No aprendemos: atrapados en coches y caminones por la nieve

Desconectado Yeclano

  • Uno de esos vagos del sector 7-G
  • Supercélula
  • ******
  • 5187
  • Sexo: Masculino
Re:No aprendemos: atrapados en coches y caminones por la nieve
« Respuesta #36 en: Domingo 07 Enero 2018 20:42:27 pm »
Pero vamos a ver. ¿Por qué un conductor de Alicante que va a pasar las vacaciones de navidad a La Coruña tiene que tener un juego de cadenas o neumáticos de invierno?

Lo que debía haber en algún tramo de esa autopista de peaje es un indicativo claro que pusiera "OBLIGATORIO CADENAS", o directamente cerrarla al tráfico, porque se ha visto que ni siquiera así se habrían evitado las retenciones y demás incidentes. Eso por no comentar que al parecer los avisos por los medios de comunicación dejaron bastante que desear. No se trata de hacer una retahíla con las 37 provincias que estaban en aviso con sus codigos de colores y tal. Se trata de que una familia que viene por Valladolid y escucha por la radio "No circulen por la AP-6, busquen ruta alternativa por la carretera tal o cual", obra en consecuencia y a lo mejor no se ve en esa situación.

Que esto no es Alaska, no hace falta llevar rifles contra los osos polares. Lo que hace falta es que las concesionarias de autopistas pongan el mismo cariño en mantener la seguridad en ellas que en cobrar religiosamente sus peajes.

Yeclano, conozco un caso reiterativo de primera mano.  Dominguero valenciano  subiendo a Valdelinares en Teruel a ver la nieve después de una nevada.  ¿Cual es a posibilidad de ver nieve o encontrar nieve en la carretera cuando vas después de una nevada a un puerto a casi 2000m en el interior de Teruel?...  La respuesta es evidente, pues bueno, las que he visto yo liadas allí, por hordas de coches con los niños, la suegra etc etc sin cadenas y sin conocimiento, metiéndose en una carretera helada hasta el corvejón, y en el mejor de los casos mirando una cadena recién desembalada con los ojos de un lémur mirando a Charliz Theron desnuda.... y una y otra y otra.   A lo que voy es que la exigencia de responsabilidad a las administraciones no tiene que tapar la exigencia de la gente de que se comporte con un mínimo de sensatez, sobre todo en una sociedad ultra informada en que puedes saber en tiempo real casi como está la situación en un pueblo o en una carretera.  Pero en cambio la mayoría y sobre todo cierta élite de listos siguen pensando que un porche cayenne con ruedacas anchas para el bacile autopistero son perfectas para subir un puerto con hielo...pa lo que me ha costao el coche ya podrá....

No te digo que no haya paletos irresponsables por todas partes, pero en este caso no era la subida a una estación de esquí, era una de las 6 autopistas radiales de España el día de retorno de las vacaciones de navidad. Alguien tenía que haber previsto que podría ocurrir algo así, y no me refiero a Aemet que lo ha clavado.

Si aquí la responsabilidad es de los conductores, me empieza a sobrar mucha gente en los despachos. Porque para calentar sillones ponemos una manta eléctrica, que sale más económico.
Yecla (605 m.) Tª máxima:  46ºC julio de 1976 (INM). Tª mínima:  -20ºC enero de 2006 (M.A.P.A). Amplitud térmica abs.:  66ºC.

Desconectado ManoloZ

  • Cb Incus
  • *****
  • 3765
  • Sexo: Masculino
    • Fotos Flickr
Re:No aprendemos: atrapados en coches y caminones por la nieve
« Respuesta #37 en: Domingo 07 Enero 2018 20:51:15 pm »
Por cierto ¿a que cotas esta la AP 6? ¿1100 m?

