NIEVE EN MACISVENDA TRAS 22 AÑOS DE ESPERA.

Iniciado por Macisvenda, Viernes 04 Marzo 2005 22:18:06 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Macisvenda

EL PODER DE LAS TRILLIZAS
La vieja guardia de Meteored
Cb Incus
Las trillizas unidas.
  1. gabrimacis82@hotmail.com
Esta está siendo una semana para recordad, y es que ha nevado lunes, martes y hoy viernes. Lo normal sería que nevase una o ninguna vez, pero vamos, parece que esta semana me estoy acostumbrando y la nevada de hoy ya no me sorprendía como la de lunes y martes. Las tres nevadas han sido en general débiles, pero con la diferencia de que la del martes tuvo lugar con temperaturas entre -0.5 y 0.5, lo que hizo que cuajase 1cm.

El lunes amaneció con las sierras de aquí con una fina capa de nieve, y me fui a dar una vuelta por ahí.

Esta es la sierra de Quibas 967m y máxima altitud del municipio de Abanilla (el mío) en su cara norte, la nieve cuajaba a partir de 650m aproximadamente.

Esta es la subida a Puerto Frio de 836m en la Sierra de la Pila 1265m. La nieve a pesar de cuajar en cotas bajas es muy escasa. Las precipitaciones han sido débiles por esta zona todos estos días.

Y esta es la Sierra de Quibas en su cara sur desde Macisvenda.

Aquí la sierra de la Pila, que no se ve muy bien pero estaba blanca en su cara sur desde los 600m.

Así transcurrió el lunes, con nevadas ligeras en Macis, y la tarde más o menos tranquila, esperando a lo que pudiera pasar por la noche.

Comenzó a llover débilmente, y poco a poco la temperatura descendiendo, cambiando a aguanieve, y por fin a eso de las 3 y pico de la madrugada ya era todo nieve, cuando la temperatura bajó de 1º. Poco a poco se veía cuajar la nieve sobre los tejados, pero la nevada no pasó de débil, ahí estubo el fallo de esta nevada.

Al amanecer, esta era la situación en Macisvenda, un aspecto que no conocía desde febrero de 1983, aunque entonces el espesor era considerable para una zona tan baja de Murcia con unos 10cm. Por entonces yo estaba a punto de cumplir sólo 1año. Esta vez el espesor era de 1cm, pero el espectáculo visual era increíble, pues la imagen de los tejados blancos no se había repetido desde esa fecha. Ni siquiera las sierras tenían buenos espesores, y antes de mediodía también habían perdido la nieve. La nieve cuajó a partir de unos 360 o 370m, justo unos metros más abajo del pueblo. Estas son algunas imágenes:

Este es el Agudo de 723m, es la segunda vez que veo algo de nieve en él.

Y aquí se ve la sierra de Abanilla al fondo, continuación del pico Agudo, y de sólo 500-600m. Aquí sí que nunca había visto la nieve. Y es que estamos en la zona más cálidad de la Región tras Águilas, con casi 20º de media anual. Aunque mi pueblo se nota la diferencia con el fondo de la Cuenca de Abanilla-Fortuna, a pesar de estar sólo 200m más altos.

Macis bajo la silueta de la sierra del Cantón con 927m.

Vista de la zona Este del pueblo, y las sierras que nos separan de la Vega Baja alicantina y la costa.

Ya al salir de Macisvenda en dirección a Abanilla, la nieve desaparece rápidamente, y desde la pedanía abanillera de El Tollé, la vista de Macis es ésta, con el pueblo subido allá arriba en el monte bajo la Sierra del Cantón.

Y ahora desde el mismo lugar, pero mirando hacia el Este al pico Agudo, que está nevado, y bajo él todo un rosario de margas y cárcavas. La nieve en el desierto, en la Palestina Murciana............

Y ahora volviendo a Macis, por otro lado, tenemos Barinas bajo su sierra, a la misma altitud que Macis, y así mismo con la misma cantidad de nieve.

La sierra de Barinas con el pico Asiento de 854m, subiendo hacia la Fuente del Algarrobo, y con los almendros en flor.

