Nieve Montaña Palentina 09.Feb.2013

Desconectado FerPal

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 476
  • Sexo: Masculino
  • Hola, mi yo espectral
Nieve Montaña Palentina 09.Feb.2013
« en: Lunes 11 Febrero 2013 20:23:16 pm »
Buenas,

Tras las copiosas nevadas que han caído durante las últimas semanas en la cordillera cantábrica, como no podía ser de otra manera, no me he podido resistir y me he acercado a dar una vuelta por aquellos pueblos. La verdad es que tuve mucha suerte porque el día acompañó con  sol y un cielo azul espectacular que hicieron que la montaña brillase en todo su esplendor.

Aquí dejo unas fotos de los pueblos de la zona en los que, como dicen las gentes del lugar, esta nevada es de lo más normal, pero hace las delicias de los metolocos que no estamos acostumbrados a ver estas cosas en nuestros localistas tejados  :cold:

Primero comencé por la zona del alto carrión (en el extremo oeste de la montaña palentina) y después me trasladé a la Pernía, situada justo en el centro.

Así estaba la plaza del ayuntamiento de Velilla del río Carrión:







Camporredondo de Alba (foto hecha desde el coche):



Camino de Cardaño, con el Espigüete dominando el paisaje:



Carretera de entrada a Cardaño de Abajo. No puede detenerme en entrar en el pueblo porque había dejado el coche en medio de la carretera (no había más sitio para dejarlo por la nieve) y me habían advertido de que la guardia civil estaba haciendo el agosto por la zona aprovechando la coyuntura  >:(



Cardaño de Arriba. Tuve que esperar media hora a que la fresadora terminara de abrir la carretera para poder subir.





La nieve estaba impoluta y llegaba por la cadera, por lo que era imposible caminar por la calle. La verdad es que no sé si tendrá algún habitante durante el invierno, o solamente en verano  :cold:





Reinosa (Cantabria) (850msnm)

Desconectado FerPal

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 476
  • Sexo: Masculino
  • Hola, mi yo espectral
Re:Nieve Montaña Palentina 09.Feb.2013
« Respuesta #1 en: Lunes 11 Febrero 2013 20:39:15 pm »
Después me desplacé a la pernía, que es la zona central de la montaña y que peta en nortadas puras debido a que no tiene grandes montañas que retengan la precipitación y las nubes entran directas desde el mar cantábrico. En este caso, al haber caído todo de noroeste la nevada ha sido mucho más modesta. Aún y así, no estaba nada mal:

En Cervera de Pisuerga (cabeza de municipio de la zona) la nevada era muy discreta:



Pero según se subía hacia el puerto de piedrasluengas, el espesor volvía a aumentar rápidamente. Así estaba San Salvador de Cantamuda con su joya del románico:







La salida del pueblo hacia Lebanza:



Ya en Lebanza había una nevada muy respetable:







El menda con mi amiga a la que engañé para que me acompañara  ;D



La guinda del pastel la puso el atardecer en el puerto de Piedrasluengas (1355msnm) que nos regaló esta estampa de Picos de Europa con los últimos rayos de sol:





El aparcamiento enterrado en aproximadamente 1,5 m de nieve, aunque con acumulaciones muy variables debido a la tremenda ventisca que debió sacudir ese punto durante el temporal:



Y por último Peñalabra presidiendo el puerto:



Bueno, esto es todo. espero no haberme pasado con las fotos, pero cuando se trata de nieve uno nunca se cansa jejeje...

Un saludo.
« Última modificación: Lunes 11 Febrero 2013 20:47:46 pm por FerPal »
Reinosa (Cantabria) (850msnm)

Desconectado el tormenta

  • Nubecilla
  • *
  • 55
  • Sexo: Masculino
Re:Nieve Montaña Palentina 09.Feb.2013
« Respuesta #2 en: Lunes 11 Febrero 2013 21:00:21 pm »
estupendas fotos  ;)

yo e estado por la zona hoy y la verdad es que es impresionante la nevada

un saludo
Rincon de la victoria(Malaga)

Desconectado Leónnieve

  • Supercélula
  • ******
  • 7540
  • Sexo: Masculino
  • País Llionés
Re:Nieve Montaña Palentina 09.Feb.2013
« Respuesta #3 en: Lunes 11 Febrero 2013 21:37:27 pm »
Muchas gracias por las fotos. Se agredecen sobre todo las de Cardaño de Arriba, ya que es un pueblo del que no hay demasiadas fotos de nevadas importantes.

