nidos de tormentas

Desconectado Monchu2

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 477
  • Sexo: Masculino
  • Desde Ibiza Figueretas
nidos de tormentas
« en: Domingo 08 Junio 2003 14:04:53 pm »
Guenos dias a todos. Aprovechando queestoy en casa hoy (Almería capital) voy a comentar un par de cosas:
- ¿qué fue de aquel proyecto de los nidos de tormentas donde los que quisios apuntamos los nidos que conocíamos por conocimientos propios?¿Alguien lo continuó, trabajó, sacó conclusiones?¿Podremos tener un apa de los nidos de tormentas más iportantes de cada provincia?
- El otro tema al que me quiero referir es al BOCHORNO. Ahora están apareciendo topics acerca del calor y las temperaturas altas... pero yo creo que es ucho peor el bochorno. Lógicaente es algo subjetivo pero podríamos dar una opinión cada uno de cuál es el sitio donde hace ás bochorno en la provinciao donde lo habeis pasado peor. Aqui en Almería tenmeos mala fama por la humedad pero me han hablado de la de Cádiz. Creo que en esto los canarios serán los jefes, pero podemos cada uno dar nuestra opinión. Saludos y perdonad si la "m" falla, cosa del teclado.
« Última modificación: Domingo 08 Junio 2003 18:09:41 pm por Monchu2 »

Desconectado meteosat2

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 18495
  • Esperando a que Leon se convierta en un desierto
Re:Un par de cosillas
« Respuesta #1 en: Domingo 08 Junio 2003 14:13:20 pm »
Monchu, respecto a los nidos de las tormentas, ¿¿ te refieres a las zonas donde se generan las tormentas ??
Porque yo es la primera vez que oigo que hay estudios sobre eso.
Respecto al Bochorno, creo que eso se produce en todos lados, sobre todo en las costas. Yo creo que en España la zona donde más bochorno puede haber es la zona de Valencia y Alicante en verano y la costa de Huelva, en Cádiz no creo porque alli el Levante sopla muchos días.

Desconectado Monchu2

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 477
  • Sexo: Masculino
  • Desde Ibiza Figueretas
Re:Un par de cosillas
« Respuesta #2 en: Domingo 08 Junio 2003 15:45:38 pm »
Los nidos de tormentas son aquellos lugares con especial predilección para que aparezcan. Si te fijas estos días hay ciertos sitios donde se forma siepre la primera célula convectiva realmente activa. El porqué de ese sitio seguro que se debe a muchos factores  que no sabríamos predecir si no eres de la zona y no sabes como se coportan localente. No se si este término es válido científicamente pero se usó para hacer un topic el año pasado, en verano, que fue bastante amplio. Creí que al final se recogería la información y se aglutinaría en mapa o algo parecido (o en la RAM, aunque no recuerdo si estaba ya por aquella epoca). Creo que recuperar el tema vendría bien pa recopilar los dato que se recogieron en aquel topic. Saludos desde Almeria con Cb a la vista sobre las montañas :D.

Desconectado meteosat2

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 18495
  • Esperando a que Leon se convierta en un desierto
Re:Un par de cosillas
« Respuesta #3 en: Domingo 08 Junio 2003 16:17:03 pm »
En efecto Monchu. Hay zonas donde siempre se forma la primera célula convectiva y que luego se desplaza casi siempre en una misma dirección dejando la mayor intensidad de precipitación en un área similar.
Un estudio bien hecho de esas zonas sería lo ideal a la hora de preveer situaciones de riesgo antes de que lleguen a descargar.

Aqui en la provincia de León la sierra del Teleno y los montes a 15-20 km de la capital hacia el NW son muy prolíferos a la formación de tormentas, como sucedió ayer por la tarde.

A ver en el resto de provincias españolas....

Desconectado Valle de Olid

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 14582
  • Sexo: Masculino
SIERRA DE PRADALES
« Respuesta #4 en: Domingo 08 Junio 2003 16:33:52 pm »
Yo tengo localizada una zona donde tal y como dice Monchu2 se forman nubes de evolución, y es muy curioso porque siempre se forman en el mismo sitio exacto.





El primer nido de tormentas está señalado en color rojo. Uno está sobre la Sierra de Pradales (1310 m.) Esta sierra es una isla montañosa en la meseta del NE de Segovia- Sur de Burgos. Sus laderas se calientan mucho antes que la meseta circundante y el aire asciende y llega antes al punto de rocío donde se condensa. Otra explicación no le veo.

El segundo nido se encuentra en la Sierra de Guadarrama. Muy conocida por los foreros madriles, en ese lugar se forma mucha nubosidad de evolución debido al caldeamiento de su ladera sur.

El color granate describe la zona hacia donde tienden a evolucionar esas primeras nubes.  


Os amplio la Sierra de Pradales:



P.D. Este tema me parece muy interesante. Te aconsejo que cambies el título Monchu2 dándole al botoncito de modificar de tu primer mensaje y pongas nidos de tormentas que llamará más la atención  ;)
« Última modificación: Domingo 08 Junio 2003 18:34:37 pm por Valle de olid »
Valladolid -
Arribes del Duero, Zamora

Desconectado Monchu2

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 477
  • Sexo: Masculino
  • Desde Ibiza Figueretas
Re:nidos de tormentas
« Respuesta #5 en: Domingo 08 Junio 2003 18:19:00 pm »
Cómo puedo poner una imagen en el topic?Es para colocar un mapa. Bueno, aún sin él creo que daré mi aportación personal:
El lugar donde se forman por aquí cerca es en Sierra Nevada, en la zona del Picón de Jeres, sobre todo y en la linea de cumbres hasta el Chullo. Se desarrollan muchísimo y se dirigen hacia el norte (Guadix, Moreda, lastima no tener plano).  Tabién en la comarca de Laujar de Andarx y en la zona del pueblo Velefique (sur de la sierra de los filabres), desde donde se dirigen, cuando aparecen aqui, hacia el NO, hacia Murcia. Y en la zona oeste de la sierra de Baza. Lastima no tener plano. Saludos.