Enviado desde mi HTC U Ultra mediante Tapatalk

Zaragoza: http://www.flickr.com/photos/manolokosh/
Uno que madrugó un mensaje se encontró; pero más madrugó el que lo posteó.
Lexibook SM1660 "La Cutrestación" (TM)-"Otra-cutrestación" (TM) ALDI (Globaltronics GT-WS-04)

Desconectado Fco

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1885
  • Sexo: Masculino
  • Telde-Canarias
Re:No aprendemos: atrapados en coches y caminones por la nieve
« Respuesta #38 en: Domingo 07 Enero 2018 20:52:25 pm »
Yo no niego, como han dicho otros, que haya habido fallos por parte de la empresa y las Administraciones, y mas sabiendo como es este pais en cuanto a competencias duplicadas y tal y pascual, pero llega un momento, por mucho que las maquinas esten currando, que si se atasca algo, se acabo lo que se daba, ya puede tener la concesionaria 20 maquinas currando o 200... fijate que esta mañana, al principio, no se estaba abriendo el trafico, sino dandoles la vuelta a los coches hacia se punto de origen, porque era imposible que las maquinas pudieran abrir nada, y eso es culpa de los imprudentes, que son los que tienen los accidentes... logicamente, y personalmente, cuando me meto con los conductores, me refiero a los imprudentes, lo siento por quien iba preparado y se comio el marron...

Yo he visto muchas cadenas, pero también los habían muchos sin ellas (¿neumáticos de invierno?, aunque lo dudo), aquí a partir del 3:22 https://www.youtube.com/watch?v=clKU0Vu-Y9o

Lo cierto es que hay unos responsables de gestión, y que por mucho que haya habido un accidente puntual (para lo que hay que estar preparados), o que haya nevado mucho, no hay justificación, porque si no se es capaz de retirar la nieve correctamente, se cierra la vía. Si se sabe que la carretera está en condiciones difíciles, no se pasa el peaje sin cadenas; el conductor puede no valorar correctamente la situación, los responsables a pie de terreno, no tienen excusa.

Así que alguien aquí ha hecho una gestión de mínima inversión y máximo rendimiento, y de ahí esta situación bochornosa.


Desconectado Gabimeteo

  • se hace lo que se puede
  • Cb Incus
  • *****
  • 4067
  • Sexo: Masculino
  • Valencia
Re:No aprendemos: atrapados en coches y caminones por la nieve
« Respuesta #39 en: Domingo 07 Enero 2018 20:53:10 pm »
Pero vamos a ver. ¿Por qué un conductor de Alicante que va a pasar las vacaciones de navidad a La Coruña tiene que tener un juego de cadenas o neumáticos de invierno?

Lo que debía haber en algún tramo de esa autopista de peaje es un indicativo claro que pusiera "OBLIGATORIO CADENAS", o directamente cerrarla al tráfico, porque se ha visto que ni siquiera así se habrían evitado las retenciones y demás incidentes. Eso por no comentar que al parecer los avisos por los medios de comunicación dejaron bastante que desear. No se trata de hacer una retahíla con las 37 provincias que estaban en aviso con sus codigos de colores y tal. Se trata de que una familia que viene por Valladolid y escucha por la radio "No circulen por la AP-6, busquen ruta alternativa por la carretera tal o cual", obra en consecuencia y a lo mejor no se ve en esa situación.

Que esto no es Alaska, no hace falta llevar rifles contra los osos polares. Lo que hace falta es que las concesionarias de autopistas pongan el mismo cariño en mantener la seguridad en ellas que en cobrar religiosamente sus peajes.

