NIEVE EN LAS CAPITALES EUROPEAS (SEGUIMIENTO)

Desconectado Vostoq

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 527
  • Entrada a la ría de A Coruña
Re: NIEVE EN LAS CAPITALES EUROPEAS (SEGUIMIENTO)
« Respuesta #84 en: Martes 15 Noviembre 2005 23:40:46 pm »
Por cierto, para este fin de semana, según wunderground:
Ávila              10     5
Varsovia          1    -3
Praga              -2   -7
Munich             0    -4
Viena               2    -5
Budapest         2    -4

Y en cuanto a la nieve. Aquí está el mapa de nieve para los próximos 3 días en Europa:

Si se cumple habrá que añadir a Minsk, Varsovia, Praga, Sarajevo y Munich (aunque ésta no sea capital), y tal vez Berlín y Berna.
« Última modificación: Martes 15 Noviembre 2005 23:43:41 pm por Vostoq »

Desconectado Pek

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1289
  • Sexo: Masculino
  • Maó
Re: NIEVE EN LAS CAPITALES EUROPEAS (SEGUIMIENTO)
« Respuesta #85 en: Martes 15 Noviembre 2005 23:47:07 pm »

 Je, je ese -8 ºC ha aparecido de golpe. Ya decía yo que -7 ºC se me antojaba un poco corto.  ::)

Desconectado Vostoq

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 527
  • Entrada a la ría de A Coruña
Re: NIEVE EN LAS CAPITALES EUROPEAS (SEGUIMIENTO)
« Respuesta #86 en: Martes 15 Noviembre 2005 23:59:39 pm »
Pues no es tan corto -7, ahí arriba hay varios años en que Burgos no llegó ni a -5.
Tampoco podemos despreciar a Copenhague pensando en que como está en una situación insular, influenciada claramente por las borrascas atlánticas, no tenga un clima frío. He buscado las mínimas de enero y fueron las siguientes:
2000   -12
2001    -5
2002    -10
2003    -16
2004    -12
2005      -9 
Me parece que en cuanto a mínimas, también Copenhague bate significativamente a las ciudades castellano-leonesas. Y en cuanto a máximas, mejor no comparar, pues no hay color. Todos sabemos cuál es más fría.
« Última modificación: Miércoles 16 Noviembre 2005 00:02:09 am por Vostoq »

Desconectado Pek

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1289
  • Sexo: Masculino
  • Maó
Re: NIEVE EN LAS CAPITALES EUROPEAS (SEGUIMIENTO)
« Respuesta #87 en: Miércoles 16 Noviembre 2005 00:23:08 am »

 Vamos a ver, está claro que todas esas capitales de las que hablas tienen medias invernales más bajas que las capitales castellano leonesas. No hace falta que insistas más, repito, ha quedado claro. Yo creo que es algo que todos conocemos más o menos. Ahora, como te pongas a comparar mínimas absolutas o medias de las mínimas absolutas, o días de helada... con alguna (Copenhague por ejemplo) de esas ciudades puede que te lleves alguna "sorpresa". Coge a Teruel (aunque no sea castellano leonesa) y fliparás.

 A pesar de ello, insisto, lo normal es que todas las capitales de Europa Central y Oriental (Copenhague no quedaría englobada en ninguno de estos dos grandes grupos) tengan temperaturas invernales inferiores a las ibéricas a pesar de que éstas se sitúen a mayor altitud. Hay muchos factores que provocan este hecho, pero no es el topic adecuado para enumerar todos y cada uno de ellos.

 Un abrazo

 
 

Desconectado Vostoq

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 527
  • Entrada a la ría de A Coruña
Re: NIEVE EN LAS CAPITALES EUROPEAS (SEGUIMIENTO)
« Respuesta #88 en: Miércoles 16 Noviembre 2005 00:26:23 am »
Abulense, comparando las mínimas mensuales en lo que va de 2005, entre Munich (me ha hecho gracia que la nombres, pues precisamente es una ciudad muy fría de centroeuropa, ya que está a 400 metros) y Burgos y Salamanca (ambas a bastante más altura):

Enero        Munich -20     Burgos -9     Salamanca  -9
Febrero     Munich  -23    Burgos -9     Salamanca -9
Marzo        Munich -24     Burgos -10   Salamanca -9
Abril           Munich -2       Burgos -1,8  Salamanca -2
Mayo          Munich 0        Burgos 1      Salamanca 3

Un abrazo para ti también Pek. Pero creo que ha quedado claro que Copenhague es más fría que cualquier ciudad de España. Teruel ha registrado -18, pero Copenhague ha registrado -24 (www.bbc.co.uk/weather). Y estamos hablando de una ciudad al nivel del mar.
« Última modificación: Miércoles 16 Noviembre 2005 00:31:23 am por Vostoq »

Desconectado Pek

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1289
  • Sexo: Masculino
  • Maó
Re: NIEVE EN LAS CAPITALES EUROPEAS (SEGUIMIENTO)
« Respuesta #89 en: Miércoles 16 Noviembre 2005 00:31:56 am »

 Por otra parte, hay algunas comparaciones o extrapolaciones un tanto tendenciosas y parciales que no me parecen correctas (lo digo tanto para los que quieren decir que las capitales castellanas son más frias que las centroeuropeas como para los que dicen lo contrario) y que generan equívocos y bailes de datos curiosísimos. Hay que ser un poco más serio.
 Adeu :sonrisa:
 
 

