Nieve en Alicante capital

Iniciado por cota de nieve, Miércoles 15 Septiembre 2004 16:29:59 PM

Tema anterior - Siguiente tema

cota de nieve

Cb Calvus
Alameda de Osuna ( de momento ).
Alguien podría decirme cuando fue la última vez que nevó en la playa de Alicante??, muchas gracias, si tenéis fotos no dudéis en mandarla.
"Nosotros somos más efímeros que el paisaje y que las montañas. Es triste que, durando mucho menos,  lo transformemos y lo hagamos desparecer por intereses mezquinos". Y caían copos y copos y copos y copos y copos y copos y copos y copos y copos y copos y copos y copos y copos y copos y copos y copos y copos y copos y copos y copos y copos y copos y copos...

cota de nieve

Cb Calvus
Hola a todos los foreros, tengo que hacer una petición especial. Alguien sabe si existe algún documento gráfico que demuestre que en el invierno de 1957 la isla de Tabarca en Alicante amaneció cubierta por un somero manto blanco??. Creo que la nevada existió, lo que no se si en ese mismo año. Si alguien sabe algo me encantaría que me dijese donde puedo encontrar semejante e impagable foto. Muchas gracias..
"Nosotros somos más efímeros que el paisaje y que las montañas. Es triste que, durando mucho menos,  lo transformemos y lo hagamos desparecer por intereses mezquinos". Y caían copos y copos y copos y copos y copos y copos y copos y copos y copos y copos y copos y copos y copos y copos y copos y copos y copos y copos y copos y copos y copos y copos y copos...

Cold ™

PatateroMember
La vieja guardia de Meteored
Supercélula
Vitoria- Gasteiz
  1. txu81@hotmail.com
HOla Cota De Nieve, rebuscando un poquito he encontrado una posible fecha para esto que comentas, pero a mi me es imosible concretar mas. Espero que tu encuentres mas datos...

