Neveros en Gorbea. 4 de junio de 2013

Iniciado por Oinaztua, Martes 04 Junio 2013 22:57:54 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Oinaztua

Cb Incus
Aupa gente!

La atípica primavera que hemos vivido este año ha hecho que la nieve en los montes vascos aguante mucho más de lo que suele ser normal. Desde Vitoria-Gasteiz se puede apreciar claramente cómo hay unos neveros del copón en la cara sur del monte Gorbea,neveros que suelen ser siempre considerables pero que en junio son raros, tomando en cuenta que están por debajo de los 1400 metros.

Esta tarde aprovechando el buen tiempo a primera hora he subido al Gorbea desde Zarate y he sacado alguna foto al nevero más grande y cercano a la cima (sobre los 1300-1400 mts). Hay uno muy grande también más abajo y hacia el este, pero he ido corriendo y no me he acercado a sacarle fotos.

En alguna de las fotos se ve otro nevero chiquitín bastantes metros más abajo.

Es de destacar también que muchos árboles están sin tirar la hoja cuando meteorológicamente hablando ya ha llegado el verano  :rcain:

Artziniega (Aiaraldea, 180 msnm)

Oinaztua

Cb Incus
Seguimos

Meteo-Ando

Supercélula
Andoain (Gipuzkoa) - Valle del Oria.
Buenos neveros para estar relativamente bajos de altitud.
8)

Signos evidentes de GLACIATION
;D
No maldigas el tiempo. Si no cambiara de vez en cuando, el 90% de la gente no podría iniciar una conversación.

Mance burgati Rayder

LA VIDA MATA
Supercélula
Hola, amigos de la fauna ibérica....
Si señor, guarda las afotos para enseñar a tus nietos si la glaciation en ciernes falla  ;).

Saludos.

Ukerdi

Supercélula
Muy majos los neveros del Gorbea, probablemente los neveros que más suelen aguantar en un monte de menos de 1500 m. Lugar muy nivoso y con magnifica orografía para formar grandes ventisqueros. A ver lo que aguantan, que lleguen a inicios de junio no es habitual pero tampoco muy raro.
Desde Pamplona se siguen viendo los neveros de la cara sur del Sayoa (monte de Quinto Real a 1419 m). Ayer les tiré una foto. En San Donato también aguanta alguno en su cara sur.

Estos son más pequeños que los del Gorbea y no duran tanto.

Un saludo
Ukerdi, larra, Navarra, 2251 m.a.
https://meteoroncal.wordpress.com/

Oinaztua

Cb Incus
Bueno, no están mal tampoco eh! Es cierto que no es extraño que llegue vivo algún nevero a junio en estas montañas, pero yo tan grandes como esta año no sé si he visto.

Is coming...  ;D

perrete

Cb Incus
3P+B POWER
Allá por los 80, probablemente en el 84, recuerdo haber visto por última vez un nevero en el Gorbea el 21 de junio.

A ver si este año pasan de esa fecha.
  TOMATElo con calma     Vitoria-Gasteiz

Oinaztua

Cb Incus
Cita de: perrete en Miércoles 05 Junio 2013 22:22:49 PM
Allá por los 80, probablemente en el 84, recuerdo haber visto por última vez un nevero en el Gorbea el 21 de junio.

A ver si este año pasan de esa fecha.

Me da que si no viene una OLA :sonrisa: africana en plan jebi podrían llegar. Este de cerca de la cruz tiene un espesor muy notable en la parte inferior, y el otro al que no fui es bastante extenso. Está por debajo debajo de Arroriano.

Haremos seguimiento  ;D

perrete

Cb Incus
3P+B POWER
Así estaba ayer día 23 el Gorbea y sus neveros.

Ahora el reto es ver si llegan a Julio.
  TOMATElo con calma     Vitoria-Gasteiz

Zamorano

Cb Calvus
Interesante, y lo más interesante de todo son los 1400 msmn de altura.

Estos días no creo que lo pasen muy mal, con isos +4, +6ºC a 850 hpa.
Madrid, 650 msnm.

aitor

Cumulus Congestus
Vitoria-Gasteiz, 516.7 msnm
Hoy (día 24) me he dado una vuelta por allí. El tiempo no acompañaba mucho, con niebla muy cerrada, por lo que sólo he visitado el nevero que he marcado con el círculo rojo en la foto de Juan. El del Igiñiger parece aún mayor.

Y para acabar, una pareja de estos simpáticos habitantes de las alturas.

Sin duda, bastante insólitolo de este año. A las frescas temperaturas de la primavera, se han unido las copiosas precipitaciones invernales. Estos dos factores, a cada cual más importante, se han conjugado este año para que la nieve perviva a estas alturas del calendario.

Saludos

Oinaztua

Cb Incus
Muy bueno! aguantan bien, justo en la zona inferior veo que isgue manteniendo buen espesor. Cuando estuve yo pasaba fácil del metro y medio. El de Igiñiger tiene pinta de durar bastante.

Llegan a julio fijo porque esta semana no va a cascar el sol, el día de hoy en Vitoria es puro abril.