NIEVE en España (2007-2008).

Iniciado por lapoveda, Martes 20 Noviembre 2007 08:18:36 AM

Tema anterior - Siguiente tema

lapoveda

Cb Incus
Dios lo hizo morir cien años.. (Alcorán, II, 261)
Nieva en Póveda desde hace unas horas.

Piqueras, por ahora, no tiene problemas (sí es necesaria precaución).
"Aunque él me quitare la vida, en él confiaré". (JOB, 13, 15)

Snark

Supercélula
Yo ya llevo dos miseros días de nieve desde Diciembre..
Villalba, 917msnm, 60.000 habitantes, NW de Madrid.

Salvemos la Sierra de Guadarrama, stop terrorismo hacia nuestra sierra.

lapoveda

Cb Incus
Anoche nevó un poquillo, de modo que anoto el 20º día de nieve cuajada de la temporada... a la espera de algo más serio (¿final de mes?) que estos episodios atlántico tienen poca chicha.  ;)

meteoxiri

Supercélula
Chirivel( Almería) 1045 m, Alto Guadalentín
La cosa no anda nada bien para las estaciones de esquí y sitios cercanos. Está lloviendo a cotas muy altas, luego nevará, pero luego volverá a llover, con cotas que suben otra vez el 17 por encima de 2.000 m.
Destaco algunas temperaturas de ahora, que muestran que está lloviendo en muchas estaciones y en otras las temperaturas son estratosféricas.
Puerto de San Isidro (1.540 m): 1,7 mm, 4,7 ºC
Alto Campoo (1650 m): 2,9ºC
Alto Campoo (1850 m): 1,4ºC
Alto Campoo ( 2125 m): -0,6ºC
Leitariegos (1535 m): 2ºC y con lluvia. Cota por encima de 1.800 m.
Valgrande-Pajares: Lluvia y cota en torno a los 2.000 m
Por suerte como digo nevará mañana bajando la cota hasta los 1.300 m, pero despues vuelve a subir por encima de los 2000 m.
Muy mala temporada en la Cordillera Cantábrica.
Esperemos que mejore  ::)
Numero de nevadas temporada: 4 / Precipitación 2014: 210 mm / Precipitación 2013: 402  litros
Chirivel, (1045 m) Media 2007-2012 385 mm, 13ºC. En la comarca de Los Vélez.
AÑO HIDROLOGICO MAS SECO. 2011-2012   173 mm
Nieve: 2005:40cm / 2006:2cm  2007:100cm / 2008:12cm 2009:25cm 2010:30cm / 2011:12cm  / 2012:10cm 2013: 10cm
Sierra María,(Chirivel 1270 m) Pluviometria en estudio: 2014: 100 mm

lapoveda

Cb Incus
Otro día de nieve, con viento fuerte. La carretera está peligrosa y tendrían que poner cadenas (a mi me ha costado pasar el puerto, aún con la tracción).  Cota de nieve cuajada en 1.250 msnm.

MontesClaros

*
Sol
El placer no es pecado, lo he explicado.
Temperaturas muy suaves en las montañas del centro, en la sierra madrileña la cota ha rondado los 1700 m, con algun desplome en algun punto de la sierra norte hasta los 1400m.
La Poveda: ¿sabes como estan las cosas por la Ibérica ?, aparte de tu zona, por las demás sierras norteñas de la provincia.
Y por cierto ¿cuánto ha caido por tu pueblo y por el piqueras esta noche de nieve nueva? :confused:Porque según Pico Urbión la cota alli ha rondado los 1800 m
y las temperaturas eran suaves a media mañana, ¿También ha habido un desplome térmico a esas horas?..
Gracias

lapoveda

Cb Incus
Cita de: MontesClaros en Miércoles 16 Enero 2008 20:12:02 PM
Temperaturas muy suaves en las montañas del centro, en la sierra madrileña la cota ha rondado los 1700 m, con algun desplome en algun punto de la sierra norte hasta los 1400m.
La Poveda: ¿sabes como estan las cosas por la Ibérica ?, aparte de tu zona, por las demás sierras norteñas de la provincia.
Y por cierto ¿cuánto ha caido por tu pueblo y por el piqueras esta noche de nieve nueva? :confused:Porque según Pico Urbión la cota alli ha rondado los 1800 m
y las temperaturas eran suaves a media mañana, ¿También ha habido un desplome térmico a esas horas?..
Gracias

Me parece extraño que en Urbión la cota fueran tan alta (no lo creo).

No nevó por la noche, nevó por la mañana hasta las 13 horas, más o menos. Recogí sólo 9 mm., aunque la precipitación fue "horizontal" por el fuerte viento (difícil de cuantificar). En realidad se acumuló casi un palmo en poco rato ya que el copo era gordo-gordo. Y la cota de nieve cuajada fue de unos 1.200 msnm. (en la foto que puse puedes verla en los prados de Lumbreras).
Por la tarde templó y se marchó casi toda en las solanas. En las umbrías y zonas altas de este término hay un buen espesor que se mantiene desde hace más de un mes (nevadas de diciembre) y que posiblemente durará hasta la primavera.

Parece que tendremos anticiclón una temporadita y después.... ¿la ansiada nortada de todos los años?.

Un saludo.

meteosat2

Supercélula Tornádica
Esperando a que Leon se convierta en un desierto
Malos tiempos para la nieve a partir de hoy en nuestra peninsula, no solo para verla caer sino para que se mantenga, ya que el ascenso térmico que se va a producir (especialmente durante el dia), va a ser importante, y por lo tanto la nieve en nuestro pais va a ir desapareciendo en todas las cotas, incluso a mas de 2000 metros.

Esperemos que febrero venga de otra forma, y nos traiga nevadas algo mas decentillas que las que hemos tenido durante lo que lelvamos de invierno.

Un apunte:  Ayer dia 16 nevó durante unos minutos en Leon capital. Amanecio nevando a 1200 metros pero al pasar el frente empujado rapidamente por el aifre frio, desplomó la cota a unos 850-900 metros durante unos pocos minutos, haciendo que nevase sobre Leon durante un rato.

deibid

Cumulus Congestus
Yo viví la del 85!
  1. deibid@yahoo.com
De momento parece que a 1880 metros la cosa no está del todo helada, aunque el deshielo de momento es escaso... vease la nevadita de ayer que se sigue apreciando a trozos en el asfalto del parking de Valdesqui, a ver que pasa a partir de ahora...
--------------------------------------
Estepona
Que fue del sirimiri?

dedalus27

Cb Calvus
Alto Campoo ha abierto sus pistas, y si no me equivoco es la primera vez que lo hace en esta temporada. Desgraciadamente parece que poco va a durar: En Gijón tienen 19ºC. Lo del Cantábrico este año está siendo de pena.
Próximamente en la capital del Reino.

MontesClaros

*
Sol
El placer no es pecado, lo he explicado.
Valla más de lo que me esperaba, aunque no creo que dure mucho, por la suavidad de las temperaturas de estos dias venideros. El anticiclon será cálido y además de temperaturas templadas durante el dia, durante la noche las heladas serán débiles ( de no menos de 2 o 3 negativos ), en zonas medias altas de la ibérica soriana. De echo en Oncala esta misma mañana ya no quedaba nada.
Esperaremos como bien dices una buena nortada que nos traigan esos ventisqueros tan ansiados.
Gracias La Poveda. Saludos.

dedalus27

Cb Calvus
Pobres estaciones de esquí del Sistema Central: Navacerrada en estos momentos 14,2ºC. Si todavía queda nieve se podrá esquiar con camiseta de verano.
Próximamente en la capital del Reino.