Neveros en Gorbea. 4 de junio de 2013

Desconectado aitor

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 698
  • Vitoria-Gasteiz, 516.7 msnm
Re:Neveros en Gorbea. 4 de junio de 2013
« Respuesta #12 en: Viernes 28 Junio 2013 15:40:24 pm »
Pongo una foto de ahora mismo tal y como se ven desde Vitoria ( a unos 21,5 km de distancia ). El nevero que yo visité el día 24 ya ha desaparecido o no es visible :(. En la foto del día 25 todavía era visible, con lo que ha tenido que desaparecer o bien el día 26 o bien, más probablemente, ayer día 27. Esos días no hice fotos, así que no puedo saberlo con certeza. Bastante rápidamente para el tamaño que aún tenía, pero es que las fechas en las que estamos ya no perdonan. Sólo nos queda el del Igiñiger, que esperemos que sí llegue a julio.

Saludos

Desconectado aitor

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 698
  • Vitoria-Gasteiz, 516.7 msnm
Re:Neveros en Gorbea. 4 de junio de 2013
« Respuesta #13 en: Domingo 30 Junio 2013 16:34:05 pm »
Esta es una foto de ahora mismo. Se puede ya confirmar que el único nevero que aún sobrevive, aunque muy mermado, llegará a julio.

Saludos

Desconectado perrete

  • Cb Incus
  • *****
  • 4059
  • Sexo: Masculino
  • 3P+B POWER
Re:Neveros en Gorbea. 4 de junio de 2013
« Respuesta #14 en: Domingo 30 Junio 2013 20:15:47 pm »
Se me ha adelantado Aitor.  ;)

Absolutamente extraordinario que un nevero llegue a julio en el Gorbea. Según Iberpix se encuentra a unos 1300 msnm.





Como podéis ver en esta foto del 3 de marzo la acumulación de nieve era muy importante en esa zona.

  TOMATElo con calma     Vitoria-Gasteiz

Desconectado aitor

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 698
  • Vitoria-Gasteiz, 516.7 msnm
Re:Neveros en Gorbea. 4 de junio de 2013
« Respuesta #15 en: Domingo 30 Junio 2013 22:51:25 pm »
Hola Juan.
El color y la nitidez es mucho mejor en tu foto. Se nota que tienes mejor bicho.  ;)

Esa ha sido la clave de este año, la gran cantidad de precipitación. Primaveras frescas ha habido bastantes, pero este año veníamos además de un invierno récord en precipitaciones y eso se ha dejado notar en la permanencia de la nieve.

Por cierto, no tendrás fotos del 26 ó 27 de junio, para saber cuándo desapareció exactamente el otro nevero, el que estaba debajo de la cruz.

Saludos

Desconectado Bastardi

  • Cb Incus
  • *****
  • 3000
  • Sexo: Masculino
  • Oviedo, El Cristo (349m). Puerto de Tarna (1495m).
Re:Neveros en Gorbea. 4 de junio de 2013
« Respuesta #16 en: Domingo 30 Junio 2013 22:59:49 pm »
Buen seguimiento de los neveros, en la foto de Perrete de Marzo se observa un buen pegote de nieve en la zona donde está ahora el nevero.
Entradas frías de Norte o desertificación!! NO a las BOJAS

Desconectado Oinaztua

  • Cb Incus
  • *****
  • 3997
  • Sexo: Masculino
Re:Neveros en Gorbea. 4 de junio de 2013
« Respuesta #17 en: Lunes 01 Julio 2013 13:17:49 pm »
Yo creo que el de debajo de la cruz murió el jueves, pero no tengo pruebas.

El de Igiñiger ahí sigue aguantando aunque pequeñito ya. Muy meritorio haber llegado a julio.

Artziniega (Aiaraldea, 180 msnm)

Desconectado Serantes

  • Que sólo es un simple monte, ni Ser-antes ni nada :P
  • La vieja guardia de Meteored
  • Cb Incus
  • *****
  • 4407
  • Sexo: Masculino
  • Por Santander, Bilbao a veces
Re:Neveros en Gorbea. 4 de junio de 2013
« Respuesta #18 en: Lunes 01 Julio 2013 22:29:51 pm »
Un nevero en Julio en el Gorbea ... si no lo veo no lo creo.

Yo creo que el de debajo de la cruz murió el jueves, pero no tengo pruebas.

El de Igiñiger ahí sigue aguantando aunque pequeñito ya. Muy meritorio haber llegado a julio.

