nieve bielsa

Iniciado por Ilmare, Jueves 09 Diciembre 2004 15:26:29 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Ilmare

*
Sol
Barcelona (Sarrià-Sant Gervasi) 105msnm
  1. peke__mona@hotmail.com
Hola,soy nueva aqui y necesito saber una pregunta.
El dia 2 de enero me voy al parador de bielsa (huesca) y vuelvo el dia 5.Quisiera saber si hay nieve y si es necesario el uso de cadenas ya que nunca las hemos utilizado. Gracias

Nubesiclaros ®

Plebeyo del forro
Cb Incus
Bienvenida!

Todavía queda mucho para saber qué tiempo va a hacer el 2 de enero. Pregunta una semana antes y a lo mejor si que te puedemos ayudar a saber más o menos lo que va a pasar. Y si no, mira en la página del INM.

Saludos
since 18/04/2002

Ilmare

*
Sol
Muchas gracias nubesiclaros.
Lo preguntaba pq estoy muy nerviosa y emocionada,que a mi la nieve me encanta,aunque tenga casi 20 años.
A mi en vez de gustarme eskiar,me gusta disfrutar de la nieve y a poder ser tirarme con trineo :P

Hasta pronto

pedriza

Cb Calvus
Moralzarzal 980 m, pegado al Cerro del Telégrafo
Si te sirve de consuelo te puedo decir que los ultimos tres años he pasado el fin de año en los Pirineos y siempre he tenido nieve. Tambien es cierto que los dias previos siempre habia poca nieve y la situación era casi crítica, pero al final siempre ha nevado.

Las cotas de nieve son la gran incognita, hace dos años nevaba por encima de 1800 metros y el año pasado caia por encima de 800.

Que tengamos suerte que yo tambien estare por alli en fin de año, ahora toca sufrir y esperar que cambie el tiempo.

colmenauer

**
Cumulus Húmilis
Urboneti.blogspot.com Colmenar Viejo
Hola Ilmare. El martes estuve durmiendo en el valle de Pineta, en el refugio de montaña, a un kilómetro del Parador. Ahora mismo hay unos 20 centímetros de nieve, esa noche llegamos a los ocho grados bajo cero. La zona la conozco muy bien porque todos los años voy a escalar cascadas de hielo por la zona , así que te cuento como suele ser el clima por allí: El valle de Pineta es el congelador de los Pirineos, lo profundo que es el valle y lo poco que le dá el sol provoca que el frío se quede como atrapado dentro. Cuando hay situaciones anticiclónicas las heladas nocturnas son muy fuertes (yo he llegado a estar allí a quince grados bajo cero). La cuestión es que cuando nieva la nieve se queda allí, no se derrite, y la carretera suele tener hielo (sobre todo en su tramo final). Las máquinas suelen limpiar y despejar la carretera pero el hielo no hay quien lo quite. La ventaja es que, excepto en un par de tramos del principio, esta carretera casi no tiene subidas o bajadas pronunciadas y con un poco de cuidado, aunque haya hielo, se puede circular. Eso sí lleva las cadenas porque como nieve... Por cierto, desde la ventana del Parador podrás ver cascadas de hielo...que lo disfrutes.

Ilmare

*
Sol
Jejeje muchas gracias colmenauer,ya veo que te lo montas de puta madre :P.
El caso es que yo estuve hace 8 años en ese parador por las mismas fechas y tb estaba todo nevado precioso,pero entonces iba con la familia,ahora voy en un plan muy diferente,con mi novio,claro.

Un besooo :***

*Martha*

Gallinero

Cb Calvus
Ibón de Maupas
Debes de llevar cadenas.Seguro que hay nieve y hielo a pesar de que la quitanieves pasa con frecuencia.Hace 8 años me quedé allí sin salir con mi novia 3 días y eso que llevábamos 1 semana.le quería enseñar la zona.Tienes 2 excursiones sencillas y que os encantarán porque son una maravilla para pasear con tu novio: La Larri y especialmente el Circo de Barrosa.
Bueno,a disfrutar.Si deseas alguna información de montaña me lo dices y si lo sé,te contestaré.
saludos.
Zaragoza

Ilmare

*
Sol
Ostras muchas garcias a todos!!
No dudes en que las hare, Gallinero,ya te contare.Me informare antes de ir y las haremos,que lo que nos gusta es disfrutar de los sitios a parte del paisaje.

Mostín

**
Cumulus Húmilis
PIRINEOS,CAI Y REAL ZARAGOZA Y ROCK AND ROLL
La zona de Pineta registra una elevada pluviometria,unos 1400 litros anuales en la zona de la presa de Pineta,sobre 1900 en la zona de Espierba Alto y Espierba Lasarra y entre 1700 y 1800 en la zona del refugio  de Pineta y parador de Mte Perdido y mas de 2200 litros a partir del Balcon de Pineta.No obstante,las estaciones mas humedas son primavera y otoño y los maximos se suelen dar en noviembre y mayo.En invierno las precipitaciones son moderadas,pero si entra una buena de oeste o suroeste cae mucho paquete,asi pese a la moderada altitud del valle(1200-1300 metros),es frecuente ver nevadas de mas de un metro.
Las paredes de Pineta estan orientadas al noreste y son unos murallones enormes,y eso hace que el valle sea muy frio excepto en la solana de la sierra de Espierba.Asi en situaciones anticiclonicas es normal fuertes heladas de a menudo menos de -10 e incluso en muchos casos maximas negativas,asi por ej es bastante comun en este tipo de situaciones que la estacion meteorologica del refugio de Pineta de maximas y minimas inferiores al refugio de Goriz situado mil metros mas arriba.Esto repito en situaciones anticiclonicas,pues si no es asi,obviamente hace mas frio en Goriz.Esta orientacion especial hace que no entre el sol desde final de noviembre hasta principios de marzo y la nieve se conserva helada todo el invierno a no ser de que vengan lluvias.Hoy precisamente he estado alla y habia 15cm de nieve helada.
Este año el Parador va a contar con una maquina quitanieves propia pero de todos modos a esa zona siempre hay que ir provisto con cadenas por posible nieve y sobretodo hielo.Eso si,la carretera tiene poca pendiente con lo cual no hay gran peligro.Sobre exursiones,lo mejor la subida al balcon de Pineta-Lago de Marbore,y tb por supuesto el Monte Perdido o cualquiera de las Tres Sorores,Marbore,Astazus,Collado de Añisclo etc,pero es una zona jodida en invierno,solo para gente experta y equipada.Mejor hacer algo mas ligth como los llano de la Larri.Muy cercano tienes otro valle maravilloso,el valle de Chistau y si pasas a Francia muy cerca dos estaciones de esqui,Piau-Engaly y Saint Lary.Saludos.
Mostín
www.climaynievepirineos.com : web sobre la climatología y la innivación de los Pirineos. Análisis del sector nieve en el Alto Aragón.
http://www.climaynievepirineos.com/foro/ : Foro sobre climatología pirenaica y las comarcas de la Ribagorza,el Sobrarbe y la Val d´Aran.
http://www.climaynievepirineos.com/estaciones.htm : Estaciones meteorológicas de CYNP en tiempo real.
http://www.aupazaragoza.com/ :Algún día agaputo se irá y volveremos a ser grandes.Ante todo Zaragoza,ante todos Zaragoza