Fecha: 17-01-1957  
Periódico:  PENSAMIENTO ALAVES  

Sigue el temporal de nieve y frío. (...).-
Madrid, 17.- Durante toda la mañana las temperaturas en Madrid han sido muy bajas. A las diez de la
mañana el Observatorio de Barajas registró ocho grados y medio bajo cero. Al contrario de lo que
puede ocurrir normalmente, es decir, que a medida que avanza el día, las temperaturas suben, hoy ha
ocurrido todo lo contrario, ya que a las seis de la mañana se registraban cinco bajo cero; siete bajo
cero a las ocho y a las  nueve de la mañana, ocho grados y medio bajo cero, habiéndose llegado poco
a poco, desde siete hasta un grado también bajo cero.
A las tres y media de la tarde la temperatura en Madrid era de cero grados, esperándose que a
medida que el día decline la temperatura disminuya. - Cifra.
SITUACION DE LOS PUERTOS.
Madrid, 17.- La Inspección Central de circulación y transportes por carreteras del Ministerio de Obras
Públicas, informa que se hallan cerrados al tráfico a causa de la nieve, los puertos de Pajares, en la
carretera de Andero a Gijón; Piqueras, en la de Madrid a Pamplona; Orduña, en la de Burgos a
Santander; Pozazal, en la de Palencia a Santander y Piedrahita y Cebreros, en la de Madrid a La
Coruña. Están abiertos, si bien se hace necesario el uso de cadenas, los de Barázar, en la carretera
de Vitoria a Bilbao; Echegárate y Somosierra, en la de Madrid a Irún; Leones de Castilla, en la de
Madrid a La Coruña, y Navacerrada, en la de Madrid a Segovia. - Cifra.
7 BAJO CERO EN ALICANTE.
Elda (Alicante), 17.- Se ha registrado hoy la más baja temperatura desde hace muchos años, siete
grados bajo cero, a las nueve de la mañana, y la mínima, durante la madrugada ha sido de diez
grados, también bajo cero.
La nevada caída ayer fue de tal intensidad que a las cuatro de la tarde, alcanzaba un espesor de 25
centímetros. La fuerte helada de la pasada madrugada ha hecho que las calles se muestren
intransitables y que la gente se refugie en sus domicilios.
La línea de autobuses de Alicante a Elda, no ha podido realizar el servicio, y lo propio ocurre con los
demás servicios que afluyen a la ciudad. - Cifra
.
SIETE BAJO CERO EN ALMERIA.
Huercal Overa (Almería), 17.- A siete grados bajo cero descendió el termómetro a las nueve de esta
mañana, siendo la temperatura más fría del presente invierno en la comarca. - Cifra.
NEVADA EN PALENCIA.
Palencia, 17.- Desde primeras horas de la mañana nieva copiosamente sobre la capital, y la
temperatura es muy baja. Las calles están cubiertas de una espesa capa de nieve que, al helarse
forma una gran costra que hace peligrosísimo el tránsito de peatones y vehículos. A mediodía,
continuaba nevando y se teme que se produzca la incomunicación de numerosos pueblos de la
montaña, como ya ocurrió durante el gran temporal de nieve que se registró en el mes de febrero del
pasado año en que aquella situación se prolongó varias semanas. - Cifra.
10 BAJO CERO EN SORIA.
Soria, 17.- El frío se ha sentido intensamente esta noche en Soria, pues el termómetro llegó a marcar
10 grados bajo cero. Se han helado numerosas cañerías de conducción del agua, e incluso algunas
lunas de escaparate se han partido al  cubrirse totalmente de hielo. - Cifra.
UNJUE INCOMUNICADO.
Pamplona, 17.- Persiste el temporal de nieve en proporciones más acusadas y el frío se hace cada
vez más intenso ya que el termómetro ha llegado a marcar esta mañana seis grados bajo cero.
Durante el día nevó casi sin interrupción aunque más ligeramente que anoche.
Están suspendidos numerosos servicios de autobuses de viajeros. Además de los de Vitoria y Bilbao,
hoy no funciona el de Pamplona a San Sebastián [DONOSTIA / SAN SEBASTIÁN] y también han
quedado interceptadas las comunicaciones por las carreteras de Vitoria, Logroño, Viana, Codes y
Lazagurría.
Un telegrama de la Guardia Civil de Unjúe da cuenta de que aquella villa está incomunicada por
carretera a causa de la nieve y el hielo.
Unos camiones de gran tonelaje incluso han interrumpido sus servicios, pues debido al frío la nieve ha
quedado convertida en espesas capas de hielo, que hace peligrosísimo el tránsito aun con cadenas.
Los quitanieves trabajan activamente para abrir pasos, pero tropiezan con enormes dificultades sobre
todo en algunos puertos, por los grandes ventisqueros que se han formado durante la pasada noche.
A mediodía la temperatura era de cuatro grados bajo cero. - Cifra.
NIEVA EN BARCELONA.
Barcelona, 17.- La ola de frío sigue centrada sobre toda la región catalana sosteniéndose la
temperatura mínima en los diecinueve grados bajo cero en los lagos de San Mauricio y Puerto de la
Bonaigua. Esta mañana amaneció Barcelona con el día más frío del año. En las primeras horas la
temperatura rayó sobre los cero grados y el cielo aparecía cubierto. Entre cinco y siete cayeron finos
copos de nieve en las afueras transformándose en ventisca que cubrió de blanco con escaso espesor
todos los campos. Mediada la mañana cayó aguanieve sobre la ciudad en la que se alcanzó un grado
bajo cero.
Aparte la ligera nevada que se registró sobre Barcelona, y sus inmediaciones, también se señalan
precipitaciones de nieve o de aguanieve en distintas zonas de la cordillera pirenaica, según comunica
el Servicio Meteorológico. En el puerto de la Bonaigua, la capa de nieve tiene una altura de 1'54
metros y en el Lago Negro de 61 centímetros. El avance de predicción augura cielo nuboso o cubierto
con precipitaciones aisladas y nevadas en las costas más altas de la región. - Cifra.

Salu2

PD: esa es la fecha del periodico asi que mira en fechas precedentes
Change the way you think about everything

Destraler El Blanc

Visitante
Pues preparate cota de nieve que esta temporada toca otra vez  ::) ;D

Es una premonición 8)

Saludotes :D

Negubeltz

Cb Incus
  1. ikeruranga@hotmail.com
Se ma han puesto los pelos de punta al leer esto, que ganas tengo de que esto ocurra.