No estoy de acuerdo. Segun tu razonamiento, ese conductor deberia exigir tambien que haya gasolineras cada 2km, mantas comida y bebida caliente gratis cada 5km, y todo puesto a disposicion por la concesionaria. Coincido contigo en que la empresa privada gestionando algo tan "publico" como una via, es un empastre y ademas muy pocas veces asumen su responsabilidad. Y esta claro que estas situaciones hay que gestionarlas mejor, pero cualquier conductor sabe que en cuanto llega el invierno hay q poner las cadenas en el maletero. Vayas a huelva o a teruel. Es cuestion de responsabilidad personal. Y por que no, de inteligencia.
Una cosa es que se exija mejor gestion y organizacion, pero llevar las cadenas es como coger el paraguas o el chubasquero cuando vas a un evento privado y anuncian lluvia: es responsabilidad de cada uno, no puedes protestar porque es algo privado y deben poner un techo.
« Última modificación: Domingo 07 Enero 2018 20:55:18 pm por Gabimeteo »
Hay un libro abierto siempre para todos los ojos: la naturaleza. Jean-Jacques Rousseau.

Desconectado Black Mirror

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1436
  • Sexo: Masculino
  • Delicate Sound of Thunder / Érase una vez...
Re:No aprendemos: atrapados en coches y caminones por la nieve
« Respuesta #40 en: Domingo 07 Enero 2018 21:05:28 pm »
Lo que yo digo, el conductor que vaya de Alicante a La Coruña... ¿acaso no pasa precisamente las zonas de España más proclives a nevadas y hielo en autovía/autopista?

Me parece un razonamiento muy absurdo.
Como si luego tira las cadenas, pero cada vez que vaya a hacer un viaje por el que SABE que tendrá que usarlas las tendrá que comprar otra vez.

Digo yo....
Tres esquinas: Ezcaray - A 830 msnm / Logroño - A 384 msnm / Arnedo - A 550 msnm
Una cuerda: Derio (Bilbao) - A 40 msnm
"Entra o quédate fuera. Yo voy a llevarme a uno o dos, y luego duermo. Es el último daño que haré. A uno o dos, me da igual."

Desconectado Yeclano

  • Uno de esos vagos del sector 7-G
  • Supercélula
  • ******
  • 5187
  • Sexo: Masculino
Re:No aprendemos: atrapados en coches y caminones por la nieve
« Respuesta #41 en: Domingo 07 Enero 2018 21:07:46 pm »
Pero vamos a ver. ¿Por qué un conductor de Alicante que va a pasar las vacaciones de navidad a La Coruña tiene que tener un juego de cadenas o neumáticos de invierno?

Lo que debía haber en algún tramo de esa autopista de peaje es un indicativo claro que pusiera "OBLIGATORIO CADENAS", o directamente cerrarla al tráfico, porque se ha visto que ni siquiera así se habrían evitado las retenciones y demás incidentes. Eso por no comentar que al parecer los avisos por los medios de comunicación dejaron bastante que desear. No se trata de hacer una retahíla con las 37 provincias que estaban en aviso con sus codigos de colores y tal. Se trata de que una familia que viene por Valladolid y escucha por la radio "No circulen por la AP-6, busquen ruta alternativa por la carretera tal o cual", obra en consecuencia y a lo mejor no se ve en esa situación.

Que esto no es Alaska, no hace falta llevar rifles contra los osos polares. Lo que hace falta es que las concesionarias de autopistas pongan el mismo cariño en mantener la seguridad en ellas que en cobrar religiosamente sus peajes.

No estoy de acuerdo. Segun tu razonamiento, ese conductor deberia exigir tambien que haya gasolineras cada 2km, mantas comida y bebida caliente gratis cada 5km, y todo puesto a disposicion por la concesionaria. Coincido contigo en que la empresa privada gestionando algo tan "publico" como una via, es un empastre y ademas muy pocas veces asumen su responsabilidad. Y esta claro que estas situaciones hay que gestionarlas mejor, pero cualquier conductor sabe que en cuanto llega el invierno hay q poner las cadenas en el maletero. Vayas a huelva o a teruel. Es cuestion de responsabilidad personal. Y por que no, de inteligencia.
Una cosa es que se exija mejor gestion y organizacion, pero llevar las cadenas es como coger el paraguas o el chubasquero cuando vas a un evento privado y anuncian lluvia: es responsabilidad de cada uno, no puedes protestar porque es algo privado y deben poner un techo.