Un amigo subió el viernes a la mañana, y me dijo que ese aún existía. Por como me lo describió creo que era ese, el que se ve debajo de la cruz a la izquierda, según subes desde Bizkaia. Puede que quedase ya muy poco y por eso ya no sale en la foto. No habrá llegado a Julio.
¿Una luz al final del túnel? Open Source Ecology

Desconectado Oinaztua

  • Cb Incus
  • *****
  • 3997
  • Sexo: Masculino
Re:Neveros en Gorbea. 4 de junio de 2013
« Respuesta #19 en: Miércoles 03 Julio 2013 09:23:26 am »
Ayer Andoni Aizpuru habló de este nevero en el eguraldia de la noche. Lanzó como reto que alguien subiera y le hiciera una foto de cerca  ;D

Artziniega (Aiaraldea, 180 msnm)

Desconectado perrete

  • Cb Incus
  • *****
  • 4059
  • Sexo: Masculino
  • 3P+B POWER
Re:Neveros en Gorbea. 4 de junio de 2013
« Respuesta #20 en: Jueves 04 Julio 2013 16:21:30 pm »
Resiste a 4 de julio.

  TOMATElo con calma     Vitoria-Gasteiz

Desconectado aitor

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 698
  • Vitoria-Gasteiz, 516.7 msnm
Re:Neveros en Gorbea. 4 de junio de 2013
« Respuesta #21 en: Viernes 05 Julio 2013 13:03:47 pm »
Reto aceptado. ;)

Ayer me animé a volver al Gorbea. Esta vez tuve más suerte con el tiempo que el pasado 24 de junio. Salí desde el pueblo de Zárate (750 m) y hasta los 1200 m me acompañó una densa niebla, que a partir de esa altitud, ya en las faldas del Gorbea, se transformó en un sol espléndido, con un espectacular mar de nubes rodeándolo todo. Sólo destacaban por encima de este mar algunas montañas, como esta todavía nevada que se veía hacia el Oeste y a la que no le pongo nombre.



Lo primero que hice fue hacer una visita a los dos únicos neveros que todavía se ven desde Vitoria, situados en la zona del Igiñiger, los que se ven el la foto que ha colgado Juan arriba Hace unos días era uno sólo, pero se ha fragmentado en dos que descansan cada uno de ellos en una especie de terrazas naturales. El inferior estaba a una altitud de 1300 m medidos con el GPS.



Una vista lateral de los mismos



El superior visto desde arriba



El nevero superior visto de cerca



El inferior



Posteriormente continué hacia la cara norte del Gorbea para ver si aun permanecía allí el gran nevero en forma de herradura que vi en mi anterior ascensión del 13 de mayo. Para mi sorpresa, todavía tenía una gran extensión y espesor, mucho mayor que los de la cara sur.  Sin duda, por su ubicación, será quizás el último en desaparecer todos los años.

Vista del nevero de la cara norte con el Aldamin (1376 m) al fondo



Una vista más cercana



El agua de fusión había llegado a formar un túnel dentro del nevero.




Ubicación del nevero de la cara norte tal y como se ve desde la cumbre del Aldamin (1376 m), con el Gorbea al fondo.



En la zona sur, la niebla levantó a lo largo del día, no así en la parte norte, que nos dejó escenas tan evocadoras como estas, con la cumbre de Lekanda (1302 m) asomando entre las nubes:





En fin, un bonito día, soleado y fresco, para ser testigo de primera mano de los dos grupos de neveros que aún resisten en estas fechas tan avanzadas del calendario en nuestro emblemático Gorbea y que probablemente sucumbirán al fin a la ola de calor que se avecina.

Espero que os haya gustado.

Saludos
« Última modificación: Viernes 05 Julio 2013 13:07:19 pm por aitor »

Desconectado visaens

  • Cb Incus
  • *****
  • 3658
  • Sexo: Masculino
Re:Neveros en Gorbea. 4 de junio de 2013
« Respuesta #22 en: Viernes 05 Julio 2013 14:09:46 pm »
Muy buenas las fotos. Parece mentira que con la poca altura del Gorbea aguanten como unos campeones esos neveros. Las sierras que tenemos al alcance de la vista en Logroño con esa altura hace tiempo que perdieron los últimos neveros...

Sólo destacaban por encima de este mar algunas montañas, como esta todavía nevada que se veía hacia el Oeste y a la que no le pongo nombre.




Castro Valvanera, 1.718 m en el límite entre Burgos y Cantabria. Más info aquina...

http://www.mendikat.net/monte.php?numero=1328
Logroño, 384 msnm

Desconectado aitor

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 698
  • Vitoria-Gasteiz, 516.7 msnm
Re:Neveros en Gorbea. 4 de junio de 2013
« Respuesta #23 en: Viernes 05 Julio 2013 14:21:27 pm »

Castro Valvanera, 1.718 m en el límite entre Burgos y Cantabria. Más info aquina...

http://www.mendikat.net/monte.php?numero=1328

Muchas gracias por sacarme de dudas. Nada menos que a 75 km en línea recta de donde me encontraba.

Saludos