Riofrío (LEÓN) PRECI MEDIA: 650 mm TEMP MEDIA: 9,5 ºC / http://nieveycumbres.foroactivo.com/

Desconectado JULEPE

  • Cb Incus
  • *****
  • 2617
  • Sexo: Masculino
  • enero-2021 post-filomena
Re:Nieve Montaña Palentina 09.Feb.2013
« Respuesta #4 en: Lunes 11 Febrero 2013 22:56:46 pm »
Magnificas fotos. Yo no tuve valor de subir a Cardaño de Arriba por que andaba amenazando. Pa otra gorda de estas me avisas y vamos los dos ;) y a lo mejor engañamos al Espigüete, je,je
PALENCIA CAPITAL 740msnm
Datos propios 2003-2022:
Heladas año= 76   Dias de lluvia= 91   Dias NIEVE= 9
Dias niebla= 24   Tº media= 11,4º  MxAb=39º(ago03-jun19-jul22)
 MnAb= -12,6º (dic-09)   Tormentas= 14   Granizo= 5  Dias-sup 30º= 40
Precip(a ojo) 2006-19= 440 mm    Dias inf. -5º= 16

"Bien haya el que inventó el sueño, capa que cubre todos los humanos pensamientos, manjar que quita la hambre, agua que ahuyenta la sed, fuego que calienta el frío, frío que templa el ardor"

Desconectado Llobatera

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 595
  • Pallars Sobirà, Lleida.
Re:Nieve Montaña Palentina 09.Feb.2013
« Respuesta #5 en: Lunes 11 Febrero 2013 22:58:31 pm »
Importantisimo incremento de los espesores a medida que ganabais altitud. ¿Verdad?
Me ha impresionado mucho San Salvador de Cantamuda.
Lo que comentas de Cardaño de Arriba, pues no te extrañe que sus habitantes se pongan de acuerdo para irse de vacaciones a Cuba. La nieve es muy bonita para los que no la hemos de sufrir, pero es más palo de lo que parece.

Gracias
por el report.

Desconectado Iced Earth

  • Desde el suroeste de Almeria.
  • Cb Calvus
  • ****
  • 2114
  • Sexo: Masculino
Re:Nieve Montaña Palentina 09.Feb.2013
« Respuesta #6 en: Lunes 11 Febrero 2013 23:31:43 pm »
Impresionante estampa blanca la de la C. Cantabrica,ahora,con tanta nieve por el norte español,los medios de comunicacion,en especial los radiofonicos,no  estan haciendo mencion alguna  al C.G.A. de la peninsula iberica,no se atreven con tanto blanco elemento ;D ;D.

Desconectado Llerenes

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1440
  • - León -
Re:Nieve Montaña Palentina 09.Feb.2013
« Respuesta #7 en: Miércoles 13 Febrero 2013 11:20:25 am »
Muchas gracias por el curro, buen reportaje y buena paliza que os pegasteis, mucho valor las fotos de Cardaño de Arriba, ya que como bien dicen, pocas imágenes del pueblo suelen llegar en invierno, ahora mismo no lo se, pero hasta hace un par de años, la mayor parte de los meses invernales no había nadie, si no viste veredas espaladas de casas a cuadras o a otras viviendas, ahí tienes la prueba. ¿No hiciste fotos de las Hoces de Piedrasluengas? Tenían que estar bien guapas.

Lo de la GC estos días, de traca, innegable labor la suya contribuyendo a la seguridad del ciudadano. Junto al nefasto y lamentable cuidado y conservación de las carreteras (incluso en los días sin precipitación) y la pésima y desfasada información que nos ofrece la Administración sobre el estado de las vías de comunicación, un cuadro para enmarcar. Luego nos extrañamos de que no venga ni el tato a los pueblos de montaña leoneses y palentinos en pleno invierno, a pesar del atractivo turístico que tiene esta vertiente de la Cordillera Cantábrica, o de que ninguna pareja joven con hijos se atreva a quedarse a vivir allá arriba todo el año, y que los pocos que quedan, cada año se lo piensen más bajarse a la ciudad. Tanto San Glorio y tanta patraña coño, que empiecen por lo básico y se dejen de milongas y de reírse de la gente...

Perdón por la chapa, y gracias nuevamente por las fotos.

Saludos.
23 km. al noroeste de León capital, en el Piedemonte de la Comarca de Luna, Otero de las Dueñas. (1.006 msnm.)

