Nieves murcianas

Desconectado pinsapo

  • Cb Incus
  • *****
  • 4632
Nieves murcianas
« en: Miércoles 09 Febrero 2005 22:18:05 pm »
No podía despedir este episodio lluvioso sin pisar nieve fresca por tierras murcianas. Después de comer, y pensando que debía estar cayendo nieve en las alturas de Murcia, no me lo he pensado dos veces y he salido hacia la sierra intentando aprovechar las últimas horas de luz.

Durante al camino a la sierra llovía débilmente, y las nubes bajas no me dejaban ver la nieve en las montañas, pero teniendo en cuenta que en el llano durante el camino, a unos 500 msnm, había entre 5º y 7º según zonas, sería lógico pensar que algo de nieve pillaría.

He dudado entre el Noroeste de Murcia y Sierra Espuña, pero al final me he decantado por esta última pensando que estaría siendo más agraciada por la precipitación tanto hoy como en días anteriores.

Comienzo a subir por la cara suroeste, desde Las Alquerías hasta Collado Bermejo. Desde los 5ºC al pie de la sierra llego a Collado Bermejo (1200 msnm) con 2ºC y lloviendo; por supuesto, la niebla muy cerrada, no había rastro de nieve. Pero aparece una muy buena señal, la subida al Morrón de Espuña estaba cortada, señal de que cerca habría nieve. Salgo del coche, me abrigo bien y cojo el paraguas y a andar, cámara en mano.

Evito subir por la monótona carretera, y mevoy por pistas y sendas bordeando la cara suroeste del Morrón por Prado Negro. A partir de los 1300 msnm más o menos, los pequeños copos comienzan, y todo se ve blanco. Pronto cesan ya las precipitaciones, aunque la densa niebla y el viento se hacen cada vez más presentes.



No hacía mucho frío, y la nieve empezaba a derretirse a ritmo rápido.



Se notaba que la cota de nieve había sido más baja, y que mucha nieve ya había desaparecido por la lluvia.



La nieve del camino empezaba a licuarse y formar casi charcos de agua. Habría de 5 a 10 cm de nieve según las zonas.

Llegando a zonas altas y saliendo de la protección del bosque, el viento se dejaba sentir, como puede verse en este árbol:



No llevaba calzado muy adecuado, y los pies se me han calado con esta nieve acuosa.



Aquí puede verse claramente como la nieve se iba tornando agua:



Durante el descenso, ya casi de noche, me he parado de vez en cuando para sacar algunas fotos más.



En resumen, bonita situación de levante estos días....  tormentas, lluvias y nieve.... fantástico.

Saludos.





Desconectado Macisvenda

  • EL PODER DE LAS TRILLIZAS
  • La vieja guardia de Meteored
  • Cb Incus
  • *****
  • 4473
  • Sexo: Masculino
  • Las trillizas unidas.
Re:Nieves murcianas
« Respuesta #1 en: Miércoles 09 Febrero 2005 22:27:06 pm »
Bonita nevada la que has pillado. La pena ha sido la cota de nieve tan alta que hemos tenido, porque los paquetones habrían sido magníficos. Bullas ha tenido 50mm. Seguro que Espuña ha ido por ahí o los ha superado. Pero bueno, hemos tenido de todo estos días como bien dices.

Saludos.
Macisvenda, pedanía de Abanilla, a 386msnm en el extremo nordesde de Murcia, en la "Palestina murciana". 600 habitantes. Clima mediterráneo semiárido.

Desconectado ©umulogenitus

  • Jurado Fotográfico
  • Supercélula
  • *****
  • 5620
Re:Nieves murcianas
« Respuesta #2 en: Miércoles 09 Febrero 2005 22:29:35 pm »
 :-X Preciosas Pinsapo, si parece mas bien paisaje escandinavo que otra cosa... aprovechaste muy bien el momento antes que vaya a menos la cosa.
No hay nada como un paseito de estos después de comer  ;)




Desconectado Macisvenda

  • EL PODER DE LAS TRILLIZAS
  • La vieja guardia de Meteored
  • Cb Incus
  • *****
  • 4473
  • Sexo: Masculino
  • Las trillizas unidas.
Re:Nieves murcianas
« Respuesta #3 en: Miércoles 09 Febrero 2005 22:39:22 pm »
:-X Preciosas Pinsapo, si parece mas bien paisaje escandinavo que otra cosa... aprovechaste muy bien el momento antes que vaya a menos la cosa.
No hay nada como un paseito de estos después de comer  ;)





Sobre todo el paseito tuyo de estos días  :P Te habrás quedado relajado.
Macisvenda, pedanía de Abanilla, a 386msnm en el extremo nordesde de Murcia, en la "Palestina murciana". 600 habitantes. Clima mediterráneo semiárido.

