Nieblas de mar (Gibraltar)

Iniciado por Bayón, Domingo 08 Mayo 2005 12:41:10 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Bayón

Cb Incus
Estrecho de Gibraltar
Cita de: Estrecho en Martes 24 Mayo 2005 09:40:32 AM
Mis suegros tienen casa en Estepona y he notado que ha medida que te alejas del estrecho, las diferencias en humedad son mucho más significativas. El famoso terral de la costa malagueña es nuestro poniente creo, pero mucho más seco.

Otra diferencia, es que el levante aparece normalmente como una brisa más constante mientras que el poniente, en verano, se manifiesta como un viento racheado, muy molesto a veces... para los playeros además, la diferencia de la temperatura del agua del mar en superficie es bastante significativa...
Curioso el apunte Estrecho. En Ceuta hay una serie de refranes que hacen referencia a los vientos. Imagino que en Algeciras también.
Te pongo algunos que ya conocerás:
Cuando con Levante llueve las piedras mueve.
Viento de Berbería, Levante al otro día
Ceuta clara , norte obscuro temporal seguro
La surestá de san José quince días antes o quince días después
.
Ceuta a 26msnm

fobitos

Supercélula Tornádica
Muy rico en vitamina K y anticancerígeno
  1. caronte1984m@hotmail.com
Preciosas las fotos de la niebla,buen trabajo e interesante tema.Lo mas probable es que se forme por el aire calido sobre superficie fria.

http://meteomostoles.blogspot.com/
Desde Móstoles,a 670msnm. en twitter: @meteomostoles / No es meteorólogo solo el que predice.

Bayón

Cb Incus
Estrecho de Gibraltar
Cita de: Bayón en Martes 24 Mayo 2005 09:04:28 AM
Cita de: Estrecho en Martes 24 Mayo 2005 08:48:16 AM
La pena es que estando en Madrid no puedo acompañarte dando la situación desde la orilla norte...

leyéndote estoy más cerca. gracias Bayón.

La verdad Estrecho echo de menos que alguién desde la orilla norte pudiera echar una mano. Gracias ;)

Aprovecho para colgar la situación de vientos en el Estrecho:

En el mapa se puede ver perfectamente como  las montañas Béticas y las del Rif canalizan  y aceleran los vientos hacia el Estrecho.
Ceuta a 26msnm

Estrecho

**
Cumulus Húmilis
Aechiras mare...
Sí, en Algeciras también existen refranes aunque ahora no recuerdo ninguno. También volviendo al poniente, la sabiduría popular también predice la duración... no recuerdo como era, pero había un refrán que decía que el poniente si no se iba al tercer día duraba ocho...

Este verano le diré a mi suegro que me recuerde los dichos para traerlos al foro.
Algeciras, Campo de Gibraltar
Madrid, San Blas - Las Rosas

La Rada

**
Cumulus Húmilis
http://meteojuancanales.blogspot.com/
PUES YO VIVO EN ESTEPONA, EN RELACIÓN A LO QUE DECÍA "ESTRECHO" DEL PONIENTE, AKI ES MUY DESAGRADABLE EL PONIENTE, ES SIEMPRE RACHEADO SECO Y MUY CALIDO Y ENCIMA EN LA PLAYA TE COMES LA ARENA PARECE QUE ESTAMOS EN EL DESIERTO, ADEMÁS SE PONE EL AGUA BASTANTE FRÍA, VAMOS QUE ES INSOPORTABLE, HOY HA HECHO UNA BUENA LEVANTERA CON OLAS DE DOS METROS Y BASTANTE VIENTO
MALAGA C.F

Pablo_M

F5
La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
Salamanca - Centro ciudad -
Un tópic muy interesante.. sin duda el clima del estrecho es muy peculiar y todo es debido como muy bien se explica en el topic al encajonamiento que la orografía provoca en los vientos predominantes de levante..envidio el verano tan suave que se vive por esa zona en comparación al verano seco y caluroso de todo el interior peninsular :P
Algunas estaciones en la provincia de Salamanca

Estrecho

**
Cumulus Húmilis
Aechiras mare...
Cita de: LA RADA en Martes 24 Mayo 2005 23:10:19 PM
PUES YO VIVO EN ESTEPONA, EN RELACIÓN A LO QUE DECÍA "ESTRECHO" DEL PONIENTE, AKI ES MUY DESAGRADABLE EL PONIENTE, ES SIEMPRE RACHEADO SECO Y MUY CALIDO Y ENCIMA EN LA PLAYA TE COMES LA ARENA PARECE QUE ESTAMOS EN EL DESIERTO, ADEMÁS SE PONE EL AGUA BASTANTE FRÍA, VAMOS QUE ES INSOPORTABLE, HOY HA HECHO UNA BUENA LEVANTERA CON OLAS DE DOS METROS Y BASTANTE VIENTO

Lo corroboro porque paso bastante tiempo en Estepona, mis vacaciones en verano fundamentalmente. En Algeciras no es tan cálido como en Estepona, supongo que porque el recorrido interior alli es menor.
Algeciras, Campo de Gibraltar
Madrid, San Blas - Las Rosas