Lo que yo digo, el conductor que vaya de Alicante a La Coruña... ¿acaso no pasa precisamente las zonas de España más proclives a nevadas y hielo en autovía/autopista?

Me parece un razonamiento muy absurdo.
Como si luego tira las cadenas, pero cada vez que vaya a hacer un viaje por el que SABE que tendrá que usarlas las tendrá que comprar otra vez.

Digo yo....

Pues yo tengo 37 años, me he movido por toda España en invierno y no llevo cadenas, nunca las he tenido. Ya me ocupo de informarme de por dónde se puede o no se puede circular, esa es la parte que me toca. Es que según esa premisa, mañana nos podrían exigir refuerzos en el parachoques delantero porque todos los años hay cientos de accidentes por colisiones con fauna doméstica o salvaje (algo que sí que no se puede predecir). O un corcho salvavidas por si hay inundaciones y necesitamos auxiliar a alguien que se ha visto rodeado por el agua...

Por ejemplo, el asunto de las gasolineras en las autopistas de peaje sí que creo que está regulado. Debe haber una cada X kilómetros, y es lógico porque habrá vehículos que tengan una autonomía determinada. Igual que los teléfonos de servicio. Ahora todo el mundo tiene móvil, pero no tiene por qué ser una obligación.

Porque estamos en España y no se estila este tipo de cosas, pero en otros países con mayor tradición de llevarlo todo a los tribunales, los conductores atrapados ayer ya se habrían buscado un picapleitos y andarían pidiendo indemnizaciones millonarias.
Yecla (605 m.) Tª máxima:  46ºC julio de 1976 (INM). Tª mínima:  -20ºC enero de 2006 (M.A.P.A). Amplitud térmica abs.:  66ºC.

Desconectado SLP2017

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 177
Re:No aprendemos: atrapados en coches y caminones por la nieve
« Respuesta #42 en: Domingo 07 Enero 2018 21:21:42 pm »
Un juego de triángulos obligatorios viene a costar de 12 a 15 euros, unas cadenas, aunque no sean la leche ya las encuentras a partir de unos 18. No pienso que sea un esfuerzo económico demasiado grande el hecho de tener unas cadenas, al margen de tema de responsabilidades.
Por supuesto que a una concesionaria privada debe exigírsele las mismas infraestructuras y medios que a cualquier autovía pública y de obligado cumplimiento e inspección. Pero por favor, ni victimicemos por defecto al  conductor español, que cada palo aguante su vela y que unos no tapen a otros, lo de muchos conductores hacia estas situciones se basan en la misma actitud de cuando un tramo en obras de 20km está limitado a 80 y si vas a 80 ves estelas pasándote por la izquierda a 130 si no hay nadie trabajando con la excusa y cargados de razón de "es que llevan ya tres meses con esta obra".  El español falta de protestar cuando toca y por los medios que toca y sobra de protestar cuando tiene la responsabilidad.
Benicàssim / Valencia / (y temporalmente Cáceres)

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34577
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re:No aprendemos: atrapados en coches y caminones por la nieve
« Respuesta #43 en: Domingo 07 Enero 2018 21:21:43 pm »
Pero vamos a ver. ¿Por qué un conductor de Alicante que va a pasar las vacaciones de navidad a La Coruña tiene que tener un juego de cadenas o neumáticos de invierno?
Sobre las cadenas, pues porque tiene que cruzar toda España en pleno invierno, y no es dificil que se encuentre nieve, sino lo contrario, es bien facil... pero vamos, que libre es esa familia de llevarlas o no... si luego se escoñan en cualquier carretera, pues a esperar a que los rescaten y ya esta, no problem... [emoji41]

Desconectado Black Mirror

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1436
  • Sexo: Masculino
  • Delicate Sound of Thunder / Érase una vez...
Re:No aprendemos: atrapados en coches y caminones por la nieve
« Respuesta #44 en: Domingo 07 Enero 2018 21:26:18 pm »
Yo es que no entiendo ese razonamiento.
Por la misma regla de tres yo mañana me voy con chanclas por una pista forestal de Urbión y que me rescaten los forestales que para eso están... [emoji7]
Tres esquinas: Ezcaray - A 830 msnm / Logroño - A 384 msnm / Arnedo - A 550 msnm
Una cuerda: Derio (Bilbao) - A 40 msnm
"Entra o quédate fuera. Yo voy a llevarme a uno o dos, y luego duermo. Es el último daño que haré. A uno o dos, me da igual."