Desconectado Snark

  • Supercélula
  • ******
  • 7085
  • Sexo: Masculino
Re:Nieves murcianas
« Respuesta #4 en: Miércoles 09 Febrero 2005 22:42:57 pm »
Preciosas fotos amigo.

Con tu permiso las subo a un foro italiano.

Saludos
Villalba, 917msnm, 60.000 habitantes, NW de Madrid.

Salvemos la Sierra de Guadarrama, stop terrorismo hacia nuestra sierra.

Desconectado chicho melillensis

  • EL PODER DE LAS TRILLIZAS CHICO SEXY
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 10153
  • Sexo: Masculino
  • Pos eso xD
Re:Nieves murcianas
« Respuesta #5 en: Miércoles 09 Febrero 2005 23:14:00 pm »
yo estuve ayer, y la que cayó el día anterior se había derretido con la tormenta de ayer tarde, y veo que hoy ha vuelto a nevar, joder, los militares de los webs se estarán poniendo las botas de ver fenómenos adversos !!! voy a pensar en hacerme militar profesional al final....  ::)
Hola desde North Chicago, Illinois, USA
Aborto de geógrafo xD

Desconectado Sierra Espuña

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1948
  • Sexo: Masculino
  • El Palmar(Murcia)
Re:Nieves murcianas
« Respuesta #6 en: Miércoles 09 Febrero 2005 23:37:39 pm »
muy bonico :D ;)
Vivan los 80's,vivan las tormentas y viva el invierno.
Murcia,tierra de contrastes extremos....por lo menos pa mi...

Desconectado JuanFra

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1814
  • Sexo: Masculino
  • Lorca, ensis minans pravis, regni tutissima clavis
Re:Nieves murcianas
« Respuesta #7 en: Jueves 10 Febrero 2005 00:12:20 am »
Que guapo estaba la sierra no ?  ;D Molaaaaa !
Buenas fotos.. ;)
Ta luegorr
Desde 2013 -- > Calgary ( Canada ) Calificada como una de las ciudades del mundo con un clima mas extremo!

Natural de --> Aguaderas ( Lorca ) - 360 msnm - 25 km en línera recta al Mediterráneo
- Cara Norte de la Sierra de Almenara -

Desconectado Tartessos

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 12098
  • Sexo: Masculino
  • Sevilla... al alba blanca le contaré lo que te amé
Re:Nieves murcianas
« Respuesta #8 en: Jueves 10 Febrero 2005 00:26:12 am »
La verdad que habeis disfrutado bien estos dias, y ahi has estado tu como testigo, para hacernos disfrutar con tus reportajes, gracias Pinsapo...

 ;)
Haga el tiempo que haga, siempre habrá alguien al que no le guste.
                                        

Desconectado stratos

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 277
  • Sexo: Masculino
Re:Nieves murcianas
« Respuesta #9 en: Jueves 10 Febrero 2005 17:06:36 pm »
Aunque es dificil elegir, me quedo con la segunda, parece un bosque de los cuentos de hadas, menudo gustazo debe ser pasear por ahí nevando.
Éste invierno no me quedo sin ir a Sierra Espuña, cuando nieve, que nevará otra vez, seguro.
Cieza, vega del Segura, 190m. de altitud.

Desconectado NeBeL

  • Nebel el viejo
  • Supercélula
  • ******
  • 7158
  • Hay mucha tontería en el mundo
Re:Nieves murcianas
« Respuesta #10 en: Jueves 10 Febrero 2005 18:41:46 pm »
Vaya, cómo es posible que no haya visto el reportaje, si lo pusiste anoche!!

jejeje, a los dos nos dio por salir a kazar nieve, carretera y manta.

Buenas fotos, veo que la has pillado mas fresca e incluso más que yo, enhorabuena.

Saludos.
Valencia, zona Este.