La sierra del Cantón a la entrada de Macisvenda desde Barinas, y los almendros en todo su esplendor.

A partir de aquí será mi hermano el que se encargue de hacer las fotos, pues yo me tuve que ir a Murcia a hacer un maldito examen, que menudo día se nos ocurrió ponerlo, jeje.

El y la novia se dirigían a la sierra de la Pila, y al pasar la Cañada de la Leña, este era el aspecto de la llanura donde se encuentra esta pedanía de Abanilla y al fondo Algueña (Alicante) bajo la Sierra del Algayat de 1090m.

Aquí vemos Cañada de la Leña a la izquierda, y al fondo la cara norte de las sierras de Barinas y de la sierra de la Hoya y Morachuelas.

La carretera que se dirige hacia la Sierra de la Pila por Cañada del Trigo estaba cortada por hielo, al igual que la comarcal 3223 hacia Pinoso (Alicante), por lo que dieron la vuelta y siguieron de Cañada de la Leña hacia Algueña.

Esta es la sierra del Algayat en las proximidades de Algueña.

Entran de nuevo en Murcia, y esta es la cara norte del Pico Colorao de 927 metros, el más alto de la Sierra del Cantón en su cara norte, y tras el cual está Macisvenda.

Regreso del examen, como, y mi hermano, un amigo y yo nos volvemos a dar una vuelta, de nuevo con el objetivo de la Sierra de la Pila.

Vemos la sierra del Algayat en la cara sur, camino de otra pedanía de abanilla, El Cantón. La temperatura ha subido, y debido al escaso espesor ya queda poca nieve.

El cerro de la Sal o diapiro de Pinoso en Pinoso desde Cañada de la Leña. En esta zona a escasos 500m aún quedaba restos de nieve en las zonas más abrigadas de los bancales.

La sierra del Carche 1372m, la más alta de Jumilla y del Altiplano de Murcia.

Y por fin, la Sierra de la Pila con 1265m, y lugar donde se encuentra el radar de Murcia. Aquí la nevada, sin ser una gran nevada, era más destacable que en el resto de las sierras del entorno, llegando hasta 10cm en las proximidades de Puerto Frío a 835m, el cual estaba a tope de coches, seguramente fortuneros, al ver así de blanca su sierra más alta. Presenta dos picos: La Pila de 1265m a la izquierda, y a la derecha los Cenajos de 1200m. a los cuales se puede acceder sin problemas. Entre ambos una vaguada en la que la nieve suele aguantar bien.

En esta última foto se ve perfectamente el radar.

La verdad es que se me ha quedado un poco corta la cosa, ya que se esperaba más precipitación de lo que cayó, por lo que podría haber acumulado perfectamente un espesor de 5cm, pero es que la precipitación en forma de nieve la madrugada del martes fue de sólo 1mm. Por esa parte estoy decepcionado, pero aún así, se compensa con haber podido ver el pueblo blanco.

En estas sierras otras veces he visto más cantidad de nieve, ya que esta vez ha sido muy poca, pero la cota de nieve si que es la más baja que he visto.

Esto es todo, ha sido una semana intensa, y hoy ha vuelto a nevar. Esta mañana se veía la sierra de Quibas y la de la Pila con nieve a cotas bajas, y al menos la de la Pila ha estado todo el día cubierta por cortinas de nieve. Mañana con el día despejado será un día perfecto para hacer fotos. Haré algunas, y también de Espuña que se ve desde aquí. La pena es no poder acercarme, ya que el trabajo manda.

Es largo el reportaje, pero lo insólito de la situación lo merecía. Espero que os haya gustado. Saludos.
Macisvenda, pedanía de Abanilla, a 386msnm en el extremo nordesde de Murcia, en la "Palestina murciana". 600 habitantes. Clima mediterráneo semiárido.

pinsapo

Cb Incus
¡Ay!, esa "Palestina Murciana" cubierta por la nieve ;D. Aunque estos días no hayamos llegado en Murcia a la situación memorable de 1983, con mayor cantidad de nieve y a menores cotas, al menos hemos tenido un leve recuerdo de aquello  :D. Al menos en Macisvenda logró cuajar un poco la nieve, y es que, las cotas han estado muy bajas, pocos años lo están tanto por aquí.