Desconectado Yeclano

  • Uno de esos vagos del sector 7-G
  • Supercélula
  • ******
  • 5187
  • Sexo: Masculino
Re:No aprendemos: atrapados en coches y caminones por la nieve
« Respuesta #45 en: Domingo 07 Enero 2018 21:38:30 pm »
Bien, perfecto. Supongo que todo el mundo llevará en el maletero del coche:

- Cadenas para la nieve.
- Mantas.
- Agua y comida para tantos pasajeros como haya (24 h.).
- Caja de herramientas.
- Cargador para el móvil.
- Botiquín.
...

Ah, importante un extintor. ¿Por qué no son obligatorios? ¿No es más probable que un coche salga ardiendo en cualquier lugar y en cualquier época del año, provocando además incendios forestales? Yo mismo he tenido que ir a apagar unos cuantos por esa causa.

Lo ha comentado Fco un poco más arriba. No se trata de que los coches parezcan una feria ambulante (que tampoco pasaría nada por ir preparado de más). Se trata de que si una carretera no es transitable, se cierre y punto. Y no estaríamos ahora hablando de esto. Hace justo un año nos quedamos en Yecla incomunicados un día y pico con todas las carreteras cortadas, y había un retén de Guardia Civil, Policía o P.Civil en la salida de cada una de ellas, incluso con vallas y precintos. Se asume y ya está. ¿Por qué no se ha hecho esta vez?

 :confused:

Yo es que no entiendo ese razonamiento.
Por la misma regla de tres yo mañana me voy con chanclas por una pista forestal de Urbión y que me rescaten los forestales que para eso están... [emoji7]

Según el razonamiento inverso, si todo el mundo condujera bulldozers, no harían falta autopistas ni la DGT.

 [emoji41]
Yecla (605 m.) Tª máxima:  46ºC julio de 1976 (INM). Tª mínima:  -20ºC enero de 2006 (M.A.P.A). Amplitud térmica abs.:  66ºC.

Desconectado Black Mirror

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1436
  • Sexo: Masculino
  • Delicate Sound of Thunder / Érase una vez...
Re:No aprendemos: atrapados en coches y caminones por la nieve
« Respuesta #46 en: Domingo 07 Enero 2018 22:29:22 pm »
Para ti la perra gorda.
Ale.
Tres esquinas: Ezcaray - A 830 msnm / Logroño - A 384 msnm / Arnedo - A 550 msnm
Una cuerda: Derio (Bilbao) - A 40 msnm
"Entra o quédate fuera. Yo voy a llevarme a uno o dos, y luego duermo. Es el último daño que haré. A uno o dos, me da igual."

Desconectado Valle de Olid

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 14582
  • Sexo: Masculino
Re:No aprendemos: atrapados en coches y caminones por la nieve
« Respuesta #47 en: Domingo 07 Enero 2018 22:32:18 pm »
Yo no se de quién es la culpa, pero de la única forma que aprendemos es a base de multazos.
Estoy seguro que el 90% de los atascados o más ni llevaban cadenas, ni sabrían ponerlas.

Si antes era obligatorio llevar un juego de luces de recambio, que lo sean las cadenas, TODO EL AÑO. Coche que no las lleve, igual que cuando no lleva triángulos, multazo.
Ayer cuando la UME iba sacando los coches, el que no tuviera cadenas ayer, multazo. Y se acabó.
Valladolid -
Arribes del Duero, Zamora