miseria amenaza a todos los labradores de esta región, que se encuentran ya sin piensos para el ganado. Sería muy conveniente que por el señor Gobernador civil y autoridades provinciales se diesen las oportunas órdenes para que se abran las carreteras tan pronto como cese de nevar"

Dia  21: "comienza a amainar el temporal, tanto en al interior como en la costa, se espera poder abrir el paso a los trenes detenidos en Alar y Reinosa, la carretera a Potes por el desfiladero de la Hermida está cortada por la cantidad de nieve acumulado en el lugar conocido como "el neverón", se informa que el coche correo no puede pasar (pensemos un momento si en nuestros días se interrumpiese el paso por dicha carretera debido a la acumulación de nieve en alguno de sus tramos). Se informa además de la catástrofe ocurrida en Busdongo (Asturias) al descarrilar la máquina quitanieves y arrastrar a las dos máquinas exploradoras cayendo una de estas al río cuando intentaban abrir el paso por Pajares."

Es posible que las fotos de la nieve de enero de 1918 sean incluso los acumulados que aún quedaban de las nevadas de diciembre de 1917. El artículo de la RAM dice:

"El episodio de nieves fue seguido de una primera decena de enero muy fría. Un frío que afectó a toda la península, haciendo del invierno 1917-18 uno de los más severos del siglo y dejando varias temperaturas récord durante los meses de diciembre y enero". "A partir del día 30 de diciembre la situación tiende a mejorar pero comienzan unos días de fuertes heladas de irradiación que darán lugar a mínimas muy bajas en toda la provincia haciendo que la abundante nieve caída tarde en desaparecer hasta bien entrado el mes de enero".

Mance burgati Rayder

LA VIDA MATA
Supercélula
Hola, amigos de la fauna ibérica....
Yo haré un report con tiempo de la zona de burgos, donde ha caído mucha nieve también de 900 metros para arriba y en la zona pasiega mas abajo, desde 700 metros ya había un paquete muy importante para caer de una tacada.

Os dejo dos fotos que pondré en el report de un helicóptero de defensa sobrevolando la base militar del picon del fraile a unos 1600 metros:

Parece que ha comenzado la glaciatión [emoji87]

Mi impresión por lo que he vivido en la zona norte de burgos es que en los valles que están sobre los 500-700m ha sido una nevada importante pero para nada histórica, (hay que decir que en la zona del norte de burgos se empezaba de cero se lo llevó todo el agua unos días antes provocando inundaciones que si que fueron graves y generalizadas), en medina de Pomar a 580 metros en momento álgido caería 50 cm, el domingo por la mañana ya aplastada medí en prados unos 45 cm.

En pueblos entre 900 y 1000 metros que ya es mucho en el norte de burgos me comentaron que hacía 30 años que no se veía una así del tirón y me lo dijeron en 3 pueblos diferentes, de 1000 metros para arriba el paquete ya es terrible, aunque como digo en el norte de burgos no hay casi ningún pueblo a esa altura salvo los de páramos mas al sur y la zona de sargentes de la lora y valdeajos donde si ha caído un nevadón.

Mi impresión personalmente es que a unos 1000 metros había una nevada que si he visto muchas veces pero de 1800 metros para arriba, muy bruto todo

Impresionantes fotos que meten miedo las que se van viendo :cold:

Vigorro...

FORERO TRISTE ALMERIA
Supercélula Tornádica
Buen apunte, Gamboalcoiá... sobre las nieves de 1917-1918, parece, por lo que he leido, que fueron restringidas a Cantabria, Palencia y Burgos, y que no fueron tanto en Lugo, Asturias o Leon... [emoji106]

Por otro lado, me encantan las fotos aereas, que pasada... :cold:

Por ultimo, la fresadora llegando a Casavegas... :cold:

https://www.facebook.com/video.php?v=10205044924315938&permPage=1

meteonuba

Moderador/a
Cb Incus
Explorando lo inexplorado
Vídeo extraído del Diario de León.

Vegacervera como hace 150 años

Un vídeo de Pedro González muestra las Hoces tapadas por la nieve y sin rastro de la carretera que se construyó hace siglo y medio

https://www.youtube.com/v/HhQHBxBUCOA

:cold:
Aracena (Huelva). 732 msnm. TM: 14,5º. PrecpM:1.030mm.  / Sierra de Aracena y Picos de Aroche, Parque Natural y Reserva de la Biosfera.

Por las onduladas colinas vaga el viento, sin más testigo que la encina, la jara y el firmamento.
Por tus blancos pueblos el susurro del tiempo, que pareciera anclado en un transcurrir pausado y lento.
Tierra de secanos; trigo, siega, era y pan.

Antequera - Centro geográfico de Andalucía (550 msnm)

https://www.flickr.com/photos/89103999@N08/

meteonuba

Moderador/a
Cb Incus
Explorando lo inexplorado
Ahora unas fotos, también tomadas del Diario de León.

Prioro

Me ha hecho gracia el comentario que había al pie de esta imagen: "Se me cayó la pala entre la nieve y no la encuentro. Fui a la tienda a comprar otra", dice Miguel, de 89 años.

Tejerina

Aracena (Huelva). 732 msnm. TM: 14,5º. PrecpM:1.030mm.  / Sierra de Aracena y Picos de Aroche, Parque Natural y Reserva de la Biosfera.

Por las onduladas colinas vaga el viento, sin más testigo que la encina, la jara y el firmamento.
Por tus blancos pueblos el susurro del tiempo, que pareciera anclado en un transcurrir pausado y lento.
Tierra de secanos; trigo, siega, era y pan.

Antequera - Centro geográfico de Andalucía (550 msnm)

https://www.flickr.com/photos/89103999@N08/

Pantani98

Cumulus Congestus
Lugo 455 mts
Cita de: Vigorro... en Miércoles 11 Febrero 2015 22:30:36 PM
Por ultimo, la fresadora llegando a Casavegas... :cold:

https://www.facebook.com/video.php?v=10205044924315938&permPage=1

Que burrada!  :confused: , es que no tiene ni para dónde tirar la nieve que entierra la casa que se ve a la izquierda  :rcain:

Leónnieve

Supercélula
País Llionés
Mis aportaciones fotográficas a este topic os las dejo en forma de reportajes:

ALTO PORMA: https://foro.tiempo.com/alto-porma-sepultado-bajo-la-nieve-lillo-isoba-san-isidro-leon-febrero-2015-t145650.0.html

ALTO CEA: https://foro.tiempo.com/gran-nevada-en-el-valle-del-cea-prioro-y-tejerina-leon-febrero-2015-t145647.0.html

ALTO ESLA: https://foro.tiempo.com/la-nevadona-de-febrero-de-2015-en-marana-y-la-una-leon-t145643.0.html

Los próximos días seguiré colgando reportajes de más zonas del norte de León, ya que la nevada ha sido de órdago desde Los Ancares hasta Picos de Europa y Tierra de la Reina :cold: :cold:

Saludos.

Riofrío (LEÓN) PRECI MEDIA: 650 mm TEMP MEDIA: 9,5 ºC / http://nieveycumbres.foroactivo.com/

ZETA ™

Supercélula Tornádica
Madrid - El Carmen (680m)

Enviado desde mi Alcatel One Touch Easy.
  Santander (45m) /  Madrid (680m)

IG:  davizuco_sdr