Saludos

Bomarzo

Supercélula
" La Tempestad" .
No me extraña , con esta situación:

"A menudo me he tenido que comer mis palabras y he descubierto que eran una dieta equilibrada"

Winston Churchill.

Almansa, E de Albacete, 700 msnm.

ENNRIX ™

Supercélula
Zzzz ...
  1. h3nr1k3@msn.com
1.045 mb en las Islas Británicas ? :o
El tiempo en . Clima mediterráneo semicontinentalizado. Máxima: 45.1º 23.07.1995 Mínima: -6.2º 28.01.2005

Tifon

Visitante
Hola, creo que eso ocurrió el mismo año de la nevada en Valencia capital, justo el año siguiente de la riada. Cuajó de forma bastante importante. Si eso pasara ahora el caos circulatorio podría ser de ordago.

Un saludo.

josillo

Visitante
Pues en el documento ese que pone Cold no se especifica que la nieve llegara a nivel del mar, a Alicante capital, y Elda es Elda, unos kilómetros al interior y unos metros más alta, y no muy lejos de alturas más importantes.

Es que si dicen nieve en Alicante porque nieve en Elda, lo podrían decir casi todos los años, siempre que nieve en Bañeres, Agres, Ibi, Alcoy o cualquier otro pueblo del norte montañoso de Alicante.

También hay un documento que hablaba de nevadas importantes en la costa mediterranea, este sí, el 25,26 y 27 de Diciembre de 1926, se habla de 25 cm de nieve en la mismísima ciudad de Alicante, y 40 en Orihuela!!!

http://www.ieg.csic.es/age/temas/textos/nevada1926.doc

Saludos.

MR BORRASCA

El señor del Picaporte. Marchando una de entremeses con fiambre!!!!!
Cb Calvus
PER FI HAS POGUT¡¡¡ SOM ELS MILLORS DEL MÓN¡¡
Yo tengo una foto de aquel año, de un nevadon impresionante¡¡¡ Todas las palmeras de Elche llenas de nieves¡¡¡¡ Las tengo que subir....es impresionante¡¡¡¡
   ALACANT, LA MILLOR TERRETA DEL MÓN  

cota de nieve

Cb Calvus
Cita de: MR BORRASCA en Viernes 17 Septiembre 2004 19:01:49 PM
Yo tengo una foto de aquel año, de un nevadon impresionante¡¡¡ Todas las palmeras de Elche llenas de nieves¡¡¡¡ Las tengo que subir....es impresionante¡¡¡¡

Pues en cuanto las tengas mándalas for favor!!, tu crees que en la biblioteca de Elche o Santa Pola puede haber alguna foto de Tabarca nevada?, sabes si ese dia nevó también en Tabarca?

Enguerino

Cumulus Congestus
Enguera (Valencia).
Vamos a ver, si la memoria no me falla, la última vez que nevó en Alicante capital debió ser el 12 de febrero de 1983. En dicha fecha ocurrió la última nevada generalizada en la costa de la Comunidad Valenciana. En Valencia capital fue la última vez que ha nevado, lo hizo durante la mañada de aquel día y no llegó a cuajar. Sí cuajó a las puertas de la capital valenciana. La comarca de la Ribera amaneció completamente blanca y nevó durante todo el día. En mi pueblo, Enguera (318 m de altitud), se acumularon más de 30 centímetros de nieve y duró una semana, pues el día 14 de febrero por la noche volvió a nevar copiosamente. También nevó en Elche y en Múrcia capital cuajando.
En Valencia sólo volvieron a caer algunos copos a las afueras de la ciudad el 15 de diciembre de 2001, fecha en que la nieve alcanzó también casi la costa, concretamente en Torrent nevó aquel día.
Enguera, 318msnm, La Canal de Navarrés, a 70 kms al SW de Valencia. Sierra de Enguera (cota máx. 1056msnm).
Alberic, a 27msnm, La Ribera Alta, a 40kms al SW de Valencia.