Nevar con 8ºC ¿?¿?¿?¿

Iniciado por Extremeño, Lunes 17 Diciembre 2007 16:14:26 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Extremeño

Cb Calvus
Granizada Marzo 2010
He oido a varias personas decir y comentar que han visto nevar con 6 u 8ºC  :o
¿¿que condiciones o factores se necesitan  o favorecen que eso se produzca??  :crazy: :crazy:

Gracias
Badajoz capital, 187 msnm...clima mediterráneo continental con influencia atlántica...Estacion Davis Vantage VUE

GELIDO

Cb Calvus
Gran Nevada 19,20 y 21 Enero 1996 Pto.Navacerrada
Hola, yo he visto nevar hace 10 a 15 años en Madrid con 10º que marcaba un termometro de estos de calle en pleno Pº de la Castellana a la altura de la fuente de Cibeles a las 5 de la tarde con el Sol fuera y nubes sueltas de las cuales se desprendia precipitacion ocasional, una de las condiciones es mucho frio en altura a 500 hpa. ó  5.500 metros de altura que en aquella ocasión creo recordar que era de -40 º; a 850 hpa ó 1.500 metros no recuerdo cuanto había.
Claro al haber tanto frio en altura el copo en su recorrido pasa por capas muy frías y no le da tiempo a derretirse.
saludos,
Saludos desde Tres Cantos(Madrid) 41.000 h. Situado a 21 Km. al  Norte de la Capital.
Altitud Desde 630 a (800 m. en Cerro de la Marmota) Altitud a la que me encuentro 715 m.

Molinero

Cuando nevaba en Murcia...
Supercélula
Supongo que el copo no le dará tiempo a deshacerse durante la caida ::) Vamos, creo que es eso.

Yo he visto nevar a 6ºC

;)
Desde Molina de Segura (Murcia), 70.964 habitantes, entre 80 y 150 msnm y a 8 kms al N de Murcia capital. Clima mediterráneo semiárido.
A veces desde Bullas (Murcia) a 650 msnm, puerta del Noroeste.

Elorrieta

Cb Incus
Gernika, nievel del mar (Bizkaia)
de eto ya se hablo en alguna ocasion, y creo que el record del mundo esta en canada que vieron nevar con 16 grados.
Askatasunaren bidea bakea da.

Abulense

Cb Calvus
Avila 1100 mts
  1. goramexicohotmail.com
Yo e visto nevar con 7 grados en enero del 2006 en Bilbao, copos muy gordos y caian de forma fuerte

Sergifred

Supercélula
Navalón de Arriba, 15-12-09
Se ha hablado mucho de esto, y el frio en altura tiene un papel fundamental, encima si cae un chubasco fuerte unido junto al desplome de la temperatura, es lo que hace que nieve.
Xátiva, Valencia

Un sueño invernal

angeliyo

Visitante
a mi me desconcerto mucho un dia que mi padre me dijo que habia nevado en Sevilla con bastantes grados positivos. No recuerdo cuantos grados pero fue a ultimos de enero de hace 1 o 2 años. Si hay algun sevillano que lo sepa por favor contadlo  ;)

Yo_mismo

Supercélula
Pues a mí todo esto se me hace muy raro. Ya lo he oído en más de una ocasión pero no me termina de convencer del todo.

Una cosa es ver algún copo despistado que llegue al suelo, lo cual si que puede darse, y otra ver nevar con esas temperaturas. En el caso de Canada que dice Elorrieta lo veo totalmente distinto. Son latitudes polares y no me sorprende, pero por estos lares...

Más bien me inclino a que exceptuando la capa más cercana al suelo, hasta unos pocos metros por encima las condiciones son más adecuadas, y que es justo a la altura del suelo y sus primeros metros donde las temperaturas se mantienen más elevadas por diversos factores.

También puede ser que aunque en superficie marques 5ºC, por ejemplo, se produzca un desplome que arrastre copos a cotas menores junto con el correspondiente descenso de temperatura. Yo he visto empezar a nevar a 4-5ºC pero bajar en un momento a 1ºC con el desplome.  Vamos, es mi opinión...
Somahoz, Cantabria

_ECMWF_

Visitante
Pon una -35 con una borrasca cerca y un geopotencial algo decente en Cataluña y ya puede haber 10º que empezarán a caer copos como puños.

Abulense

Cb Calvus
Avila 1100 mts
  1. goramexicohotmail.com
Cita de: Yo_mismo en Lunes 17 Diciembre 2007 18:29:10 PM
Pues a mí todo esto se me hace muy raro. Ya lo he oído en más de una ocasión pero no me termina de convencer del todo.

Una cosa es ver algún copo despistado que llegue al suelo, lo cual si que puede darse, y otra ver nevar con esas temperaturas. En el caso de Canada que dice Elorrieta lo veo totalmente distinto. Son latitudes polares y no me sorprende, pero por estos lares...