Webcam Otero de las Dueñas

Datos a tiempo real de la estación NOROMET Otero de las Dueñas

Desconectado FerPal

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 476
  • Sexo: Masculino
  • Hola, mi yo espectral
Re:Nieve Montaña Palentina 09.Feb.2013
« Respuesta #8 en: Miércoles 13 Febrero 2013 19:39:03 pm »
Gracias por los comentarios  :)

En cuanto a Cardaño de Arriba, ciertamente no había ninguna zona en la que hubiesen limpiado la nieve, ni había rastro de pisadas (tan sólo las de un animal), así que entiendo que no habría nadie en el pueblo. La verdad es que no tiene nada; únicamente son las cuatro casas que se ven en las fotos, con la iglesia que está detrás y a la cual no pude llegar. De hecho, el bar es la máquina de cocacola que se ve  ;D

Sin duda muchos de esos pueblos de la cordillera están condenados al abandono, como otras muchas zonas rurales de la península, pero por otro lado, eso les confiere un especial encanto, según cómo se mire.

Saludos.
Reinosa (Cantabria) (850msnm)

Desconectado Espigüetenieve

  • Cb Incus
  • *****
  • 3377
  • Sexo: Masculino
Re:Nieve Montaña Palentina 09.Feb.2013
« Respuesta #9 en: Viernes 15 Febrero 2013 16:01:42 pm »
Gracias por los comentarios  :)

En cuanto a Cardaño de Arriba, ciertamente no había ninguna zona en la que hubiesen limpiado la nieve, ni había rastro de pisadas (tan sólo las de un animal), así que entiendo que no habría nadie en el pueblo. La verdad es que no tiene nada; únicamente son las cuatro casas que se ven en las fotos, con la iglesia que está detrás y a la cual no pude llegar. De hecho, el bar es la máquina de cocacola que se ve  ;D

Sin duda muchos de esos pueblos de la cordillera están condenados al abandono, como otras muchas zonas rurales de la península, pero por otro lado, eso les confiere un especial encanto, según cómo se mire.

Saludos.

Fantástico reportaje FerPal, ese día andaba yo por Cardaño de Arriba con la fresa abriendo, jejeje, anda que no me lo pasé bien ni nada, menudos paredones de nieve, y lo de Cardaño de Arriba era brutal, zonas con dos metros, de media alrededor de 1.30 y ojo, porque en los días sucesivos siguió nevando y me dijeron que la nevada fue burrísima, es tremendo lo de ese pueblo; En las calles esas que dices, medimos entre 1.25 y 1.35 encima del asfalto y, ciertamente imposible andar por ellas pues te hundías hasta la cintura y más, brutal.

En relación a lo que dices de los habitantes, pues hay dos casas que en los temporales no hay gente pero que siempre suben para ver como está el tema, de hecho ese mismo día subieron, son de Velilla y son coleguillas mios.

La anterior nevada, en la que cayó 1.10 cm, estuve por todo el pueblo recorriendole y abriendo huella, pillé una chupa guapa porque no llevaba polainas, jejeje, pero es espectacular abrir un pueblo coin la nieve polvo recién caída y con la nevadísima que había, pues si ya aquella de hace 20 dias era gorda, imaginaros esta en la que se ha pasado del metro y medio (posteriormente a estar yo). Aquel día, la del metro y diez cm, pues me patee todo el pueblo hasta la estación del Saih, reventé y grabé videos a tope con el silencio del pueblo y la nieve polvo, pero es una experiencia inolvidable, jeje.

Fantástico reportaje FerPal, lo mismo hasta nos cruzamos, porque yo en la fresa estaba, jeje, y luego la quitanieves se cruzó en Puentr Agudín para que no subieran coches mientras abríamos; ah, por cierto, verías la cantidad de venados que había por el monete y cerca de la carretera antes la nevadísima, es una de las zonas de España con mayor cantidad de ciervos, esta de Fuentes Carrionas.
Valladolid-Velilla

Desconectado Mance burgati Rayder

  • LA VIDA MATA
  • Supercélula
  • ******
  • 5563
  • Sexo: Masculino
  • Hola, amigos de la fauna ibérica....
Re:Nieve Montaña Palentina 09.Feb.2013
« Respuesta #10 en: Viernes 15 Febrero 2013 16:05:46 pm »
Muy chulo el repor ferpal, buenos recuerdos me tra la ruta de los pantains.

Saludos!