Desconectado Vostoq

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 527
  • Entrada a la ría de A Coruña
Re: NIEVE EN LAS CAPITALES EUROPEAS (SEGUIMIENTO)
« Respuesta #90 en: Miércoles 16 Noviembre 2005 00:38:04 am »
Y ya para terminar, espero no haber sido muy pesado, también si comparamos mínimas absolutas son más frías las ciudades de centroeuropa. Estos son los datos recogidos en www.bbc.co.uk/weather, en los últimos 20 años. Ojo, no son datos de principios del siglo XX, que podrían ser dudosos, sino de mediciones desde los años 80:

Bucarest -32
Munich  -30
Varsovia  -29
Praga    -28
Copenhague   -24
Viena -23
Budapest -23
Berlín  -22

Desconectado Pek

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1289
  • Sexo: Masculino
  • Maó
Re: NIEVE EN LAS CAPITALES EUROPEAS (SEGUIMIENTO)
« Respuesta #91 en: Miércoles 16 Noviembre 2005 00:41:25 am »

 Ves, ahí es donde digo que hay que ser más serio en las comparaciones. Copenhague es más fría porque sus medias invernales son más bajas, pero como compares mínimas absolutas...
 Dando por buenos los -24 de Copenhague (habría que mirar datos oficiales), Albacete tiene una mínima absoluta de - 24 ºC y ¿tu dirías que es más fría o igual de fría que la capital danesa?

 Por cierto en diciembre de 2001 Teruel alcanzó los -19 ºC y su mínima absoluta es de -21,5 ºC (DATOS OFICIALES)

Desconectado Vostoq

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 527
  • Entrada a la ría de A Coruña
Re: NIEVE EN LAS CAPITALES EUROPEAS (SEGUIMIENTO)
« Respuesta #92 en: Miércoles 16 Noviembre 2005 00:46:26 am »
No son datos que me esté inventando, o que esté midiendo yo mismo con un termómetro desde mi ventana. En todos los casos he escrito al lado la fuente de donde los he copiado. Si tu no te crees lo que pone la BBC (una de las cadenas de televisión más prestigiosas del mundo), yo no te voy a convencer. Quien lea estos foros que saque sus propias conclusiones. O que busque por si mismo la información y compare. Yo lo he hecho y me ha queado claro. Pero que me llames tendencioso o poco serio porque no te gusten los datos, aparte de ser una falta de educación (yo respeto a todo el mundo cuando escribo) es para mearse de risa.

Desconectado Pek

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1289
  • Sexo: Masculino
  • Maó
Re: NIEVE EN LAS CAPITALES EUROPEAS (SEGUIMIENTO)
« Respuesta #93 en: Miércoles 16 Noviembre 2005 00:49:36 am »

 Con la misma, ¿es Copenhague más fría que Berlín, Budapest y Viena?

 La mínima absoluta de Burgos es de -22,0 ºC en los 70.¿Tanto como Berlín?

 Salamanca - 20 en los 60, etc, etc.

 Las mínimas absolutas pueden dar valores erróneos o acortar las diferencias reales que establecen las medias. Eso sí, se puede establecer la capital más fría de mínimas absolutas. Ahí si que no hay dudas pues no hay sesgos.

Desconectado Pek

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1289
  • Sexo: Masculino
  • Maó
Re: NIEVE EN LAS CAPITALES EUROPEAS (SEGUIMIENTO)
« Respuesta #94 en: Miércoles 16 Noviembre 2005 00:58:56 am »
No son datos que me esté inventando, o que esté midiendo yo mismo con un termómetro desde mi ventana. En todos los casos he escrito al lado la fuente de donde los he copiado. Si tu no te crees lo que pone la BBC (una de las cadenas de televisión más prestigiosas del mundo), yo no te voy a convencer. Quien lea estos foros que saque sus propias conclusiones. O que busque por si mismo la información y compare. Yo lo he hecho y me ha queado claro. Pero que me llames tendencioso o poco serio porque no te gusten los datos, aparte de ser una falta de educación (yo respeto a todo el mundo cuando escribo) es para mearse de risa.

 Siento haberte herido, no era mi intención. Mis más humildes disculpas. No digo que tú seas tendencioso, digo que algunas comparaciones los son. Pero hablando en general (me incluyo), no sólo por tí. Todos lo hacemos o lo hemos hecho alguna vez.
 Los datos no es que me gusten o no, me dan igual pero mucho mucho (son los que son). Me refería a organismos meteorológicos oficiales (de hecho has visto que los datos de Teruel no coincidían) que seguramente tengan datos que todavía apoyen más tus tesis que los de la BBC incluso. Hay cada dato por ahí que alucinas y procedente de fuentes supuestamente serias. Por eso lo digo. Pero vamos que insisto, que sí, que todas esas capitales son más frías que las españolas y no pretendo demostrar lo contrario, en serio. Es algo objetivo. Punto

 Otro abrazo y reitero mis disculpas

 

Desconectado Frente atlantico

  • Cb Incus
  • *****
  • 4981
  • Sexo: Masculino
  • la rosa de los vientos
Re: NIEVE EN LAS CAPITALES EUROPEAS (SEGUIMIENTO)
« Respuesta #95 en: Miércoles 16 Noviembre 2005 03:03:22 am »
Dudo mucho que la mínima absoluta de Copenaghe sea inferior a -20ºC, me parecería algo exagerado y sería algo muy puntual, tan exagerado como que La Coruña registrara -10ºC y Teruel desde luego que tiene mucho mayor número de heladas y una media de temparaturas mínimas invernales menor que Copenaghe, la mínima absoluta de Burgos es la misma que Berlín por ejemplo luego no hay tanta diferencia de la meseta castellana a la llanura europea occidental, otra cosa es cuanto más nos vamos al este que allí si que cogen bien el tren siberiano.
San Medel a 9 km al este de Burgos a 900 msnm