Más bien me inclino a que exceptuando la capa más cercana al suelo, hasta unos pocos metros por encima las condiciones son más adecuadas, y que es justo a la altura del suelo y sus primeros metros donde las temperaturas se mantienen más elevadas por diversos factores.

También puede ser que aunque en superficie marques 5ºC, por ejemplo, se produzca un desplome que arrastre copos a cotas menores junto con el correspondiente descenso de temperatura. Yo he visto empezar a nevar a 4-5ºC pero bajar en un momento a 1ºC con el desplome.  Vamos, es mi opinión...

Yo en Zamudio(Bilbao) vi nevar en el 2006 con 7 Grados....habia estado toda la noche nevando con 1 Grado y ya teniamos 10 cm de nieve a la mediodia subio la temperatura a 7 Grados y seguia nevando de forma copiosa, si era nieve humeda pero nieve y te lo puedo asegurar.

chuzosdepunta

**
Cumulus Húmilis
Hola a todos,

Creo que es conveniente hacer algunas puntualizaciones acerca de la temperatura a la que puede nevar. En lo que sigue me refiero al copo de nieve, no a la nieve granulada, granizo u otro tipo de precipitación que contenga hielo sólido.

1) Una cosa es la temperatura y humedad del aire donde está cayendo el copo, y otra la que se mide en un termómetro en la superficie. Es importante notar esto porque en los desplomes de aire frio de un chubasco la bajada de temperatura suele ser muy brusca. La inercia de los termometros donde medimos puede ser grande, y bien puede ocurrir que la temperatura que se mide quede bastantes grados por encima de la del aire que cae. Y esto se agrava si nos fijamos en termómetros mal colocados (como los que se suelen ver por las calles).

2) La temperatura a la que empieza a fundirse el copo tiene que ver con la temperatura del termómetro húmedo, más que la temperatura del aire. Si el aire esta muy seco y la temperatura es, por ejemplo +3 C, bien puede ocurrir que la t. del termómetro húmedo quede bajo cero con lo que copo no se funde al caer... Pero lo hace cuando llega a la superficie por contacto con un suelo a T > 0C.

Dudo mucho que se mantenga el copo de nieve sólido a temperaturas de 8 ºC, y estoy casi seguro que es imposible a 16ºC.  Pero ojo, estoy hablando de la temperatura real del aire donde se precipita el copo, no de lo que marcan los termómetros a nuestro alcance.

Lo habitual es que tras comenzar a ver los primeros copos con temperaturas superiores a 0 C la temperatura baje y la humedad aumente. Si la T no baja lo suficiente y la humedad relativa aumenta mucho entonces la Th (temperatura del termómetro humedo) sube y los copos se funden más rápidamente,  pudiendo desaparecer la nevada.

Si la humedad se mantiene baja puede estar nevando a algunos grados sobre cero, pero no creo que a 8ºC. Tendría que ser un desplome súbito y violento del aire en que la temperatura sube tan rápidamente que a los copos no le da tiempo a derretirse.  Lo de los 16 grados que se ha dicho en el hilo no me lo acabo de creer, los copos en una masa turbulenta de aire no tienen tanta inercia.

Esa es mi opinion ...  ;)

Saludos,

Serantes

Que sólo es un simple monte, ni Ser-antes ni nada :P
La vieja guardia de Meteored
Cb Incus
Por Santander, Bilbao a veces
Vaya, excelente post chuzosdepunta, así da gusto  :aplause:

Cita de: _-ZaRaTaN-_ en Lunes 17 Diciembre 2007 19:14:45 PM
Yo en Zamudio(Bilbao) vi nevar en el 2006 con 7 Grados....habia estado toda la noche nevando con 1 Grado y ya teniamos 10 cm de nieve a la mediodia subio la temperatura a 7 Grados y seguia nevando de forma copiosa, si era nieve humeda pero nieve y te lo puedo asegurar.

Según los registros de euskalmet, ese día(te refieres supongo al sábado 28 de Enero) no se pasó de 3.4ºC en Derio, que está al lado de Zamudio. Puedes creerme, porque esos días inolvidables seguí todo de una forma obsesiva.

Al igual que esa, pienso la mayoría de registros milagrosos de nieve a muchos grados son datos erróneos. Puede comenzar a nevar con el termómetro marcando mucho, pero por inercia, como ha explicado chuzosdepunta. En poco tiempo la temperatura bajará mucho a valores razonables para ver nevar, 2-3 grados como mucho.

Sería mas adecuado hablar de temperatura antes de empezar a nevar, porque cuando la nieve llega al suelo ya llega arrastrando el aire frío.
¿Una luz al final del túnel? Open Source Ecology