Saludos.

ReuWeN

Supercélula Tornádica
Meseta de Requena - Comarca histórica castellana
Esto sí que tiene mérito!!  ;)
Desde Requena (Valencia) - 700 msnm. 21.448 hab. (Censo 2010)
Capital de la gran comarca de la Meseta de Requena (1726 Km2, 1/6 de la provincia de Valencia) y cabeza de Partido Judicial.
Capital del municipio de Requena (814 Km2, 1/13 de la provincia de Valencia), octavo municipio en extensión de España.

:cheer: Requena-San Blas AVAMET en marcha!!  :cheer:

MaJaLiJaR

Supercélula Tornádica
..................
un reportaje digno de todo un señor geógrafo ;D ;D ;)

chocante la nieve por esas tierras, la palestina murciana, como dice pinsapo, está muy peculiar estos días :D
Prec. Media Anual Año Hidrometeorológico: 708 mm (serie 1993-22)
Últimos años:
2007-08: 529 mm               2014-15: 627 mm            2021-22: 536 mm
2008-09: 770 mm               2015-16: 669 mm
2009-10: 1.290 mm            2016-17: 488 mm
2010-11: 960 mm               2017-18: 1.051 mm
2011-12: 473 mm               2018-19: 586 mm
2012-13: 1.275 mm            2019-20: 793 mm
2013-14: 799 mm               2020-21: 660 mm

Enbata

Cb Incus
  1. albertotapiz@gmail.com
Enhorabuena Gabrii!! ;) ;) Se ha hecho de rogar pero ahi la tieness! :)

A veces se confunde la nieve con una tierra tan clara, jejejje, molan esos paisajes semideserticos bajo una capa de nievee
Miranda de Arga. 310 msnm(Navarra) 14º 450 mm

berciano

Cb Calvus
Ponferrada(comarca del Bierzo,NW de León)
 :Dfelicidades que ya puedes decir que viste la nieve ;) :)
saludos désde Ponferrada a 550msnm

caravaqueño

www.meteocaravaca.es.
Cb Calvus
Caravaca De La Cruz (Murcia) 25.000 hab. 625 msnm
  1. perestres1@hotmail.com
Si parece que la nieve ha ido visitando muchas zonas de  nuestra región, tranquilo Babri que el año que viene algo mas gordo vendrá, la época ártica se acerca a marchas forzadas jajajaajajaj ;D ;D
Albertville 350 msnm (prealpes franceses)
http://www.flickr.com/photos/31052408@N04/

JuanFra

Cb Calvus
Lorca, ensis minans pravis, regni tutissima clavis
Buen reportaje Gabry.. que pen que precipitara poquito por alli.. Pero bueno, pa la proxima seguro que se superan esos 10 cm de 1983 ;D
Enga, ta luegorrrrrrrr
Desde 2013 -- > Calgary ( Canada ) Calificada como una de las ciudades del mundo con un clima mas extremo!

Natural de --> Aguaderas ( Lorca ) - 360 msnm - 25 km en línera recta al Mediterráneo
- Cara Norte de la Sierra de Almenara -

Otus

Cumulus Congestus
Salinas. A veces en Santa Pola
Ubicación: Levante costa(Sta Pola) y Levante interior(puertas de la mancha)
¡¡¡vaya sorpresa!!! por lo menos algo es algo...me sorprende ver el agudo nevado y las sierras de tu tierra que como tu dices es la palestina murciana, donde los lagartos van con cantimplora...ufff que mal lo pasaba yo por allí en mis buenos años en bici....entonces ¿nevaria en la sierra de crevillente? ¿en la sierra de orihuela???????....bueno a ver si me puedes decir como ves la cosa para ir al Carche, es que voy a ir el domingo y como se tiene que acceder por pista forestal en coche prefiero que no esté la cosa muy chungi, me harias un gran favor dandome una opinión así...a ojo. ¿hoy no a nevado por esas sierras??? En Santa Pola llovia a 7'5ºC y es el nivel del mar...nusé... ???

