Nieve en el Valle del Guadalquivir...¿?

Iniciado por roteño, Sábado 05 Enero 2008 04:23:44 AM

Tema anterior - Siguiente tema

roteño

*
Nubecilla
Barcelona, Les Corts 60m
Me gustaría que me ayudaseis con algunas dudas que tengo.. Tengo constancia de que ha habido alguna 'gran' nevada en Sevilla y Huelva (capitales) en los años 50 puede ser?  ¿Hay fotos, recortes de periódicos, etc de esos días? Y en la provincia de Cádiz ¿Se sabe si ha nevado en Jerez o la costa gaditana alguna vez aunque no haya cuajado?

<Lluvia>

Cb Calvus
En febrero de 1954 cayo una nevada en Sevilla capital.

West.-

Supercélula Tornádica
Endurance atrapado por el hielo Antártico (1915)
Cita de: <Lluvia> en Sábado 05 Enero 2008 11:40:23 AM
En febrero de 1954 cayo una nevada en Sevilla capital.

Concretamente fue el 2 de Febrero de 1954, nevando en Sevilla y Huelva.

En Efemérides del INM he encontrado lo siguiente: "nevada muy intensa en Huelva que alcanza una altura de 40 centímetros, permaneciendo la nieve en el suelo durante una semana. Jamás se había visto".
Cáceres: Clima Mediterráneo Continental Suavizado. 459 m. 95.026 h.
TMA 16.1ºC. Ene 7.9ºC. Jul 25.8ºC. -10.0ºC/44.3ºC. PMA 523 mm. 84 Lluvia. 1 Nieve  
Meteograma con la Predicción Meteorológica
http://web.usal.es/~concha/meteo/prediccc.html

Lo que le acaece a la Tierra
         también les acaece a los hijos de la Tierra
                    (Gran Jefe Seattle, 1854)

<Lluvia>

Cb Calvus

<Lluvia>

Cb Calvus
Segun comentaban en otro foro, esta foto corresponderia a Huelva en 1954.

JaviGarbo

Cb Calvus
  1. javigarbo@hotmail.com
Pues sí, el 2 de febrero de 1954. De Sevilla hay algunas fotos:

http://www.galeon.com/juliodominguez/2001/nieves.htm

http://www.galeon.com/juliodominguez/2006/nevada.html

y éstas eran las condiciones a 500 y 850hPa:

En Sevilla, a 8msnm.
Datos ofrecidos por una estación Davis Vantage VUE.

Kike

Cb Calvus
De nuevo en la Isla, San Fernando - Camposoto
  1. abrego77@gmail.com
1 Marzo del 1993, nevo en el sur de la provincia de cadiz. 20 cm de nieve en Fascinas y Tahivilla, a 15 km de tarifa. Las playas del campo de gibraltar estaban cubiertas de nieve. Tengo por ahi publicada una foto del campo de aerogeneradores de tarifa con unos buenos pegotones de nieve. Lo puse en este foro hace unos años.

eguzkia

ɐpıʌ ıɯ ɐ oɹıƃ un opuɐp
Cb Incus
Yo fuí
La nieve ha visitado en varias ocasiones el Valle del Guadalquivir. No de la manera testimonial de los últimos dos años. También en situaciones como las que comentáis más arriba.

Hay un topic antiguo de Vigorro donde se habla de una nevada importante en Córdoba capital: https://foro.tiempo.com/index.php/topic,69209.0.html

Además de la nieve, el frío ha sido intenso en algunas ocasiones, llegando a helarse el Río Guadalquivir en algunos de sus tramos:

http://catmeteo.com/2007/01/13/%c2%bfha-amanecido-el-guadalquivir-helado-alguna-vez/

Salu2

jmr

Cumulus Congestus
La nieve en el valle del Guadalquivir es un fenomeno excepcional, muy poco frecuente, pero no imposible.

Por su disposición geográfica es una de las zonas menos propensa a las nevadas de la península, sin embargo sobre todo la parte norte puede recibir alguna nevada, sin ir más lejos en enero del pasado 2007 nevó ligeramente en Córdoba.

No me dejan de impresionar los años 50's, con sus fuertes entradas frías, que llegaron a producir nevadas en Sevilla o Huelva, y a congelar el río Guadalquivir.
A lo largo del siglo XX el número de nevadas ha ido disminuyendo en toda España y hasta en toda Europa, resultando que antes era más probable ver la nieve en muchos puntos, como en el valle del Guadalquivir.
A esperar que no se cumplan las teorías del calentamiento y que esos fríos de los años 50's puedan volver a llegar.

eguzkia

ɐpıʌ ıɯ ɐ oɹıƃ un opuɐp
Cb Incus
Yo fuí
Cita de: StaCruzero en Domingo 06 Enero 2008 13:43:23 PM
La nieve en el valle del Guadalquivir es un fenomeno excepcional, muy poco frecuente, pero no imposible.

Por su disposición geográfica es una de las zonas menos propensa a las nevadas de la península, sin embargo sobre todo la parte norte puede recibir alguna nevada, sin ir más lejos en enero del pasado 2007 nevó ligeramente en Córdoba.

No me dejan de impresionar los años 50's, con sus fuertes entradas frías, que llegaron a producir nevadas en Sevilla o Huelva, y a congelar el río Guadalquivir.
A lo largo del siglo XX el número de nevadas ha ido disminuyendo en toda España y hasta en toda Europa, resultando que antes era más probable ver la nieve en muchos puntos, como en el valle del Guadalquivir.
A esperar que no se cumplan las teorías del calentamiento y que esos fríos de los años 50's puedan volver a llegar.

Efectivamente el año pasado en enero nevó en Córdoba capital. Tambén lo hizo en enero de 2006. Dos años consecutivos. No tengo datos ahora mismo, pero habrá que tirar de hemerotecas o datos oficiales, para ver si en algún otro momento se ha dado la misma situación. Es decir; dos inviernos seguidos con nevada en Córdoba capital.

Hinzel

**
Cumulus Húmilis
Alicante, 331.750 hab, 17,8º, 336 mm, 10 m
  1. Hinzel@hotmail.com
 :cold: Los años 50 fueron horribles en cuanto al frío  :cold: Nevada en 1954 en Sevilla y Huelva, en 1956 la gran ola de frío y 1957 empezó con una gran nevada sobre la ciudad de Alicante. Parece "El día de mañana".  :cold:
Desde Alicante, "la millor terreta del mon", Hinzel.
Récords: 41,4º / -4,6º y 270,2 mm. en 24 horas.