Saludos

Maite

La Madrina de las Trillizas
La Vieja guardia de Meteored
Supercélula
Entre Orihuela y Elche (Alicante)
  1. maitite@hotmail.com
Gabri, estupendo reportaje, una nevada así es para celebrarla! No por lo abundante, pero sí por lo raro de que nieve más de un día por esta zona y a estas cotas  ;D Nos sobra con eso  :D

En la sierra de Orihuela sí nevo el martes, tanto por la cara norte como por la sur  :o A primera hora de la mañana estaba muy baja, luego enseguida fue perdiéndose y sólo duró esa mañana. Para muestra un botón, la foto está hecha a las 9:00 de la mañana por la cara norte (perdón por incluir la torre eléctrica, es que yendo el coche en marcha...  ::))

Yo nunca había visto la nieve aquí porque la de 1983 no la recuerdo  :P Pero sí, todo un espectáculo ver nieve por estas tierras y a tan baja altitud, menuda primavera vamos a tener  ;D  
Un saludo!!   ;)
  Mis macros de Naturaleza I, II y III                 Mariposas por la vida

resol

Supercélula
26-E
Gabriii me alegro mucho que por fin la vieses!!
Aer si no tienes que esperar otros 22 jejeje  :P
Ciudad Real capital,a 635 msnm
Carrión de Cva, 12km al NE de Ciudad Real, a 625m

-No sueñes tu vida, vive tu sueño!-

Macisvenda

Cb Incus
Las trillizas unidas.
  1. gabrimacis82@hotmail.com
Cita de: Arctostaphyllos (ElGayuba) en Viernes 04 Marzo 2005 23:56:59 PM
¡¡¡vaya sorpresa!!! por lo menos algo es algo...me sorprende ver el agudo nevado y las sierras de tu tierra que como tu dices es la palestina murciana, donde los lagartos van con cantimplora...ufff que mal lo pasaba yo por allí en mis buenos años en bici....entonces ¿nevaria en la sierra de crevillente? ¿en la sierra de orihuela???????....bueno a ver si me puedes decir como ves la cosa para ir al Carche, es que voy a ir el domingo y como se tiene que acceder por pista forestal en coche prefiero que no esté la cosa muy chungi, me harias un gran favor dandome una opinión así...a ojo. ¿hoy no a nevado por esas sierras??? En Santa Pola llovia a 7'5ºC y es el nivel del mar...nusé... ???

Saludos

Por partes, jaja.

Nevó en la Sierra de Crevillente hasta abajo en la cara norte, al menos en Hondón de los Frailes, porque en Hondón de las Nieves creo que no. Vaya mala suerte, con las nieves en el nombre y no les nieva  :P :P En la sierra de Orihuela, como ha puesto Maitite, sí que nevó, y yo lo vi porque a media mañana tuve que ir a Murcia a hacer un examen. Nunca había visto nieve en esa sierra tampoco.

Y respecto al Carche, hoy na nevado incluso en Macis de nuevo. A partir de 350m la precipitación era en forma de nieve. Esta mañana a primera hora antes de que comenzara a nevar se veía la sierra de Quibas y la de la Pila con nieve, así que supongo que el Carche también tendría. Luego se ha cargado más el cielo y se ha puesto a nevar aquí, y las sierras en muchos momentos no se veía. Lo que pasa que el Carche queda detrás de Quibas, y no la veo. Es de suponer que también habrá nevado, eso si, imagino que con espesores muy muy modestos. Quizá el domingo haya un pelín de nieve, pero si hay será poca. Puede que el único peligro que encuentres sea la existencia de hielo en la pista, pero por nieve no habrá problema. Espero haberte sido de ayuda. Saludos.
Macisvenda, pedanía de Abanilla, a 386msnm en el extremo nordesde de Murcia, en la "Palestina murciana". 600 habitantes. Clima mediterráneo semiárido.